Congreso aprueba retiro de la CTS
Economía

Congreso: avanza iniciativa de etiquetado que advierta sobre productos no aptos para gestantes

Propuesta se aprobó por unanimidad en la Comisión de Defensa del Consumidor. Incluye alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas.

La propuesta deberá ser aprobada en el pleno del Congreso para convertirse en ley. Foto: Andina
La propuesta deberá ser aprobada en el pleno del Congreso para convertirse en ley. Foto: Andina

La Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso de la República, aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de ley n° 4509/2022-CR, que propone modificar la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, e incorpora la frase "No recomendable para gestantes", en aquellos productos no aptos para embarazadas, que afecten el normal crecimiento del concebido.

En tal sentido, se plantea agregar en el artículo 4 de dicha norma que "el Ministerio de Salud fomenta en la gestante el consumo de alimentos de proteínas de alto valor biológico y promociona en los medios de comunicación, las ventajas para la mujer gestante de alimentarse en forma saludable con alimentos naturales de alto contenido nutricional necesario para el crecimiento del concebido".

Asimismo, se indica que la publicidad que esté dirigida a niños, niñas y adolescentes menores de 16 años y mujeres gestantes que se difunda por cualquier soporte o medio de comunicación social debe estar acorde a las políticas de promoción de la salud, no debiendo señalar los beneficios del consumo de alimentos naturales de alto contenido nutricional, contribuyen la salud del concebido y un embarazo sano y equilibrado .

Además, se precisa que en la publicidad, incluida la que se consigna en el producto, de los alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, se debe consignar en forma clara, legible, destacada y comprensible las siguientes frases, según el caso: "Alto en (Sodio-azúcar-grasas saturadas): evitar su consumo excesivo" o "Contiene grasas trans: evitar su consumo".

Así mismo, en el empaque o envoltura se consignan y en un lugar visible, la frase "No recomendable para gestantes", en aquellos productos no aptos
para embarazadas, según sea el caso.

Comunicador por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Escritor de microficción y poesía. Lector compulsivo y amante de la literatura. Aquí escribo sobre economía.