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Economía

Venta de vehículos eléctricos logra récord, pero urgen incentivos

Avance. Creció en 67,3% la colocación de unidades ecoamigables, pero apenas abarcan dos coches por cada 100 que se venden en el Perú. Estado debe fomentar su inclusión, recomienda la AAP.

Apuesta. Compradores peruanos apuestan por estos coches al significar ahorros valiosos en combustible y mantenimiento. Foto: difusión
Apuesta. Compradores peruanos apuestan por estos coches al significar ahorros valiosos en combustible y mantenimiento. Foto: difusión

Durante el 2023, la venta de vehículos electrificados alcanzó un crecimiento de 67,3% respecto al 2022, luego de que se comercializaran un total de 4.484 unidades, informaron desde la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Según Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, es el registro más alto que tienen a la fecha y da pie a que se incentive desde el Estado la participación del sector privado para dinamizar estos coches, que se caracterizan por su disminuida o nula emisión de partículas contaminantes.

Mayor conciencia del comprador peruano

Morisaki precisa que el comprador local ha tomado más interés en contribuir al cuidado del medio ambiente, y apuestan por estos vehículos ya que también generan un ahorro significativo en el uso de combustible y mantenimiento.

Sin embargo, su penetración aún es ínfima y tiene una tasa de 2,5%. Es decir, por cada 100 coches livianos y pesados que se venden, apenas 2,5 son electrificados. Estos números nos alejan de otros países de la región.

Es necesario que el Estado se involucre de manera más decidida en la expansión de las ventas de los referidos vehículos, teniendo en cuenta los impactos positivos en la sociedad que trae la renovación del parque automotor, hacia uno medioambientalmente más responsable”, comentó.

A su criterio, se deben establecer menores cargas tributarias y menores aranceles para fomentar el ingreso de estos bienes, tal como hizo Colombia, que en 2023 cerró con 31.500 unidades vendidas: siete veces más que el Perú y con una tasa de penetración del 17%.

De cara al 2024, Morisaki se muestra optimista y espera que nuestro mercado crezca a doble dígito, aunque dependerá de la voluntad política para emprender acciones en el corto y mediano plazo.

Datos

Preferencia. Los vehículos electrificados más comercializados fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 3.928 unidades (+63,1%).

Avance. 0,2% fue la tasa de penetración en 2019.

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