Economía

Nueva mancha en el mar enfrenta a OEFA y Repsol

Controversia. Empresa vuelve al ojo de la tormenta por avistamientos de crudo a más de un año del histórico derrame.

Daño ambiental. Área afectada sería de 300 m², según el equipo de supervisión del OEFA. Foto: difusión
Daño ambiental. Área afectada sería de 300 m², según el equipo de supervisión del OEFA. Foto: difusión

A más de un año del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, las acciones de remediación de Repsol siguen siendo materia de controversia por parte de la autoridad ambiental. En esta ocasión, el OEFA reportó la presencia de hidrocarburos cerca del área del Terminal Multiboyas 2 de la refinería La Pampilla, la cual, según la empresa, permanece cerrada desde enero del 2022. No hay consenso.

Consultados por este medio, y pese a ser titulares de la denuncia, los especialistas del OEFA endilgaron la responsabilidad de esclarecer la naturaleza de la mancha al Ministerio del Ambiente (Minam), que, a su vez, aseguró que los primeros "todavía están supervisando y recogiendo muestras". El hecho es que, aunque el organismo no acusa directamente a la empresa de la contaminación, la mancha de 300 m² sobre el área en mención ya fue atendida.

Repsol la tiene más clara. La firma española asegura que se trata de una mancha migratoria, "con apariencia de aceites quemados y aceites de pescado", que provino del sur. Además, emplaza al OEFA ya que no tendría por qué presentarle un Reporte Preliminar de Emergencia Ambiental, pues estos solo se redactan cuando el problema emana de sus operaciones. Esto último se ha informado mediante carta formal al organismo medioambiental.

Repsol ha sido responsable del mayor ecocidio ocurrido en mar peruano. Foto: composición La República

Repsol ha sido responsable del mayor ecocidio ocurrido en mar peruano. Foto: composición La República

"Queda descartado que se haya producido una emergencia ambiental a reportar, tal y como erróneamente se indica en la nota de prensa del OEFA, pues estos solo se comunican si los eventos inciden o provienen de alguna de nuestras operaciones", dijo para La República.

Osinergmin parece respaldar esta tesis, pues, a diferencia del OEFA, ha mantenido una constante comunicación sobre sus labores de inspección, en las que no detectó la presencia de más hidrocarburos en el mar en las áreas próximas a los terminales 2 y 4 de La Pampilla.

Para el director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), César Gamboa, es OEFA el que debe "sustentar técnicamente" la denuncia al tratarse del ente rector del sistema de fiscalización ambiental, en una tarea en la que considera clave la intervención de la ministra Albina Ruiz.

"No obstante, sabemos que aún hay denuncias de algunas áreas del litoral que siguen contaminadas, además de procesos administrativos sancionadores en Sernanp, OEFA y ANA contra Repsol. Después de un año, es normal que haya escepticismo sobre futuras emergencias ambientales en el mar", ataja

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.