Tabla de posiciones de la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Espectáculos

¿Ricardo Rondón traicionó a Latina para cocinar en América TV? Ganador de "El gran chef" lo revela

¡Besó a Susan León! Ricardo Rondón contó cómo le fue en "El gran chef: famosos" y confesó la verdad tras su presencia en "Mi mamá cocina mejor que la tuya".

América Tv emitirá un programa con Ricardo Rondón, pero hay una verdad detrás de esta grabación. Foto: composición de Gerson Cardoso/ @RicardoRondon/Instagram
América Tv emitirá un programa con Ricardo Rondón, pero hay una verdad detrás de esta grabación. Foto: composición de Gerson Cardoso/ @RicardoRondon/Instagram

"El gran chef: famosos" coronó a Ricardo Rondón como ganador de la primera temporada y esto fue bien celebrado en redes sociales, ya que siempre se vio el esfuerzo y las ganas que él le puso a cada competencia. Al finalizar el programa del 21 de junio, América TV lanzó el avance de "Mi mamá cocina mejor que la tuya" en el que se ve al equipo 'Tolón, Tolón' participando en el programa. Esto dejó atónito al público peruano, que no esperaba este cambio tan apresurado de casa televisiva del famoso, por lo que lo tildaron de "traidor". Sin embargo, esta no es la verdad del asunto. El exconductor de "En boca de todos" conversó con La República para aclarar qué sucedió realmente.

El ingreso de Ricardo Rondón a "El gran chef: famosos"

—¿No te molestó que América TV no te considere en otros proyectos, como "Mande quien mande", por ejemplo?

—Yo no puedo estar resentido ni con América TV ni con Pro TV ni con GV producciones. Tuve la oportunidad de trabajar para el programa y las productoras, he bailado, he cantado. Tengo una muy buena relación y les agradezco porque apenas me quedé sin trabajo, ellos me dieron exposición y eso siempre es importante.

A veces se malinterpreta cuando te dicen "los ciclos cambian, las propuestas cambian y dentro de lo que quiero hacer, ya tu perfil no encaja". En este trabajo, todos estamos de paso, en la televisión estamos de paso. Me siento un privilegiado porque he estado en un formato que ha funcionado continuamente y yo he sido protagonista de ese formato, pero se terminó.

—¿Te emocionaste cuando "El gran chef: famosos" te contactó?

—Al principio dije que no porque yo no sé cocinar. Además, yo venía de ser conductor durante todos estos años, yo soy periodista y no me hallaba en un formato así porque no sabía del todo, no entendía bien de qué se trataba. Ahí me dijeron: "Mira, van a invitar a determinados famosos, van a cocinar". Yo dije: "Yo voy a hacer el ridículo. Yo no cocino". Me dijeron: "No. De eso se trata, que no cocines". Mi relación con la cocina es tóxica. En mi soledad, yo tengo lo básico: un hervidor de agua, un horno microondas, una freidora de aire, pero yo no tengo cocina. Dije que no era lo mío y lo rechacé.

Luego me voy dando cuenta de una cosa, es muy fácil estar en tu zona de confort, es muy fácil mantener un perfil que tú entiendes, te ha funcionado y lo que es difícil es renunciar y probar el cambio. Yo venía de un tema personal fuerte familiar, estaba en la nebulosa. Dije: "Voy a vencer mis propios temores y mis propios miedos. Necesito hacer algo diferente porque vengo de un momento complicado personalmente hablando, voy a divertirme, jugaré un rato, me olvidaré de que soy conductor de televisión y veré qué pasa y finalmente lo que va a pasar es que voy a durar una semana y me van a votar". Y así empezó.

—¿Qué te pareció el ambiente?, ¿quedaste contento con tu participación?

—Estoy satisfecho porque era una aventura distinta, vencer mis miedos, mis frustraciones, mis fracasos, mis paranoias, mis temores. Era desnudarme con mi propia personalidad. No ser el implacable, todo el mundo iba a ser testigo de mis debilidades, de mis caídas, de mis golpes, de mis cortes en las manos.

Mucha gente te dice: "Él no se ha cortado, que él no se ha quemado acá". Yo me he rebanado los dedos el primer día. Yo soy periodista, no soy chef. Tuve que aprender a medir el fuego, porque al principio se me quemaba todo, me quemé la mano, una vez me salpicó el aceite al ojo, no. Eran cosas nuevas y dije: "¿Por qué no?, ¿por qué no me demuestro a mí?, ¿por qué no me demuestro personalmente que podría por lo menos hacer el intento?". Yo no iba a competir contra los participantes, yo iba a competir contra mí mismo.

