Economía

¿Hasta cuántos recibos de luz vencidos puedes acumular antes de que te corten el servicio?

Nadie está libre de atrasarse en los pagos del servicio básico de electricidad, pero ¿cuántos recibos puede uno deber antes de que le corten la luz? ¿Es con aviso previo?

¿Por qué me cobran consumo si un mes antes me cortaron el servicio? Foto: Andina
¿Por qué me cobran consumo si un mes antes me cortaron el servicio? Foto: Andina

El pago de la energía eléctrica es uno de los gastos fijos que más reservan los usuarios cada vez que cobran su remuneración mensual. Sin embargo, una adversa situación, por deuda o por complicaciones de salud, puede causar un atraso en el pago de este servicio básico. En esta nota, entérate hasta cuántos recibos de luz puedes acumular antes de que la empresa te corte el servicio y si existe aviso previo en la fecha del corte.

Según indicó Enel a La República, el corte del servicio se puede hacer a partir del vencimiento del segundo recibo, es decir, si te atrasas en el pago durante dos meses. La misma respuesta consigna la empresa Luz del Sur en su página web.

¿Avisan al cliente que se le cortará el servicio?

Según la disposición vigente del artículo 90 de la Ley de Concesiones Eléctricas, la empresa puede efectuar el corte del servicio sin aviso previo al usuario cada vez que este tenga facturaciones pendientes de dos o más meses.

¿En qué otros casos te pueden cortar el servicio sin aviso previo?

  • Cuando se consume energía eléctrica sin contar con la previa autorización de la empresa o cuando se vulneran las condiciones del suministro.
  • Cuando se pone en peligro la seguridad de las personas o de las propiedades por el desperfecto de las instalaciones involucradas, siempre y cuando estas estén bajo administración de la empresa o sean instalaciones internas de propiedad del usuario.

¿Por qué me cobran consumo si el mes anterior me cortaron el servicio?

Según Luz del Sur, el cobro corresponde al consumo comprendido entre la fecha de la última lectura y la fecha del corte. Por ejemplo, si la lectura de tu medidor se efectuó el 5 de febrero y el corte se realizó el 12 del mismo mes, quedan siete días de consumo por facturar. Además, se facturan cargos adicionales independientemente del consumo mensual de energía. Estos son los siguientes:

  • Cargo fijo
  • Cargo por mantenimiento y reposición
  • Alícuota de Alumbrado Público
  • Potencia (para clientes NO BT5)

Si debo un mes de luz, ¿puedo pagar online?

Enel indica que el pago es posible en cualquier momento por medio de la app o web, dada la interconexión de sus sistemas. Una de las preguntas frecuentes que se hacen los usuarios es si pueden reconectar su servicio una vez cancelada la deuda. La empresa indica que sí es posible lograr una reconexión si tienes dos o más recibos vencidos.

¿Cómo leer correctamente tu recibo de Luz?

Cuando uno lee el recibo de luz, muchas veces se fija directamente en el monto total a pagar y soslaya los demás datos que, por más diminutos que parezcan, resultan ser importantes. Debes saber que en este documento, además del importe a pagar, se te indica a la cantidad de energía eléctrica que has consumido durante el mes. Esto te permitirá saber ejercer tu derecho al reclamo cuando consideres que la información es errónea.

A continuación, te mostramos conceptos básicos del recibo de energía eléctrica que te ayudarán a verificar a detalle de tu servicio:

  • Número de cliente: es el código que identifica a cada usuario y sirve para realizar cualquier trámite o consulta.
  • Consumo histórico KWH: es la evolución de tu consumo en los últimos 12 meses.
  • Detalle del consumo: es la información de tu consumo del mes actual y del anterior.
  • Total a pagar y fecha de vencimiento: monto correspondiente al total de importes, el cual incluye la deuda anterior. Si tienes dos meses pendientes de pago, verás la fecha de corte de tu servicio.
  • Detalle de importes: verás la descripción de los montos que conforman el total a pagar.
  • FISE: si eres beneficiario de este programa, encontrarás un descuento para comprar tu balón de gas.
Conceptos básicos para saber leer tu recibo de Luz. Foto: Enel

Conceptos básicos para saber leer tu recibo de Luz. Foto: Enel