Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Espectáculos

¿Ernesto Pimentel o Percy Chapoñay?: conoce quién canta mejor ‘Tomar para olvidar’, según el mismo compositor

Manuel Mantilla, el creador del tema ‘Tomar para olvidar’, reveló que le gustaba que Percy Chapoñay grabara sus canciones. Además, contó cuál fue su reacción cuando escuchó dicho éxito en la voz de Ernesto Pimentel.

Percy Chapoñay grabó 'Tomar para olvidar' antes que Ernesto Pimentel. Fotos: Facebook/Armonía10/captura YouTube
Percy Chapoñay grabó 'Tomar para olvidar' antes que Ernesto Pimentel. Fotos: Facebook/Armonía10/captura YouTube

Después de revelarse detalles sobre la relación entre Ernesto Pimentel y Alex Brocca, el tema ‘Tomar para olvidar’ se popularizó en TikTok e inspiró a muchos usuarios a crear nuevos videos con esta canción. Lo que pocos sabían es que el autor de dicha cumbia es Manuel Mantilla Paredes, un compositor de Trujillo, y que Percy Chapoñay Zárate, una de las voces destacadas de Armonía 10, fue el primero en grabarla, en 2001.

Parte de la letra de ‘Tomar para olvidar’ refleja un profundo desamor: "Déjenme solo con mi dolor, hoy quiero tomar porque no estás... No quiero migajas, sé que no me amas, hoy quiero tomar para olvidar".

Manuel Mantilla, de 63 años, también es conocido por componer otros éxitos, como 'Traicionera', ‘No se puede amar a dos’, 'Pagarás (Humo del cigarro)', ‘Regresa a mi lado’, ‘Quinceañera’, ‘Serpiente’, ‘Gracias’, ‘Lágrimas de escarcha’ y muchos más, los cuales consolidan su reputación como un prolífico creador de hits en el mundo de la cumbia peruana.

En una entrevista con La República, Manuel Mantilla reveló que compuso ‘Tomar para olvidar’ entre 1993 y 1994, durante un periodo en el que viajaba frecuentemente entre Lima y Trujillo para abastecer de canciones a varios grupos del norte. Al igual que muchas de sus obras, esta canción surgió tras una ruptura amorosa, en un momento en que el norteño pensó que había encontrado el amor definitivo después de varias decepciones.

El compositor y productor Manuel Mantilla aseguró que ‘Tomar para olvidar’ es una de las tantas canciones que le dio a la agrupación del fallecido Walther Lozada para que las grabara. Comentó que uno de sus intérpretes favoritos era Percy Chapoñay, quien también cantó otros de sus temas, como 'Pagarás (Humo del cigarro)' y ‘Por qué lo has hecho’. “Era el que mejor expresaba mis canciones en Armonía 10”, aseveró.

Manuel Mantilla elogia a Ernesto Pimentel

Por otro lado, Mantilla contó que quedó sorprendido cuando escuchó ‘Tomar para olvidar’ en la voz del conductor de ‘El reventonazo’. “Cuando estuve en Piura hace muchos años, me contaron que Ernesto Pimentel había viajado a los estudios de Armonía 10 y había grabado este tema. Luego, escuché la canción y sentí algo muy especial porque no era la voz de Percy Chapoñay, que es una voz lamentosa, que reclama, que grita y que es más potente; escuché una voz suave, dulce y muy triste de la Chola”.

Al ser consultado sobre qué versión de ‘Tomar para olvidar’ le gusta más, Mantilla fue claro en responder. “A mí me encanta la interpretación de Percy Chapoñay, pero me fascina la de Ernesto Pimentel. Me hace llorar. En el video, él expresa mucho, no baila, solo hace unos pasos de tristeza. En esa canción, él transmite lo que él siente”.

Asimismo, Mantilla reveló que ya tuvo un encuentro con Pimentel, quien le rindió un merecido homenaje el último sábado 27 de abril en su programa. “Le dije a Ernesto: 'Esta canción parece que fue hecha para ti porque la cantas a alguien que quisiste y amaste, pero no querías migajas. Chola, esta canción es tuya'”, es lo que le manifestó el compositor.

Pimentel también le habría dedicado emotivas palabras. “Me dijo: ‘Manuel, yo elegí esta canción porque es la mejor historia que puedo tener en mi vida. Te agradezco mucho'”, sostuvo Ernesto, de acuerdo con el productor de música tropical.

Finalmente, Manuel Mantilla invitó a Ernesto Pimentel a seguir colaborando. “Vamos a grabar más temas con la Chola porque tiene una bonita voz y tiene algo que transmite mucho porque es un gran actor”, concluyó.

¿Cómo se creó ‘Tomar para olvidar’?

Mantilla, de 63 años, cuenta cómo el desamor y la soledad invadieron su vida luego del fin de una relación significativa, que lo llevó a encerrarse en su habitación para plasmar su dolor en papel, acompañado de algunas copas de licor, sin desear consuelo de nadie, ni siquiera de su propia madre.

Manuel Mantilla es el creador de otros éxitos, como ‘Traicionera’, ‘Pagarás (Humo del cigarro)’, ‘Serpiente’, ‘No se puede amar a dos’ y más. Fotos: Facebook/Manuel Mantilla

Manuel Mantilla es el creador de otros éxitos, como ‘Traicionera’, ‘Pagarás (Humo del cigarro)’, ‘Serpiente’, ‘No se puede amar a dos’ y más. Fotos: Facebook/Manuel Mantilla

Además, Mantilla compartió que ‘Tomar para olvidar’ tiene una conexión especial con su madre, Eufemia, quien siempre estaba ansiosa por escuchar sus nuevas canciones y bailarlas con él. A pesar de su avanzada edad y su movilidad reducida, su madre percibía el sufrimiento de su hijo y le ofrecía consuelo al decirle que compartían tanto las alegrías como las tristezas. Según Mantilla, después de interpretarla en guitarra, ambos terminaron llorando y su madre predijo el éxito del tema poco antes de fallecer.

“‘Tomar para olvidar’ tiene una relación directa con mi mamá, que estaba en mi casa y un poquito delicada de salud, como despidiéndose… le habían operado. Mis creaciones musicales guardan mucha relación con ella, porque era la primera en escucharlas. Cuando estaba componiendo ‘Tomar para olvidar’, ella escuchó la letra, me llamó y me dijo ‘quiero que la termines’. Lo único que había que darle era el toque romántico”, recordó.

Mantilla admite que no fue fácil terminar la canción, que este 2024 volvió a popularizarse gracias a la película ‘Chabuca’. “Yo acabé esta obra con mucho dolor, con mucho llanto, porque me imaginaba la historia que tuve con esa chica. Cuando terminé de componer, quedé exhausto mentalmente porque me amanecí muchos días. Hay que crear algo que no solamente va a ser para ti. Es una historia mía, pero tengo que transmitirle al público, porque es quien se va a divertir, quien va a llorar y quien va a sonreír por mí. Se trata de que estas obras sean coreadas por miles y que se presten para que el cantante, cuando llegue el coro, ponga el micro al público”, afirmó el trujillano.

Sanmarquina de corazón y comunicadora por vocación con más de 10 años de experiencia en redacción digital. Amo viajar, trekkear y contar historias. Me interesan temas de turismo, de entretenimiento y de coyuntura social.