Economía

Ficafé 2023: apostar por la globalización de los cafés especiales peruanos

Puno fue sede de la feria, en que las familias productoras y el turismo se abren paso al mercado internacional.

Rueda de negocios de café habría generado US$3,5 millones en ventas, según Promperú. Foto: Antonio Melgarejo / GLR
Rueda de negocios de café habría generado US$3,5 millones en ventas, según Promperú. Foto: Antonio Melgarejo / GLR

El viernes 3 de noviembre se inauguró en Puno la VII edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé 2023), en que se programaron algunas ruedas de negocios de productores locales con empresas globales.

Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de PromPerú, contó a La República que se estimó cerrar contratos por US$3,5 millones a beneficio de familias cafetaleras de Puno, Cusco, Junín, Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

“Son 90 exportadores de 8 regiones del país que tratarán de vincularse con 27 compradores de los 5 continentes. Somos cuidadosos con las expectativas, pero es importante este recorrido. No solo con la inauguración de la feria, sino, porque (los compradores) hicieron cata, visitaron las plantas y luego irán a otras regiones”, sostuvo.

Cabe agregar que los cafés especiales apenas tienen una participación cercana al 3% en las exportaciones —a diferencia del café convencional, que con un 85%, según Matsuda, es el producto de agroexportación más emblemático del Perú—. Además, estos granos poseen un sabor genuino y, al ser trabajados en suelos que superan los 1.300 metros sobre el nivel del mar, y cada región posee una riqueza propia en términos de cuerpo, acidez, aroma y fragancia.

El Ficafé se realizó hasta el lunes 6 de noviembre en la Universidad Nacional del Altiplano. Richard Hancco, gobernador regional de Puno, calculó que en líneas generales se generarían S/51 millones, considerando la gran cantidad de stands que ofrecerán no solo cafés especiales, sino también derivados y artesanías. 

Sacar al turismo en Puno del letargo

PromPerú también organizó una rueda de negocios para los emprendimientos dedicados al turismo, y se prevé concretar S/1,5 millones. Es la primera vez que se hacen estas conexiones directas con eventuales compradores —la mayoría de Lima— los cuales unirán al rubro puneño con los turistas extranjeros.

En un año donde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aguarda que lleguen poco más de 2,2 millones de foráneos, desde Promperú buscan impulsar la actividad turística en Puno, ya que ante las heladas y las protestas sociales contra el Gobierno de Dina Boluarte, decayó. “Puno tiene mucho potencial", resumió Matsuda.

Formado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En constante aprendizaje. La economía es la rama del periodismo más cercana a la gente y mi deber es ser un puente a la información.