Loading

Índice de Noticias: Viernes, 06 de Marzo del 2009

Ban y Obama se reunirán para tratar crisis de Sudán

El secretario general de la ONU se reunirá el próximo 10 de con el presidente de Estados Unidos para tratar asuntos internacionales como la situación de Sudán.

Desarrollo acuicultura en Huánuco es alternativa a la hoja de coca ilegal, afirman

Venderán media tonelada de pescado producido en piscigranjas de Aucayacu en la Plaza de Tingo María para promocionar los resultados alcanzados en las granjas de peces de Leoncia Prado.

Lanzan campaña de lectura "Yo leo"

Son 12 libros con obras ilustradas de reconocidos autores, fáciles de leer y llenas de aventuras. Desde este lunes 9 estarán en todos los kioskos a tan solo S/.3.50. En la primera entrega encontrará El Caballero Carmelo y El Vuelo de los Cóndores.

Piden que no se amplíe el plazo para importación de autos usados

Con el propósito de que cuidar el medio ambiente, el ministro de esa cartera, Antonio Brack, hizo un llamado al Congreso para que no se apruebe una nueva ampliación del plazo para la importación de autos usados.

Aprueban nuevas medidas para frenar el desempleo

El Gobierno español aprobó nuevas medidas para intentar frenar el creciente desempleo, que bordea los 3 millones y medio de personas, con una línea de crédito para las medianas empresas condicionada a la preservación de los puestos de trabajo.

Destruyen 428 hectáreas de coca ilegal en la provincia de Tocache en San Martín

Unas 428 hectáreas de coca ilegal erradicadas, 276 metros cuadrados de almácigos destruidos y cinco laboratorios de pasta básica de cocaína, es el primer saldo de las operaciones que viene ejecutando el Proyecto Especial CORAH en Tocache.

Prensa de Bolivia asegura que Sendero Luminoso financia rearticulación en ese país

El grupo terrorista Sendero Luminoso realiza atracos armados en Bolivia para financiar la rearticulación en su país, afirma el diario La Razón, de La Paz.

BID advierte que América Latina aún no ha visto lo peor de la crisis

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, advirtió que América Latina aún no ha visto lo peor de la crisis y alertó que 12,7 millones de personas podrían caer por debajo del nivel de la pobreza en los próximos dos años.

El Schalke se coloca sexto tras ganar por la mínima diferencia al Colonia

El Schalke 04 de Farfán se ha situado provisionalmente sexto en la Bundesliga alemana de fútbol tras ganar por 1-0, con un solitario gol de Jermaine Jones a los 28 minutos, al Colonia en el primer partido de la vigésima tercera jornada.

García pide a empresarios que no construyan riqueza con pobreza de democracia

El presidente de Perú, Alan García, hizo un llamamiento a los empresarios para que no construyan su riqueza "con la pobreza de la democracia" y pidió a los ciudadanos de su país que paguen sus impuestos como un acto de patriotismo.

Miraflores: Impondrán multas de hasta S/. 71.00 por uso indebido de bocina

La municipalidad de Miraflores impondrá multas de hasta 71 soles a los conductores que toquen el claxon de manera indebida, gerando contaminación sonora en los alrededores.

"Serán los médicos quienes determinen la condición de Crousillat"

La ministra de justicia Rosario Fernández señaló que el jefe del penal ex San Jorge debe haber debe haber consultado con médicos especializados antes de decidir el traslado del reo hacia el centro penitenciario.

A fines de marzo concretarán mesas de TLC con Unión Europea

La titular de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, se mostró optimista de que algunas mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio Perú - Unión Europea se cierren para fines de marzo.

Maradona pone en dudas la titularidad de Riquelme en la selección argentina

El seleccionador de Argentina, Diego Maradona, puso por primera vez en dudas la titularidad de Juan Román Riquelme en el equipo 'albiceleste' que disputa las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.

Un sismo de 4,2 grados sacude a la región del Áncash

Un sismo de 4,2 grados en la escala de Richter sacudió la región de Áncash, en el norte del país, sin que hasta el momento se hayan reportado daños personales o materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Primera aparición pública de 2 nuevos miembros del gabinete de Raúl Castro

Dos nuevos miembros del gabinete que reajustó el lunes el presidente cubano, Raúl Castro, entre ellos el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía, Marino Murillo, encabezaron la clausura del IX Encuentro sobre Globalización.

"No caeremos en la provocación de 'halcones' de ningún lado"

El premier Yehude Simon pidió no caer en la provocación de algunos “halcones” chilenos, que buscan generar una "situación" ante la presentación de la memoria de la demanda en La Haya, ni tampoco en la de sus pares peruanos.

River no entiende dónde está parado, asegura la prensa argentina

La derrota del River Plate argentino ante el San Martín (2-1) en la Copa Libertadores, ha hecho coincidir a la prensa de su país en que el equipo sufre de los mismos males que el año pasado lo hundieron en el último puesto del torneo Apertura.

Mujeres exigen soluciones ante distintas problemáticas nacionales por el Día de la Mujer

Esta tarde se realizó una marcha de mujeres conformada por 53 organizaciones en la cual expresaban sus demandas y propuestas por el Día Internacional de la Mujer.

Lula quiere una mirada diferenciada con América Latina

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que aprovechará la reunión que tendrá el 14 de marzo con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para pedirle que EE.UU. tenga una mirada diferenciada para con América Latina.

"Foxley se ha encontrado con la indiferencia de la cancillería peruana"

El ex canciller José de la Puente y el embajador Luis Solari apoyaron la posición del Ministerio de RREE de "responder" con indiferencia a las expresiones de Alejandro Foxley, evitando así una reacción formal frente a este tema.

Villasante asegura que hay explotación laboral en Winchumayo

El ministro de Trabajo, Jorge Villasante, informó que se ha detectado explotación laboral en la zona de Winchumayo, en la provincia de Carabaya (Puno), a donde viajó para verificar la situación del rescate de mineros.

Resaltan potencial de exploraciones e inversión minera en Perú

Nuestro país cuenta aproximádamente con 600 unidades mineras en operación ubicadas en 715,385 hectáreas que corresponden al 0.56 % del territorio nacional informó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra.

La cineasta Claudia Llosa recibe condecoración Gran Oficial de Perú

La cineasta peruana, Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro en el festival de Berlín por su película "La teta asustada", fue condecorada por el Gobierno de su país con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Oficial.

Chávez anima a Obama a unirse al socialismo porque el capitalismo "fracasó"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, animó a su colega estadounidense, Barak Obama, a alinearse con el sistema socialista que defiende, con el argumento de que el modelo capitalista "ha fracasado".

Universitario es líder transitorio tras golear al Total Chalaco

Con goles de Carlos Orejuela, Ronaille Calheira y Rodolfo Espinoza, de penal, el cuadro merengue alcanzó un valioso triunfo que lo coloca como líder del Descentralizado a espera de los resultados de Alianza Lima y Sporting Cristal.

América Móvil, de Carlos Slim, pagó deuda de 500 millones de dólares

La telefónica América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, informó hoy que esta semana pagó una obligación por 500 millones de dólares, por concepto de un bono emitido en 2004.

Obama: "no acepto un futuro de desempleo en este país"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que no acepta "este futuro para el país", al hablar sobre las cifras de paro dadas a conocer hoy, que lo sitúan en el 8,1 por ciento, el mayor en 25 años.

Simon y representantes de las comunidades nativas trataron formalización de mesas de diálogo

Por espacio de una hora, el premier Yehude Simon se reunió con representantes de las comunidades nativas del país con la finalidad de formalizar una mesa de diálogo con el Estado.

Destruyeron 428 hectáreas de coca ilegal en Tocache, San Martín

El Proyecto Especial CORAH destruyó más de 400 hectáreas de coca ilegal y encontraron 5 laboratorios de droga entre las plantaciones en Tocache en San Martín.

Maradona pone en dudas la titularidad de Riquelme en la selección argentina

El seleccionador de Argentina, Diego Maradona, puso por primera vez en dudas la titularidad de Juan Román Riquelme en el equipo 'albiceleste' que disputa las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.

El Schalke se coloca sexto tras ganar por la mínima diferencia al Colonia

El Schalke 04 de Farfán se ha situado provisionalmente sexto en la Bundesliga alemana de fútbol tras ganar por 1-0, con un solitario gol de Jermaine Jones a los 28 minutos, al Colonia en el primer partido de la vigésima tercera jornada.

Ex presidentes proponen un Consenso Social de América Latina

Once ex presidentes propusieron un "Consenso Social de América Latina" para contrarrestar la crisis actual y a la doctrina neoliberal del Consenso de Washington de los 90’.

Universitario vence 1-0 al Total Chalaco con gol de Orejuela

Cuando Total Chalaco aún se acomodaba en el Monumental, apareció Johan Vásquez por la banda izquierda para sacar un centro al área, donde Carlos Orejuela anotó de cabeza el primer gol crema a los seis minutos de iniciado el encuentro.

Universitario vence 1-0 al Total Chalaco con gol de Orejuela

Cuando Total Chalaco aún se acomodaba en el Monumental, apareció Johan Vásquez por la banda izquierda para sacar un centro al área, donde Carlos Orejuela anotó de cabeza el primer gol crema a los 6 minutos de iniciado el encuentro.

Ministro de Defensa dice hubo Casas del Alba que promovieron la violencia

El ministro peruano de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, medió en la polémica sobre las llamadas "Casas del Alba", al asegurar que algunas de ellas han promovido la violencia.

General Motors niega que considere la declaración de quiebra como solución

General Motors negó que su equipo directivo considere la opción de declararse en quiebra para reestructurar la compañía y reiteró que "la mejor solución sigue siendo" mantenerse fuera de los tribunales.

El cambio climático deja a Bolivia sin la pista de esquí más alta del mundo

El deshielo provocado por el cambio climático dejó a Bolivia sin la que era considerada la pista de esquí más alta del mundo, situada sobre la montaña del Chacaltaya, de 5.395 metros de altura, en el departamento de La Paz.

Cultivos alternativos a la coca dan de comer a 23.000 familias peruanas

Los cultivos alternativos a la hoja de coca en Perú están manteniendo a 23.000 familias en todo el país, que trabajan 68.000 hectáreas dedicadas sobre todo al café, el cacao y la palma, según cifras divulgadas por el Gobierno.

Este mes habrá sesión de Consejo de Ministros en el VRAE

En marzo se realizará una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), para reforzar la presencia del Estado en esa zona del país, antaño foco del accionar terrorista y el narcotráfico.

Peligroso delincuente abandonará Penal Piedras Gordas

En las próximas horas el peligroso delincuente Marco Antonio Sánchez Bedón dejará el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas en Ancón.

Gran marcha en Colombia contra las ejecuciones extrajudiciales

Cientos de colombianos marcharon en Bogotá y otras ciudades en rechazo por los más de 1.400 casos reportados de ejecuciones extrajudiciales y exigieron destitución de ministro de Defensa.

PNUMA: Deforestación de Amazonía es equivalente a territorio venezolano

Agricultura migratoria y ganadería han generado una deforestación acumulada en la Amazonía de 857.666 kilómetros cuadrados hasta 2005, que equivale al 94% del territorio venezolano.

El barril de Brent sube un 2,7%

El precio del barril de Brent subió un 2,7 por ciento y se situó en 44,85 dólares en el mercado de futuros de Londres, con lo que cerró la semana de forma positiva.

Lonchera nutritiva

Se recomienda refresco de quinua, barra de cereal y otros alimentos nutritivos para la lonchera de los niños en etapa escolar, entéresa aquí de una nutritiva lonchera.

Este martes se elige presidente de Comisión de Ética

La congresista Martha Hildebrandt informó que la convocatoria de los miembros de la Comisión de Ética será para el martes 10 a fin de elegir al nuevo presidente de este grupo que desarrollará labores durante los próximos dos años.

Piden declarar en emergencia sector alpaquero ayacuchano por caída de precios

Los productores de Alpaca de Ayacucho exigieron declarar en emergencia el sector ante la preocupante caída de los precios en el mercado mundial.

Marruecos rompe relaciones con Irán por injerencia política

Marruecos rompió relaciones diplomáticas con Irán como protesta contra las críticas iraníes a su defensa de la soberanía del reino de Bahrein, consideradas una "injerencia intolerable en sus asuntos internos".

