Espectáculos

Bill Orosco agradece comparaciones con Johnny Orosco: “Es un orgullo, pero no lo hago para imitar”

¡Con más cariño! Bill Orosco la tiene clara: cultivar la esencia de Grupo Néctar, pero con su propio estilo. Además, el cantante aclara la supuesta rivalidad con Deyvis Orosco y habla de sus deseos de representar al Perú en el exterior.

Bill Orosco agradece comparaciones con Johnny Orosco: “Es un orgullo, pero no lo hago para imitar”. Foto: Kelly Veliz/Multimedia GLR
Bill Orosco agradece comparaciones con Johnny Orosco: “Es un orgullo, pero no lo hago para imitar”. Foto: Kelly Veliz/Multimedia GLR

Bill Orosco sigue los pasos de Johnny Orosco. El cantante peruano viajó hasta Argentina para grabar su primer disco, tal y como lo hizo su tío en 1995, año en que fundó Grupo Néctar. Durante su viaje, el joven de Collique aprovechó para grabar un mix junto a La San Alberto Band, un conjunto reconocido por hacer tributo a la cumbia peruana. El video ya está en Youtube y ha recibido buenas apreciaciones.

En una entrevista con La República, Bill se mostró agradecido por la oportunidad que tuvo de realizar su primer álbum y por haber colaborado con una agrupación extranjera. El artista de 22 años también se animó a hablar de las comparaciones que le hacen con Johnny Orosco y de una posible colaboración con Deyvis Orosco. Asimismo, expresó sus deseos de representar a Perú a nivel internacional.

—¿Qué pasaría si mañana te levantas y ya no puedes cantar? ¿A qué te dedicarías? 

—No lo he pensado, pero sigo estudiando Marketing Digital. Me falta muy poco para terminar la carrera. También me gusta la percusión. Lo bueno es que dentro de la música hay mil cosas por hacer, es muy amplia. No solo puedo defenderme con el canto, también puedo ser un gran músico.

—A tus casi 23 años has logrado un feat. con La San Alberto Band de Argentina, ¿cómo se dio esa colaboración?

—Tuvimos la oportunidad de ir a Argentina y grabar con La San Alberto Band, que es una banda muy buena y está muy pegada allá. Nosotros ya los veníamos escuchando y es un grupo que a mí siempre me ha gustado y a Walter León (su mánager) también. Conversamos con ellos, se dio la oportunidad y salió ese hermoso feat. que solo es el comienzo porque se vienen más y muchas sorpresas. Tengo un equipo de trabajo espectacular.

—¿Desde un inicio se pensaba grabar un mix o iba a ser una sola canción?

—Estaban unas cuantas, pero dijimos "no podemos hacer tan poquito porque suenan muy bien, es un grupo espectacular". Entonces decidimos ampliarlo y salió ese mix. También fuimos para grabar un disco completo como artista nuevo que no se tiene que basar en escándalos o dimes y diretes. 

—También has grabado con Chechito. ¿Son la nueva generación de la cumbia y la chicha?

—Exactamente. Hemos hecho una colaboración muy bonita que ha salido espectacular y estoy agradecido por la invitación. Se vienen más feat. con otros artistas.

—¿Cómo te llevaste con él?

—Es muy buena persona, al igual que todo el equipo de Los Cómplices de la Cumbia. Son muy, muy buenos. Se siente todo el cariño que le tienen a la música. Aparte, yo también amo este arte, amo la música desde siempre y trato de dar lo mejor de mí en cada escenario, en cada grabación, en todo.

Bill Orosco rinde homenaje a Néctar en su primer disco

—Tu primer disco lo grabaste en Argentina, donde fue el origen del Grupo Néctar. ¿Fue en honor a tu tío? 

—El disco completo es un homenaje para mis tíos Johnny y Enrique Orosco, un homenaje para todos los muchachos de Grupo Néctar. Y en el segundo disco van a conocer más de mí. La idea también era ir a Argentina y conocer los inicios de Grupo Néctar. Todos los recuerdan y me he sorprendido porque han pasado tantos años y la gente sigue con ese cariño.

