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Economía

Puerto de Chancay está construido al 56%

Plazo. Cosco Shipping reafirma que la obra estará culminada en noviembre. Gobierno alista zonas económicas especiales e impulso a las mypes navales para sacarle provecho al hub portuario.

Colateral. El hub portuario exige que se elaboren planes de infraestructura vial para garantizar la integración de los proyectos. Será la puerta al mundo. Foto: difusión
Colateral. El hub portuario exige que se elaboren planes de infraestructura vial para garantizar la integración de los proyectos. Será la puerta al mundo. Foto: difusión

El megapuerto de Chancay representará un “cambio revolucionario” en el comercio internacional y en 30 años nos consolidará como la puerta a la cuenca del Pacífico, según el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, porque nos acercará a China y permitirá ser el punto de partida tanto para las exportaciones peruanas como para las de Brasil, Bolivia, Chile y Ecuador, entre otros.

Dentro de las fortalezas del coloso costero a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, destacará la reducción de costos y plazos: las mercancías llegarían diez días antes al Asia.

En el seno del Poder Ejecutivo prima el optimismo sobre el terminal, el cual demandará la construcción de vías e infraestructura a fin de nutrir el hub portuario extendido entre Chancay, el Parque Industrial de Ancón y el puerto del Callao. Según el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, hay una cartera de S/550 millones para obras de transporte, saneamiento, salud, educación y ambiente en puntos estratégicos del hub. S/154 millones ya están contemplados en el Presupuesto Público 2024.

“Se generará un shock de productividad importantísimo. Tenemos una ubicación estratégica, son industrias avanzadas (…) el hub portuario y el proceso de impulso a la industria naval van a cambiar la historia del Perú”, comentó.

Se ejecutarán US$500 millones en 10 meses

Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping —la firma china que abarca un 60% de la participación en este proyecto—, comentó a La República que la primera etapa del megapuerto de Chancay tiene un avance del 56%.

Recordar que en este tramo se contempla una inversión por US$1.300 millones para cuatro amarraderos: dos para graneles y carga general, y otros dos para naves portacontenedores.

En materia presupuestaria, Tejada precisa que van al 60% —cerca de US$800 millones— y “de todas maneras” cumplirán con entregar la primera etapa para noviembre; específicamente, en el marco de la cumbre APEC, en la que se espera la visita del presidente de China, Xi Jinping.

Por otro lado, la ampliación y modernización del puerto del Callao a la fecha demandó una inversión de US$1.000 millones: en la zona norte ahora se concluyen los permisos para la ejecución de la etapa 3A por US$81 millones para elevar la capacidad de almacenamiento; mientras que el muelle sur, va al 80% de ejecución en su fase 2 y sus inversiones adicionales culminarán en abril próximo.

“No se puede concebir Chancay sin Callao”, acotó el primer ministro Otárola.

Beneficios y retos

Sonará a disco repetido, pero el ministro Contreras señaló que trabajan en una nueva ley de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), la cual apuesta por dar ventajas tributarias y logísticas a las empresas y —ahora sí— se discutiría a fin de mes en el Consejo de Ministros.

Dicha reforma se evalúa en pared con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Tejada recuerda que esta iniciativa se remitirá al Congreso por su naturaleza de régimen tributario.

Asimismo, Contreras Miranda reconoció que a fin de catapultar la industria naval, repotenciarán los Servicios Industriales de la Marina (SIM) y crearán una línea especial de financiamiento para las mypes que sean proveedoras de este sector y se adapten a los estándares internacionales.

“Cuando tengamos el resultado lo informaremos con mucha seriedad y transparencia”, culminó el funcionario.

Cifras

  • 2,7 millones de TEU anuales se movilizarán con el Muelle Bicentenario del Callao.
  • 10 días menos tardarán en llegar los envíos a Asia.colateral. El hub portuario exige que se elaboren planes de infraestructura vial para garantizar la integración de los proyectos. Será la puerta al mundo.

Reacciones

Dina Boluarte, presidenta de la República

Marcará un antes y un después en la historia del desarrollo de nuestra patria. El impulso económico es una de las prioridades de mi gobierno este 2024 y solo se conseguirá con mayor inversión”

Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping

“En presupuesto, estamos al 60% en cerca de 800 millones de dólares. Llegaremos para noviembre de todas maneras. Honraremos el compromiso de poner al puerto en el marco de APEC”.

Formado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En constante aprendizaje. La economía es la rama del periodismo más cercana a la gente y mi deber es ser un puente a la información.