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Economía

Chancay: millonaria inversión tras culminación del puerto podría estancarse, anuncia Cosco

Por controversia con APN. "Hemos recibido comunicación del sindicato de bancos que nos hizo el préstamo y la propia filial de Cosco [...] no era solo construir un puerto, sino un gran clúster logístico, industrial y tecnológico para el Perú por más de US$7.000 millones", dijo la empresa.

El puerto de Chancay tiene una inversión prevista de US$1.300 millones para esta primera etapa. Una vez terminado, se espera que la inversión supere los US$3.500 millones solo en la parte portuaria. Foto: difusión
El puerto de Chancay tiene una inversión prevista de US$1.300 millones para esta primera etapa. Una vez terminado, se espera que la inversión supere los US$3.500 millones solo en la parte portuaria. Foto: difusión

Carlos Tejada, gerente general adjunto en Cosco Shipping Ports Chancay Perú, aseguró que la matriz de la empresa que desarrolla el Megapuerto de Chancay evalúa no continuar con las inversiones tecnológicas e industriales en nuestro país tras la entrega de la primera etapa de US$1.300 millones, programada para noviembre del 2024.

Durante la sesión de la Comisión Especial del Proyecto de Chancay del Congreso, donde la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Ositran y la Contraloría fueron invitados para esclarecer el pedido de nulidad de exclusividad que tiene Cosco Shipping sobre el terminal peruano, el almirante en retiro dijo que el proyecto original comprende también el desarrollo de una zona industrial que coloque al Perú en el corazón comercial de Sudamérica.

"Nos hemos enfocado en el terminal, pero la visión de los accionistas no era construir un puerto, sino contribuir con el país mediante la conformación en la zona central de un hub, un gran cluster logístico, industrial y tecnológico, donde el puerto era el primer componente", recalcó Tejada.

Cosco Shipping Ports Chancay Perú es 60% de la empresa china Cosco Shipping y 40% de la peruana Volcan. Recientemente, la APN presentó, a través de la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), una demanda ante el Poder Judicial para anular la cláusula de exclusividad, pero descartó que se pueda vulnerar la continuidad del proyecto.

"Hemos recibido comunicación del sindicato de bancos que nos hizo el préstamo y la propia filial de Cosco. Detrás de esta primera etapa de inversión, venía la transferencia tecnólogica, un parque logístico e industrial, unos US$7.000 ó US$8.000 millones más. ¿Ustedes creen que, con lo que está pasando, no les va a generar mucha preocupación al apostar con esta visión? No era puerto, era mucho más", refirió el representante de Cosco.

Durante la sesión, los representantes de APN y Ositran reconocerion que no se actuó de mala fe, sino que existe un "vacío legal" en la Ley del sistema portuario nacional -que tiene más de 20 años- el cual les impide suscribir acuerdos de exclusividad.

No obstante, el pronunciamiento de APN llega más de 2 años después de suscrito el contrato con Cosco. Ahora, el organismo peruano -que asguró no tener competencia para otorgar exclusividad- tiene tres años más para plantear una acción contencioso administrativa. También se espera un pronunciamiento del Indecopi.

"No soy accionista, pero en las jornadas que hemos tenido, ellos nos han mencionado que tienen serias preocupaciones de seguir invirtiendo en las siguientes etapas [...] Si ahora APN dice que no son ellos los que otorgan exclusividad, me quedo más preocupado", sentenció.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.