Escuelas austríacas enseñarán a los adolescentes a cuidar a los bebés

Curso para aprender a cuidar a bebés y niños pequeños se ofrecerá a los adolescentes en los institutos de enseñanza secundaria de Austria desde el próximo ejercicio escolar, organizado por la Cruz Roja de Austria.

Las escuelas austriacas enseñarán a los adolescentes a cuidar a los bebés

Un curso para aprender a cuidar a bebés y niños pequeños se ofrecerá a los adolescentes en los institutos de enseñanza secundaria de Austria a partir del próximo ejercicio escolar, organizados por la Cruz Roja de Austria.

Subastarán en Suiza el diploma de doctorado de Albert Einstein

El diploma de doctorado que Albert Einstein consiguió en 1906 en la Universidad de Zúrich (Suiza) será subastado en junio por la Galería Fischer, en la ciudad suiza de Lucerna, informó esta sociedad.

Jackson pretende detener la venta de centenares de artículos propios

El cantante Michael Jackson presentó una demanda contra la casa de subastas Julien's Auctions para frenar la venta de unos 2.000 artículos de su propiedad que serán vendidos a partir del 21 de abril.

Sporting Cristal, Universitario y Alianza buscan el liderato

Sporting Cristal recibirá este domingo al Cienciano y Alianza Lima visitará al Melgar, 2 de los partidos de la cuarta jornada en que disputan el liderato del Torneo Descentralizado del fútbol peruano.

Sporting Cristal, Universitario y Alianza buscan el liderato

Sporting Cristal recibirá este domingo al Cienciano y Alianza Lima visitará al Melgar, 2 de los partidos de la cuarta jornada en que disputan el liderato del Torneo Descentralizado del fútbol peruano.

Amy Winehouse comparece ante la Policía acusada de agredir a una seguidora

La cantante británica Amy Winehouse compareció el jueves en una comisaría londinense tras ser acusada de haber agredido a una fan durante un baile de beneficencia en Londres el pasado septiembre, informó la Policía.

Empresa brasileña invertirá en hidroeléctrica en Perú

La empresa brasileña OAS invertirá 4 mil millones de dólares en la construcción de una hidroeléctrica en Inambari (Madre de Dios), fronterizo con Brasil, anunció su director César Uzeda.

Mineras incluirán a trabajadores en gestión de seguridad y salud

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) estableció las disposiciones para las auditorías de los sistemas de gestión en seguridad y salud en las empresas mineras.

Minsa presentará plan para reducir mortalidad materna y perinatal

El titular de Salud, Óscar Ugarte, anunció que presentará el “Plan Estratégico Multisectorial para la reducción de la mortalidad materna y perinatal 2009-2015”.

Producción de hidrocarburos líquidos aumentó 38.14%

En enero y febrero, la producción acumulada de hidrocarburos líquidos sumó ocho millones 555,278 barriles, lo que representó un incremento de 28.83 % respecto al mismo período del 2008, reportó Perupetro.

Velásquez: Contraloría parece un "ente policíaco" que frena proyectos

El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, planteó la restructuración de la Contraloría para que la entidad “evalúe no los procesos sino los resultados” y no siga siendo un “ente policíaco”.

Lazarán campaña de prevención contra el dengue

Los ministerios de Salud, Educación, Vivienda y Ambiente, junto a congresistas, alcaldes, artistas y deportistas, se unirán para lanzar este lunes Campaña de Prevención y Control del Dengue.

Mineras incluirán a trabajadores en gestión de seguridad y salud

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) estableció las disposiciones para las auditorías de los sistemas de gestión en seguridad y salud en las empresas mineras.

Mineras incluirán a trabajadores en gestión de seguridad y salud

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) estableció las disposiciones para las auditorías de los sistemas de gestión en seguridad y salud en las empresas mineras.

Gran estreno con cumbia y cariño popular

La teta asustada se proyectó en el Perú. Ganadora del Festival de Berlín fue presentada ante el público de Manchay. Actriz Magaly Solier y cineasta Claudia Llosa fueron aclamadas y aplaudidas por miles de asistentes a la jornada.

Modulo de atención contra el maltrato infantil es instalado en Pisco

La dirección Regional de Salud de Ica, ha inaugurado el Módulo de Atención contra el Maltrato Infantil en Salud, este se encuentra en el Hospital “San Juan de Dios” de Pisco.

"Elena al desnudo"

Unipersonal de humor y música donde Elena Romero cuenta las anécdotas más divertidas de sus 25 años de carrera artística. Cada historia también genera el recuerdo de una canción y acompañada al piano por el músico Eduardo Arauco.

Esquema de distribución de las aguas del Huancabamba fue aprobada

Los gobiernos regionales de Piura y Lambayeque han logrado por consenso aprobar el esquema de distribución de las aguas del Río Huancabamba para los proyectos Especiales Olmos – Tinajos y Alto Piura.

Resaltan potencial de exploraciones e inversión minera en Perú

Nuestro país cuenta aproximádamente con 600 unidades mineras en operación ubicadas en 715,385 hectáreas que corresponden al 0.56 % del territorio nacional informó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra.

"Hay que volver a mirar al Perú"

Dramaturgo peruano Hernando Cortés sobre la cultura actual. Hoy presentan los primeros tres tomos de su obra completa en el Porras Barrenechea.

PJ insta a terminar con discriminación de género

El Presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, exhortó a los jueces del país poner fin a la discriminación por cuestiones de género, en la conferencia “Una mujer con oportunidad, un país que avanza”, organizada por el Día Internacional de la Mujer.

En primera eliminatoria de Copa Davis se enfrentará España ante Serbia

La primera eliminatoria de Copa Davis que enfrenta a España y Serbia en Benidorm podrá comenzar finalmente este sábado, a partir de las 10.00 horas con el partido entre David Ferrer y Novak Djokovic.

Modulo de atención contra el maltrato infantil es instalado en Pisco

La dirección Regional de Salud de Ica, ha inaugurado el Módulo de Atención contra el Maltrato Infantil en Salud, este se encuentra en el Hospital “San Juan de Dios” de Pisco.

Municipio del Callao ahuyenda inversión por alto costo de arbitrios

El presidente de la Cámara de Comercio del Callao, Kuennen Franceza, afirmó que el excesivo incremento de los arbitrios en el Callao, perjudica principalmente a las empresas industriales y comerciales.

APRA no descarta candidatura de Simon en 2011

El viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, afirmó que su agrupación no descarta que el premier, Yehude Simon, sea candidato del APRA en los próximos comicios, asegurando que en la política, no hay sorpresas sino sorprendidos.

Crearían observatorio de igualdad de oportunidades en PNP

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, anunció la creación del observatorio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a fin de garantizar el trato igualitario conforme a los principios constitucionales.

Ministerio de Justicia trabaja en infraestructura carcelaria

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, tuvo un encuentro junto a la directora Ejecutiva de Pro Inversión, Cayetana Aljovín.

Evertón y Universidad de Chile se enfrentarán en torneo apertura

El Everton y el Universidad de Chile darán este sábado el 'vamos' a la séptima jornada del torneo de Apertura, en un choque de equipos preocupados por sus próximos compromisos en la Copa Libertadores.

Venta de productos alternativos a la hoja de coca crece 55%

Rómulo Pizarro, presidente de Devida, precisó que estas ventas, alcanzaron los 92 millones 300 mil dólares durante el 2008, corresponden a 13 empresas cooperativas que vienen trabajando con los programas de desarrollo alternativo.

Huayco en Sivia dejó aisladas a comunidades del VRAE

A causa de las torrenciales lluvias que durante horas azotaron el distrito ayacuchano de Sivia, centenares de familias resultaron damnificadas por la caída de un huayco que dejó aisladas a numerosas comunidades del VRAE.

Carlos Rivera: Salazar Monroe sabe que Fujimori será condenado

El ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Julio Salazar Monroe, retiró a César Nakazaki de su defensa y cambió de estrategia, porque sabe que Fujimori será condenado afirmó Carlos Rivera.

Sofía Mulanovich avanza a semifinales en Australia

La peruana Sofía Mulanovich, en la primera ronda del campeonato mundial de surf Roxy Pro Goldcoast, derrotó a la hawaiana Alana Blanchard.

Sofía Mulanovich avanza a semifinales en Australia

La peruana Sofía Mulanovich, en la primera ronda del campeonato mundial de surf Roxy Pro Goldcoast, derrotó a la hawaiana Alana Blanchard.

América Latina debe ser actor fundamental ante crisis

La secretaria de Estado de España para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, afirmó que América Latina tiene que ser "un actor fundamental e indiscutible del nuevo orden internacional que ha de surgir de la actual crisis financiera".

Plan anticrisis favorecería BVL desde segundo semestre

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se favorecerá del impacto del plan anticrisis en la economía peruana, que se percibirá a partir del segundo semestre de este año, aseguró Centura Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

Precio de sol y BVL suben en apertura

El precio del nuevo sol mostró una apreciación en el mercado interbancario al inicio de la sesión cambiaria de hoy, mientras la cotización de venta del dólar se situó en 3.234 soles, nivel inferior al de la víspera de 3.250 soles

Rumania y Rusia abren hoy la edición 2009 de la Copa Davis

El rumano Víctor Crivoi y el ruso Marat Safin abren hoy la primera ronda del Grupo mundial de la Copa Davis en busca de la ansiada 'Ensaladera de Plata'.

Rumania y Rusia abren hoy la edición 2009 de la Copa Davis

El rumano Víctor Crivoi y el ruso Marat Safin abren hoy la primera ronda del Grupo mundial de la Copa Davis en busca de la ansiada 'Ensaladera de Plata'.

Alan García no pierde de vista presentación en La Haya

El presidente Alan García, instó a "no caer en el juego", en alusión a las declaraciones del canciller de Chile, Alejandro Foxley, y a centrarse en la presentación de los argumentos en La Haya sobre los límites marítimos entre ambos países.

Clinton rechaza la expansión de los asentamientos israelíes

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, insistió en criticar la política de expansión de asentamientos de colonos israelíes en territorios palestinos.

Perú no figura entre países con alto índice de secuestro

Según estadísticas en el 2008 el número de víctimas de secuestro bajo de 39 en 2005 a 7 en 2008, cifras que para el coronel Jorge Octavio Mejía, jefe de la Divinsec, evidencian y destacan el trabajo de esta unidad.

Lula asegura a Morales que gestiona acelerar créditos para carretera Bolivia

Evo Morales dijo que su homólogo brasileño, Lula da Silva, le aseguró esta semana que gestiona ante los bancos de su país acelerar un crédito para mejorar un tramo del corredor interoceánico que unirá Sao Paulo con la costa norte de Chile.

San Martín se convirtió en una nueva "sombra" de River Plate, opina prensa argentina

Titulares como "¡Volvió a tropezar con la misma piedra!" y "River ya tiene una nueva sombra" fueron las portadas de los medios argentinos sobre la derrota de River Plate ante la San Martín por 2-1.

Cada año son más los hogares conducidos por una mujer

En el Perú cada año incrementa 58 mil los hogares que tienen por jefe de hogar a una mujer, siendo las que fluctúan entre 30 a 49 años de edad el segmento poblacional más numeroso.

San Martín se convirtió en una nueva "sombra" de River Plate, opina prensa argentina

Titulares como "¡Volvió a tropezar con la misma piedra!" y "River ya tiene una nueva sombra" fueron las portadas de los medios argentinos sobre la derrota de River Plate ante la San Martín por 2-1.

Universitario de Deportes enfrenta hoy al Total Chalaco en el Monumental

Universitario de Deportes intentará hoy tomar la punta del torneo descentralizado derrotando al Total Chalaco en partido que se disputará en el estadio Monumental de Ate.

Tingo María: Capturan a supuestos asesinos de Capitán PNP Pebe Bendezú

El Frente Policial Huallaga capturó a dos supuestos implicados en el asesinato del Capitán PNP Henry Javier Pebe Bendezú, jefe del destacamento policial de Tulumayo, victimado el pasado martes 3 de marzo.

Eficiencia ambiental mejora con creación de sistema de fiscalización

Así lo informó el Minam, al indicar que la implementación de este sistema permitirá prevenir impactos ambientales en los ecosistemas y reducir la contaminación del medio ambiente.

Conterno pone en marcha en La Libertad compras de calzado escolar a Mypes

La ministra de la Producción, Elena Conterno, visitará La Libertad con el fin de poner en marcha el programa “Compras a MYPErú”, en el rubro calzado, dando inicio al proceso por el cual se adquirirá zapatos escolares a las Mype.