—¿Cómo has hecho para grabar los temas del Grupo Néctar y mantener la esencia sin parecer una copia o imitación?

—Hemos mantenido la esencia en cada tema, pero también hay que aceptar que estamos en otros tiempos. Grupo Néctar tiene un swing más baladista; en cambio, el de nosotros es más bailable, se siente más esa frescura. Y no ha sido necesario utilizar nuevos instrumentos.

—Cuando sucedió la tragedia de Grupo Néctar, tú tenías solo 6 años. ¿Tienes algún recuerdo de esa época?

—Sí, pero muy vagos. Mi familia siempre ha sido muy unida. Todos los fines de semana estaba en la casa de mi tío, él llegaba cansado de trabajar o a veces no estaba porque tenía una gira. Tengo muy pocos recuerdos porque ser músico te quita muchas cosas como compartir con la familia.

Bill Orosco siente el peso de su apellido: “Es una gran responsabilidad, no puedes estar en escándalos”. Foto: Kelly Veliz/Multimedia GLR

Bill Orosco siente el peso de su apellido: “Es una gran responsabilidad, no puedes estar en escándalos”. Foto: Kelly Veliz/Multimedia GLR

—¿En qué momento de tu vida te diste cuenta del peso del apellido Orosco?

—Me di cuenta de la magnitud cuando mis tíos fallecieron y por la cantidad de gente que se aglomeró en Collique. Así me di cuenta de lo que significaba Grupo Néctar y el apellido Orosco.

—De todas las canciones que interpretas de Grupo Néctar, ¿cuál es la que más te gusta?

—‘Tu foto’. Es una canción muy bonita que te llama al recuerdo. La letra trata sobre tener una foto que con el tiempo va desapareciendo, pero eso no debe ser. Debe ser un recuerdo eterno y eso es lo que quiero: que jamás se olvide la esencia de Grupo Néctar, las canciones de Grupo Néctar, y que jamás olviden a Johnny Orosco y Enrique Orosco.

—¿Crees que tu apellido te ha llevado hasta dónde estás ahora?

—En parte sí, hay que ser realistas. El apellido Orosco tiene mucho peso y es gracias a mi tío que ha trabajado mucho para eso. Al momento de entrar a este mundo (de la música), ha servido un montón para reunirme con músicos de trayectoria, pero también ha servido bastante el trabajo. El apellido sirve, pero si no tienes disciplina y trabajo, ¿a dónde lo llevas? También es una responsabilidad muy grande porque no puedes estar en escándalos. En lo personal, no me gusta, no quiero que el apellido salga a renombre por escándalos, sino por música. 

—¿Qué sientes cuando te dicen que eres "la reencarnación de Johnny Orosco"?

Es un orgullo, una satisfacción, pero también es un peso muy grande. Agradezco y respeto mucho los comentarios de todas las personas, pero no lo hago para imitar. Lo hago porque me gusta, porque me nace. A veces me dicen "tú estás imitando’. No me voy a quitar la garganta porque me dicen que me parezco y me voy a poner otra, o voy a cantar diferente.

—¿Te molesta que te digan que tú eres "el verdadero heredero de Grupo Néctar"?

—No me molesta. Siempre he dicho que el heredero es mi primo, Deyvis. Las opiniones se respetan y siempre estoy muy agradecido con las personas que me están apoyando y alentando para que cada día sea mejor, como persona y como profesional.

Bill descarta rivalidad con Deyvis Orosco

—¿Cómo haces para que las comparaciones con Deyvis Orosco no te afecten?

—Mi mánager me dice: "No tienes que pisar el palito, va a haber muchas trabas en el camino y muchas comparaciones". Mi madre siempre está ahí, apoyándome. Hay personas que con un comentario te desaniman. No es mi caso.

Deyvis Orosco es el verdadero heredero de Grupo Néctar, según Bill Orosco. Foto: Instagram/Deyvis Orosco

Deyvis Orosco es el verdadero heredero de Grupo Néctar, según Bill Orosco. Foto: Instagram/Deyvis Orosco

—En una anterior entrevista, dijiste que te gustaría colaborar con Deyvis Orosco. ¿Qué tema podría ser?

