Velas de cumpleaños y lo nuevo del teatro en Lima
Temporada 2024. Estrenos, festivales y las obras exitosas que vuelven a escena.
- Conciertos Gratis en SJL 2026: horarios para ver a Son del Duke, La Bella Luz, La Única Tropical, Yarita Lizeth y otros artistas
- Jorge Benavides lanza promo con imitaciones de Donald Trump y Nicolás Maduro en su regreso a Panamericana TV

“Ha sido una resistencia fuerte. Los teatros hoy se llenan más”, dice el director y dramaturgo Mikhail Page sobre lo que fue la temporada del 2023 y las apuestas que hicieron los teatros. En cuanto a salas tradicionales, el Teatro Marsano siguió lo hecho por Osvaldo Cattone y tuvo un éxito enorme con Brujas, la comedia que reunió a Yvonne Frayssinet, Pilar Brescia, Camucha Negrete, Teddy Guzmán y Martha Figueroa. “Tengo la idea de que los jóvenes vienen para ver qué tienen esas cinco de las que hablan”, nos respondía Guzmán cuando lograron 22.000 espectadores.
Fuera de los distritos que forman el llamado circuito teatral más comercial, se estrenó en el Teatro Ricardo Blume, en Jesús María, Velas de cumpleaños con Erika Villalobos en el protagónico. La obra no solo agotó funciones, sino que fue una de las mejores del año y confirmó su reposición para el 22 febrero. “Habíamos pensado mucho en hacerla y en el efecto que iba a tener en el público, teníamos la idea de que iba a ser algo grande y efectivamente lo fue, pero podría decir que rebasó nuestras expectativas”, señala Page, su director.
TE RECOMENDAMOS
¿QUÉ SIGNIFICADO TIENEN TUS SUEÑOS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Durante la temporada, Pold Gastelo nos decía que, al margen de lo mediático que significaba el protagónico de Villalobos, eso no podría hacer que una obra mantenga la temporada a sala llena. “Sí, y fue algo que nos sorprendió”, agrega Page. “Es una obra de familia, hay un lazo muy fuerte con los seres queridos. La gente la ha visto dos o tres veces, querían que sus familiares la vean. Tú puedes hacer una buena preventa, con bastante marketing para que vean la obra al menos en las primeras semanas, pero a la cuarta semana el marketing termina siendo la reacción del público”.

La doctora. En La Plaza. Foto: difusión
Escrita por Noah Haidle, es un viaje a través de las cinco generaciones de una familia. “Me parece que tanto una obra contemporánea como un clásico deben hablar de lo que vivimos en estos momentos. Creo que esta obra es importante, más después de una pandemia. Hay mucha gente que no ha podido despedir a sus seres queridos, incluso para mí es una suerte de despedida y una suerte de revaloración de la vida… alguien que se va, pero que se queda siempre. Podemos ver en los personajes a nuestra propia familia y creo que esa identificación es imposible no tenerla”.
El director nos adelanta que llevarán la obra a Trujillo y es muy probable que continúe cada año en Lima en la misma sala teatral. “La gente va a llorar, pero también reír, porque tiene un tono de comedia que creo es necesario. Es la aceptación, porque no podemos hacer más que disfrutar con la gente que nos rodea”.
Festivales y otros estrenos
Tan solo con festivales, los primeros meses del 2024 tendrán una amplia cartelera teatral. Con Saliendo de la Caja se estrenan seis obras y va desde el 17 de enero. Por otro lado, del 6 al 2 de marzo se presentarán obras de Francia, Chile, Japón, Italia, España y Perú en Temporada Alta, organizado por la Alianza Francesa. Y del 29 de febrero al 10 de marzo, el Festival de Artes Escénicas (FAE) se desarrollará en ocho salas.

Jugadores. En la sala Blume. Foto: difusión
Uno de los primeros estrenos fuera de festivales será La doctora, dirigida por Urpi Gibbons y protagonizada por Diana Quijano en La Plaza desde el 18 de enero. Desde el Teatro de Lucía nos confirman que estrenan en febrero la comedia La poción de la verdad con Jesús Neyra y Andrea Luna. Cerrarían el año con La madre, la obra del aclamado Florian Zeller. La familia Chiarella repone Jugadores con Alberto Ísola, Ricardo Velásquez, Américo Zúñiga y Alfonso Santistevan.
Con su productora, Mikhail Page estrenará Los caracoles de Julio Ramón Ribeyro. Se trataría de la primera obra que dirige Manuel Gold. Luego, en el Teatro Segura, Mónica Sánchez y Bruno Odar protagonizarán Tito Andrónico. “Mónica tiene un personaje complejo, difícil e interesante. Para mí, es la obra más polémica de Shakespeare”.
























