EN VIVO Real Madrid vs. Bayern Múnich
Economía

Retiro de 4 UIT: Congreso envió al Poder Ejecutivo autógrafa de ley

La disposición del dinero de los aportes previsionales estaría ya encaminada con este primer paso. Ejecutivo tiene plazo hasta el 6 de mayo para evaluar norma que autoriza liberación de fondos de las AFP.

Perú se encamina al séptimo retiro de ahorros previsionales de las AFP desde la pandemia. Foto: composición LR/Andina
Perú se encamina al séptimo retiro de ahorros previsionales de las AFP desde la pandemia. Foto: composición LR/Andina

Tras la reciente aprobación del séptimo retiro de hasta 4 UIT (S/20.600) de los fondos de las AFP en el Congreso de la República, este viernes 12 de abril se envió al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley, lo que significa que los días empiezan a correr y que el Gobierno tiene plazo hasta el 6 de mayo para presentar alguna observación o proceder con su promulgación. 


De tener el visto bueno de la presidenta Dina Boluarte, para inicios de mayo la ley ya estaría oficializada y publicada en El Peruano. A partir de ahí, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá reglamentarla, lo que sugiere que los criterios para el retiro podrían estar listos a mediados de mayo, posiblemente.   

Con ello, las AFP ya podrán organizar los cronogramas de pago para que se pueda proceder con el primer retiro, que se daría 30 días después de gestionarlos. En ese sentido, el primer pago sería de 1 UIT, lo que equivale a S/5.150, y se tendría que esperar igualmente 30 días más para proceder con el segundo retiro hasta alcanzar el monto máximo establecido de S/20.600.       

Recordemos que la jornada congresal fue accidentada debido a que la bancada de Fuerza Popular intentó colocar la reforma del sistema previsional junto con la liberación de las 4 UIT. Al ser rechazada en cuestión previa, se procedió a votarlas por separado.


Periodista de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con mención en Gestión y Liderazgo. Redactora de La República en la sección de economía para digital e impreso.