Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Economía

Fórmulas para bebés a un paso de comercializarse sin octógonos en sus envases

Lobby. Congreso aprobó norma para que también los suplementos no lleven advertencias. Además, una comisión busca que el uso de stickers sea permanente, dándole la espalda a la ley.

Complemento. Fórmulas contienen alta cantidad de azúcar. Foto: difusión
Complemento. Fórmulas contienen alta cantidad de azúcar. Foto: difusión

La ley de alimentación saludable vigente desde el 2018 determinó que todos los alimentos procesados deben llevar octógonos cuando alcancen o superen un determinados nivel de azúcar, sodio y grasas saturadas, para informar que su consumo es dañino para la salud.

A pesar de ello, el Congreso de la República, de forma inadvertida, aprobó en el Pleno que las fórmulas para bebés o suplementos especiales que consumen las personas vulnerables no lleven dichas advertencias en sus envases, aun cuando son productos con altas cantidades de azúcar, según especialistas.

En la autógrafa enviada al Poder Ejecutivo, que supuestamente busca regular la comercialización de estos productos, señala en su artículo 2 que “no resulta aplicable las normas que regulan el etiquetado y publicidad de alimentos industriales o naturales que no sean estrictamente alimentos de regímenes especiales”.

El abogado especializado en derecho del consumidor Jaime Delgado denuncia que el lobby farmacéutico está detrás de la medida, pues ya en agosto del 2021 la Corte Suprema declaró la nulidad del reglamento que favorecía a estos productos, excluyéndolos del alcance de los octógonos, a razón de una acción popular presentada por el Ministerio Público.

“El Congreso nos sorprende con una ley, producto del lobby tremendo de la industria farmacéutica, excluyendo nuevamente a las fórmulas de la colocación de los octógonos, privándonos del derecho de la información, a gozar de una buena salud y no darles pura azúcar a nuestros bebés”, señaló.

Las legisladoras Elva Julón y Rosio Torres (Alianza para el Progreso) son autoras de los dos proyectos de ley que le dieron forma a la autógrafa que respondería a intereses empresariales. El Gobierno de Dina Boluarte tiene hasta el 30 de mayo para observar el documento o promulgarlo.

Uso de sticker sería permanente

Este no sería el único atentado contra la salud pública que se impulsa desde el Congreso.

El lunes 22 de mayo, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó por mayoría un dictamen para que los importadores y mypes puedan distribuir sus productos con adhesivos de “difícil remoción”, aunque la norma señala que deben estar impresos y el propio Colegio de Nutricionistas del Perú considera que es un riesgo para la salud.

El exministro de Salud Víctor Zamora sostuvo en su momento que la iniciativa presentada por la congresista María del Carmen Alva (Acción Popular) "es producto del lobby" de la industria que siempre ha estado en contra de los octógonos permanentes.

Paradójicamente, durante el debate en la comisión, Adriana Tudela (Avanza País) dijo que la medida era necesaria para no afectar a los consumidores. "Difícilmente los proveedores internacionales van a adaptar sus empaques a una regulación específica y al no poder poner un sticker, lo que les va a quedar como alternativa va a ser dejar de importar al Perú”, sostuvo.

El titular de este grupo de trabajo, Elías Varas (Perú Bicentenario), coincidió con Tudela, y pidió "no desalentar las importaciones porque hay productos que ya son asiduos al consumidor nacional".

Plazo vence en junio del 2023

El uso de octógonos en forma de adhesivos está permitido hasta el 31 de junio de este año, según la cuarta ampliación del plazo que se le otorgó a las empresas.

Un producto llevará octógono por excederse en azúcar al superar los 22,5 gramos por cada 100 gr en sólidos o 6 gr/100 gr en líquidos, y en grasas saturadas, 6 gr por cada 100 gr (sólidos) y 3 gr por cada 100 gr (líquidos).

larepublica.pe

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad de Lima con especialidad en Periodismo. Escribo sobre temas económicos con enfoque en el sector pesquero.