Economía

Envíos peruanos a la Argentina impulsados por Gobierno de Milei

Mercados abiertos. Apertura comercial permitiría recuperar terreno perdido en 2023 e incursionar con la oferta de naranja, conservas y detergentes, entre otros. Acuerdo Mercosur deja en posición favorable al Perú.

Destrabar. Recientemente, el Gobierno de Milei anunció una mayor flexibilización para las importaciones de productos de la canasta básica en la Argentina. Foto: difusión
Destrabar. Recientemente, el Gobierno de Milei anunció una mayor flexibilización para las importaciones de productos de la canasta básica en la Argentina. Foto: difusión

Las nuevas políticas comerciales impulsadas por el Gobierno del presidente Javier Milei en Argentina han supuesto un verdadero antes y después para la oferta no tradicional peruana hacia ese país, según un informe de la Sociedad de Comercio Exterior - Comex Perú.

De acuerdo al gremio exportador, la implementación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) y la suspensión por 120 días del cobro del Impuesto a las ganancias y el IVA para una lista de 3.564 partidas multiplicará el envío de productos peruanos que, normalmente, no se dirigen a ese mercado: naranjas frescas, conservas de atún, detergentes, champús y pasta dental, entre otros.

Además, el informe destaca cómo el Banco Central de la República Argentina (BCRA) -en proceso de desaparición, según Milei- presentó un esquema de pago de 30 días para este universo de productos importados. Antes de eso, regía el pago en plazos de 4 cuotas y de hasta 120 días, una travesía total.

“Si bien estas herramientas comerciales son autorizadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), el uso inapropiado genera la protección comercial a sectores económicos particulares”, refirió Comex.

Cacao, palta y calamar

Comex destaca que esta apertura del Gobierno argentino también permitirá recuperar el terreno perdido en 2023. Según cifras de la Sunat, las exportaciones no tradicionales peruanas a la Argentina retrocedieron -9,4% respecto 2022.

De los US$173 millones que se generaron en envíos durante ese ejercicio, el cacao en polvo anotó un importante progreso interanual de 23,4%, tras sumar un total de US$4,8 millones.

Sin embargo, lastraron los despachos de paltas frescas, por US$520.728 (-7,7%); calamares y potas congelados, por US$88.200 (-84,8%); y papel higiénico, por US$148.574 (-45,7%). Para el gremio, la nueva coyuntura comercial ofrece la posibilidad de mejorar la participación de algunos productos de la lista en dicho mercado.

Finalmente, el documento subraya que Perú cuenta con el Acuerdo de Complementación Económica n° 58 (ACE 58) con el Mercosur, del cual Argentina es parte, “por lo que todos nuestros productos tienen 100% de preferencias arancelarias”, es decir, no pagan arancel en destino. Una situación que aseguraría precios competitivos.

Oportunidad para la naranja de Perú

Según el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), las compras internacionales de Argentina de cacao en polvo alcanzaron los US$61,7 millones en 2023, un incremento del 15,9% con respecto a 2022.

Ese mismo año, compró al mundo naranjas frescas por US$2,9 millones (+104%); conservas de atún por US$86,7 millones; y detergente por US$105 millones.

Dependiendo del producto, el trámite en el ya modificado Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) podía demorar entre 10 y 60 días. Todo eso cambió en diciembre último.

-9,4% cayeron los envíos no tradicionales del Perú hacia la Argentina en 2023, según Sunat.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.