Universitario de Deportes enfrenta hoy al Total Chalaco en el Monumental

Universitario de Deportes intentará hoy tomar la punta del torneo descentralizado derrotando al Total Chalaco en partido que se disputará en el estadio Monumental de Ate.

Sube levemente el petróleo en Asia

Los precios del petróleo se recuperaron ligeramente en la mañana de hoy los fuertes descensos registrados el jueves.

Wen Jiabao afirma que este año será el más difícil del siglo para China

El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó que este año será el más difícil del siglo para su país, debido a la crisis económica global, y anunció un paquete de ayuda de US$ 585,000 millones para estimular la economía china.

Wen Jiabao afirma que este año será el más difícil del siglo para China

El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó que este año será el más difícil del siglo para su país, debido a la crisis económica global, y anunció un paquete de ayuda de US$ 585,000 millones para estimular la economía china.

Iglesia colonial "Señor de Huamán" de Trujillo lucirá iluminación arquitectónica

La iglesia colonial Señor de Huamán, una de las edificaciones eclesiásticas más antiguas de esta ciudad norteña, lucirá una moderna iluminación arquitectónica interna y externa.

Se inician actividades por Día de la Mujer

Entidades y municipios realizan Numerosas acciones. Ministerio de Salud institucionalizó mes como el de defensa de los derechos de la mujer peruana.

Gran estreno con cumbia y cariño popular

La teta asustada se proyectó en el Perú. Ganadora del Festival de Berlín fue presentada ante el público de Manchay. Actriz Magaly Solier y cineasta Claudia Llosa fueron aclamadas y aplaudidas por miles de asistentes a la jornada.

Fiscal pide que el Poder Judicial declare "complejo" el proceso de los petroaudios

Magistrada Meza solicitará además ampliar periodo de investigaciones. Insiste en que se abra CPU de computadora de León. Hasta ahora solo se ha interrogado a los 13 procesados.

Vigilarán sentencia contra Fujimori

Convocan a movilización nacional para el 12 de marzo. Familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta marchan por justicia y no por venganza política.

Reportes sobre lavado de activos crecieron en 76% en el sistema financiero nacional

Informe gubernamental de eeuu señala que narcotraficantes mueven US$ 2 mil millones al año. El 37% de los casos de lavado es por narcotráfico, el resto es por corrupción, tráfico de armas y otros delitos.

Aguas movidas por el puerto de Paita

El gobierno acelera concesión para fin de mes. paiteños insisten en consulta popular. Frente de Defensa de Paita responde a ministro Cornejo y señala que propuesta de reinversión de utilidades sí es viable.

La Moneda apoya desatinadas expresiones de Foxley

Calificó a políticos peruanos de vivir “anclados en el siglo antepasado”. Portavoz Francisco Vidal afirmó que “cuando el canciller habla en materia de política exterior, habla el gobierno”.

Perú rechaza intromisión chilena

Premier Simon dijo que no se permitirá “injerencia política de nadie”. Cabanillas califica de “lenguaraz” al canciller Foxley por criticar a congresistas opositores a TLC. Todo ello a días de que Perú se presente ante La Haya.

Perú rechaza intromisión chilena

Premier Simon dijo que no se permitirá “injerencia política de nadie”. Cabanillas califica de “lenguaraz” al canciller Foxley por criticar a congresistas opositores a TLC. Todo ello a días de que Perú se presente ante La Haya. Un firme rechazo de los sectores políticos motivaron las declaraciones del canciller chileno, Alejandro Foxley, quien cuestionó a los parlamentarios que se oponen a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país del sur. Más de uno calificó de injerencia política las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, pues este tildó de arcaico y de vivir en el “siglo antepasado” a todo el que se oponga a dicho tratado comercial. En clara referencia al canciller chileno, el premier Yehude Simon señaló que a pesar de las diver-gencias que tiene con la oposición en el tema del TLC, no puede aplaudir “las expresiones de alguien que siempre está declarando muy mal y que no ayuda a la presidencia chilena”. “No hay que permitir la injerencia política de nadie”, sostuvo de forma tajante el presidente del Consejo de Ministros, precisando que la agenda no la puede poner “ni Chile ni aquellos que quieren enfrentar al Perú con Chile. La agenda la ponemos nosotros”. Es un “lenguaraz” De la misma manera, la mi-nistra del Interior, Mercedes Cabanillas criticó la actitud de Foxley, a quien calificó de “lenguaraz”, recordándole que él no es interlocutor de los asuntos políticos internos del Perú. “Hay algunos políticos que se oponen al TLC con Chile, pero es-tán en su patria y no se meten en asuntos de casa ajena”, añadió precisando que aun cuando los críticos del Tratado de Libre Co-mercio puedan estar errados en su opinión, deben ser respetados. Cabanillas defendió el derecho de los peruanos de hacer públicos sus cuestionamientos sobre este tema porque lo hacen con plena soberanía. “Nosotros no nos metemos en casa ajena ni tampoco que se metan en la nuestra”, insistió. En tanto, el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, dejó entrever que las declaraciones del canciller Foxley podrían responder a un sector económico chileno que está celoso del crecimiento que ha tenido nuestro país en los últimos años, lo cual genera la confianza de los inversionistas. En compás de espera El vicecanciller peruano Gonzalo Gutiérrez señaló que están a la espera de que hoy retorne a Lima el canciller José Antonio García Belaunde para evaluar la situación y decidir las acciones que tomarán frente a las polémicas declaraciones de Foxley. Descartó que las críticas del diplomático chileno, así como el respaldo que recibió ayer de parte del gobierno chileno, a través de su portavoz oficial Francisco Vidal, hayan generado una crisis diplomática entre Perú y Chile. “No tiene por qué haberla y no creo que esto genere una crisis diplomática. Simplemente, ya lo ha dicho el canciller (José Antonio) García Belaunde, han sido unas declaraciones muy poco felices del canciller de Chile”, indicó tratando de minimizar el tema. DATOS Más cuidado. El ex canciller Luis Gonzales Posada pidió al canciller chileno, Alejandro Foxley, prudencia en sus declaraciones y que respete la que es conocida como la regla de oro de las relaciones internacionales: no inmiscuirse en los asuntos internos de otro país. Memoria. En unos días el Perú debe presentar ante la Corte de La Haya la Memoria que sustenta nuestra posición en diferendo marítimo con Chile. Expresiones de Foxley se verían en el Congreso 1] El vocero del bloque nacionalista, Freddy Otárola, informó que su bancada presentó una moción que propone que el Congreso rechace oficialmente y en bloque las expresiones del canciller chileno, Alejandro Foxley, quien cuestionó la acción de inconstitucionalidad presentada por varios congresistas de oposición contra el Tratado de Libre Comercio con Chile. 2] Otárola manifestó además que pidió que su moción fuera exonerada de la Junta de Portavoces para que se debatiera en la sesión plenaria de ayer. Sin embargo –indicó Otárola–, el rechazo de las bancadas del Apra, Unidad Nacional y la Alianza Fujimorista obligó a programar este caso para la próxima sesión del Pleno. 3] Por su parte, el internacionalista Juan Velit opinó que las recientes expresiones de autoridades chilenas buscarían deslegitimar la posición peruana a pocos días de la presentación de la Memoria que sustenta la demanda presentada por el gobierno ante la Corte Internacional de La Haya para definir el límite marítimo con Chile. 4] “Esto es sobredimensionar la opinión de un partido político, como si esa opinión fuese la posición oficial del gobierno. No sé si ex profeso confunden los términos para hacerle perder legitimidad al Perú, pero deberían ser mucho más mesurados”, dijo. 5] Velit, sin embargo, sostuvo que el Estado no debería dar importancia a lo dicho por Foxley. Y en ese sentido desestimó la posibilidad de que se llame en consulta a nuestro embajador en Santiago.

Fiscal pide que el Poder Judicial declare “complejo” el proceso de los petroaudios

Magistrada Meza solicitará además ampliar periodo de investigaciones. Insiste en que se abra CPU de computadora de León. Hasta ahora solo se ha interrogado a los 13 procesados. Ana Véliz. Cuatro meses después del destape del escándalo de los petroaudios poco es lo avanzado. Esto lo sabe la fiscal anticorrupción Juana Meza, que ayer, ante el reto asumido, dijo que solicitará al Poder Judicial se declare “complejo” el proceso abierto en contra del ex ministro aprista Rómulo León y de los demás implicados en las presuntas irregularidades en la concesión de cinco lotes petroleros a favor de Discover Petroleum International. Hasta ahora el Poder Judicial sólo ha tomado declaraciones de los trece procesados y el expediente ha pasado a manos de la Fiscalía para su primera evaluación. Según se conoció, la fiscal Meza estudia el expediente para emitir su informe en los próximos días. EL PROCESO Trascendió que lo primero es que la fiscal pediría que se declare “complejo” el proceso por la cantidad de personas involucradas, los hechos que se investigan y los delitos imputados. Además, pedirá una ampliación de 60 días y que se abra el CPU de la computadora de Rómulo León, y otros documentos incautados a Ernesto Arias Schreiber y Alberto Químper, consignados por el fiscal Oscar Zevallos al presentar su denuncia en octubre pasado. Además la fiscal debe recoger testimoniales, informes y confrontaciones entre los implicados. En el Poder Judicial informaron que si el juez Jorge Barreto no avanzó más fue por las tachas presentadas por el abogado de León Alegría. Han designado sí a los peritos informáticos Rubén Gusta Arroyo y Enrique Suárez. En tanto, el juez Barreto dejó sin efecto la incautación de la camioneta de Rómulo León. El ex ministro explicó que el vehículo lo compró antes de sus trabajos con el panameño Fortunato Canaán en la licitación de los lotes petroleros. Según se informó, el juez anticorrupción ordenó la devolución del auto, que ya estaba adjudicado al Ministerio de Justicia, pero dispuso que sea consignado un embargo sobre el bien a fin de garantizar una futura reparación civil. Eguren afirma: Pueden fugarse 1] El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, consideró que el retraso en el examen del disco duro de la computadora de Rómulo León podría facilitar la fuga de personajes involucrados en el caso: ”Esta demora resulta preocupante, inexplicable e inaceptable porque se trata de un elemento fundamental para el esclarecimiento de un presunto caso de corrupción que desencadenó la caída del gabinete Del Castillo”. 2] A su criterio este tiempo en blanco, en el proceso pudo servir para que quienes se sienten comprometidos desarrollen una estrategia de defensa, manipulen información, e incluso salgan tranquilamente del país. 3] Al congresista le preocupa también conocer quiénes son los dos peritos designados por el Poder Judicial, qué garantías y estudios tienen. “Se está dilatando el esclarecimiento de un presunto caso de corrupción en el cual están implicados personajes vinculados al régimen aprista y eso no es bueno para el gobierno, ni para la salud moral del país”.

Salazar Monroe ahora quiere contar la verdad de Colina

El general EP (r) Julio Salazar Monroe estaría dispuesto a relatar la verdad de la creación del destacamento de operaciones especiales Colina y su vínculo con el ex presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos Torres. Durante todos estos años, Salazar Monroe, bajo la asesoría legal de César Nakazaki, guardó silencio y negó la existencia del grupo Colina. Tampoco quiso aceptar que Montesinos era el jefe real del SIN. Esa posición, ante tanta prueba, fue uno de los motivos por los que la 1ª Sala Penal Anticorrupción lo condenó a 35 años de prisión, al considerarlo uno de los autores mediatos de los asesinatos de Colina. A pocos días antes de que su caso sea revisado por la Corte Suprema, Salazar decidió cambiar de abogado y estrategia legal. Su nuevo defensor es Iván Torres La Torre. Salazar pediría hablar ante la Corte Suprema, para confirmar que Fujimori y Montesinos dirigían el grupo Colina. La tesis que adelanta Torres es que Fujimori y Montesinos tenían pleno conocimiento de Colina y que dirigieron en forma paralela y secreta a este grupo militar para sus acciones de seguimiento y ejecuciones extrajudiciales. ¿Y ahora qué dirá César Nakazaki? EL DATO Audiencia. El próximo viernes 13 de marzo, la 1ª Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema evaluará la condena de 35 años contra Salazar Monroe por los crímenes de La Cantuta.

