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Economía

Puerto de Chancay: Ejecutivo decide tomar la ruta más larga para resolver controversia

Sin sentido de urgencia. El MTC archivó el proyecto de la APN para dar el marco legal necesario y resolver más rápido el diferendo con Cosco Shipping. La opción será un nuevo proyecto de ley que en esencia dice lo mismo.

Inversión. El megapuerto de Chancay será inaugurado en noviembre del 2024 y coincide con la cumbre APEC Perú. Foto: John Reyes / La República
Inversión. El megapuerto de Chancay será inaugurado en noviembre del 2024 y coincide con la cumbre APEC Perú. Foto: John Reyes / La República

En noviembre del 2023, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), consciente del vacío legal para darle exclusividad a Cosco Shipping de los servicios intermedios que ofrecerá el megapuerto de Chancay, trabajó y presentó un proyecto de ley para brindar el marco legal pertinente. Este PL, según fuentes cercanas al proyecto, fue enviado al archivo por el ente rector, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En las últimas horas, la APN, en conferencia de prensa, negó que la iniciativa legislativa enviada al MTC haya sido con el fin de favorecer a Cosco Shipping. “Esta norma no es con nombre propio. Esta norma fue creada no solo para Chancay, sino para todas las modalidades de inversión que se dan bajo un proceso administrativo”, aseveró Milagros Miguel, jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la APN.

En reemplazo del archivado PL, la APN trabaja un nuevo marco legal que permitiría que la empresa, cuyo principal accionista es el Estado chino,  solicite otra vez la exclusividad de servicios esenciales en el puerto de Chancay.

De acuerdo con las fuentes consultadas, llama la atención que se insista por la misma fórmula que ya había sido planteada en 2023, cuando en el fondo lo único que buscaría resolver es regularizar fallas administrativas.

“La posición del MTC, después de tres años de dar la autorización del proyecto (el contrato se suscribió en mayo del 2021), no es lo ideal como mensaje al clima de inversiones”, cuestionó la fuente.

Y esto se evidencia en las recientes declaraciones de Carlos Tejada, gerente general adjunto en Cosco Shipping Ports Chancay Perú, que ante la comisión especial de seguimiento del proyecto en el Congreso señaló que la empresa estaría evaluando no continuar con las inversiones en el megapuerto de Chancay tras la culminación de su primera etapa de US$1.300 millones, debido a la controversia.

“La empresa recibió todas las garantías del Estado peruano cuando suscribió la autorización para construir con capitales netamente privados el puerto, el cual luego administrará para convertir al país en un hub mundial”, refirió Tejada.

Al respecto, el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI) expresó su profunda preocupación por la demanda presentada por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para revocar la exclusividad de Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.

CAPECHI recordó que el 10 de febrero del 2021 la APN emitió la Resolución 008-2021-APN-DIR mediante la cual, entre otras disposiciones, se otorga la exclusividad a la empresa para el desarrollo del puerto de Chancay; "resolución que la directiva actual de la APN pretende desconocer después de más de tres años".

Editor de la sección de Economía. Periodista de la Universidad de San Martín de Porres, con más de 15 años de experiencia, con especialización en temas minero energéticos. Dos veces ganador del concurso periodístico Ramón Remolina Serrano de la Cámara de Comercio de Lima. Cuenta con un Diplomado en Comunicación, Periodismo y Sociedad en la Universidad Esan.