Economía

Gobierno apuesta por privados para llevar agua a Lima

Caño abierto. Lima se dividiría en tres grandes zonas que faciliten la distribución y mantenimiento de redes hoy operadas por Sedapal. Nuevo esquema APP es advertido como una privatización encubierta.

Cambios. Como parte del plan de fortalecimiento y modernización de Sedapal, el MVCS propone hacer modificaciones al actual modelo de negocio. Foto: difusión
Cambios. Como parte del plan de fortalecimiento y modernización de Sedapal, el MVCS propone hacer modificaciones al actual modelo de negocio. Foto: difusión

A finales de setiembre pasado, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo que a finales del 2023 se tendría mayor claridad sobre el destino de Sedapal, en caso de que debiera “privatizarse o reestructurarse”.

Aunque, inicialmente, la titular del sector había manifestado que la decisión de privatizar el servicio de agua para 10 millones de peruanos no debía tomarse en el “corto plazo”, la publicación de un reporte sobre la situación de la empresa hace algunos días dio mayores luces sobre el viraje del Gobierno.

La transición del modelo de negocio que el MVCS propone para Sedapal en el desarrollo de inversiones prioritarias —entre ellas, las fuentes de agua— contempla una apuesta por Asociaciones Público Privadas (APP) debido a “la complejidad y envergadura” que estas redes hídricas en la capital demandan. Pero también se podría recurrir a subastas de agua.

En el caso del mantenimiento de las redes de agua, el despacho de Pérez de Cuéllar propone dividir la ciudad en tres grandes bloques mediante “contratos de gestión integrados”, que ofrezcan tanto mantenimiento como atención a los usuarios. Con ello, se espera que, en caso de que “algún servicio falle, se pueda apalancar con los otros dos”. Todos, de largo plazo.

Agua para pocos

Para Luis Isarra, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable (Fentap), esta propuesta de inversiones mixtas para el servicio de agua en Lima se traduce en una privatización encubierta del servicio, que seguiría la línea de otros sectores como el de la telefonía y la electricidad que se inició en los años noventa.

De acuerdo con Isarra, los trabajadores no defienden el actual statu quo de Sedapal, pues “existen muchas cosas por mejorar”, pero descarta que la venta de agua en bloque mediante subastas pueda representar un paso adelante para reducir la brecha que llega a 700.000 usuarios que, en la capital, cargan agua en balde.

“Durante años, Proinversión, MEF, MVCS y Sunass han venido construyendo un andamiaje de normas para poder privatizar Sedapal. Olvidan que en el Perú ha habido fracasos como el de la privatización del agua en Tumbes”, aseveró.

Fentap también reconoce que desde el propio Sedapal se apoya la propuesta de APP para el desarrollo de redes, pues goza de una estructura vertical que le impediría contraponerse a los designios del MVCS.

José de Echave, especialista de CooperAcción, explica que el agua es un servicio público amparado bajo la Constitución, pero con características poco atractivas para los capitales privados. No es negocio subir agua al cerro. Aun así, descarta que la privatización sea el camino.

“En la parte alta de la cuenca ya tenemos los Marca I, III y IV, y aún faltan el II y V. Hay un plan de inversiones aprobado por Sedapal para llevarlos adelante y cubrir el déficit”, refiere.

Tarifas también subirían

En el pliego reformista de Sedapal, que parte desde las facultades concedidas por el Congreso al MEF, también se trastoca el modelo tarifario del agua, que depende de Sunass.

Justamente, la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas (Aderasa) expresó en la víspera su preocupación por medidas que pueden “afectar la autonomía” de Sunass y la fijación técnica de tarifas, elementos cruciales para equilibrar costos y calidad en los servicios de agua y saneamiento.

No es técnicamente adecuado sacar conclusiones con base en la comparación de tarifas de diferentes países, en la medida que estas dependen de muchas variables propias de cada uno”, sostuvo la Aderasa.

El sindicato de Sedapal decidió no participar para la redacción de esta nota.

La palabra

José de Echave, especialista CooperAcción

“Sedapal tiene que hacer una enorme reingeniería para optimizar sus inversiones, pero eso no significa que el camino sea la privatización de un derecho para la ciudad. Eso sería una actitud facilista”.

Claves

  • Suministro. Sedapal es la única EPS autorizada para operar en Lima y Callao, donde se concentra cerca del 29% de la población nacional.
  • Vertiente. Sedapal está regulada por la Sunass, ya que su negocio presenta características de monopolio natural.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.