Breves

Tribunal dejó al voto caso 5 de abril La 1ª Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema revisó ayer la sentencia de 10 años de prisión impuesta al ex ministro del Interior Juan Briones Dávila por su participación en el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992. El tribunal además escuchó los alegatos de 9 ex ministros de Fujimori condenados a 4 años de prisión. Todos pidieron ser absueltos. La Sala dejó al voto el caso. Sala verá hábeas corpus de Kouri El fiscal anticorrupción Óscar Zevallos señaló que la denuncia contra el ex alcalde del Callao Alex Kouri por la presunta irregular concesión y construcción de la vía expresa de la avenida Faucett sigue vigente, a pesar del hábeas corpus que le fue otorgado por el 29º juzgado penal. El efecto del HC está suspendido, pues la fiscalía apeló el fallo y será un Tribunal Superior el que defina el caso, dijo Zevallos. Ingrid Suárez ante la fiscal Atto La contadora Ingrid Suárez rendirá el 10 de marzo su declaración, en el marco de la investigación preliminar que se le sigue por consignar información falsa en su hoja de vida durante la selección para el cargo de Contralor General de la República. Suárez es investigada por la fiscal Magda Atto, por los presuntos delitos de falsa declaración en proceso administrativo y usurpación de títulos y honores.

Vigilarán sentencia contra Fujimori

Convocan a movilización nacional para el 12 de marzo. Familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta marchan por justicia y no por venganza política. Miluska Soko. El proceso contra el ex dictador Alberto Fujimori está por llegar a su fin en su primera etapa: la sentencia que dictará el Tribunal que preside el vocal César San Martín. Por ello los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta no descansan. Como lo vienen haciendo desde el día en que perdieron a sus familiares por la criminal acción de Colina. Ayer, junto a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CDNDH), anunciaron el inicio de una campaña nacional en apoyo al fallo condenatorio al ex presidente. En Lima, la actividad principal de esta campaña es una marcha para el 12 de marzo en la plaza Dos de Mayo. Se inicia a las 2 p.m. y tendrá como destino el Ministerio Público. Ratificaron que solo buscan la verdad y la justicia, no la venganza o la persecución política. Ronald Gamarra, de la CNDH, señaló que el juicio a Fujimori es un proceso histórico. Por primera vez en el Perú y en el mundo un ex presidente es sometido a un tribunal de justicia nacional por violaciones a los DDHH. Gamarra confía en que la sentencia será condenatoria: “Tras 17 años de esfuerzo creemos estar muy cerca de la posibilidad de que haya justicia en los casos de Barrios Altos y La Cantuta”. Dijo que el fallo será modelo para jueces y fiscales que deban denunciar a violadores de derechos humanos. LA CLAVE A la CIDH. Actualmente la defensa de Fujimori plantea la posibilidad de llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando en su gobierno la criticó severamente.

Más de dos décadas sin justicia ni reparación para deudos

Doris Caqui es viuda de Teófilo Rímac, dirigente campesino que desapareció en 1987. Desde ese año, busca justicia por la desaparición de su esposo, lo que la ha llevado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Como el caso de Doris, existen otros 159 revisados por la CIDH, que comprenden un total de 507 víctimas entre desaparecidos y asesinados desde mediados de los 80 e inicios de los 90. En el 2001 el Estado firmó un compromiso ante la CIDH, para otorgar una reparación integral a los familiares de las víctimas. Pese a ello –afirma Doris– hasta el momento se ha avanzado muy poco. Solo se les ha incluido en el Sistema Integral de Salud (SIS), programa dirigido a la población en pobreza extrema. “En teoría parece que se hubiera avanzado en el tema, pero en la práctica no es así. Quedan pendientes otros aspectos de la reparación, pero nadie dice nada”, sostiene la viuda.

Breves

Ministro acusa a Casas del Alba Desde las denominadas Casas del Alba se habrían organizado paralizaciones y actos de violencia que van desde el bloqueo de carreteras hasta ataques a transportistas, afirmó el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.Desde Washington, dijo que no se puede negar que estas casas nacieron bajo un fin solidario pero que luego albergaron a personas violentas que participaron en protestas. Agregó que aún no ha revisado el informe del Congreso sobre este tema. ONPE anuncia el voto electrónico La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) expuso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus propuestas para implementar el voto electrónico, en beneficio de los peruanos en el extranjero. Según el gerente de Sistemas e Informática Electoral de la ONPE, Jorge Yrivarren, el proceso permitirá una votación más rápida, agilizar el desempeño de los electores, miembros de mesa, personeros y reducir el tiempo del escrutinio. Se acordó, además, que la aplicación del voto electrónico se hará en forma gradual.

Escándalo por ley de aguas

Hubo cambios de última hora en el contenido de la norma. Nacionalistas acusan a Mario Alegría de negociar con mineras modificaciones a la ley. Cecilia Mendoza. Escándalo en el Parlamento. Una inesperada solicitud de cambio en el texto del proyecto de la Ley de Recursos Hídricos, más conocida como Ley de Aguas, motivó la airada protesta de los parlamentarios nacionalistas. Todo se inició cuando el congresista aprista Mario Alegría, presidente de la comisión agraria, presentó –luego de un cuarto intermedio– un nuevo texto del proyecto que había sido aprobado en primera votación en la sesión plenaria del domingo pasado. En tanto, la nueva propuesta era leída por el legislador aprista, los nacionalistas dejaron sus escaños y se apoderaron por unos minutos de la parte baja del hemiciclo para protestar por lo que calificaron como una burla. Mientras eso ocurría, desde la galería del hemiciclo, los agricultores y representantes de las Juntas de Usuarios de los distritos de riego apoyaban la queja de los nacionalistas. Más adelante, la congresista Juana Huancahuari (PNP) acusó al presidente de la comisión agraria de negociar con las empresas mineras, y con otros intereses particulares las modificaciones que había incluido en la ley de aguas. “Abren la puerta a privatizadores” 1] Los cambios en la Ley de Aguas generaron el rechazo de los principales involucrados en el sector agrícola. El presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huascar, explicó que los agricultores están en contra de estas modificaciones porque “abren una puerta a la privatización de los recursos hídricos”. 2] “El texto aprobado el 1º de marzo ponía un candado para la posibilidad de venta o concesión de la administración del agua. Pero ahora todo vuelve a fojas cero”, dijo el representante de la Junta de Usuarios de los Distritos de Riego, Enrique Málaga. 3] La nueva versión presentada por Mario Alegría pasa por alto todos los cambios introducidos y aprobados en el debate realizado el domingo pasado en el Pleno del Congreso.

Eligen a integrantes de comisión de Ética

Con el voto de 70 congresistas y siete abstenciones, el Pleno del Congreso designó la tarde de ayer a los siete integrantes de la comisión de Ética Parlamentaria, luego de que fuera rechazada la propuesta de algunas agrupaciones de incorporar en tal comisión a representantes de las nuevas bancadas. Como se recuerda, el pedido fue presentado el domingo último, durante el inicio de la legislatura, por el vocero de la Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano. Luego de ello, el tema fue llevado a un cuarto intermedio. Ayer, cuatro días después, el titular del Legislativo, Javier Velásquez Quesquén, informó que la Junta de Portavoces no había llegado a ningún acuerdo al respecto, por lo que él tenía la obligación de someter el tema a votación para que no se piense que su gestión tenía “algún interés” en que ese grupo no se forme. Así, los nuevos integrantes de la comisión de Ética son: Mario Alegría Pastor y Helvezia Balta Salazar (apristas), Pedro Santos Carpio (nacionalista), Luis Galarreta Velarde (Unidad Nacional), Martha Hildebrandt (fujimorista), Eduardo Espinoza Ramos (UPP) y Elizabeth León Minaya (Bloque Popular). EL DATO Rechazo. Los integrantes del grupo Alianza Nacional se abstuvieron de votar, como rechazo a la decisión de no incluirlos en la comisión. Al parecer, querían que Alda Lazo la presidiera.

Temporal les juega mala pasada

Primera jornada del España-Serbia postergada por mal tiempo. En otros duelos por el Grupo Mundial de la Copa Davis: Chile sin González visita a Croacia y Argentina recibe a Holanda. Benidorn, España. Agencias. El temporal de viento y lluvia que afectó en las últimas horas Benidorm provocó la suspensión de la primera jornada del España-Serbia, que se tenía que disputar desde esta mañana. Así las cosas, los duelos entre David Ferrer-Novak Djokovic y Rafael Nadal- Janko Tipsarevic, previstos antes del temporal para hoy, se jugarán mañana. Incluso el viento dobló parte de una grada del escenario, que deberá ser refaccionado a la brevedad. Nadal encabeza el equipo español que busca revalidar el título que ganó en noviembre pasado en la final contra Argentina. El número uno del mundo no juega desde el 20 de febrero, cuando perdió la final de Rotterdam y luego se retiró del campeonato de Dubai por una lesión en la rodilla derecha. El partido de dobles se jugará el domingo a partir de las 11 de la mañana. Los otros encuentros de individuales, si fuesen necesarios, se disputarían ese mismo día si la luz natural lo permite, de lo contrario se aplazarán para el lunes. Djokovic hará pareja con Nenad Zimonjic en los dobles contra Feliciano López y Tommy Robredo. El domingo se invertirán los singles del viernes. Argentina, por su parte, enfrentará a Holanda en Buenos Aires sin sus tres mejores raquetas: Juan Martín del Potro (7mo del ranking), David Nalbandian (14) y José Acasuso (45). Del Potro y Acasuso rechazaron la convocatoria del capitán Modesto Vázquez, mientras que Nalbandian se enfermó a último momento y fue reemplazado por Martín Vasallo Argüello (50). RAQUETAZOS Favoritismo croata. Chile, sin Fernando González por lesión, visita a Croacia. Nicolás Massú abrirá hoy la serie contra Mario Ancic. Paul Capdeville enfrentará luego a Marin Cilic. Otros duelos. Estados Unidos recibe a Suiza, sin Federer. República Checa y Francia se miden en Ostrava. Rumania-Rusia y Alemania-Austria.

Kina recién vendrá a Lima la próxima semana

Un final feliz, misma novela rosa, tuvo el caso de la boxeadora peruana Kina Malpartida, quien luego de lograr el título mundial de la categoría pluma hace algunas semanas en Estados Unidos recibió algunos cuestionamientos por haber adoptado la nacionalidad australiana. Esto puso en duda si debía o no hacerse acreedora de los Laureles Deportivos por su conquista. Pero luego de recibir el respaldo de las principales autoridades del país, incluida la opinión del presidente Alan García, solo será cuestión de esperar unos días para que Malpartida reciba la distinción como lo anunció ayer el titular del IPD, Arturo Woodman. “Conversé con ella y me informó que vendrá dentro de diez días y seguramente coincidirá con la entrega de los Laureles Deportivos, por tal motivo estamos acelerando este tema”, dijo Woodman a TV Perú. Además reiteró que recibirá un premio económico.

La ‘Gringa’ avanza a cuartos de final en Australia

Duranbah Beach, Australia. La República. La surfista peruana Sofía Mulanovich se clasificó hoy viernes (noche del jueves en Perú) a los cuartos de final del Roxy Pro, primera parada de la temporada del circuito mundial de surf de la WCT. Dejó en el camino a la hawaiana Alana Blanchard, al sumar con sus dos mejores olas 11.83 puntos, frente a los 6.70 de su rival. La ‘Gringa’, quien el lunes pasado corrió sin fortuna en la primera ronda y ayer debió disputar el repechaje para seguir en carrera, se lució en esta fase al superar con 12.73 puntos a la brasileña Jacqueline Silva, que sumó 10.07 y a la surfista local Ashleigh Smith, que registró 7.83. Al cierre de esta edición, la surfista peruana se medía en cuartos de final con la hawaiana Melanie Bartels. SABÍA QUE... Largo camino. Este año el circuito mundial consta de ocho fechas y en el Perú se correrá la sexta parada, programada en la playa de Punta Rocas, entre el 3 y 8 de noviembre próximo.