—No habría uno en específico. Todos los temas podríamos grabar. Sería en honor a mi tío y a la gente. Si se da, que sea con mucho cariño. Como yo digo: con más cariño.

—En tu repertorio tienes muchos temas de Grupo Néctar. ¿Deyvis no te ha hecho problemas por tocar canciones de su padre?

—En este caso tratamos, de tener todo en orden, de pedir los permisos a todos los autores para poder hacer un trabajo bien, sin tener ningún problema con nadie. Es una de las cosas que nos hemos planteado desde un inicio: estar en orden con todos los autores porque hay que respetar sus obras. 

—A veces son los otros intérpretes los que se quejan y no los autores.

—Sí, pero yo pido permiso a los autores, nada más, y la aprobación del público. Él (Deyvis) puede tener un estilo al cantarlo, yo tengo el mío. Hay público para todos.

—¿Cómo te llevas con Piero, el hermano menor de Deyvis?

—Sí, somos como uña y mugre. Me llevo espectacular con él, siempre hemos estado juntos.

—¿Te gustaría que Piero incursione en la música?

—¿Por qué no? Sería un placer que el apellido Orosco sea más grande y conocido por más personas. Sería algo espectacular. 

—¿Cómo haces para cuidar tu voz y que no te juegue una mala pasada en la altura?

—El apellido tiene un peso. Tienes que cuidar tu voz, no tienes que estar tomando, tienes que estar en clases de canto. Yo no me quiero quedar con lo que sé, quiero aprender más, y un cantante profesional tiene que seguir practicando, estudiando. También he tenido una profesora de canto que me ha enseñado muchas cosas. He mejorado mi voz desde un principio. Antes cantaba y al día siguiente ya estaba afónico. Ahora he estado en Cerro de Pasco, he cantado como 4 o 5 horas yo solo y todo tranquilo. Ya no me afecta la altura. Al principio sí, porque no había esa experiencia y esa disciplina.

—¿Ahora quién es para ti el máximo referente de la cumbia peruana?

—Respeto mucho a todos los artistas como Corazón Serrano, Grupo 5, Caribeños de Guadalupe, Agua Marina y hasta mi primo (Deyvis Orosco). Valoro lo que están haciendo para que la cumbia no se quede solamente en el Perú. Mi mentalidad es que la cumbia peruana salga al extranjero porque es muy rica, muy buena. Todos están haciendo ese trabajo para que la cumbia siga resaltando, por eso no tengo un referente específico. 

—¿Cuál es tu gran sueño como artista?

Lo que yo quiero es que la cumbia costeña y la esencia de Grupo Néctar jamás mueran. La esencia de Néctar son Johnny, Deyvis, y yo quiero seguir el mismo paso. Detrás de mí vendrán otros y quiero que lo hagan con todo el amor, que no piensen solamente en lo monetario, porque en la actualidad algunos jóvenes solo piensan en generar dinero. Hay que hacerlo porque esto les gusta, les apasiona y para ser mejores. 

—¿Es un sueño para ti llegar a Viña del Mar y representar al Perú?

—No es un sueño porque es algo que se puede hacer si seguimos trabajando como vamos y con la proyección que tenemos. ¿Por qué no llegar al Grammy? Los peruanos lo podemos hacer. Repito, no es un sueño porque un sueño a veces no se cumple, hay que hacerlo realidad.

—¿Qué le dirías a toda la gente que te apoya y a la que le haces recordar a Johnny?

—Agradecerles por todo el cariño que me están brindando y por todos los comentarios que me alientan. De mi parte, siempre van a tener música. Voy a tratar de presentarles lo mejor de mí, lo mejor de esta esencia y lo mejor de este género que es la cumbia. Siempre lo voy a hacer, como digo, con más cariño.

Sanmarquina de corazón y comunicadora por vocación con más de 10 años de experiencia en redacción digital. Amo viajar, trekkear y contar historias. Me interesan temas de turismo, de entretenimiento y de coyuntura social.