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Economía

ProInversión: 8 interesados en construir la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4

Las credenciales corresponden a empresas y consorcios de origen peruano, latinoamericano, europeo y asiático de experiencia mundial en la construcción de proyectos viales. Proyecto requiere una inversión estimada de US$934 millones y será adjudicado en el segundo trimestre de 2024. 

Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4. Hasta hace un mes, eran 13 los interesados, según ProInversión. Pero solo 8 presentaron el Sobre N° 1. Foto: difusión
Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4. Hasta hace un mes, eran 13 los interesados, según ProInversión. Pero solo 8 presentaron el Sobre N° 1. Foto: difusión

ProInversión informó que ocho postores, entre empresas y consorcios nacionales e internacionales, han presentado sus documentos (Sobre N° 1) para ser declarados como “postores precalificados” en el concurso de proyecto integral en concesión Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4.

Las credenciales corresponden a empresas y consorcios de origen peruano, latinoamericano, europeo y asiático de experiencia mundial en la construcción y operación de proyectos viales

La lista final de precalificados se anunciará, conforme al cronograma del proceso, previa evaluación del cumplimiento de requisitos técnicos, financieros y legales exigidos en las bases del concurso público. De las ocho ocho, seis ya han precalificado, y las otras dos están en proceso de evaluación.

Los postores precalificados estarán aptos para presentar su propuesta técnica (Sobre N° 2) y económica (Sobre N° 3) para el proyecto Longitudinal de la Sierra Tramo 4.

¿Qué es la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4?

El proyecto Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, requiere una inversión estimada de US$934 millones (sin IGV) y será adjudicado en el segundo trimestre de 2024.

El plazo de concesión será de 25 años, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada y más de 900 kilómetros que conectan las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac e Ica.

De esos 900 kilómetros, 727 corresponden al mantenimiento periódico inicial, 180 a rehabilitación y mejoramiento, 5 de construcción del evitamiento de San Clemente en Ica y los kilómetros restantes serán entregados por el sector para ser operados y mantenidos desde el inicio de la concesión.

"Con lo que se busca alcanzar los niveles de transitabilidad, comodidad y seguridad para los usuarios", recalcó ProInversión.

La rehabilitación, operación y mantenimiento de esta gran red vial permitirá una conexión eficiente entre las ciudades y localidades beneficiarias, facilitando el traslado de bienes y servicios, lo que dinamizará el comercio, la actividad productiva, industrial y el turismo en cada una de ellas.

Asimismo, la ejecución del proyecto reducirá los costos logísticos y de transacción derivados de la movilización de bienes y personas, y mejora la calidad de vida de más de 1,6 millones de personas de las cinco regiones, facilitando el acceso a servicios públicos y brindando oportunidades económicas.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.