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Economía

Lima tiene el peor tráfico de América Latina pese a baja tasa de venta de autos nuevos

Apenas se comercializan cinco vehículos livianos por cada 1.000 peruanos y el problema de la elevada congestión no se debe a una alta presencia de coches circulantes sino a fallas estructurales, según AAP.

Hay más de 6 millones de vehículos en el parque automotor peruano. Foto: La República/archivo
Hay más de 6 millones de vehículos en el parque automotor peruano. Foto: La República/archivo

Desde la Asociación Automotriz del Perú (AAP) recordaron que Lima es la ciudad con mayor tráfico de América Latina a pesar que nuestro país tiene un acotado universo de vehículos si se lo compara con naciones vecinas.

De acuerdo con la firma privada Tom Tom, Lima encabeza el ranking de Congestión al 2022 ya que para recorrer 10km, en promedio, una persona se demora 27 minutos con 10 segundos. Bogotá nos roza con 26 minutos con 20 segundos. En tanto, ese tramo se completa en Santiago y Río de Janeiro con 20 minutos y 18 minutos con 30 segundos.

Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos y estadística AAP, recalcó que la mala reputación del tráfico limeño no responde a la enorme cantidad de vehículos circulantes, ya que apenas por cada 6 peruanos hay un vehículo, mientras que en Buenos Aires y Santiago, la tasa es de 2 y 3 personas por coche, respectivamente.

Asimismo, existe un enorme potencial de penetración de coches porque por cada 1.000 compatriotas solo se venden cinco vehículos livianos nuevos —en esta categoría encontramos a los automóviles, camionetas, furgonetas y todoterreno, que totalizan un universo de 2,8 millones de unidades—. En Chile la ratio es de 19 vehículos nuevos por cada mil personas y supera a España (17), cerca de países como Alemania (32) y Francia (23)

"No se venden tantos vehículos nuevos como en otros países y además la cantidad de tenencia de bienes de transporte no es tan alta. Un 15% de hogares tiene un automóvil, 12% una motocicleta. Muy por debajo de otros donde el índice de motocicletas por hogar supera el 60%", anotó.

Morisaki reconoce que el parque automotor peruano —compuesto por poco más de 6 millones de vehículos— seguirá creciendo este año pese a los bajos niveles de motorización, por lo cual se si trabajara en mejorar la infraestructura, semaforización y transporte público, principalmente, se pueden potenciar las oportunidades.

Formado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En constante aprendizaje. La economía es la rama del periodismo más cercana a la gente y mi deber es ser un puente a la información.