La vuelta al mundo

Libertad superó 2-0 a San Lorenzo Luque. EFE. Con goles de Miguel Ximénez y Sergio Aquino, el Libertad de Paraguay venció sin atenuantes (2-0) al San Lorenzo de Almagro en partido correspondiente al grupo 8 de la Copa Santander Libertadores ,que también lo integran el San Luis de México y Universitario del Perú. En el equipo paraguayo destacó la figura del peruano Luis Ramírez en la zona de creación. El Libertad sigue invicto con 9 puntos. Ronaldo tuvo su ‘noche histórica’ Río de Janeiro. EFE. “Noche histórica”, tituló el diario deportivo Lance al referirse al debut del goleador del Mundial de 2002 con el club Corinthians brasileño. El mismo periódico, sin embargo, admitió que, en los 27 minutos en que jugó, cuando el Corinthians ya vencía por 2-0 al Itumbiara por la Copa de Brasil, Ronaldo tocó poco el balón y mostró cansancio. El ‘Gordo’ no jugaba desde el 13 de febrero del 2008. Uruguay no jugaría las eliminatorias Montevideo. La República. La huelga de futbolistas uruguayos que comenzó el lunes podría traer fuertes repercusiones, puesto que si no hay solución en corto plazo, los equipos que están participando en la Copa Libertadores no se presentarían y lo mismo ocurriría con la selección nacional de Uruguay, que debe jugar ante Chile el próximo 1º de abril en Santiago por las eliminatorias mundialistas.

La Moneda apoya desatinadas expresiones de Foxley

Calificó a políticos peruanos de vivir “anclados en el siglo antepasado”. Portavoz Francisco Vidal afirmó que “cuando el canciller habla en materia de política exterior, habla el gobierno”. Un día después de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, buscara bajar el tono a las desatinadas declaraciones de su canciller, Alejandro Foxley, el secretario de Estado y vocero de su gobierno la dejó en el aire y por el contrario expresó el respaldo total del gobierno chileno al conductor de la política exterior de La Moneda. Alejandro Foxley, como se sabe, sostuvo el miércoles pasado, en referencia a los que en nuestro país se oponen al Tratado de Libre Comercio con Chile, que existen políticos peruanos “anclados” en el pasado. “El canciller Foxley tiene toda la experiencia para determinar cuál es el nivel de sus opiniones”, dijo Vidal, ayer a la prensa de su país. Y para que no se dude de sus afirmaciones señaló que “cuando habla el canciller en materia de política exterior, habla el gobierno”. “Si él las ha dicho y ha opinado sobre este tema, tiene el respaldo del gobierno”, acotó. Con estas palabras, el vocero oficial destacó el apoyo de su gobierno, cerrando filas ante los cuestionamientos de congresistas y autoridades peruanas por las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores del país vecino. El miércoles el canciller Foxley manifestó en una entrevista concedida a la radio chilena Cooperativa que desde hace muchos años los gobiernos de Perú y Chile han conversado sobre los términos del TLC por lo que no entendía por qué se suscita tanta polémica en Lima. “Nosotros estamos mirando hacia adelante, al siglo XXI, pero parece que hay políticos en Perú que no logran desprenderse de una mirada volcada en el pasado, y ni siquiera en el siglo pasado, sino que en el antepasado”, dijo el ministro chileno, refiriéndose a los parlamentarios peruanos que el lunes último presentaron una acción inconstitucional contra el TLC con Chile. Según Foxley, la situación “es un problema de ellos y ellos tendrán que resolverlo”, precisando que el acuerdo con Lima es uno más de los TLC que Chile ha suscrito con más de medio centenar de países. RESPALDO PARLAMENTARIO El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Renán Fuentealba, evitó pronunciarse sobre las declaraciones del canciller Foxley, pero al final tuvo expresiones similares. “Los pueblos son grandes en la medida en que superan su historia y si en Perú hay gente que no lo hace, anclan al país en el pasado. Nosotros en Chile queremos construir un futuro común y compartido con Perú, y si el Perú no lo quiere está en su legítimo derecho. Y a otra cosa, mariposa”, comentó. En el mismo tono agresivo de Foxley dijo que han sido “extraordinariamente” generosos con el Perú al proponerlo como miembro del APEC e invitarlo a participar en los TLC con “naciones desarrolladas”. Por otro lado, el integrante del comité central del Partido Socialista de Chile, Esteban Silva, cuestionó las declaraciones de Foxley e invocó a ambos países a tomarse más tiempo para revisar los acuerdos complementarios a fin de que realmente ayuden a fortalecer la relación bilateral. ANÁLISIS LUIS SOLARI TUDELA Ex vicecanciller peruano Las dudas no son del siglo pasado El canciller Alejandro Foxley parece no haber vivido en Chile en los últimos años, si no sabría que las dudas no vienen del siglo pasado sino de hace poco, de 1996, cuando Chile vendió armas a Ecuador, a pesar de ser garante en el conflicto del Cenepa, guerra en la que alrededor de 500 efectivos perdieron la vida, seguramente muchos por esas armas. Habría que preguntarle al canciller García Belaunde si no es injerencia que Foxley cuestione la posición de políticos peruanos y les diga cómo tienen que pensar, entonces ¿qué cosa es? El gobierno peruano debe acogerse al artículo que hay en el TLC que le permite denunciarlo con el fin de que se genere un debate público y no suscribirlo a espadas de todos los peruanos.

‘Debe haber prudencia en dirigentes políticos de ambos países’

Hugo Otero Lanzarotti. Embajador saliente del Perú en Chile señaló, en entrevista al diario El Mercurio, que la demanda marítima peruana ante La Haya es una solución en marcha. ¿Cuál es el momento más difícil, en el plano personal y diplomático, que le correspondió vivir durante su gestión? Más que un momento, lo más difícil fue comprender como peruano los sentimientos del pueblo chileno cuando presentamos la demanda ante la Corte de La Haya. Por eso, lo importante es cuidar los sentimientos y las emociones entre nuestros pueblos y no jugar con ellos. Esta es una delicada responsabilidad que deben compartir los dos gobiernos. Creo que la relación entre nuestra gente es lo que debemos cuidar. ¿Y qué actitud debe haber respecto de este tema limítrofe? Visto de esa perspectiva, la controversia en La Haya requiere ser abordada de manera prudente y responsable por los dirigentes políticos de los dos países. La Haya es una solución pacífica en marcha y no un problema. ¿Qué le recomendaría a su sucesor, pues seguramente él tendrá que enfrentar momentos tensos después de que se conozcan los contenidos de la memoria? He conversado extensamente con el embajador Carlos Pareja. Compartimos la misma convicción y determinación que defiende el presidente Alan García por la amistad y la unidad entre el Perú y Chile. Estoy seguro de que el embajador Pareja cumplirá una estupenda misión. ¿Cuál es hoy la situación de los peruanos en Chile, como balance al culminar su gestión? El que vivan más de 100 mil peruanos en este país es un hecho inédito en 200 años de vida republicana, y está sentando los cimientos de una integración social y cultural. ¿Cómo encontró usted a la comunidad peruana al asumir la embajada? La comunidad peruana era laboriosa y honesta, pero no tenía el reconocimiento que merecía de Chile, a pesar de que era un factor que enriquecía la vida chilena y ayudaba a su desarrollo. Cuando llegamos a un entendimiento con el gobierno, muy generoso e inteligente, de conceder la regularización migratoria para más de 30 mil peruanos, marcó un hito. Sorprendió su salida, ¿hay un cambio de estrategia diplomática de Perú al colocar en Santiago a un funcionario de carrera? Para el Presidente García, la amistad con Chile es fundamental. Eso no va a cambiar con mi partida ni tampoco hay cambio de estrategia ni de actitud. Usted es considerado un hombre muy cercano al presidente, ¿va a seguir trabajando con él? Siempre estaré dispuesto a trabajar por el Perú. Con el presidente García comparto más de 30 años de amistad y militancia en el Apra, y él sabe que cuenta conmigo. ¿Cuáles van a ser sus nuevas funciones? No sé cuáles van a ser mis funciones. Por ahora, voy a retornar a mis actividades privadas como consejero empresarial y experto en comunicaciones.

Profesores exigen mayor apoyo para enseñar español en Tailandia

EFE. El profesorado dedicado a la enseñanza del español en Tailandia y Vietnam pidió un mayor apoyo institucional de los países hispanohablantes para promover y aprovechar el potencial que este idioma en Asia. Este llamamiento fue realizado en la conferencia “La enseñanza del español en Tailandia y en Vietnam: Perspectivas para el siglo XXI”, que se celebró en una universidad de Bangkok. Los responsables de las universidades destacaron la necesidad de aumentar la cifra de profesores de español y de subsanar la falta de material didáctico. Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional envía cada año a cerca de una docena de profesores de español a Tailandia y Vietnam, y concede becas para que estudiantes hagan un curso o el doctorado en universidades de España. Asimismo, Perú y México tienen concertados programas similares de intercambio de estudiantes con universidades tailandesas.

Breves

Latinos premiados por ambientalistas EFE. Cuatro jóvenes latinoamericanos de entre 17 y 19 años de México, Argentina y Colombia se encuentran entre los doce ganadores de un concurso internacional de fotografía sobre las consecuencias del cambio climático. Las fotografías seleccionadas entre las obras de jóvenes de más de treinta países muestran las repercusiones del cambio climático en la vida de sus autores, así como en sus lugares de origen. Muchos de los ganadores son activistas comprometidos con proyectos relacionados con el cambio climático en sus países. Brasil: muertes por contaminación EFE. La contaminación provocada por las emisiones de CO2 de los automóviles es el principal agravante de enfermedades que causan la muerte a 20 personas cada día en Sao Paulo, una ciudad con cerca de 19.6 millones de habitantes. Hace cinco años el promedio de muertes por las mismas enfermedades era de 12 por día. Los investigadores calculan que las emisiones tóxicas de los autos multiplican por cuatro el riesgo de muerte por enfermedades como infarto, neumonía, asma, accidente vascular cerebral o cáncer de pulmón.

Exploran efectos del 11-S en latinos

AP. Una nueva exhibición explora las consecuencias de los ataques del 11 de setiembre del 2001 sobre las comunidades de inmigrantes latinos de Nueva York. “Renewing our American Dream after 9/11” (Renovación de nuestro sueño americano después del 11/set.) abrió el jueves en el centro de visitantes situado frente al lugar donde se alzaban las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial, derribadas en el ataque. La exposición se concentra en doce personas, entre ellas trabajadores de la limpieza, activistas comunitarios y familiares de las víctimas. Los entrevistados hablan sobre las consecuencias de los ataques sobre sus comunidades y las reacciones de estas. PRECISIÓN Proyecto. La exhibición, que estará abierta hasta octubre, incluye también historias orales y artefactos del Centro de Comercio Mundial. También se puede visitar la web: www.tributewtc.org

Aguas movidas por el puerto de Paita

El gobierno acelera concesión para fin de mes. paiteños insisten en consulta popular. Frente de Defensa de Paita responde a ministro Cornejo y señala que propuesta de reinversión de utilidades sí es viable. José Carlos Reyes. Crece la controversia respecto al cuestionado proceso de concesión del puerto de Paita, pues aunque el gobierno continúa con el cronograma para entregar la valiosa infraestructura al sector privado, los trabajadores portuarios y distintas organizaciones sociales de Paita confirmaron la realización de una consulta popular el próximo domingo 15 de marzo. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, refirió que el miércoles último ya fue aprobado el nuevo contrato y para el 31 de marzo está programado otorgar la buena pro del puerto. “Se requiere US$ 120 millones (para modernizar el puerto). Y este monto hoy no los tiene ni Enapu ni la municipalidad de Paita”, dijo. MTC hace campaña Cornejo dijo que el MTC junto a ProInversión realiza una campaña informativa de cara a la consulta popular que organiza la ciudadanía de Paita. “Por eso ayer (miércoles) estuvieron los dos viceministros, de Transporte y Saneamiento en Paita y explicaron a la población el proceso de concesión, pero el tema central es agua y saneamiento, y eso con recursos del Estado vía Agua para Todos se va a atender”, apuntó. Jorge del Rosario, presidente del Frente Amplio de Defensa del Puerto de Paita, colectivo que agrupa a los gremios que organizan la consulta democrática, criticó que se “engañe (el gobierno) a la población humilde de los asentamientos humanos diciéndoles que si se privatiza el puerto habrá agua para todos”. Del Rosario refiere que el proyecto de concesión conlleva el riesgo de generar un monopolio en la administración del puerto, con la consiguiente alza de las tarifas. En contraparte se suma a la propuesta de la municipalidad provincial de Paita para que esta invierta US$ 75 millones y se le permita a Enapu reinvertir sus utilidades para financiar la compra de equipos. “Con ello se sobrepasan los US$ 120 millones que piden”, dijo Del Rosario, quien señaló que la propuesta también incluye la intervención del capital privado, pero piden establecer un diálogo directo con el gobierno para llegar a un acuerdo. EL DATO Estratégico. Paita es el segundo puerto de importancia del país después del Callao, y su papel es vital para las agroexportaciones y como eje estratégico de la interoceánica norte. “Sin capital chileno” 1]Cornejo descartó que la concesión genere despidos. “Con el presidente de Enapu acordamos que una parte de los trabajadores naturalmente serán absorbidos por el concesionario, y aquellos que no lo sean no perderán su trabajo porque Enapu los considerará en otros puertos. Descartó que alguno de los tres postores interesados estén directa o indirectamente vinculado con capitales chilenos. 2]El Frente de Defensa respondió que no impulsan la campaña por el riesgo a perder sus empleos, sino “por la defensa del patrimonio nacional y evitar que las futuras utilidades se vayan a manos privadas”. 3] Los impulsores indicaron que para la consulta democrática no tramitaron solicitud ante el Jurado Nacional de Elecciones, pues la respuesta demoraría varios meses y se requiere que los paiteños decidan si se debe o no concesionar el puerto antes de la arremetida del gobierno.

