Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Economía

Julio Mendigure: “Pensión 65 está listo para recibir a 61.000 afiliados de ONP y AFP”

El director ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, comenta acerca del hito histórico que está marcando el Midis en cuanto a la reducción de la pobreza. Además, agregó que hace poco el MEF propuso añadir a 61.000 afiliados a la ONP y AFP.

Objetivo. La siguiente meta del programa social es que la subvención pase de S/250 a S/300 bimensual, según Mendigure. Foto: difusión
Objetivo. La siguiente meta del programa social es que la subvención pase de S/250 a S/300 bimensual, según Mendigure. Foto: difusión

Pensión 65 se convertirá en el primer programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que cerrará su brecha de cobertura. Su director ejecutivo, Julio Mendigure, confía en que los 819.000 beneficiarios que alcanzarán en 2024 le permitirá incrementar el monto de sus subvenciones. Solo este domingo sumaron 184.000.

Por un lado, los programas sociales luchan para llegar a su cierre de brechas y, por el otro, cada año hay más pobres. ¿No ha fallado el Estado?

En un contexto de recesión, donde hemos retrocedido casi diez años en niveles de pobreza, por lo menos monetaria, es la hora de los programas sociales. Estos han sido creados, en el mundo en general, como programas de alivio temporal, mientras recuperamos las condiciones para el crecimiento. Por eso, desde el Midis venimos trabajando arduamente para atender a las poblaciones de la ciudad.

¿No les preocupa el incremento de la pobreza en 2023?

Sin duda. Por eso el Midis ha empezado con el incremento de la cobertura en todos los programas, Cuna Más, Juntos, Contigo, y en el caso de Pensión 65, la muestra de nuestra preocupación en la lucha contra la pobreza es el cierre de brechas. Por eso es un hito histórico, porque es el primer segmento de la población que estaría siendo atendido al 100%.

También es evidente que el año pasado más peruanos cayeron en pobreza extrema, entre ellos adultos mayores.

Sí, y de hecho la única manera de saberlo es actualizando nuestros registros sociales. Para eso este año el Midis está destinando recursos a 228 municipalidades (a nivel nacional) para que se reactiven los empadronamientos, para que se hagan visitas a los hogares. Y en esos hogares se pueden identificar no solo adultos mayores, sino niños, mujeres, adultos en general que estén en condiciones de pobreza extrema.

Como parte de su reforma, MEF ha propuesto que 61.000 afiliados ONP y AFP sin ningún tipo de contribución pasen a Pensión 65. ¿Están preparados?

El Midis está preparado para atender ese volumen de adultos mayores y pensionistas que no han alcanzado ahorros suficientes que les permitan acceder a una subvención o a una pensión atractiva. En ese sentido, Pensión 65 sí está preparado. Lo asumiríamos con absoluta tranquilidad, con serenidad. Por eso hay iniciativas para atender una población mayor, no solo limitarnos a extrema pobreza.

¿A favor entonces?

Sí. Eso nos alienta, porque significa que nos hemos ganado el cariño, el respeto, la admiración de la sociedad, de muchas instituciones y confían que Pensión 65 puede liderar este eje de pensiones no contributivas.

Pero en el Congreso ahora buscan que el programa llegue a pobre no extremos.

Bueno, esto también es otra discusión muy interesante, porque en Perú el 67% de adultos mayores, es decir, aquellos que tienen más de 60 años, no reciben ningún tipo de pensión, entonces, literalmente están condenados a sobrevivir como sea. Entonces, en materia de política de protección social, el Estado está en la obligación de cuidar de ellos y habiendo cerrado la brecha de cobertura para los adultos mayores en situación de pobreza extrema, el Midis, por ejemplo, es competente para atender a adultos mayores en situación de pobreza.

Entonces, allí también tenemos algún nivel de consenso.

Es otra discusión que hay que trabajar a nivel del Ejecutivo, trabajar con el Congreso para ir incorporando perfectamente a Pensión 65 adultos mayores, quizás por grupos, quizás primero los que tienen más de 100 años, después los nonagenarios, octogenarios, septuagenarios, hasta llegar a los de 60. Y eso esperemos que no sea muy lejano. Porque en una sociedad justa, ningún adulto mayor debiera estar fuera de la protección social.

Pero Pensión 65 ha vuelto este año de S/300 a S/250 bimensuales. ¿Cuánto sería una pensión ideal para usted?

Idealmente tendría que cubrir el monto de la canasta alimentaria porque nuestros adultos mayores necesitan satisfacer su alimentación, el abrigo o gastos relacionados con su autocuidado, con su movilidad local, etcétera. Sin embargo, también tenemos que pensar en todas las dimensiones, la capacidad que tenga la caja. Claro, pero para poder atenderlos, y nosotros consideramos que debe ser una propuesta progresiva, que se vaya incrementando escalonadamente. Y esa fórmula, esa metodología. Hay que encontrarla en consenso, trabajando con los otros sectores.

¿No volverá a S/300?

Sí, nosotros este año tenemos priorizado cerrar la brecha y nuestra siguiente meta para lo que resta del año y el próximo es incrementar el monto de subvención. Está en la agenda a nivel del ministerio y debemos trabajar al interior del Gobierno con otros ministerios para llegar a un acuerdo.

Finalmente, ¿es realmente bueno que cada año hayan más personas en programas? ¿No deberían estos, en realidad, desaparecer progresivamente?

Yo estoy de acuerdo con usted que en un mundo ideal, el éxito del Midis sería que en unos años ya no exista, que ya no tenga a quién atender. Entretanto, mientras tengamos problemas estructurales de fondo, el Estado tiene la obligación de proteger y cuidar a estas personas.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.