
Omar Mariluz.
Convertir al Perú en un país atractivo para las inversiones nos costó, en muchos casos, perder una serie de beneficios que en un panorama a largo plazo se traducirá en un desarrollo poco sostenible del sector energético.
Así lo resaltó Peter Rosemblum, catedrático de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, EEUU, quien luego de un arduo análisis concluyó que el marco legal peruano para los contratos petroleros y gasíferos favorece sobre todo al inversionista a un costo demasiado alto para el Estado.
“El objetivo primordial de estos contratos es atraer inversión y, en varias situaciones, no son muy beneficiosos para las comunidades”, dijo tras comentar que dichos contratos parecen diseñados más para recompensar a las empresas.
El experto también resaltó que en el Perú las decisiones importantes son asumidas por PeruPetro, cuando en otros países es el Congreso quien aprueba los contratos. Por lo que mencionó, acerca de que PeruPetro debe ser quien haga cumplir las obligaciones de las compañías petroleras con el Estado, dijo: “Es importante que otras instituciones monitoreen el papel de esta entidad”.
Regalías sólo de 30 a 40 %
En una reunión de trabajo promovida por el congresista Washington Zeballos, en coordinación con el grupo Propuesta Ciudadana, el investigador de la Universidad de Columbia Juan Aristi reveló que los contratos petroleros firmados en el Perú antes del 2007 solo aportarán entre 30% y 40% de regalías de los beneficios económicos, cuando el promedio internacional se ubica entre 60% y 70%.
Precisó que recién en el 2008 los contratos añaden la posibilidad de ofrecer entre 10% y 20% de regalías adicionales. “El marco legal establece un modelo regresivo, es decir, cuando sube el precio del petróleo o gas, no representa mayores ingresos para el Estado. El Perú se beneficiaría más de los aumentos del petróleo si no tuviera el límite de 20%”, dijo. (Edición impresa La República)
Haz de La República




Participe (7)
Lea las Normas de Uso.
pero que verguenza , pareciera que estos politicos no fueran peruanos , no rematemos las riquezas del Peru, apoyo la inversion privada pero esto es demasiado.
El REMATE DEL PERU, esta acelerado. ALAN KUORI GIAMPETRI FUJIMORISTAS son los unicos beneficiados con las coimisiones que reciben de los depredares trasnacionales.
Esos mafiososos en riquecen y los peruanos nos empobrecemos.
POR FENONES DE FUJIRATA TOCO empresas incumplidad en marcona en camisea en hoteles en privatizxaciond e barcos en aeroperu mexicnaos etc, NO REPETIR MISMO ERROR y no atraer solo por atraer a cualquier inversor
Obviamente, esto es por las aceitadas de Romulito, el "Tio George" y compañÃa haciendo ganar las licitaciones a empresas de tercera, esto esta mas claro que el agua. Necesitamos empezar a menospreciar menos lo nuestro y a quererla más. No debemos necesitar que un extranjero como Peter Rosemblum nos diga que las cosas no se están haciendo bien y que necesitamos corregir. Esto lo deberÃamos hacer nosotros mismos. Señores Congresistas el Pueblo necesita que ustedes sean profesionales en el ejercicio de sus funciones, solo asà se harán creÃbles y confiables ante la población. Si no se siente con la suficiente capacitad para este reto, no se presenten a cargos tan importantes, el Perú necesita de gente proba en estos cargos, difÃciles de engañar, acuciosos en su trabajo, y pulcros por donde se le mire.
SEÑOR ALAN GARCIA, NO SEA UN DESGRAC..........., NO PIENSA USTED EN SUS HIJOS EN SUS NIETOS, QUE MAS QUIERE QUE EL PAIS LE DIO UNA NUEVA OPORTUNIDAD Y UD SIGUE CON SUS PATRAÑAS, O SERA QUE GALLINA QUE COME HUEVOS AUNQUE LE CORTEN EL PICO, NO SEA MAS DE LO QUE YA ES UN MAL PRESIDENTE PARA LA HISTORIA, POR FAVOR, CAMBIE Y GOBIERNO PARA TODOS LOS QUE MAS NECESITAN NO PARA LOS PODEROSOS O PARA LOS APRISTAS, VALIENDOSE DEL DICHO DE QUE SON EL PARTIDO DEL PUEBLO, QUE INDIGNADO SE SENTIRIAN NUESTROS IDEOLOGOS SU PADRE, HAYA DE LA TORRE Y OTROS SI VIVIERAN, ES UNA ENORME PENA, CON ESOS MANEJOS BAJO LA MESA, SOLO DA PASO A UN CHAVEZ O AUN EVO MORALES O A UN GOLPE DE ESTADO PERO POR EL PUEBLO. DEJESE DE COJUDESES YA
MAS CLARO NI EL AGUA. EL MARCO LEGAL PARA LA INVERSION EN EL PERU ES EXTRAORDINARIO PARA LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS PERO EN PERJUICIO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y LAS POBLACIONES Y COMUNIDADES NATIVAS Y OBVIAMENTE PERVERSAMENTE PERJUDICIAL PARA EL PERU. AQUÃ ESTA LA MADRE DEL CORDERO. POR ESO LA BASE DE PROTESTA NUESTROS NATIVOS ES REAL, LO QUE SUCEDE ES QUE EN EL CAMINO SE SUBIERON LOS ENEMIGOS DEL PERU(LOS DE AQUÃ Y LOS DE ALLA) PARA CREAR CAOS, VIOLENCIA Y MUERTE. PARA DECIRLO CLARO, LAS TRANSNACIONALES SE ESTAN LLEVANDO DINERO QUE CORRESPONDE A TODOS LOS PERUANOS Y EN ESPECIAL A LOS MAS POBRES, QUE NECESITAN MAS AGUA, ALIMENTACION, EDUCACION, VIVIENDA, ETC.
PRESIDENTE GARCIA, O CAMBIA O MODIFICA, LO MAS PRONTO POSIBLE, EL MODELO ECONOMICO NEOLIBERAL EN EL PAIS ( QUE YA SE CAYO EN EEUU), , O EL PERU Y LA DEMOCRACIA SE HUNDEN Y SEGUIMOS EL CAMINO DE VENEZZUELA, BOLIVIA . P I E N S E L O.
Lo que pasa es que el porcentaje de diferencia que no recibe el pais, lo recibiran los apristas, claro, tal vez no el 30 o 40% adiconal, pero si por lo menos el 5% que es una millonada de plata, pro ello el favor de regalarles nuestro recursos. A ellos no les interesa el pais, sino hacerse poderoso con el dinero y seguir gobernando este pais hasta que ya no pueda, como lo hizo del 85 al 90. Estos individuos (apristas) NO TIENEN NINGUN SENTIMIENTO SOCIAL PARA CON SU PAIS.
Enviar un comentario nuevo