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Economía

Leche Gloria: empresa sube el precio del tarro azul, pero disminuye su contenido

El clásico tarro azul de leche Gloria ya no contiene 400 gramos. Aquí te contamos qué dice la empresa sobre esta variación.

En los supermercados encontramos el tarro más comprado por los peruanos con el nuevo precio y gramaje. Foto: composición LR
En los supermercados encontramos el tarro más comprado por los peruanos con el nuevo precio y gramaje. Foto: composición LR

En redes sociales, algunos usuarios reportaron que el tarro azul de Leche Gloria, que suelen adquirir diariamente para preparar el desayuno y otros alimentos, ahora está más caro y viene en menor cantidad. Es decir, un tarro de 400 g que costaba S/3,80 hoy contiene 395 g y cuesta S/4,20.

En los supermercados Plaza Vea y Metro, encontramos el tarro más comprado por los peruanos con el nuevo precio y gramaje; mientras que, en Tottus, según su página web, al jueves 11 de mayo está S/4,20 el tarro de 400 g. Este diario adquirió dos tarros, uno de 400 g y otro de 395 g, en una Tienda Mass del distrito de Villa María del Triunfo y el costo por unidad fue de S/4,10, S/8,20 en total.

Para el abogado especializado en derecho del consumidor, Jaime Delgado, este tipo de prácticas son recurrentes y "de mal gusto", puesto que se confunde al usuario. El letrado señala que Indecopi debería exigir claridad a las empresas cada vez que toman una medida de este tipo, mientras que estas últimas deben advertir a los usuarios sobre estos cambios.

"Es un tema que confunde a los consumidores, y en buena hora que se está haciendo público, porque, claro, las empresas son libres de vender sus productos [en la presentación que les parezca]; pero, ya que, en el mercado se ha estandarizado, los usuarios ya tienen un recuerdo residual del producto. Tendría que haber un mecanismo de mayor transparencia al respecto", comentó Delgado.

El abogado agregó que los usuarios deben estar advertidos de que no solamente el producto ha subido S/0,40, sino que ha subido más "en la medida que te han reducido la cantidad".

¿Qué dijo la empresa Gloria?

Este diario se comunicó con la empresa Gloria y le consultó a qué se debe el cambio de precio y gramaje de su producto estrella. Entre los factores que resaltaron fue que las materias primas a nivel internacional se han elevado; además, se vieron afectados por el ataque que sufrió una de sus plantas en diciembre de 2022 durante la crisis sociopolítica.

"Leche Gloria mantiene el mismo producto de alta calidad de siempre, el preferido por las familias peruanas. Hemos realizado una modificación en el gramaje, en línea al nuevo estándar en la industria local. Hemos realizado importantes esfuerzos en eficiencia y productividad para afrontar los incrementos en los costos de materias primas a nivel internacional y en los procesos logísticos. Y así minimizar el impacto de estas fluctuaciones en nuestros consumidores", precisaron.

larepublica.pe

¿Cuáles son los productos que vende Gloria?

La empresa oferta diversos productos, adicionales a la leche y mézclas lácteas, según consignan en su sitio web:

  • Derivados lácteos: yogurt, quesos, mantequillas, leche condensada, crema de Leche, manjarblanco, base de helado.
  • Bebidas: refrescos, té Bebidas vegetales, bebidas lácteas agua de frutas.
  • Alimentos: panetones, conservas de pescado, mermeladas.

¿Cuáles son los beneficios que trae la lata azul de leche Gloria?

La leche entera en polvo Gloria es una fuente de proteínas y además de vitaminas A y D. Además, esta contiene minerales como el calcio y el fósforo, que contribuyen que los huesos se mantengan fuertes y sanos.  

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad de Lima con especialidad en Periodismo. Escribo sobre temas económicos con enfoque en el sector pesquero.