Economía

Luz del sur espera cerrar el 2023 con ventas anuales por casi US$1.145 millones

Actualmente, Luz del sur cuenta con 1,3 millones de clientes, cifra que equivale al 14% de los 8,7 millones de usuarios totales del país. Del mismo modo, mantiene el 46% del mercado de distribución en Lima; el otro 54% le corresponde a Enel. 

Luz del sur solo recibe el 26% de la tarifa eléctrica que se cobra en los recibos. El resto se reparte en otros espacios de la cadena: generación, transmisión y pago de IGV. Foto: difusión
Luz del sur solo recibe el 26% de la tarifa eléctrica que se cobra en los recibos. El resto se reparte en otros espacios de la cadena: generación, transmisión y pago de IGV. Foto: difusión

Luz del sur, empresa que mantiene la concesión de distribución eléctrica en Lima sur, espera cerrar el 2023 con ventas anuales por casi S/4.300 millones (US$1.146 millones), un 10% más que los S/3.913 millones anotados en 2022.

En una rueda de prensa organizada para presentar sus resultados en el presente ejercicio, el gerente general de Luz del sur, Mario Gonzales, destacó que dicho resultado consolida la presencia de la firma que opera en 29 distritos de la provincia de Lima como "una de las top 50 de las empresas más grandes del Perú".

Gonzales también refirió que la empresa ha ejecutado inversiones por S/2.162 millones en los últimos 5 años, con un especial énfasis en distribución (S/310 millones en 2023) para mejorar la calidad del servicio de la mano de nuevas tecnologías.

También mantiene, desde 2018, un portafolio de potenciales inversiones de hasta US$1.000 millones para generación renovable (en los próximos 5 años), que contribuirían con un crecimiento de 3% de la demanda total del país. Dicho pliego goza del "respaldo económico de su principal accionista", la china Yangtze Power Corporation.

Luz del sur: venta de activos de Enel a Southern Power Grid

Luz del sur es una empresa peruana de distribución de electricidad y una de las más grandes de América Latina, cuyo accionista principal es China Yangtze Power Corporation.

Actualmente, Luz del sur cuenta con 1,3 millones de clientes, cifra que equivale al 14% de los 8,7 millones de usuarios totales del país. Del mismo modo, mantiene el 46% del mercado de distribución en Lima; el otro 54% le corresponde a Enel.

Precisamente, el gerente general de Luz del sur sostuvo que no debería existir ningún conflicto en torno a la venta de las operaciones de distribución de Enel en Perú a la también estatal china Southern Power Grid, pese a que la distribución en Lima tendría como matriz al gigante asiático.

Indecopi tiene hasta este mes de diciembre para resolver si se concreta la venta de los activos de distribución de Enel (Lima norte) a Southern Power Grid. La empresa italiana, mientras tanto, ha vendido ya su negocio de generación a Niagara Energy.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.