¿Cuándo y cómo tramitar el retiro de AFP?
Espectáculos

Ana Claudia Urbina sobre su salida de Corazón Serrano por quedar embarazada: “Me chocó muchísimo”

La cantante Ana Claudia Urbina recordó cuando la despidieron de Corazón Serrano por quedar embarazada. Además, la vocalista de Puro Sentimiento reveló por qué no quiere volver a ser madre.


Ana Claudia Urbina recuerda sus inicios en la música y en la cumbia. Foto: Instagram/Ana Claudia Urbina/Facebook/Corazón Serrano
Ana Claudia Urbina recuerda sus inicios en la música y en la cumbia. Foto: Instagram/Ana Claudia Urbina/Facebook/Corazón Serrano

La cantante Ana Claudia Urbina es una de las 6 vocalistas de Puro Sentimiento. Además de trabajar para la orquesta femenina de Christian Domínguez, la joven de 28 años ha sido parte de otras agrupaciones de cumbia como El Encanto de Corazón, Zona Libre y Corazón Serrano, en la que compartió escenario con su gemela, Ana Lucía. En una reciente entrevista con La República, la natural de Sullana recordó cómo fueron sus inicios en la música y se mostró orgullosa de su carrera artística.

Además, Ana Claudia Urbina recordó la vez que fue despedida de Corazón Serrano por quedar embarazada a los pocos meses de su ingreso a la orquesta de los hermanos Guerrero Neira y reveló que ya le cerró la puerta a la maternidad.

—A tus 28 años, ¿sientes que gozas de una amplia experiencia sobre los escenarios?

—A mí no me gustaba la televisión y mi mamá me llevaba desde los seis años… me llevaba a clases de canto, de baile y de actuación. Tanto fue que me gustó de un momento a otro, me encantó el mundo artístico y he logrado mucha experiencia… empezando por mis padres. Ambos cantan, pero no se dedican a la música.

—¿Es verdad que antes de que entres a Corazón Serrano, la cumbia no era lo tuyo?

—A mí me gustaba mucho el rock y las baladas en inglés. Cantaba en inglés y canciones en español, casi no cantaba. Me gustaba Whitney Houston, Taylor Swift y Demi Lovato. La cumbia la escuchaba en las reuniones familiares, en las que siempre ponían Grupo 5, Agua Marina y Corazón Serrano. Nunca había cantado música cumbiambera.

—¿Has logrado todo lo que has querido en la música?

—Estoy muy sorprendida por todas las cosas que he logrado gracias a Dios, a mi esfuerzo y a mi familia que siempre ha estado conmigo. Aún no logro todo lo que quiero, pero estoy en buen camino. Me siento completa. Tengo salud, que es lo más importante, y a mi familia unida. 

Ana Claudia Urbina y su paso por Puro Sentimiento

—¿Cómo fue tu regreso a Puro Sentimiento?

—Mi primer ingreso (a Puro Sentimiento) fue por recomendación, me llamaron por teléfono porque había estado en una agrupación grande (Corazón Serrano). Y la segunda vez, igual. En ese entonces, estaba sola (sin grupo) y me dedicaba a estudiar. A veces salía a cantar sola, no tenía en mente ingresar a una agrupación, pero como salí por la puerta grande, no tuve problemas (en regresar) y dije ‘vamos a intentarlo otra vez’. Y acá estamos.

—¿Cuál es la canción que más te gusta interpretar en Puro Sentimiento?

—‘Infeliz’, la que acabo de grabar. Esta canción me gusta mucho porque justo la grabé en un momento de mi vida que estaba mal y le di todo el corazón a esta canción, así que es una de mis favoritas. 

—¿‘Infeliz’ no está dedicada a Christian Domínguez?

—No conozco mucho a Christian. Él es jefe, pero hay jefes más arriba.

—¿Cómo es Christian Domínguez como jefe?

—Es un buen jefe, la verdad. Las pocas veces que lo vemos son en las reuniones, en las que nos llama la atención por alguna cosa que no le gusta o para darnos consejos. 

El inesperado despido de Corazón Serrano

—¿Tu hermana, Ana Lucía Urbina, contó que le afectó mucho tu salida de Corazón Serrano?

—Cuando me hacen esa pregunta, yo digo que sufrí más que ella, siempre decimos lo contrario (risas). Porque a mí sí me chocó muchísimo, nunca nos habíamos separado. Cuando ingresé a Corazón Serrano, yo iba a ingresar sola. Le pedí al señor Lorenzo (Guerrero) que mi hermana entrara conmigo. No me esperaba estar lejos de ella. Aparte, yo le tenía que levantar de las orejas para que desayune, almuerce o cene, porque el cansancio y las amanecidas que tienen en esa agrupación es muy agotador. Siempre estaba detrás de ella y me imaginaba que ella no comía, que si la molestaban ya no había quien la defendiera. Nadie se metía con nosotras. Si se metían con una, salían dos.

Ana Lucía entró a Corazón Serrano gracias a Ana Claudia Urbina. Fotos: Facebook/Ana Claudia Urbina

Ana Lucía entró a Corazón Serrano gracias a Ana Claudia Urbina. Fotos: Facebook/Ana Claudia Urbina

—¿Ya no le tienes rencor a Corazón Serrano por haberte despedido tras salir embarazada?

—Corazón Serrano me ayudó mucho, me abrió muchas puertas también. Siempre voy a estar agradecida con ellos, a pesar de lo que pasó. Yo entiendo también, salí embarazada muy joven y tal vez no era lo que ellos buscaban. Lo tomé mal en ese momento, me puse triste, pero ahora que ya estoy más madura y más grande, entiendo la situación por parte de ellos. Siempre voy a estar agradecida con ellos porque se portaron muy bien conmigo y hasta el día de hoy con mi hermana.

—¿Alguna vez te han querido hacer pagar derecho de piso?

—Gracias a Dios, nunca. La primera agrupación que entré fue Corazón Serrano y fue una agrupación supergrande. Cuando me dijeron cuánto iba a ganar, casi me caigo para atrás. Era jovencita, tenía 19 años y para mí, el sueldo estaba superbién. 

—¿Qué pasó con la carrera que estabas estudiando?

—Sigo estudiando, paso a segundo ciclo de Comunicación Audiovisual, pero le he dado una pausa. Felizmente, puedo elegir qué meses estudiar y tengo en mente terminar mi carrera porque es algo que me gusta muchísimo.

Ana Claudia Urbina habla de su vida sentimental

—¿Qué es lo primero que ves en un hombre?

—Veo el trato que tiene con su familia, eso es lo más importante, y que sea un caballero.

—¿Sueñas con tener un segundo hijo?

—Ya no quiero tener más hijos. 

—¿Es porque ahora no estás enamorada?

—No tengo novio, pero cuando tenía pareja, ya no tenía planeado tener más hijos porque este mundo es un desastre. Incluso, quería tener gemelas, pero con todo lo que se está viendo, tener mujercitas es mi mayor terror, por toda la delincuencia, por todo lo que veo en las noticias en las mañanas. Aparte, soy una mujer que no aguanto nada. Me hacen algo y termino radicalmente la relación. Entonces, mejor estoy sola.

Sanmarquina de corazón y comunicadora por vocación con más de 10 años de experiencia en redacción digital. Amo viajar, trekkear y contar historias. Me interesan temas de turismo, de entretenimiento y de coyuntura social.