Economía

SBS: Otorgar más créditos no nos va a sacar de la recesión

Jorge Mogrovejo, superintendente de la SBS, explicó que el contexto de recesión e inflación pasará rápido, pero las entidades financieras deben ser más cautas de lo normal a la hora de gestionar los créditos. "Los errores se pueden pagar caro", afirmó.

Los gestores de riesgos tienen que tener mucho más cuidado cuando se trata de créditos en un contexto recesivo. Foto: Andina
Los gestores de riesgos tienen que tener mucho más cuidado cuando se trata de créditos en un contexto recesivo. Foto: Andina

El Superintendente de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo, explicó que, en un contexto de recesión, como se vive en el Perú, las microfinancieras deben ser más cautas para evitar caer en insolvencia. Al respecto, apuntó que con créditos no se saldría de esta situación, sino más bien mejorando la confianza para que haya mayor inversión privada y pública.

"Ningún país ha salido de una crisis dando crédito, porque, como está en recesión, la gente no puede devolver los créditos. Si los bancos hicieran eso y quisieran 'a pechito' sacar al país de la recesión, pues quebrarían. Tiene que ser todo un esfuerzo conjunto, sector público y privado, y un sector financiero adecuadamente solvente, listo para poder prestar es la forma como se sale de una recesión. No hay recetas mágicas," sostuvo durante la inauguración del XIV Congreso Internacional de Microfinanzas, en Tacna.

De acuerdo con Mogrovejo, programas como Impulso MyPerú sí son iniciativas importantes, puesto que configuran gasto público. El Estado paga con tasas altas a las microfinancieras el incumplimiento de los usuarios y no se pone en riesgo el dinero de los depositantes. "En este momento lo que hace falta es mecanismos como estos de garantía de crédito", dijo a este medio.

Microfinanzas en tiempos de recesión e inflación

El superintendente hizo hincapié en que este proceso de recesión e inflación simultánea pasará rápido. Sin embargo, las microfinancieras deben tener especial cuidado a la hora de otorgar préstamos, dado que el número de sujetos de crédito y el universo de los que están en condiciones de devolverlo se verá reducido. Todo ello generaría más competencia entre las entidades.

"No es que en recesión se vaya a paralizar el crédito, es simplemente que los gestores de riesgos tienen que tener mucho más cuidado. Los errores se pueden pagar caros, es decir, si una caja es demasiado optimista y quiere prestar más allá de lo que prestaba antes en un momento recesivo, puede perder bastante, puede poner en peligro su solvencia. Para eso, es fundamental un adecuado planeamiento financiero y de capital", acotó Mogrovejo.

¿Cómo están de capital las cajas municipales hoy? De un total de 11, 10 tienen ratios de capital sobre el 13%. Además, estas 10 cajas en conjunto tienen un ratio de 14,6%, lo que significa que no necesitan más capital, señaló el superintendente de la SBS.

Por su parte, el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solís, refirió que las perspectivas de crecimiento para el próximo año son preocupantes, ya que solo creceríamos entre 1,5% y 2%, aun con el efecto rebote. "No se están orientando las políticas para reactivar la economía del país desde la base de la pirámide. Creo que hay que reactivar la economía desde abajo, ayudando a la gente, profundizando el crédito", dijo.

De esta manera, recordó que las cajas municipales participan con más del 80% de créditos otorgados a las mypes; así, han sacado a miles de personas de la pobreza a través del "círculo virtuoso" del crédito. Asimismo, explicó que, en el caso de Compras MyPerú, muchas empresas no pueden responder a los pedidos del Estado porque no tienen la capacidad de producción. Sumado a ello, las entidades son más conservadoras a prestar, lo que implica que el microempresario esté aún más excluido.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad de Lima con especialidad en Periodismo. Escribo sobre temas económicos con enfoque en el sector pesquero.