Los hombres también lloran y a mí me tocó llorar muchas veces durante todo este tiempo. He llorado porque me he sentido frustrado, he llorado porque no me salían las cosas. He llorado porque me ha dolido, he llorado porque me he quemado. Tenía una quemadura casi de tercer grado. Yo acabé el programa y tuve que irme a la clínica.

—¿La cachetada de Susan León te molestó?

—No la veía venir. Susan es mi amiga, la adoro. Es una artista en todo el sentido de la palabra, pero más que artista es mi amiga, la conozco en muchos años. Éramos dos estilos diferentes porque Susan es absolutamente metódica, ordenada. Ella tiene un procedimiento y yo soy un loco calato, ella quería que yo hiciera las cosas de una forma. Yo pretendía hacerlas de esa forma, pero me ganaba mi desorden. Ella empezó a estresarse y se molesta porque corté mal un ingrediente, pero luego lo hago bien y ella no vio. 'Pum' me cae mi sopapo. Me movió la carilla de mi diente, le voy a pasar la factura. Se la voy a pasar del dentista.

Hicimos una dupla que parecía conflicto de esposos. Susan estaba hecha un león y me dije que mejor me quedo calladito, arrugo, me 'achicopalo', como dicen los mexicanos. Pero al final ganamos.

—En redes esperaban un romance entre ambos, ¿por ahí hubo atracción?

Te voy a decir algo que eso no ha salido porque evidentemente el programa lo cuida muy bien. Cuando ganamos yo le robo un beso en la boca a Susan León. Luego le pedí disculpas porque habíamos ganado y me dejé llevar por la emoción y pregúntaselo, le robé un pico.

 Susan León dio todos los detalles de su paso por "El gran chef: famosos" y su regreso a la televisión. Foto: Composición Fabrizio Oviedo/La República / Instagram Susan León / El gran chef famosos<br><br>

Susan León dio todos los detalles de su paso por "El gran chef: famosos" y su regreso a la televisión. Foto: Composición Fabrizio Oviedo/La República / Instagram Susan León / El gran chef famosos

Entiendo que el canal toma las medidas correctas porque si tú no le das la autorización a alguien para que te dé un beso, no debe pasar. Yo la sorprendí y le pido mil disculpas, me dejé llevar por la emoción y por la confianza que ella y yo nos tenemos como amigos. Ella se divirtió.

—Hablando de besos, ¿tú recordabas el beso con Fiorella Rodríguez?

—Fiorella fue mi primer beso televisivo en "Lluvia de arena". Fueron como dos o tres besos y yo me moría de miedo porque en ese momento Fiorella venía con una exposición como actriz muy fuerte en telenovelas y yo era un principiante. Fiorella fue mi primer beso televisivo y yo sí que lo disfruté.

—Giacomo Bocchio dice que le enseñaste técnicas televisivas, ¿qué hay de cierto?

—Yo solo le dije: "Eres un tipo, no solamente talentoso y profesional, eres un chef reconocido, pero trata de manejar mejor tus ángulos. Tienes unos ojos bonitos y eres un hombre bien parecido, entonces háblale más a la cámara conversa más con la cámara". Pero han sido tips muy genéricos. Yo no le he dado clases, decir eso sería faltar a la verdad. Más bien valoro que él haya dicho algo tan generoso y tan amable. No me sorprende porque, además, él es un tipazo, yo lo considero un amigo.

 Giacomo Bocchio recibió mucho apoyo de Ricardo Rondón, por lo que le guarda una gran estima. Foto: composición LR/captura de Instagram<br><br>

Giacomo Bocchio recibió mucho apoyo de Ricardo Rondón, por lo que le guarda una gran estima. Foto: composición LR/captura de Instagram

—¿Por qué tu hermana Fabiola no se presentó en tu premiación?

—Mi hermana Fabiola vive con mi mamá, yo vivo solo. La verdad, ella no podía venir porque estaba cuidando a mi mamá. Tengo a mi mamá un poco delicada y a mi papá también. Ese día, mis hermanas llevaron a mi mamá a una casita en Chilca que tenemos por allá. Yo dije: "Para qué voy a llevar un familiar a la final si no voy a ganar. Además, si quedó segundo, por gusto los hice venir". Yo vine solo y me voy solo. Era una prueba contra mí.

—Patricio Suárez-Vértiz fue a la final como tu familia. ¿Tuviste mejores duplas?

—Es una de mis mejores duplas. Patricio fue una dupla épica, Natalia Málaga fue un escándalo y fue espectacular porque todos conocemos el temperamento de Natalia. Me gritaba, pero hicimos y me hizo la mejor mazamorra morada que el jurado dijo que ha comido en su vida. Yo preparé mi arroz con leche y por ayudarla a ella, mi arroz con leche padecía masilla de dentistas, una vaina seca, horrible, asquerosa y me salvé por Natalia. Me hubiera encantado que no se haya ido de la competencia.

