¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Domingo

El impulso del cine regional

El 2022 acaba con el estreno de Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo, la mejor película del año, que marca una tendencia de buenas películas regionales. Para el 2023, los filmes capitalinos serán mayoría.

Historias de fuera de Lima, como La pampa o Huaquero, se contraponen a las muchas comedias ligeras que vienen el 2023. Foto: Archivo LR
Historias de fuera de Lima, como La pampa o Huaquero, se contraponen a las muchas comedias ligeras que vienen el 2023. Foto: Archivo LR

La sencilla historia de Sistu, un niño de un pueblo de los Andes que descubre el cine y queda maravillado con él, se ha convertido en la mejor película del año que termina. Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo, además está hablada en quechua. Y en contraposición a lo que usualmente ocurre con las cintas peruanas, ha logrado llegar a su cuarta semana en cartelera, se ha convertido en un éxito gracias al “boca a boca” y ahora el público pide más salas de exhibición en varias regiones del país para verla.

No es usual la masiva presencia del público en una película regional, pero al mismo tiempo nos vamos acostumbrando a películas de gran factura dirigidas por cineastas de fuera de Lima. Para el crítico de cine y profesor universitario Emilio Bustamante algunas de las mejores películas peruanas de los últimos años han sido hechas fuera del ámbito capitalino: Wiñaypacha (2017), Casos complejos (2018), Manco Cápac (2020). Las tres fueron consideradas por la crítica como las mejores películas de esos años.

Foto: Coproducción Perú-Bolivia

Foto: Coproducción Perú-Bolivia

“El cine regional está emergiendo. Y hay una mayor retribución del público a aceptar estas historias. Sin embargo, aún hay variantes a superar: los cineastas de regiones trabajan de manera precaria, postulan a distintos fondos, y el proceso de producción se extiende varios años. Eso puede ser negativo, pero a veces les permite una mayor profundidad en las historias”, señala Santiago Velasque, cineasta y fundador de la escuela de cine Rikchay Perú.

Hasta hace unos años, las películas hechas en regiones apelaban al género del terror –historias como la jarjacha, los pishtacos y otros– o de acción, pero muchas cintas que se hacen ahora son proyectos que pueden catalogarse “de autor”. En el 2021 se estrenaron 9 largometrajes producidos en regiones y en el 2022 han sido 25 largos entre cintas de ficción y documentales.

Netflix

Netflix

De acuerdo a cifras de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) este 2022 se han entregado estímulos económicos a 94 proyectos fuera de Lima Metropolitana y Callao. Del total, 60 proyectos incluyen el uso de lenguas originarias. Constituyen el 40% de los estímulos otorgados y son la semilla para nuevas y buenas propuestas cinematográficas desde regiones.

Cine 2023

Para el año que viene los estrenos que se anuncian no alcanzan para emocionarse. Según el portal Cinencuentro, el 2023 habrá –lo que se sabe hasta ahora– 24 cintas nacionales en las salas comerciales. De ellas, una decena son comedias ligeras usuales en la cartelera nacional –con segundas o terceras partes– como ¡Asu mare! Los amigos; Soltera codiciada 2; La peor de mis bodas 3; o Locos de amor, en su cuarta entrega.

La presencia del cine regional en el año que viene aun es minoritaria: se anuncia La pampa, filme que se enfoca en el drama que viven las mujeres explotadas sexualmente en la zona de minería ilegal de la Amazonía peruana. El tráiler luce atractivo. También se estrenará Huaquero, producción ecuatoriano-peruana sobre cinco buscadores de tesoros, que se filma en el norte del país. Otra cinta del interior es La redención, del cineasta Miguel Barreda, radicado en Arequipa, proyecto premiado por DAFO.

Los problemas del cine peruano, y más del regional, son conocidos: están sujetos al capricho de las distribuidoras que les asignan pocas salas y malos horarios. Por eso es una buena noticia el éxito de Willaq Pirqa y la aparición de cineastas con ganas de contar historias profundas a pesar de todo. “En el cine regional se cuentan historias desde lo social, desde la dificultad. Creo que eso algo muy importante, que algunas veces se nos olvida en el cine comercial”, dice Santiago Velasque.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Periodista del Suplemento Domingo de La República desde 2003, donde también realiza labores de subeditor. Antes trabajó en el diario El Mundo. Mención honrosa del Premio Salwan 2014. Escribe crónicas y reportajes de actualidad y cultura. Ha realizado coberturas periodísticas en el país y el extranjero.