Economía

Luis López-Calva: “Un crecimiento bajo de la economía afecta la reducción de pobreza”

El nivel de pobreza del Perú se encuentra un poco más alto del promedio de América Latina y, para el funcionario del Banco Mundial, “hay mucha gente (en Perú) con alta probabilidad de caer en la pobreza”.

López-Calva. El BM revisó el crecimiento peruano a 2,0%. Foto: difusión
López-Calva. El BM revisó el crecimiento peruano a 2,0%. Foto: difusión

Con un nivel de pobreza peruana por sobre el promedio de América Latina y con una desigualdad por debajo de la media regional, los retos que afronta el Perú son importantes destaca el representante del Banco Mundial, entidad multilateral que recientemente revisó la previsión de nuestro PBI a 2,0% para el 2023.

—¿Cómo ha dejado la pandemia al Perú en términos de pobreza?

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Veamos primero el contexto global. Hay un patrón similar: veníamos de dos décadas cayendo en pobreza y desigualdad de manera sistemática, pero la pandemia marcó un punto donde la pobreza llegaría a niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial. Este patrón tiene su reflejo en el Perú, que ha sido uno de los más afectados por la contracción económica y las muertes por distintas razones estructurales.

—¿Algún ejemplo?

Teniendo la región poco menos del 8% de la población global, contribuyó con 30% de las muertes. Perú no ha sido la excepción. En el estudio ponemos algunos instrumentos que podrían ayudar a no solo recuperar lo perdido sino, a ser menos vulnerables.

—Entonces, ¿cuál es la imagen del Perú?
El nivel de pobreza peruana está un poco más alto del promedio de América Latina y en desigualdad está casi 10 puntos por debajo de la media regional. Estamos hablando de una desigualdad baja pero estamos en la segunda región más desigual del mundo. Perú representa alguno de los problemas estructurales de la región.

—¿Hacia donde virar las soluciones?

El estudio, de forma sostenida, propone hacer menos vulnerable a la población, y para ello no es importante solamente repensar la protección social, sino brindar más oportunidades productivas. El crecimiento económico se genere a partir de esta parte más baja en la cadena de distribución para que sea más incluyente. Tiene que ver con mejorar la capacidad de los pobres a través de las pymes y de ser más activos los vulnerables en el crecimiento.

Casi un tercio de la población peruana es pobre. No basta sacarlos de ese umbral, sino evitar que recaigan. Foto: John Reyes

Casi un tercio de la población peruana es pobre. No basta sacarlos de ese umbral, sino evitar que recaigan. Foto: John Reyes

—Ustedes han reducido las expectativas de crecimiento económico para este año y oscila entre 2% a 2,5%. ¿Afecta en la reducción de pobreza?

Efectivamente, un crecimiento económico bajo afecta la posibilidad de reducir la pobreza. Preocupa también la inflación, que es un fenómeno que afecta más a los más pobres. Es importante controlar el ciclo inflacionario para quitarle presión a los que están más abajo en la distribución.

—Algunos aseguran que el modelo económico vigente debe prolongarse pese a que vemos que no llueve para todos. ¿Plantearía usted algunos ajustes?

Hay que diferenciar el modelo de los motores de crecimiento. Hay que reactivar los motores que están bajos, como la creación de empleo en las zonas urbanas informales porque después de la crisis se ha recuperado con menor calidad el trabajo. Para ello, hay que hacer adecuaciones fiscales e inversiones resilientes y mayor conectividad para los motores de crecimiento. El modelo tal cual es un concepto más abstracto.

—Entonces, hay que invitar a más gente a tributar…

Sí. En espacios donde la distribución está rezagada, se podría generar mayor crecimiento estructuralmente, por ejemplo, simplificando los regímenes tributarios. Lo importante es que hay mucha gente con alta probabilidad de caer en la pobreza. No basta con pasar por encima de la línea para decir que “están en buena situación”. 7 de cada 10 están en situación de pobreza o vulnerabilidad.

—¿Y en materia laboral?

Hay algunas empresas a las que nos les resulta rentable ser formales por ser poco productivas. La solución pasa por incrementar la productividad, pero también es importante proteger a los trabajadores, no al empleo. Por ejemplo, un costo alto de despido puede sustituirse por un seguro de desempleo. Se protege al trabajador que lo pierde.

Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS
Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS
UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

Trump y Machado HOY, EN VIVO: reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Economía

Precio de combustibles HOY 15 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 15 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026