Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Deportes

Andrés Cárdenas, el piloto peruano de 15 años que brilla en Europa y sueña con llegar a la Fórmula 1

Andrés Cárdenas acaba de lograr el subcampeonato en el Winter Series 2024 y cuenta los días para el inicio de la Fórmula 4.

Andrés Cárdenas fue el piloto más joven de la Fórmula 4 española en el 2023. Foto: composición LR/Jazmin Ceras
Andrés Cárdenas fue el piloto más joven de la Fórmula 4 española en el 2023. Foto: composición LR/Jazmin Ceras

La Fórmula 1 es una especie de fiesta a la que acude un grupo selecto. A diferencia de los europeos, para un latinoamericano es casi una odisea conseguir una entrada a la meca del automovilismo: actualmente, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez es el único que forma parte del campeonato mundial. Andrés Cárdenas quiere seguir estos pasos y hace algunos años partió hacia el viejo continente con el objetivo de ver por primera vez una bandera peruana en el circuito de la F1.

A sus 15 años, el corredor peruano acaba de consagrarse subcampeón en el Winter Series 2024 en España y cuenta los días para iniciar una nueva temporada en la Fórmula 4 (una de las etapas previas a la Fórmula 1). La República conversó con él sobre sus inicios, sus recientes logros y de aquel sueño por el que dejó su país en el 2020.

—¿Cómo fueron tus inicios en el automovilismo y qué tan importante fue el apoyo de tus padres?

―Empecé a los 7 años en Perú, en el autódromo La Chutana. Nadie en mi familia había corrido, fui el primero al que le gustó el mundo de los motores. Comencé en el kartódromo de Asia; siempre tuve una pasión por los carros. Nadie en mi familia está relacionada con el mundo de los motores y para ellos fue una sorpresa. Ellos buscaron y pude dar el primer paso. Ellos son el factor más importante de mi carrera automovilística y, sin ellos, no habría hecho nada de lo que tengo hasta ahora.

—¿Qué tan complicado fue el trasladarte de Perú hacia España? Hay un choque cultural que va más allá del aspecto deportivo

―En Perú, ganamos campeonatos nacionales y participé en torneos sudamericanos. De ahí, nos fuimos a Europa en el 2020. Estuvimos en Italia para correr diferentes carreras y así fuimos sumando experiencia. Es un todo un cambio, la cultura y también, en el tema del deporte, el nivel es mayor. En el karting, en Perú, eran 10 karts; pero acá, en mi primera carrera, me encontré con 120. Entonces, el nivel que tienen, más todos los karts, es un cambio muy grande.

—¿Cuál fue el punto de quiebre para apostar por la Fórmula 4?

―Fue en el año 2023, venía de competir dos años en la categoría junior de karts... Queríamos ver la siguiente opción para seguir progresando y decidimos no hacer otro año en categoría senior de karts, que es el más alto nivel. Entonces, empezamos a testear en Fórmula 4. Es todo un cambio, en karts no pesa mucho y tiene poca potencia, mientras que en Fórmula 4 (monoplaza) tienes cambios y muchos más aspectos que manejar.

Andrés Cárdenas culminó en el octavo lugar de la F4 de España en el 2023. Foto: Cortesía.

Andrés Cárdenas culminó en el octavo lugar de la F4 de España en el 2023. Foto: Cortesía.

—Sobre el día a día con tu equipo (Campos Racing), ¿cómo es tu rutina ahora que ya trabajas de manera más profesional?

―Normalmente, un día, de lunes a viernes, nos dedicamos al trabajo físico. Dos veces a la semana vamos al simulador y pasamos entre 3 horas a más. Lo que más trabajamos, en el físico, son partes específicas como cuello y brazos; en el simulador, ver las líneas, la referencias y demás. En el equipo, está el ingeniero. Yo también trabajo con un coach, aparte de el de campo. El trabajo que se hace, en general, es muy intenso. Revisar la data; creo que pasamos unas 2 horas analizando esto. Es como el trabajo físico que se debe hacer.

—¿Qué tan complicado es encontrar un balance entre el colegio y tus entrenamientos?

―Hay que separarlo. Lo más importante es concentrarse en cada una de las cosas, cuando estoy en la pista me enfoco en eso. Yo lo considero como mi trabajo y me concentro mucho en eso.

— Acabas de lograr un subcampeonato en el Winter Series 2024

―Fue una experiencia muy bonita. Es un campeonato donde hay equipos de otros países, está la F4 italiana y española. Todos los campeonatos de Europa se reúnen. Incluso, puede tener un nivel mayor al de la Fórmula 4 española. Nos fue muy bien. Ese era el paso que queríamos dar para este año. Junto al equipo, el objetivo era terminar en top 3 este año y estar ahí (compitiendo al más alto nivel). Al final, ganamos 2 carreras, terminamos en el podio y conseguimos buenas experiencias para esta temporada.

Andrés Cárdenas quedó en el segundo lugar del Winter Series 2024. Foto: Cortesía.

Andrés Cárdenas quedó en el segundo lugar del Winter Series 2024. Foto: Cortesía.

—En relación con este punto, muchos deportistas resaltan como un momento cumbre subir al podio y escuchar el himno de su país en una competencia internacional. En tu caso, ¿qué emociones te produjo eso?

―Es un sentimiento muy bonito. Escuchar el himno de Perú siempre te genera emociones. Es algo indescriptible. Siempre ganar es algo bonito y estamos trabajando para repetirlo.

—Cada vez existe una mayor apuesta hacia los deportistas jóvenes, algo que no es exclusivo del automovilismo. ¿Crees que el desarrollo de tu carrera va por buen camino o, tal vez, sientes que puedes estar un poco más adelante?

―Tengo 15 años, es una buena edad. Soy un poco más joven de lo habitual, normalmente en la Fórmula 4 tienen entre 16 y 17 años, pero creo que la edad es solo un número. Si puedo actuar como alguien de 18 años, que tiene el nivel físico y demás, eso es lo más importante. La tendencia que sean más jóvenes los pilotos es algo muy bueno para el futuro.

—¿Qué objetivos tienes previo al inicio de la Fórmula 4 Española en mayo?

―Lo principal va a ser sumar. Al final, cuando eres constante, sumas puntos. Para ganar el campeonato, debes tener el mayor puntaje. El objetivo para este año... Lo ideal sería ganar; en caso no se pueda, quedar en el top 3.

—La Fórmula 1 es el sueño a futuro

―Siempre. Es un sueño. Para eso, los siguientes años espero estar en el F3 y F2 para llegar a F1. Es difícil, pero no imposible. Lo que siempre me recuerdo es que estoy trabajando para ese objetivo (...). La relación con los profesionales es importante; establecer contactos con diferentes equipos y sponsors. Eso va de la mano con los resultados y cómo te vas desarrollando en la categoría respectiva. Debe haber circunstancias para llegar a F1, ver qué piloto sale y entra. Todo puede variar, pero creo que lo importante son los contactos.

Andrés Cárdenas sueña con llegar a la F1. Foto: Cortesía.

Andrés Cárdenas sueña con llegar a la F1. Foto: Cortesía.

—La imagen del 'Checo' Pérez, único corredor latinoamericano en F1, abrió una especie de ventana para los pilotos de esta parte del continente. Casos como el de Matías Zagazeta o el tuyo son cada vez más resaltantes en ese sentido

―Creo que Sergio Pérez lo hizo mucho más fácil. Lo normal es que los pilotos sean europeos o de estos países; pero un piloto peruano es como un impacto. Es diferente. Antes era mucho más difícil, aunque hubo casos como el de los brasileños. Entonces, lo que él hizo ayuda muchísimo para brindar atención en Sudamérica y, obviamente, formar pilotos.

Periodista. Egresado del Instituto San Ignacio de Loyola, con interés en temas sociales, deportivos e interculturales. Redactor de la sección Deportes de La República.