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Economía

Minsa retira obligatoriedad de octógonos impresos en alimentos importados y de mypes

A partir de julio las empresas importadoras y mypes podrán consignar las advertencias solo con stickers de manera permanente, luego de que Indecopi fallara en abril pasado a favor de la industria. Congreso se alineaba también con esta medida, rechazada por especialistas de salud.

Octógonos advierten alto contenido de grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas. Foto: difusión
Octógonos advierten alto contenido de grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas. Foto: difusión

Tal y como advirtió La República en abril pasado, a partir de julio del 2023 ya no será necesario que las empresas importadoras de alimentos consignen octógonos impresos en sus productos, sino solo adhsesivos "de difícil remoción". La prerrogativa alcanza también a las mypes.

La decisión plasmada hoy en en el decreto supremo Nº 017-2023-SA del Ministerio de Salud (Minsa) llega luego de que, en el tercer mes del año, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi resolviera declarar el uso de estas advertencias impresas en alimentos y bebidas no alcohólicas como una "barrera comercial no arancelaria carente de razonabilidad".

En consecuencia, era previsible la actualización del Manual de Advertencias Publicitarias, en el marco de lo establecido en la Ley Nº 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

La posición del Ejecutivo no fue fuerte en su momento. El Minsa debió antes defender el uso de octógonos ante Indecopi, pero la propia Sala sostuvo que "no acreditó haber identificado, antes de establecer la prohibición, la existencia de una problemática que la medida buscaba solucionar, ni idoneidad".

"No sustentó adecuadamente que la medida en cuestión fuera la menos gravosa en comparación con otras medidas alternativas", mencionó el tribunal, que, finalmente, vuelve a inclinar el terreno hacia la industria.

Las prohibiciones originales se dieron en el Decreto Supremo 012-2018-SA (subnumeral 8.3) que aprobó el Manual de Advertencias Publicitarias, así como en el artículo 1 del Decreto Supremo 018-2021-SA, el artículo 1 del Decreto Supremo 005-2022-SA y el artículo 1 del Decreto Supremo 022-2022-SA.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.