Con Nikko Ponce me la pasé peleando toda la temporada porque le decía que era un pulpín faltoso, guachimán inflado, el señor pichicata. Tuvimos que al final hacer una dupla juntos que ganamos.

Con Vergara casi que me puso un muñeco en la cara y yo odio los muñecos de apariencia diabólica. Me asustan los mimos, cuando me ponen la cara un payaso adelante, cuando me invaden, me genera fobia. Viene el 'Chato' con su muñeco de troll, con su pelo rojo y le quise cortar el cuello al muñeco con el cuchillo. Me dijo molestoso, se puso a llorar, pero bueno, eso le costó que lo eliminaran.

Ricardo Rondón responde sobre el programa en América TV tras ganar "El gran chef: famosos"

—¿Cómo fue la llamada del canal 4 para grabar luego de ganar en "El gran chef: famosos"?, en redes te tildan de traidor.

—La gente puede interpretar de mil formas las cosas. No todo es lo que parece. Cuando asumo un compromiso con una empresa lo respeto. Yo tengo un contrato con Latina y por supuesto acabé "El gran chef: famosos" y todavía voy a hacer algunas cosas con ellos.

Yo no podría haber ido a América TV a grabar con Gisela inmediatamente después de que acabó el programa. Yo agradezco a GV porque siempre han sido maravillosos conmigo y lo son. Yo lo grabé un mes antes de entrar a "El gran chef". Un mes antes yo no sabía que iba a entrar a "El gran chef". A mí me han llamado después de que grabé el programa y yo les advertí a Ricardo Morán, Anita Roca Rey, a Ricky Rodríguez y a la gente de Latina. Les dije claramente que yo había grabado ese programa un mes antes con mi hermana porque no pudo ir mi mamá.

—Luego de experimentar este cariño, ¿volverías a hacer un programa de espectáculos fuerte como lo era "En boca de todos"?

—Sí, yo hago televisión. Yo soy periodista y un conductor de televisión. Durante el tiempo que he hecho espectáculo la gente me agarró animadversión por mí, mi personaje y por las cosas enfáticas, seguras que decía. Asumían que yo quería imponerlas como concepto. Yo digo lo que pienso que no es lo mismo que lo que tú piensas. Nunca he hecho, y búscalo, es ofender directamente a alguien o lastimar la dignidad de alguien. Yo he criticado el trabajo de todos. Me he peleado con todo, pero jamás me he metido con su condición de mujer, con la opción sexual, o he puesto en tela de juicio si es buena o mala madre (sic).

Yo siempre lo he preguntado y eso me ha generado anticuerpos durante muchos años. Era un personaje que algunos les agradaba y a muchos no.

—¿Sientes que estás en la mejor etapa de tu carrera?

Yo siento que soy una mejor persona porque durante mucho tiempo evité mostrarme como era, me puse una coraza para protegerme de mis miedos, mis limitaciones, de mis debilidades, de mis temores, de mi sensibilidad. Soy un tipo llorón. Yo sí he tenido momentos donde me he quebrado y quizá algunos decían: "Oye, no. No te quiebres porque tú eres el malo y el malo no se quiebra".

Esta vez no iba a criticar a nadie, entraba a divertirme, a cocinar y pasarla bien y ahí dije: "Esta es la oportunidad de enfrentarme a lo que yo le tengo miedo". Me alegra saber que hay gente que se ha sentido identificada y ha recepcionado eso de muy buena onda y yo lo agradezco.

Me he engreído, he hecho mi pataleta y llorado, o sea, me he desnudado con la gente y lo que he descubierto es que ha servido para que el público vea y conozca un lado sincero, real y honesto de mi parte. A lo mejor me lo perdí mucho tiempo atrás, pero las cosas pasan por algo y llegan cuando tienen que llegar.

Ricardo Rondón enseña las manos tras varios cortes y quemaduras

A través de sus redes sociales, Ricardo Rondón publicó un video que sorprendió a sus seguidores, ya que mostraba lo hinchados que quedaron sus dedos luego de varias quemaduras.

Al parecer, con los días las ampollas tuvieron que desinflamar y ahora el ganador de "El gran chef: famosos" primera temporada se encuentra mejor. "Para ganar de todo tuve que pasar. Cortar, quemar y llorar, nadie me iba a sacar, por qué soy duro de matar. Palabra de Rondón, Tolón Tolón", indicó en la descripción del post.

Bachiller en Ciencias de la Comunicacion en la Universidad San Martin de Porres (USMP). Redactora de espectáculos, interesada en el cine y el teatro, en las redes sociales y en artistas internacionales.