MTC presta 9,900 metros de terreno a LAP para ampliar el Jorge Chávez

Entreguismo. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP), concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, suscribieron ayer un convenio que permite transferir, en calidad de préstamo, un total de 9,900 metros cuadrados de terreno para la ampliación de la primera terminal aérea del país. El área, que era de propiedad de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), servirá para la construcción de cuatro estacionamientos que albergarían a aviones tipo Airbus 319 y 320, los cuales tienen capacidad para transportar entre 250 y 300 personas. Más pasajeros Por su parte, Lima Airport Partners (LAP) refirió que las obras requerirán una inversión de US$ 800 mil. La ampliación permitirá atender el aumento en el número de pasajeros que anualmente utilizan dicho Terminal. “El volumen de pasajeros ha crecido a un ritmo superior a 10% anual en los últimos años, y en el 2008 recibimos 8.3 millones de pasajeros, y este año esperamos que esta tendencia creciente continúe”, refirió el gerente general de LAP, Jaime Daly. LA CLAVE Rebaja. El MTC afirmó que la eliminación del ISC a los combustibles que consumen los aviones (Turbo A1) permitirá que más empresas privadas de aviación comercial ingresen al mercado.

Cartas

No al TLC con Chile Señor Director La firma de un TLC implica reciprocidad de ambas partes, su nombre lo dice: libre comercio. En el caso del TLC con Chile, ¿hay reciprocidad ? ¿Cuántas empresas peruanas funcionan en Chile? ¿Cuántas chilenas lo hacen aquí? Algunos dirán: “Son fuente de trabajo”. Muy bien, preguntémosle a un trabajador de Ripley o Saga cómo lo tratan aquí, y preguntémosle a un empleado de las mismas empresas cómo lo tratan en Chile. ¿Reciprocidad? No existe en absoluto. Les hemos dado las libertades aéreas para que usen Lima como punto intermedio para llegar a USA, en cambio no hemos recibido el mismo trato para destinos como Nueva Zelanda y Australia. ¿Acaso Chile se permitiría destruir su escuela de aviación civil? Podría seguir enumerando otros casos. Pedro Pulgar-Vidal DNI 08231666 Dos de cada tres peruanos consultados tiene reparos a ese TLC. Ruidos molestos Señor Director: La estamos pasando muy mal con esto del ruido. Es un tema importante, ya que destroza la calidad de vida. La institución encargada de hacer cumplir la normativa sobre ruidos molestos, es decir, la contaminación acústica es la que más sufre las consecuencias: la PNP. Miguel Ángel Peña DNI 06710746 Un futuro de sordos nos espera. Revisiones Señor Director: El asunto de las revisiones técnicas tiene aspectos que lindan con el absurdo. Primero, se otorga la exclusividad a Lidercon, la misma que en cualquier momento podría ser declarada ilegal por el órgano jurisdiccional (es casi imposible que puedan fallar contra la opinión del Indecopi que es el órgano técnico especializado). Luego se amenaza con multas e internamiento de vehículos a partir del 1º de marzo y ahora se dice que será a partir del 15. Habría que imaginar la indignación que sentirían los que pasaron la revisión o más aún los que llegarán a ser multados o vieron sus vehículos internados, si finalmente se declara judicialmente la ilegalidad de la exclusividad de Lidercon. Pero lo más desconcertante es que quien hace las advertencias no es la PNP sino el representante de Lidercon. ¿Qué autoridad tiene para ello? Es obvio que solo busca atemorizar. Fernando Ganoza R. DNI 17839656

Caín y Abel en Lima

Famosa banda británica Oasis confirma visita al Perú. Los hermanos Gallagher llegan a Lima para ofrecer un gran concierto en el estadio nacional el 20 de abril. Lo que en principio se manejó como un rumor quedó totalmente confirmado: el grupo británico Oasis vendrá por primera vez al Perú para ofrecer un único concierto el próximo 30 de abril en el Estadio Nacional. Hora: 8pm. Los hermanos Liam y Noel Gallagher llegarán a nuestra capital como parte del tour Dig out your soul, título de su más reciente disco y que salió a la venta en octubre del 2008. En su página web My space.com se lee ya el nombre de Lima como la primera plaza latinoamericana donde presentarán su concierto, precedido por otras presentaciones en Europa y Asia. Oasis es una banda británica de rock formada en Manchester a principios de los años noventa. Estuvo compuesta originalmente por el vocalista Liam Gallagher, el guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el baterista Tony McCarroll bajo el nombre de The Rain. Posteriormente Noel Gallagher se incorporó como guitarrista y compositor principal, adoptando el actual nombre: Oasis. Musicalmente, sus principales influencias han sido, según ellos mismos dicen, The Beatles, The Rolling Stones y The Who. También han nombrado, entre otros, a The Stooges, The Kinks, The Smiths y Neil Young. Son muy exitosos. Su primer álbum debut: Definitely maybe vendió diez millones de copias; el segundo (What’s the Story) Morning Glory?, 20 millones; el tercero, Here Now, fue el más vendido en su primera semana y en la historia de Inglaterra con 813,000 copias. Los hermanos Gallagher son los líderes y compositores de la banda, y actualmente los únicos miembros originales. Reconocidos, también, por las constantes peleas entre sí (algunos los llaman Caín y Abel) y con otras bandas y artistas, como Blur y Robbie Williams. Las entradas para el concierto comenzarán a venderse a partir del 16 de marzo en Teleticket.

“Hombre de los hielos” muestra tatuajes

Fotografías también señalan la entrada de la flecha que le causó la muerte. Desde doce ángulos distintos y en tres dimensiones se puede observar a “Iceman” en una página web. EFE. Con más de cinco milenios a sus espaldas, Oetzi, el popularmente conocido como “Hombre de los hielos”, ha exhibido todos sus tatuajes en una sesión de fotos. Una página web ha recogido las primeras imágenes que muestran el estado actual de la momia más antigua natural –no embalsamada– conocida en Europa. Dos días de sesiones fotográficas a seis grados bajo cero de temperatura y con una humedad relativa del 98 por ciento –condiciones en las que se conserva la momia– han permitido a los responsables del Museo Arqueológico del Alto Adigio, en Bolzano, al norte de Italia, mostrar al mundo a su más ilustre huésped. En total, según informó el diario “La Repubblica”, más de 150 mil imágenes de Oetzi son las que los fotógrafos Marco Samadelli y Gregor Staschitz han sacado a la momia en una iniciativa que forma parte del proyecto “Iceman Photoscan”. Visitando la página web www.icemanphotoscan.eu se le puede ver con todo lujo de detalles. Desde doce ángulos distintos e incluso en tres dimensiones puede ser comtemplado Oetzi en la web del proyecto. Estos recursos son los que se cuentan para poder observar los que parecen ser unos antiquísimos tatuajes –más de cincuenta– de este peculiar individuo que fue hallado congelado en 1991 en los Alpes. Uno de los detalles que ofrece el proyecto que pone al desnudo al “Hombre de los hielos” es la entrada de una de las flechas que le causó la muerte. Se sabe también que antes recibió dos golpes en ataques separados. Pero habría sido una flecha la que provocó su muerte. Las investigaciones llevadas a cabo en el pasado sobre la momia han permitido saber que Oetzi vivió en los Alpes italianos en torno al año 3300 a.C. (en la Edad del Cobre europea) y que murió a los 46 años de edad. Cuando fue encontrado, este hombre de hielo vestía unas calzas de piel de cabra y sombrero y junto a él había un hacha de cobre y un carcaj lleno de flechas. DATOS Hallazgo. El “Hombre de los hielos” fue encontrado en la frontera de Italia y Austria a 3,200 metros de altitud por un matrimonio alemán. Versión peruana. La célebre “Momia Juanita”, hallada por el explorador Johan Reinhard en la cumbre del volcán Ampato, merecería una página web como la del “Iceman” italiano.

Hugo Chávez prepara ‘paquetazo’

Anuncia cambios en su gabinete ministerial y en las fuerzas armadas. Días antes de anunciar un paquete económico para remediar la crisis, Chávez suprime ministerios y cambia mandos de las FFAA. Redacción La República. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que los cambios de siete ministros y la fusión de varias carteras, anunciados el lunes, forman parte de los “cambios estratégicos” y del “acoplamiento del Gobierno a la situación del país”. Entre los ajustes ministeriales anunciados destacó la ratificación de Ramón Carrizález como vicepresidente del país y su designación como ministro interino de Defensa, cargo que asumió oficialmente en sustitución del general Gustavo Rangel Briceño. “Cada caso, de los siete cambios ministeriales, ha sido muy estudiado y va a tener como consecuencia el fortalecimiento del Gobierno y la lucha contra la burocratización”, dijo Chávez. Los cambios oficiales no afectaron a los titulares de los principales ministerios, como el de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; el de Finanzas, Alí Rodríguez; el de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, o el de Interior, Tarek El Aissami. No había terminado su anuncio cuando Chávez encabezó ayer un acto en el que fueron nombrados nuevos comandantes generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que, dijo el mandatario, “ha retomado” la vía “de la revolución socialista”. En el acto de transmisión de mando, fue nombrado comandante general del Ejército Nacional Bolivariano (ENB) el mayor general Juan Vicente Paredes Torrealba, en sustitución del mayor general Carlos Mata Figueroa. Casi al mismo tiempo, el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, señaló que en un lapso menor a 15 días se estaría haciendo el anuncio de las medidas a tomar por el Ejecutivo para paliar el descenso de ingresos por concepto petrolero. Derrumbe del barril El ministro de Economía y Finanzas Alí Rodríguez Araque había manifestado que son varios los escenarios para establecer las medidas que harán frente a la merma de ingresos como consecuencia de los bajos precios del crudo venezolano en el mercado internacional. En lo que va de año el promedio del crudo venezolano ha estado por el orden de los 36 dólares el barril, y el presupuesto nacional se había calculado a base de 60 dólares, lo cual indica que estarían ingresando 24 dólares menos de lo estipulado por cada barril. Rodríguez Araque comentó que habría que esperar a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tome nuevas medidas además de las que ya se han anunciado, para poder más claramente los escenarios posibles. Todo parece indicar que esta situación podría extenderse más allá del 2009, con lo cual Venezuela podría comenzar a sufrir los efectos de la crisis. Joseph Stiglitz le baja el dedo a Venezuela 1] El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, uno de los economistas favoritos del presidente Hugo Chávez, reconoció que Venezuela será uno de los países más afectados por la crisis internacional. “Creo que el país en el que los efectos de la crisis global van a ser significativamente importantes es en Venezuela, es una economía demasiado dependiente del petróleo”. 2]Para empeorar las cosas, sentenció Stiglitz, la dependencia de la exportación de un solo producto se ha combinado con decisiones inadecuadas: “En Venezuela tienen una política monetaria demasiado expansionista. Esto es lo que en los últimos años ha permitido que el crecimiento económico sea tan fuerte, pero es bien conocido que esta política solo es buena mientras la economía crezca. “Si deja de crecer, y eso es lo que ocurre cuando caen los precios del petróleo, pueden presentarse problemas serios en el sector financiero venezolano. Hay claros síntomas de que puede ocurrir”.

