Economía

Mincetur: TLC con Hong Kong contemplará un acuerdo de inversiones bilaterales

Segunda ronda de negociaciones con uno de los principales hub logísticos y financieros del mundo tiene lugar en Lima. Perú, sede del APEC 2024, también avanza en acuerdos bilaterales con Indonesia, y buscará acceder a nuevos mercados en Centroamérica.

Perú tiene 22 acuerdos TLC a la fecha, que representan a un total de 56 economías del mundo. Foto: difusión
Perú tiene 22 acuerdos TLC a la fecha, que representan a un total de 56 economías del mundo. Foto: difusión

La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, sostuvo que las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India han retomado su curso, en medio de las altas expectativas porque el Perú será sede de la próxima reunión de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Como parte del Seminario Web de Comercio Exterior y Competitividad organizado por Comex, Mera dijo que próximamente se iniciará la ronda de negociaciones con Indonesia.

TE RECOMENDAMOS

PETRÓLEO Y VENEZUELA TRAS LA INTERVENCIÓN: QUÉ PUEDE PASAR CON LOS PRECIOS DEL CRUDO | #ECONOW

"Además de las negociaciones con Hong Kong y optimizar el acuerdo con China, ya se han lanzado las próximas conversaciones con Indonesia para ver en qué fecha damos inicio a las rondas de negociación", dijo la funcionaria.

En este sentido, refirió que otro de los objetivos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es acceder a algunos mercados pendientes de Centroamérica, donde el Perú todavía busca un mayor protagonismo.

"Hemos tocado las puertas también de India y enviado comunicación a su gobierno, manifestando nuestro interés de retomar el proceso de negociación, además de, por supuesto, algunos países de Centroamérica con los que todavía no tenemos acuerdos comerciales", explicó.

Por su parte, el coordinador general APEC de la Dirección de Asuntos Multilaterales de Mincetur, Julio José Chan Sánchez, informó que el TLC con Hong Kong contemplará, además de un capítulo dirigido a inversiones, un acuerdo de inversiones bilaterales.

El año pasado, en el marco de las reuniones de ministros de comercio en Bangkok, Tailandia, se acordó entre los titulares de Perú y Hong Kong el inicio de las exploraciones para una negociación de TLC.

Se avanzó rápidamente y se acordaron los términos de referencia en noviembre del 2022. La primera ronda de negociaciones se dio el pasado 6 de febrero y la segunda tiene lugar estos días en Lima, luego de una semana de reuniones virtuales previas para tocar otros temas.

"En este caso, los avances han sido rápidos. El TLC con Hong Kong va a comprender 17 capítulos en principio y, además del capítulo de inversiones comerciales, se ha acordado negociar un acuerdo de inversiones bilaterales con Hong Kong que se negociará en algún momento con el MEF", indicó.

Perú y el TLC con Hong Kong

El 92% de las exportaciones de Perú son bienes no tradicionales, y Hong Kong es uno de sus principales destinos a nivel global. Este mercado representa un importante hub logístico y financiero por su estratégica ubicación geográfica.

Pese a que Hong Kong aplica de por sí una política de cero aranceles, Mincetur considera que impulsar un TLC garantizará un flujo de intercambios libre de este tipo de impuestos en el futuro, en caso las condiciones comerciales de esa región cambien.

Hong Kong es el tercer destino de las exportaciones no tradicionales del Perú. Mincetur espera que con un TLC los despachos hacia el mercado asiático se incrementen significativamente.

Perú es el quinto proveedor de fruta de Hong Kong, nación que en el 2021 se convirtió en nuestro cuarto destino para este tipo de exportaciones. Entre los productos que más se envían figuran los higos, paltas, arándanos, mandarinas, pecanas y tangelo.

Lo más visto
Lo último
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Es engañoso que Piero Corvetto no haya sido ratificado como jefe de la ONPE por la JNJ: actualmente se desempeña en el cargo

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Economía

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Precio de combustibles HOY 13 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino