Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Espectáculos

Nickol Sinchi no teme fracasar y regresar a Corazón Serrano: "¿Qué de malo tiene?"

Nickol Sinchi se confiesa. La exvocalista de Corazón Serrano asegura que no teme fallar como solista. Tampoco descartó que Jorge Chapa, su pareja y padre de su hijo, sea parte de su orquesta.

Nickol Sinchi feliz por su carrera como solista. Fotos: composición LR/Instagram/Nickol Sinchi
Nickol Sinchi feliz por su carrera como solista. Fotos: composición LR/Instagram/Nickol Sinchi

Nickol Sinchi no para de trabajar. Luego de haber dejado Corazón Serrano después de casi nueve años y haber debutado como solista en su querido Villa El Salvador, la cantante peruana sigue con sus conciertos. Se ha presentado en eventos de Lima, provincias y hasta fuera del país, por lo que la joven no pierde ninguna oportunidad para agradecer a los empresarios y a sus seguidores que creen en su talento.

A un mes de haber emprendido su proyecto musical y familiar, Nickol Sinchi habla de los sacrificios que ha tenido que hacer en la música, sobre su difícil trabajo en los carros y sobre sus ‘haters’. La intérprete de “Hasta la raíz”, en versión cumbia, aseguró que no teme fracasar como solista y volver a Corazón Serrano. Tampoco descartó que su pareja, el cantante Jorge Chapa, más adelante sea parte de su agrupación.

Los gustos musicales de Nickol Sinchi

¿Qué tipo de música te gusta?

—Escucho música latinoamericana, rock, pero hay momentos también en los que me gusta escuchar la cumbia, pero no lo que yo canto (ja, ja, ja). En realidad escucho música dependiendo de mi estado de ánimo.

¿Por qué no te sueles escuchar a ti misma?

—Es muy raro. Cuando voy a alguna reunión familiar y ponen las canciones que yo canto, me siento rara.

Nickol Sinchi no le gusta escucharse a sí misma. Foto: Instagram Nickol Sinchi

Nickol Sinchi no le gusta escucharse a sí misma. Foto: Instagram Nickol Sinchi

Si vemos tu Spotify, ¿qué vamos a encontrar entre tus temas favoritos?

—Puro Mac Salvador y Antología. Sí es un poco variado, pero más música andina, latinoamericana o rock. Son las que tengo descargadas. Pero si estoy con ganas de escuchar otra cosita, busco.

En cuanto al rock, ¿cuáles son tus canciones preferidas?

—Me gusta bastante el rock en inglés, aunque soy pésima para el inglés. Me gusta mucho Rata Blanca, Amén, Mar de Copas y Río. Y cuando quiero alocarme, escucho 6 Voltios.

¿Y cómo llega la cumbia a tu vida?

—Yo escucho cumbia desde muy niña, desde que tengo uso de razón, y siempre me ha gustado. Mi mamá es del norte y en las reuniones familiares siempre ponían Corazón Serrano, Cantaritos de oro, Agua Marina, Armonía 10 y todos los grupos de cumbia. Yo he seguido mucho esta música porque me agradaba y porque la melodía es muy pegajosa; y muy fácil de aprenderse las letras también. Yo era de esas niñitas que cantaban música de despecho, pero ni me habían roto el corazón.

Las mejores y peores experiencias de Nickol Sinchi

En las últimas semanas hablaste de todos los sacrificios que tuviste que hacer por la música, ¿repetirías las mismas vivencias para convertirte en la artista que eres ahora?

—Yo estoy contenta con todo lo que me ha pasado porque cada cosita, sea buena o sea mala, me ha enseñado y me ha ayudado a estar en donde estoy. Todas las dificultades que me han pasado han hecho que sea una mujer corajuda. 

¿Cuál fue tu mejor experiencia cuando subías a los carros a trabajar?

—Una de las mejores experiencias de subir a los carros a cantar es que perdí la vergüenza. A mí no me daba vergüenza subir a un carro, sino que yo no sabía cómo empezar a contarles lo que estaba sucediendo o simplemente cantar. Entonces, esas cositas aprendí ahí. Orgullosamente lo cuento porque pude enfrentarme a la realidad y pude experimentar cosas nuevas. Además, es un trabajo honrado.

¿Y cuál fue tu peor experiencia?

—Lo malo es que hay mucha competencia para subir a los carros, otros estaban a la ‘gana - gana’ y yo lloraba, era una novata. Cuando subía, me quedaba sentadita, entonces pagaba mi pasaje y bajaba… así fue en tres subidas a los carros, hasta que a la cuarta agarré el valor y pude trabajar. Y la verdad es que es algo muy difícil, pero muy bonito a la vez porque conocí a muchos chicos que también tenían la necesidad de trabajar.

¿Y cómo se portaba la gente contigo?

—Soy una afortunada por haberme cruzado con personas maravillosas desde que empecé a cantar. Siempre me he encontrado con personas que me daban palabras de aliento para no rendirme porque, así como en todo trabajo, el mundo de la música es muy complicado. Hay muchas personas que te bajonean, te cierran las puertas. En ese entonces, no apostaban por una niña de nueve años que quería cumplir su sueño de ser cantante, era algo extraño. Pero así como había personas que me decían: ‘Anda estudia’, también había personas que me apoyaban y me alentaban a que no me rinda y que siga detrás de mis metas. Gracias a Dios, muchas personas me han dado palabras de aliento y por ellas estoy aquí.

¿Qué es lo más bonito que has logrado gracias a la música?

—Gracias a la música he logrado llegar al corazón de mucha gente. Mucha gente ha podido sentirse identificada con algunas canciones que yo interpreté. La música también me ha ayudado a salir de los momentos tristes que pasaba. O sea, la música para mí ha sido de mucha ayuda en mi vida, no podría decir algo en especial. Lo importante es que tengo el cariño de mucha gente que está conmigo desde que inicié, que tal vez es más importante que lo material. Es el mayor tesoro que tengo en mi vida.

¿Qué hiciste con tu primer sueldo importante?

—Con mi primer sueldo en una agrupación grande (Corazón Serrano), fui a cenar y a pasear con mi familia. Antes de eso, cuando me empezaron a dar propinas, yo los iba guardando para poder comprar los útiles y ayudar a mis papás.

La nueva faceta de Nickol Sinchi como solista

Algunos quieren bajonearte en redes al decirte que no la harás como solista y terminarás regresando a Corazón Serrano. ¿Te afectan esas opiniones?

—No, en realidad yo siempre respondo. Los comentarios con un poco de negatividad no me afectan. Pero rescato más los comentarios de las personas que tienen esa energía muy bonita y que están alentándome. Igual siempre va a haber 'hate’, siempre va a haber personas que te van a estar comentando cosas malas. Además, me tomo el tiempo de responder porque sí soy picona, reviento las teclas (se ríe). A veces quiero amarrarme las manos, pero no puedo.

¿Temes fracasar?

Si en caso regreso, ¿qué de malo tiene? Además, he salido muy bien con mis exjefes. El cariño es mutuo. No tiene nada malo intentar algo que tú tienes en mente. Es como cuando cumples la mayoría de edad y quieres independizarte, quieres salir de la casa de tus padres. 

Nickol Sinchi no descarta volver a Corazón Serrano, pero está feliz como solista.

Nickol Sinchi no descarta volver a Corazón Serrano, pero está feliz como solista.

¿A cuántos tienes bloqueados?

—No bloqueo. Normal que boten su mala energía, de repente han tenido un mal día y no saben cómo desahogarse. Yo ya les respondo por la noche porque espero que mi hijo se duerma.

Al no bloquear a tus haters, lo más probable es que seguirán comentando tus publicaciones

—Yo agradezco a los haters y a las personas que me siguen por estar siempre pendientes de mí y a la expectativa de lo bonito que se viene.

¿Cómo haces para seguir con tus clases de Administración ahora que eres solista?

—Este ciclo ya no pude seguir… como estaba con todas las reuniones y organizando este proyecto muy bonito. Mi día empieza desde las 7 de la mañana. Tengo que llevar y recoger a mi hijo del colegio, y hacer las tareas. También tengo mis clases de canto y las reuniones. Mi día termina como a la una o dos de la madrugada. 

Nickol Sinchi no descarta trabajar con Jorge Chapa 

Hemos visto que Jorge Chapa te apoya mucho en tu nueva faceta, ¿hay posibilidad de que él cante en tu orquesta?

—Por el momento, él está trabajando conmigo, al igual que toda mi familia. Jorge está trabajando detrás del escenario, porque él también tiene metas que quiere cumplir. Yo lo apoyo en todos sus sueños, cómo él también me está apoyando en todo lo que tengo en mente. Nos apoyamos mutuamente, pero por el momento no hemos pensado en trabajar juntos, más adelante, ¿quién sabe? No descarto nada.

Nickol Sinchi presume su amor con Jorge Chapa. Foto: Instagram Nickol Sinchi

Nickol Sinchi presume su amor con Jorge Chapa. Foto: Instagram Nickol Sinchi

¿Qué tal es trabajar juntos?

—Por el momento estamos trabajando en los escenarios, cada quien por su lado; pero detrás de escenarios, estamos juntos trabajando en la producción. También estamos compartiendo con mi hijito en el estudio y me han estado apoyando bastante.

¿Cómo le va con el Grupo Viento?

—Sigue allí. Son amigos de nosotros y están saliendo adelante. La están rompiendo por el norte. Él tiene muchos sueños que también quiere ir cumpliéndolos y yo lo apoyo completamente, y él también a mí.

Jorge Chapa sigue firme en Grupo Viento. Fotos: composición LR | Facebook Grupo Viento

Jorge Chapa sigue firme en Grupo Viento. Fotos: composición LR | Facebook Grupo Viento

Nickol Sinchi no se consideró la sucesora de Edita en Corazón Serrano

En una entrevista con La República, Nickol Sinchi habló de lo que fue su paso por Corazón Serrano, en la que trabajó durante nueve años y grabó exitosos temas, como “Hasta la raíz”. Según la cantante de Villa El Salvador, al inicio muchos la catalogaron como el reemplazo de Edita Guerrero Neira, pero ella nunca se consideró así.

“Bueno, algunas personas sí lo decían de esa manera, pero en realidad yo nunca me he considerado como la sucesora de Edita porque creo que cada persona ha tenido un papel muy importante dentro de la agrupación. Edita ha sido una pieza fundamental ahí, incluso hasta el día de hoy. Yo no me consideraba su reemplazo, yo quería ingresar y hacer que me conozcan como Nickol Sinchi. Obviamente que entrar a un grupo grande me daba miedo no dar la talla porque poco a poco uno va aprendiendo, uno se empieza a soltar y va agarrando más experiencia. Pero, gracias a las personas que teníamos alrededor, nos ayudaban bastante”, declaró la joven de 24 años.

Nickol Sinchi descarta que haya sido el reemplazo de Edita, la cantante de Corazón Serrano que murió.

Nickol Sinchi descarta que haya sido el reemplazo de Edita, la cantante de Corazón Serrano que murió.

¿Cuál es la estatura de Nickol Sinchi y qué nombre iba a tener?

La cantante Nickol Sinchi ha destacado en la escena nacional por todos los años de trayectoria que ha acompañado a la agrupación de cumbia sanjuanera Corazón Serrano. De la joven se ha especulado mucho, incluso más cuando se lanzó como solista, pero hay datos personales que no todos sus fanáticos sabían. Por ejemplo, le preguntaron por su estatura y, aunque no lo crean, esto respondió: "Mi estatura es 1,53 m; si no fuera por los tacos, me vería más chiquita. Gracias a la persona que inventó los tacos".

Además, contó una anécdota desconocida, como el nombre que iba a ponerle su padre, pero su progenitora lo impidió: "Mi nombre es Glenda Nickol Sinchi Urbano y gracias a mi mamá no me llamo Omash, porque mi papá me quería poner ese nombre. Finalmente, me puso Glenda y Nickol por mi papá que se llama Nikolás".

Nickol Sinchi hizo su primera gira por el exterior como solista

A menos de una semana de haber debutado como solista en Villa El Salvador, Nickol Sinchi viajó a Bolivia para ofrecer su primera gira internacional. En sus redes sociales mostró cómo estaba preparándose para su presentación en los medios bolivianos. 

Asimismo, en su ruta promocional por Bolivia fue ganando más fanáticos al recorrer todos lados. Todo apunta a que el crecimiento de aquella joven que cobraba un cuarto de pollo y una gaseosa por su trabajo traerá más frutos.

Sanmarquina de corazón y comunicadora por vocación con más de 10 años de experiencia en redacción digital. Amo viajar, trekkear y contar historias. Me interesan temas de turismo, de entretenimiento y de coyuntura social.