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Economía

Ericka Sandy Salazar: “El ecoturismo solo tiene 2% de turismo receptivo”

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Martín alega que la Amazonía exporta sus productos a México, Brasil, Chile y la Unión Europea, pero con poco o cero valores agregados.

Acción. El 5 y 6 de junio, en San Martín, se discutirá sobre el Plan Estratégico de Desarrollo Integral de la Amazonía al 2050.  Foto: John Reyes / La República
Acción. El 5 y 6 de junio, en San Martín, se discutirá sobre el Plan Estratégico de Desarrollo Integral de la Amazonía al 2050. Foto: John Reyes / La República

Las brechas en servicios básicos de la Amazonía impiden que se pueda desarrollar todo el potencial que el territorio ofrece. La República entrevistó a Ericka Sandy Salazar, presidenta de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, sobre el V Congreso de Emprendedores Amazónicos. 

-¿Cuál sería el impacto del congreso y qué se busca?

-Este es un espacio donde nos vamos a reunir las comunidades nativas, los gremios empresariales, la mancomunidad amazónica, los ministros y la presidenta para ver los problemas y las brechas, pero también para analizar las oportunidades y la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Integral de la Amazonía al 2050. La Amazonía ocupa más del 60% del territorio nacional y tiene las cosechas de agua más dulces y  grandes del mundo.

-¿Cómo se pretende dinamizar la economía amazónica?

-Primero tenemos que ser claros en las brechas que tenemos, hablo de energía, conectividad y agua. Sin eso no podemos crecer económicamente ni desarrollar industria, que es lo que genera empleo. Asimismo, desarrollar un turismo sostenible es clave.

-¿Cuál es la importancia del desarrollo de la actividad turística en la Amazonía?

-El turismo a nivel global da uno de cada 11 puestos laborales y solo en la región San Martín existen cerca de 180 lugares potencialmente turísticos que requieren servicios básicos y comodidad para el turista extranjero. Nosotros tenemos que trabajar y cuidar también nuestros bosques teniendo la visión de desarrollar un turismo sostenible y responsable. El ecoturismo no tiene ahorita todavía esa relevancia que quisiéramos, solamente contamos con el 2% del turismo receptivo. Lo que deberíamos hacer es promocionar más, pero para hacerlo siempre nos preguntan por nuestros servicios básicos y esa es una brecha que debemos comenzar a cubrir.

-¿Qué resultados tuvo la anterior edición del congreso y qué se espera de este?

-Las primeras ediciones sirvieron para visibilizar la Amazonía y en el último congreso se trataron problemáticas reales, fueron panelistas internacionales y hemos tenido la presencia de ministros y de la presidencia. Este año vamos a ir aterrizando en los alcances obtenidos a través de la declaración de Loreto. Algo que sí se ha logrado es la conformación de la Mesa Ejecutiva para el desarrollo de la Amazonía Peruana en el Ministerio de Economía y Finanzas. Esta mesa busca proponer acciones que permitan el desarrollo productivo y ambientalmente sostenible de la Amazonía. La mancomunidad amazónica y los gremios empresariales forman parte de ella.

-En cuanto a las oportunidades de acceso a mercados, ¿cuál es el escenario?

-A pesar de todas las brechas que existen, ya tenemos un mercado internacional. San Martín, por ejemplo, cuenta con un mercado en Chile. Por otro lado, entre todos los amazónicos tenemos más del 50% de la producción del cacao y ahora su precio está en auge. La Amazonía exporta sus productos a países como México, Brasil, Chile y también a la Unión Europea. Sin embargo, ingresan de manera agrícola y no de transformación. Por ello, es necesario atraer inversiones que contribuyan con la transformación de nuestros productos que hoy se exportan al mundo, pero con poco o cero valores agregados.

-¿Cuáles son los indicadores claves para poder medir el éxito de los emprendimientos en la Amazonía?

-A nivel nacional, la participación de la Amazonía no llega ni siquiera al 4% del PBI. En cuanto a los índices de nivel de competitividad, normalmente las regiones amazónicas ocupan los últimos lugares. Sin embargo, yo creo que si comenzamos a cerrar estas brechas de conectividad, educación y buenos servicios, vamos a subir nuestros índices.

Periodista de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con mención en Gestión y Liderazgo. Redactora de La República en la sección de economía para digital e impreso.