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Economía

Osiptel exige uso de contraseña única para nuevas líneas móviles: ¿cómo evitar que suplanten tu identidad?

A partir de hoy es obligatorio el uso de la contraseña única al contratar una línea móvil adicional para evitar riesgos como la suplantación de identidad y robo de datos personales. ¿Será suficiente esta medida de Osiptel?

Implementación de la contraseña única no será suficiente para combatir suplantación de identidad, apunta Asociación Elegir. Foto: Andina
Implementación de la contraseña única no será suficiente para combatir suplantación de identidad, apunta Asociación Elegir. Foto: Andina

Desde hoy, viernes 31 de marzo, entra en vigencia el uso de la contraseña única para validar la identidad de los usuarios cada vez que contraten una línea móvil adicional, soliciten la reposición de chip o cambio de titularidad. Esta medida dispuesta por Osiptel busca evitar fraudes relacionados con el servicio móvil, como la suplantación de identidad y las contrataciones no solicitadas.

Sin embargo, según Carlos Zúñiga, presidente de la Asociación Elegir, la implementación de la contraseña única no será suficiente para combatir estos delitos cibernéticos, sobre todo cuando en las calles continúa imperando la venta ilegal de chips de telefonía móvil, que deja expuestos a miles de usuarios.

Ante este vulnerable escenario, el experto en ciberseguridad Miguel Guerra León brinda cinco recomendaciones para evitar que te roben tus datos en centros informales.

  • Evita dejar tus huellas en superficies que puedan ser utilizadas para clonarlas: vidrios, espejos o pantallas táctiles. Se recomienda solicitar a la persona que hace el trámite que limpie el vidrio del lector biométrico para evitar que se almacene la información de tus huellas.
  • No compartas documentación, datos personales o, aún peor, fotos de tus huellas en redes sociales: pueden ser utilizadas para crear copias. La información que se comparte en línea puede ser utilizada por terceros.
  • Utiliza contraseñas diferentes en tus dispositivos móviles y perfiles de tus cuentas: una clave de mínimo 12 caracteres con letras, mayúsculas, signos especiales.
  • También se recomienda el uso de aplicaciones para crear y gestionar contraseñas, como KeePass, que pueden generar contraseñas aleatorias y difíciles de adivinar.
  • Configura el bloqueo por contraseña y la opción de borrar datos después de varios intentos fallidos de desbloqueo. Para ello puedes usar la configuración de reconocimiento biométrico, patrón de seguridad o pin de acceso que viene en los distintos modelos de celulares.
  • Utiliza software de seguridad en tus dispositivos. Existen diversas aplicaciones en el mercado, como ESET Antivirus, Kaspersky Antivirus, las cuales ayudan a proteger tus datos de ataques informáticos.

¿Qué operadoras lideran lista de reclamos por contratación no solicitada de línea móvil?

De acuerdo con Osiptel, solo en el año 2022 las empresas operadoras registraron más de 10.000 cuestionamientos de titularidad de servicios móviles. De este total, Entel (4.472) y Claro (4.379) reportaron el mayor número de quejas sobre falsa titularidad, seguidas de Bitel (940) y Movistar (332). 

Durante ese mismo año, las cuatro empresas operadoras más grandes también registraron 77.597 reclamos de usuarios por la contratación no solicitada del servicio móvil. En Movistar se presentó la mayor cantidad: 61.126 reclamos. Luego se ubicaron Claro con 8.214 reclamos, Entel con 7.374 y Bitel con 883.