Wall Street baja por encima de 4%

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con una caída de 4.09% y terminó en su nivel más bajo de los últimos doce años. Entre tanto el indicador Nasdaq, donde cotizan las acciones de las empresas tecnológicas, cerró también a la baja (4%). Las protagonistas de esta dura jornada fueron Citigroup y General Motors, dos gigantes de sus respectivos ramos, que ahora luchan por sobrevivir y cuyas acciones se negocian en torno a un dólar después de acumular hoy descensos del 9.73% y 15.45%, respectivamente. Por su parte la Bolsa de Valores de Lima (BVL) perdió 1.40%, afectada por el pesimismo de los mercados externos. El índice general de la BVL bajó 1.40% y el selectivo retrocedió en 1.57%.

Lula recomienda nacionalizar los bancos

Afirma que el estado tiene que retomar las riendas de la economía. Cuestionó el miedo de los países ricos a la palabra “estatizar”, mientras colocan dinero en los bancos. Agencias. El presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer que los países afectados por la crisis mundial deben nacionalizar sus bancos, y añadió que los gobernantes están obligados a “recuperar” el papel del Estado en la economía. En un seminario sobre desarrollo, celebrado en Brasilia, Lula expresó su convicción de que la salida a esta crisis se encontrará si los gobernantes “asumen su papel” y adoptan las medidas y decisiones “correctas” y “necesarias”. Lula se preguntó si “los países ricos van a seguir solo colocando dinero para salvar los bancos o alguno tendrá el coraje de, sin miedo de esa palabra, estatalizar los bancos a fin de sanearlos y recuperar el crédito”. MIEDO A TOMAR LAS RIENDAS Mencionó que el Estado tiene que retomar las riendas de la economía aunque “con buenas políticas, que deben ser puestas en práctica en todo el mundo”. En ese sentido, subrayó que “cualquier política económica solo será seria si se subordina a la producción, la creación de puestos de trabajo y la distribución de renta”, pues “no se puede aceptar” que los trabajadores paguen el precio de la crisis financiera. Lula reiteró sus advertencias contra la amenaza de que el proteccionismo cunda en el mundo como consecuencia del derrumbe del sistema financiero y los problemas que ocasiona en el comercio. “No se puede pasar del ‘vale todo’ financiero que dejó al mundo en la situación actual, a un ‘vale todo’ proteccionista”, sostuvo. Hace falta otro billón Cabe mencionar que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Benjamín Bernanke, afirmó esta semana que hace falta otro billón de dólares para rescatar a los bancos de su país. Pese al salvataje por US$ 700,000 millones, “necesitamos mayor estabilidad financiera, sin la cual no habrá recuperación económica”, dijo. DATOS RESCATE. Esta semana, el gobierno de EEUU aprobó el cuarto rescate para la aseguradora estadounidense American International Group Inc. (AIG) por US$ 30 mil millones. JUSTIFICA. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que de no haber actuado habría detonado un desastre económico.

US$ 4 mil millones para hidroeléctrica

La empresa brasileña OAS invertirá US$ 4,000 millones en la construcción de una hidroeléctrica en Inambari, distrito de Madre de Dios fronterizo con Brasil, anunció hoy su director César Uzeda. El representante de OAS visitó ayer al presidente peruano, Alan García, en Palacio de Gobierno para reiterar su compromiso en el proyecto hidroeléctrico, que generará 2.000 megavatios de electricidad para proveer de energía al sur de Perú y para exportar a Brasil.

Bancos venden el dólar en S/. 3.32

El precio del dólar terminó durante la jornada ayer en S/. 3.250, nivel superior al de la víspera de S/. 3.247. La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en S/.3.26 en horas de la tarde de ayer, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en S/.3.32 en promedio. Según el Banco Central de Reserva (BCR), el dólar mostró un nivel mínimo de S/. 3.248 y un máximo de S/.3.257, además de un precio promedio de S/.3.253.

Plantean concertar plan anticrisis

El presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra La Pobreza, Federico Arnillas, afirmó ayer en Tacna que, según los primeros reportes, serían 65 mil los peruanos a quienes se les rescindió el contrato debido a la crisis financiera. De ellos, 30 mil habrían logrado un nuevo empleo y la diferencia estaría aún sin trabajo. Arnillas exhortó a los gobiernos regionales a elaborar planes anticrisis concertadamente. También propuso que se refuerce el plan de protección social.

APN: Propuesta de Chinalco será evaluada con criterio técnico

La minera Chinalco Perú presentará la próxima semana un avance de su propuesta para la construcción de un muelle de minerales al norte del Puerto del Callao. Dicha iniciativa, así como otros tres proyectos de construcción de un muelle especializado en movimiento de minerales, será analizada por equipos técnicos de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Sociedad Nacional de Minería, señaló Frank Boyle, presidente de la APN. “La decisión se tomará en función del tiempo de ejecución, monto de inversión, tarifas, recuperación de la inversión, movimiento de minerales y la proyección de desarrollo para el puerto”, subrayó Boyle. Señaló que la visión es que el Callao se especialice como el “puerto hub” de contenedores del Pacífico Sur. Por ello, consideró que una concesión de 30 años del muelle de minerales, como plantea Chinalco, “es sumamente difícil que pueda convivir con el desarrollo del puerto del Callao”.

BCR bajó la tasa de interés de referencia de 6.25% a 6%

La menor tasa inflacionaria registrada en los primeros meses del año y el actual contexto de crisis financiera motivaron al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) a reducir la tasa de interés de referencia de 6.25% a 6%, como parte de una flexibilización en la política monetaria. La decisión fue tomada ayer por el directorio del BCR en el marco de la aprobación de su Programa Monetario de Marzo 2009, y la reducción de la citada tasa en 0.25 puntos porcentuales es la segunda reducción consecutiva de dicha tasa. De agudizarse la crisis financiera en el Perú, se flexibilizaría aún más la política monetaria, señaló el instituto emisor, presidido por el economista Julio Velarde. También en Europa De otro lado, el Banco de Inglaterra (BOE) y el Banco Central Europeo (BCE) ayer realizaron históricos recortes en sus tasas de interés de referencia, como parte de su estrategia para hacer frente a la frágil situación en la que se encuentran sus economías. El Banco de Inglaterra recortó por sexta vez consecutiva su tasa de interés. Ayer lo hizo en 50 puntos básicos ubicándola de este modo en el 0.5%. Por su parte, el Banco Central europeo también decidió un recorte de la misma magnitud en su respectiva tasa, la cual se ubica ahora en 1.5%, su nivel más bajo desde la puesta en funcionamiento del euro en 1999.

Robin Williams en cuidados intensivos

Ganador del Oscar padece problemas cardiacos. Suspendió algunas presentaciones de su obra Armas de autodestrucción debido a enfermedad. Agencias. A los 57 años de edad, la salud de Robin Williams se empieza a resquebrajar. Esta semana, el comediante fue trasladado a cuidados intensivos debido a severos problemas cardíacos. “Williams constantemente sufría falta de aire y ahora es evaluado por doctores que le han recomendado algunas semanas de descanso”, comentó personal médico del hospital de Florida en donde el ganador del Oscar recibe tratamiento. Según reseñan algunos tabloides estadounidenses, el actor comenzó a dar síntomas de mala salud durante las primeras presentaciones de la obra de teatro Weapons of Self-Destruction (Armas de autodestrucción), la cual fue estrenada en setiembre. Finalizada una función, el actor sufrió un paro cardiaco debido a la falta de aire y fue trasladado de urgencia al centro médico en el que actualmente se encuentra. Hasta el momento, el actor ha cancelado tres presentaciones de la mencionada puesta en escena; sin embargo se prevé que pueda cancelar toda la temporada, que iba a recorrer ochenta ciudades estadounidenses, pues su recuperación tomaría un largo periodo de tiempo. Cabe resaltar que, Williams ganó un premio Oscar en 1997 por la película El indomable Will Hunting. Además, ha candidateado a la estatuilla dorada otras tres veces por Good Morning Vietnam , El club de los poetas muertos y El pescador de ilusiones. DATO EXTRA Sátira. Armas de autodestrucción es una sátira sobre la actual situación política y económica de los Estados Unidos. “El clima económico y político del país, aunque ha afectado a tanta gente, ha sido como hallar oro para un comediante. Hay tanto al alcance que solo basta tomarlo’’, refirió en anterior ocasión el actor.

¿Jacko anuncia su retiro?

Michael Jackson empezó a despedirse de sus fans. El rey del pop ha consternado a sus seguidores británicos luego de anunciar en conferencia de prensa que a partir de julio ofrecerá diez conciertos en Londres, los cuales se convertirán en los últimos shows de Jacko en la capital del Reino Unido. “Eso es todo. Interpretaré las canciones que mis fans quieren oír. Esta es la última llamada a escena. Los veré en julio”, fueron las únicas palabras que el cantante dijo antes de esfumarse de la mencionada conferencia dejando atónitos a los asistentes. Para muchos este anunció marca el inicio de la despedida del astro de la música popular, cuyo último álbum, Invincible (del 2001), no logró las ventas que en antaño lograba Jackson.

Astrología

Jhan Carlos Sandoval Teléfono: 582-2553 jhan.tarot@gmail.com Viernes 06 de marzo La luna ingresa a la constelación de Cáncer. Los asuntos familiares demandarán más tiempo de lo habitual, además habrá introversión, cierta nostalgia y necesidad de protección. Aries: 21 mar. 20 abr. Tratarás asuntos económicos importantes. Te sentirás satisfecho con los resultados de tu labor. Superarás tus celos y recuperarás el interés de esa persona, pronto te sentirás estable. Tauro: 21 abr. 21 may. Realizarás algunas inversiones a nivel familiar. No cometas excesos ya que vienen gastos importantes. Asistirás a un evento donde ampliarás tu círculo social, te divertirás como nunca. Géminis: 22 may. 21 jun. Estarás concentrado en asuntos importantes, corregirás errores que venían retrasando tu labor. No le estas prestando importancia a tu pareja, hoy la notarás algo distante. Cáncer: 22 jun. 22 jul. Se apertura una opción muy positiva en lo profesional. Todo lo referido a las comunicaciones te favorece. Una amistad te presentará a una persona que despertará tus ilusiones. Leo: 23 jul. 23 ago. Recibirás un reconocimiento y un incentivo económico, buen momento para gestionar documentos. Por la noche, aceptarás la invitación de alguien que hará de todo por conquistarte. Virgo: 24 ago. 23 set. Empezarás a desconfiar de un compañero laboral. Busca las aclaraciones y mantendrás la armonía. Vigilar a tu pareja no te permite disfrutar de tu relación, es momento de reflexionar. Libra: 24 set. 23 oct. Concretarás un proyecto que te llenará de felicidad. Hoy cosecharás lo que con esfuerzo sembraste. Con sensualidad y comprensión cambiarás la agresividad de esa persona por una ilusión. Escorpio: 24 oct. 22 nov. Recibirás noticias positivas a nivel financiero, contrólate ya que podrías exceder en tus gastos. Cambios en tu actitud, no dudarás en acercarte a una persona que te atraerá físicamente. Sagitario: 23 nov. 21 dic. No dejes que una persona negativa cambie tus planes, organiza asuntos documentarios. Sé paciente con tu pareja, podrías decir cosas de las cuales luego te arrepientas. Capricornio: 22 dic. 20 ene. La monotonía que experimentas puede llevarte a descuidar asuntos que requieren observación. Deja de pensar en esa persona del pasado, pierdes mejores oportunidades. Acuario: 21 ene. 19 feb. Estarás animado y creativo, ampliarás tus perspectivas gracias a tus buenas negociaciones. Recibirás noticias de una persona que te entusiasma, pensarás en invitarla a salir. Piscis: 20 feb. 20 mar. Un superior empezará a abusar de tu capacidad creativa, si no pones tus límites podrías estresarte. Estarás propenso a cometer excesos que perjudicarían tu equilibrio físico, puedes evitarlo.

