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Economía

Perú vuelve a fallar contra Argentina en la aplicación de una valla arancelaria al biodiésel

Confirmación en segunda instancia. En Argentina, el biodiésel, uno de los componentes angulares para la producción de diésel, es subsidiado. Desde 2016, el Perú ha intentado limitar su ingreso -con precios bastante por debajo del costo del mercado- para evitar que socave la industria local.

El Indecopi, en octubre del 2021, renovó los derechos antidumping y derechos compensatorios sobre las importaciones de biodiésel argentino que fueron impuestos en el 2016. Foto: La República
El Indecopi, en octubre del 2021, renovó los derechos antidumping y derechos compensatorios sobre las importaciones de biodiésel argentino que fueron impuestos en el 2016. Foto: La República

El Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual de Indecopi confirmó la Resolución N° 265-2021/CDB-INDECOPI, mediante la cual se prorrogó la vigencia de los derechos compensatorios impuestos por Resolución N° 011-2016/CDB-INDECOPI sobre importaciones de biodiésel (B100) originario de Argentina, que van hasta 2026.

Según figura en la Resolución Nº 0183-2023/SDC-INDECOPI, expediente 015-2020/CDB, el cuestionamiento contra la aplicación de una valla arancelaria contra el biodiésel argentino que ingresa al Perú se dio por parte de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), la empresa Heaven Petroleum Operators S.A., Industrias del Pino S.A., y el Gobierno de la República de Argentina.

En enero de 2016, la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi, al amparo de lo contemplado en el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (en adelante el Acuerdo SMC), impuso derechos compensatorios definitivos sobre las importaciones de biodiésel B100 originario de la República Argentina por un periodo de 5 años. La medida fue ratificada el 29 de enero de 2021.

El Tribunal suscribe que la subvención implementada por el gobierno argentino —que motivó la aplicación de los derechos compensatorios objeto de examen— tuvo su origen en la Ley 26.093 del 19 de abril de 2006, la cual estableció el régimen de promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles (entre los cuales se encuentra el biodiésel). Dicho régimen presentaba una extensión, en principio, de 15 años, contados desde su aprobación33.

"Durante el periodo de análisis (enero de 2014 – junio de 2020), la producción de biodiésel en Argentina ascendió en promedio a 2 millones 175.3000 toneladas. Para la atención de su demanda interna, se empleó una cantidad que representó en promedio 44.9% de la totalidad de la referida producción", precisó el Indecopi. .

Asimismo, se advierte que la capacidad libre disponible para la producción de biodiésel en Argentina representó en promedio más de 8 veces la demanda peruana de biodiésel y más de 12 veces el volumen total de las importaciones de biodiésel efectuadas en el Perú44.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.