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Economía

Pólizas para microseguros se actualizarán cada año según la UIT

Cobertura. La SBS fijó en S/30,90 el tope para la prima mensual de 2024. Apeseg espera alcanzar una mayor penetración de mercado, que hoy solo llega al 20% del público objetivo en situación de vulnerabilidad. Accidentes y robo de tarjetas son los siniestros más comunes. 

Microseguros. Nueve empresas brindan el producto en Perú: Chubb, Crecer, Interseguro, La Positiva, La Positiva Vida, Mapfre, Pacífico, Protecta y Rímac. Foto: difusión
Microseguros. Nueve empresas brindan el producto en Perú: Chubb, Crecer, Interseguro, La Positiva, La Positiva Vida, Mapfre, Pacífico, Protecta y Rímac. Foto: difusión

Como parte de un proyecto de reforma que se inició en 2023, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) actualizó el valor de referencia del tope para la prima mensual de microseguros, un tipo de seguro diseñado para brindar cobertura a la población con menos recursos o en vulnerabilidad.

En adelante, el techo para cobrar la prima de un microseguro ya no será del 2% de la remuneración mínima vital (RMV), sino del 0,6% de la Unidad impositiva tributaria (UIT), actualizada año a año.

De esta manera, el reglamento entra en vigencia desde hoy martes 23 de abril con un tope que pasa de S/20,50 a S/30,90 para 2024, pero que podría seguir creciendo en 2025 según se actualice la UIT. Serán 90 días de adecuación.

“Se ha establecido a la UIT como variable base de referencia de la prima máxima a cobrar por los microseguros porque, a diferencia de la RMV, refleja mejor la coyuntura económica del país, de acuerdo con la información publicada por el MEF”, señala SBS.

Sin embargo, gracias al anterior sistema, entre 2022 y 2023 se pasó de 4,4 a 5,3 millones de asegurados en el Perú con un microseguro, pese a que en mayo del primero de estos dos años se elevó la RMV a S/1.025. ¿La medida será regresiva? No, según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

¿Subirán las pólizas?

Eduardo Morón, presidente Apeseg, explica que existe una amplia “heterogeneidad” entre clientes y tipos de microseguros que se ha visto “limitada a productos con un precio mucho más bajo”, por lo que era necesaria la actualización al alza. De por sí, habían pedido a SBS un techo de S/40, en días en que el nivel de penetración sobre el público “vulnerable” objetivo solo llega al 20%.

Apeseg aclara que una de las barreras era la definición de cuánto debe costar una póliza de microseguro, y una de los temas pendientes era la prima máxima.

Para Morón, no solo se trata de pensar en familias o empresas de bajos ingresos, y la idea es que estas herramientas permitan a otros segmentos ingresar y dejar de tener “una vulnerabilidad que escapa de esta forma no corporativa de manejar riesgos”.

“Es parte de la discusión que tenemos con SBS. ¿Quién es población vulnerable? ¿La de bajos ingresos, o la que no tiene ningún seguro? Porque, si tengo una tienda, probablemente estoy en el decil 3 o 4. Pero si no tengo seguro, soy supervulnerable”, destacó.

Sin embargo, el nuevo tope no solo abre el mercado a nuevos microseguros, sino que los actuales quedan expeditos para subir sus precios. Consultada por La República, la SBS descartó que se busque encarecer el producto, y aclaró que el incremento fue una “consecuencia, mas no el objetivo”.

De cualquier manera, la SBS insiste en que los microseguros deben ser “adaptados a las necesidades de la población de bajos ingresos”, como productos sencillos con coberturas claras y pocas exclusiones. La respuesta del mercado se conocerá en diciembre.

Microseguros para tarjetas a la cabeza

En orden, los microseguros más pedidos en Perú son protección de la tarjeta de crédito o débito (casi 50%), seguro de vida para entidades financieras, accidentes, incendios y contra asaltos y robos.

También se incorporó la resolución sin expresión de causa. Cualquiera de las partes puede resolver el contrato sin explicar el motivo, con excepción de los seguros de vida y salud.

La clave

Protección. En 2023, se pagaron S/237 millones 660.838 en primas de microseguros. Del total, se cobraron S/31 millones 681.972 (13%), sobre todo por accidentes y robo de tarjetas.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.