Economía

Proinversión: hay 9 empresas interesadas en la modernización del 'Tren Macho'

Se espera que el proyecto de modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica sea adjudicado en abril. Conoce cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas interesadas en calificar como postoras.

El ferrocarril Huancayo-Huancavelica funciona desde octubre de 1926. Foto: Proinversión
El ferrocarril Huancayo-Huancavelica funciona desde octubre de 1926. Foto: Proinversión

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) anunció que el proceso de licitación internacional del proyecto modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido también como el 'Tren Macho', cuenta con nueve empresas interesadas que han comprado derecho de participación.

Las empresas interesadas son de origen local (Perú), América Latina, Europa y Asia, e incluyen a operadoras de proyectos ferroviarios, constructoras y proveedoras de material rodante.

“De las nueve empresas interesadas, se vienen conformando tres consorcios que han manifestado su firme interés de participar en el concurso público internacional que viene desarrollando Proinversión”, adelantó el director de proyectos de la entidad, Gian Carlos Silva.

La fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus documentos de precalificación (sobre N.º 1) es el 29 de febrero de 2024; luego se anunciará la lista final de empresas y/o consorcios precalificados que estarán aptos para presentar sus propuestas técnicas (sobre N.º 2) y económicas (sobre N.º 3).

Las empresas interesadas para precalificar como postoras deben cumplir como mínimo, entre otros, los siguientes requisitos: diez años de experiencia dentro de los últimos 20 años en construcción o rehabilitación de obras de infraestructura vial de transporte ferroviario o en carreteras (una longitud mínima de 100 km de vía); a través del operador o del asesor técnico en operación, experiencia en operación de un sistema de transporte ferroviario que traslade como mínimo 300.000 pasajeros por año y cuente con una longitud no menor de 100 kilómetros.

Además, deben tener un patrimonio neto mínimo de US$61 millones 330.000 al cierre de los dos últimos ejercicios económicos anuales auditados; presentar copias legalizadas del documento constitutivo del postor; no estar sancionadas por el Estado peruano; entre otros requisitos.

Este proyecto, que promueve Proinversión por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), será concesionado por 30 años, para prestar el servicio de transporte a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad en beneficio de más de 1,2 millones de personas de Junín (Huancayo) y Huancavelica.

“Actualmente, estamos en la etapa final de la aprobación de la Versión Final del Contrato (VFC) de concesión. La adjudicación está prevista para el primer semestre de 2024 (abril)”, destacó Gian Carlos Silva. Precisó que el monto de inversión referencial, incluyendo el margen de variabilidad, asciende a US$394 millones, dado el nivel de madurez de la información técnica del proyecto.

¿Cómo se mejorará el 'Tren Macho'?

El ferrocarril Huancayo-Huancavelica viene funcionado desde octubre de 1926. Cuenta con 128,7 kilómetros de trayecto, 7 estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles, los cuales serán modernizados. Con el proyecto, el ferrocarril Huancayo-Huancavelica contará con una infraestructura renovada, con nuevo material rodante y sistema de señalización y control, que garantizará un sistema de transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios, y siete circulaciones diarias en cada sentido.

Se construirá, además, un nuevo taller de reparación y mantenimiento y un sistema de drenaje; los taludes serán protegidos y estabilizados y se dará la renovación de la superestructura de la vía férrea.

Para garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el MTC (sector concedente del proyecto) se encargará de la fijación de estas, permitiendo que más usuarios se beneficien con un transporte moderno.

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