¿Cómo ubicar el último dígito del DNI para retirar la AFP?
Economía

Más del 60% de los reclutadores buscan un perfil digital de valor

Las redes sociales se han convertido en un portafolio virtual de candidatos para las empresas, según Adecco.

La participación activa en LinkedIn permite el networking online.
Foto: Andina

La carta de presentación más efectiva para buscar empleo es la marca personal, ya que esta puede potenciar la empleabilidad de los candidatos, según Jimena de Torres, gerenta de Marketing, Comunicaciones y RSC de Adecco Perú. Por ello, frente a un mundo digital, los candidatos de hoy en día deben reconocer las pautas para trabajar en su perfil, desde saber manejar los comentarios negativos hasta generar contenido de calidad.   

En relación con los comentarios negativos, De Torres resalta la importancia de mantener la calma, evaluar la situación, responder con amabilidad y, de ser el caso, trasladar las conversaciones delicadas a canales privados o, si llegaran a ser ofensivos, bloquearlos y hacer la denuncia correspondiente. De esa manera, se protegerá la imagen pública del candidato y podrá construir una marca personal potente.

Por otro lado, la gerenta de Marketing de Adecco Perú señala que los contenidos compartidos no solo deben ser relevantes, sino también coherentes con el perfil profesional y personal, además de buscar un valor diferencial que permita destacar de otros candidatos. Y es que resulta trascendental ir en línea con nuestro perfil digital, así como aprender a seleccionar la información que compartimos y elegir con quiénes la compartimos. Debido a ello, LinkedIn se ha convertido en una ventana para las oportunidades de negocio y empleabilidad.

“Desde el punto de vista profesional, es importante mantener coherencia entre lo que se publica en las redes y lo que se muestra de manera pública. Si bien es válido compartir momentos personales, es esencial hacerlo con filtros adecuados para controlar quién puede verlos. También es importante mantener actualizado el CV en LinkedIn y participar activamente en esta plataforma para mantenerse visibles y alimentar los contactos profesionales”, comenta en línea con la importancia del networking online.

Periodista de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con mención en Gestión y Liderazgo. Redactora de La República en la sección de economía para digital e impreso.