Agenda

Música Amor y Humor. A cargo de Rosalinda Palomino, Josefina Brivio, Néviton Barros y Arbe de Lelis. Icpna. Angamos oeste 120, Miraflores. A las 7:30 pm. Desde S/.10 y S/. 30. Concierto de rock. A cargo de Los Malafama. C.C. de España. Natalio Sánchez 181, Lima. 8 pm. Libre. Hoy entiende. Con Materia Prima. C.C. Ricardo Palma. Larco 770, Miraflores. 7:30 pm. S/.5.00. De ayer, hoy y del mundo. A cargo de Marcela Pardón. Parque Bustamante y Rivero. Aramburú cuadra 7, San Isidro. 8:30 pm. Libre. Cine Dos Mujeres. Dir. Vittorio De Sica. C.C. de España. Natalio Sánchez 181, Lima. 4 pm. Libre. Justicia popular. Festival de cine popular de Puno. Dir. Jorge Paredes. Cafae. Arequipa 2985, San Isidro. 7:30 pm. Ingreso libre. Conversatorio Mujer y derechos humanos. A cargo de Diana Ávila y Pilar Aguilar. C.C. San Marcos. Parque universitario, Lima. 6 pm. Libre. I Diálogo Intercultural Asuycamuy. Con Mario Mejía y Mercedes Giesecke. Instituto Cultural Garcilaso de la Vega. Conde de Superunda 298, Lima. 4 pm. Libre. Taller Semiótica de la imagen. A cargo de Mihaela Raudulescu. C.C. Británico. Bellavista 531, miraflores. Martes de 6:30 a 9:30 pm. S/.130.00 mensual. Informes 4471135. Danza VIII Ginga Show. A cargo de Candeias de capoeira. Colegio San Francisco de Borja. Las Artes 570, San Borja. 7 pm. Libre. Editor: Pedro Escribano e-mail: cultural@larepublica.com.pe

En breve

Romería a tumba de Víctor Humareda Un día como hoy, 6 de marzo, nació el pintor Víctor Humareda Gallegos. Para celebrar este nuevo aniversario de su nacimiento el Instituto Nacional de Cultura (INC) ha organizado una romería a su tumba, en el Cementerio Presbítero Maestro, Cuartel San Desiderio 47-D. Dicho acto se llevará a cabo a las 12:00 m. Para tal efecto el INC ha dispuesto de un ómnibus que partirá a las 11:00 am desde el Museo de la Nación. Las personas que estén interesadas en participar pueden inscribirse llamando al 476-9933 anexo 2307. Luis Leante fue arrestado País. El ganador del premio Alfaguara de Novela 2007, Luis Leante, quien publicó El Mundo, ha pasado la noche en los calabozos por, presuntamente, hacer desaparecer tres cámaras de seguridad del instituto El Pla de Alicante, donde enseña Latín. Leante fue arrestado por la Policía de Alicante a la espera de que se terminen las diligencias. Al parecer, Leante retiró por su cuenta las cámaras por estar disconforme con su reciente instalación. Según fuentes policiales, el literato se negó a colaborar con la Policía y a revelar el paradero de las cámaras de vigilancia.

Concurso Perú Mágico y Fantástico

La Asociación Editorial Bruño y el Programa de Bibliotecas Comunales de la Municipalidad de Lima convocan a escritores peruanos y residentes en el Perú a participar en el Premio Nacional de Cuento Infantil y Juvenil–Perú Mágico y Fantástico. El ganador recibirá como premio y anticipo de la cesión de derechos del contrato de edición 10 mil soles. Bruño publicará cinco mil ejemplares. El concurso será lanzado hoy, a las 10 am, en el pasaje Santa Rosa, Plaza Mayor. Habrá espectáculo musical y de cuentacuentos con María Angélica Vega. Según las bases, los textos deben ser inéditos y en castellano. Cada participante deberá presentar cinco ejemplares del cuento firmados con seudónimo. Los cuentos se recibirán entre el 9 de marzo y el 15 de junio de 2009. En el caso de trabajos enviados por correo, se considerará la fecha del sello postal. El tema es libre y la extensión según consignan las bases. La entrega de las obras deberá realizarse en la Av. Arica 705, Breña. Revisar bases en www.brunoeditorial.com.pe

Un faraón de pedestal

Imagen de una de las dos nuevas estatuas del faraón Amenhotep III, de más de 3.400 años de antigüedad, encontradas en la orilla occidental del río Nilo en la ciudad de Luxor, al sur de El Cairo.

“Hay que volver a mirar al Perú”

Dramaturgo peruano Hernando Cortés sobre la cultura actual. Hoy presentan los primeros tres tomos de su obra completa en el Porras Barrenechea. Mirella Quispe. La historia de la dramaturgia peruana tiene como uno de sus protagonistas indiscutibles a Hernando Cortés, también escritor cuyo amor por el teatro se ha visto reflejado en cada una de las nueves piezas teatrales que hoy se presentan en tres tomos bajo el sello editorial de la Universidad Ricardo Palma. En el primero de ellos, titulado Trilogía limense, se encuentran “La ciudad de los reyes”, “Estación desamparados” y “La gran Lima”. Este primer tomo cuenta, además, con una introducción de Alberto Villagómez. En esta primera parte podemos apreciar la mirada crítica y afectiva de Cortés sobre Lima. “Los que hacemos teatro en Perú ya sabemos que el teatro es lo más exótico que hay. Dentro de la literatura se puede considerar el ensayo histórico; la poesía, que se hojea en las librerías, pero no se compra y la novela más o menos. Pero el teatro no es para estar en un libro dicen muchos, y tienen razón porque el teatro es para ser llevado a escena”, sostiene Cortés. Es por ello que en su segundo tomo titulado Teatro histórico, Hernando Cortés presenta dos piezas inéditas, “Los libertadores” y “Los patriotas”, que junto con “Los conquistadores” forman una trilogía que se ha puesto a la vista a la espera de algún director avispado que se decida llevarla a escena. Conocido además por su intensa labor pedagógica, ha dedicado el tercer volumen de sus libros a los chicos. “Historia del tonto que movió las montañas“, “Historia del loco que rehizo el mundo“ e “Historia del esclava que incendió la libertad“ son una clara muestra de sus ganas de crear y fomentar teatro para las nuevas generaciones. “Hay dramaturgia escrita por peruanos, pero no hay dramaturgia peruana, afirma Cortés. Los actores están muy bien preparados, incluso los bailarines y músicos están muy adelantados, pero no hay lo más importante que es volver la cabeza hacia lo peruano. No se trata de bailar perfecto el baile de las tijeras, no. El ahora llamado Perú profundo es también el del micro. Los dramaturgos peruanos deben integrar al Perú, eso es lo que deberían hacer. Mientras no haya eso estaremos siempre atrás de Chile, de Ecuador y de Bolivia”, afirma. “Yo creo que no debería de existir el Ministerio de Cultura porque implica muchas artes y si no pueden con la Escuela de Bellas Artes, que esta hecha un laberinto atroz, qué podrían hacer. Pero si existiera, deberá dar apoyo económico y eso es lo que no quiere el gobierno, no desea soltar ni un centavo”, concluye. EL DATO Presentación. Los tres primeros tomos de esta colección serán presentados el día de hoy a las 7 pm en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de Alberto Villagómez, prologador de uno de los textos publicados. El ingreso es libre.

Desde este lunes llega “Hola a todos”

Para demostrar que no todos los noticieros tienen que ser aburridos y que los magacines para mujeres no solo deben dedicarse a la cocina, Mathías Brivio y Katia Condos debutarán este lunes con “Hola a Todos”. El programa, que cuenta con secuencias de moda, deporte, telenovelas, información y cocina, se presenta como un reto para ambos conductores, pues como sostiene Condós al principio se negó a la propuesta. “Hice el casting porque no sabía cómo decir que no. Cuando me dijeron que había sido la elegida no quería salir de mi casa. Ahora estoy muy feliz con mi decisión”, dijo la esposa de Federico Salazar, cuyo noticiero será su competidor de horario.

La cámara traidora

El secreto mejor guardado... Miren pues al flamante nuevo jale del programa “Lima Limón”, Joselito Carrera, quien sorprendió a todos en el estreno de la película Watchmen, al aparecerse acompañado de una guapa chiquilla a la que presentó como su flamante esposa. ¿Qué cosa? ¿No que era menor edad?

Comerciantes ilegales ya ofrecen La teta asustada

Claudia Llosa esperaba que la alegría con la que los peruanos ovacionamos su triunfo en el festival de Berlín se traduzca en número de asistentes al cine, pero los comerciantes ilegales están dispuestos a boicotear esa ilusión. Desde hace unos días, algunas galerías del Centro Comercial Polvos Azules ofrecen la versión pirata de La Teta Asustada. Sin embargo, todo se trataría de una estafa, pues, según informó el noticiero 90 Segundos, el disco contiene dibujos animados y no imágenes de la película. Ayer, Fama recorrió la citada galería en busca de la versión pirata del filme y encontramos que, en los pasadizos especializados en la venta de películas nacionales y cine clásico, anunciaban la pronta distribución del filme nacional. Como nos confirmaron algunos vendedores, la versión pirata vería la luz al día siguiente de estrenada la cinta, es decir, el 13 de marzo, y por tratarse de un filme en cartelera costaría entre cinco y siete soles. La teta pirateada Al respecto, Claudia Llosa sostuvo hace dos días que “sería una gran pena” que se la piratería vendiera de copias ilegales de su laureada dirección. La misma opinión tiene Magaly Solier, actriz principal de La teta asustada, quien aseguró que es una pena que “un peruano sea enemigo de otro peruano”. “Esto demuestra que no se sabe valorar nuestro esfuerzo”, añadió. Ayer, la cinta fue exhibida legalmente en Manchay. Usted haga lo correcto y espere al estreno.

Arnold Schwarzenegger viene a Lima

Arnold Schwarzenegger, actual gobernador reelecto de California, llegaría a Lima en abril. Según informó un medio de prensa local, Schwarzenegger llegará a nuestro país para firmar el convenio Desarrollo de Programas de Control de Calidad del Aire, gestionado por la cartera de Vivienda. Cabe precisar que la misión de avanzada del estado de California tendría como fecha de aterrizaje el 26 de marzo y gestionará con diversos ministros las acciones que cumplirá en el país del también llamado “Gobernator”, quien no descarta un encuentro con Alan García.

PING-PONG con...Rossana Fernández

“Trabajar en el Perú siempre será mi prioridad”. Actriz prepara telenovela al lado de Marco Zunino y desea convertirse en madre el próximo año. –¿Cómo va el piloto de telenovela con Michel Gómez? –Tuvimos la oportunidad de reunirnos con la producción y ver lo que habíamos hecho hasta el momento y el resultado es impecable. Es una historia de amor diferente, en donde Marco Zunino y yo somos los protagonistas. –¿Nuevamente serán pareja como en Esta Sociedad? –Y como en Leonela, también. Mi relación con Marco es muy bacán y eso hace más fácil el trabajo. –Con este proyecto, ¿descartas volver a trabajar en Colombia? –Estoy viendo propuestas para fines de marzo. Pero siempre va a tener prioridad trabajar en el Perú. –¿Por tu familia? –Tengo ocho meses de casada y mi esposo, que es osteópata, ha puesto un consultorio aquí en Lima, entonces no lo puedo llevar como maleta por todos lados. –¿Ya piensan en tener hijos? –La maternidad ya me llama. Creo que para el próximo año estaremos encargando un bebé. –¿Estás participando de una campaña a favor de la lucha contra el cáncer? –Sí, es importante prevenir cuando se trata de cáncer. Por ello, me he unido a una campaña llamada Senos Libres (www.senoslibres.com), que busca enseñarles a las mujeres a cuidarse de este mal.

DI FAMA

Por Queca Anaya. “Definitivamente Maribel Velarde tiene mucho más talento que Karla Casós”, declaró Beto Ortiz al término del programa aniversario de Enemigos Íntimos. No hay nada que hacer, no la olvida... ¿Se queda?. Por su parte, Aldo Miyashiro comentó: “Maribel tiene interés en hacer reportajes. Vamos a ver qué pasa”. O sea que a lo mejor la Velarde se termina quedando como una “enemiga” más... Modelo. Marina Mora dice sentirse contenta por los logros de algunas de sus colegas modelos, en especial Laura Huarcayo. “Me alegra ver las posibilidades que tenemos ahora las modelos”, dijo la hoy empresaria de cosmética. A propósito, ¿alguien ha visto uno de sus productos? For export. Aunque hace poco decía que no tenía problemas en regresar a Frecuencia Latina, Karla Casós espera que su futuro sea trabajando en el exterior, pues, según anunció viajará a Los Ángeles para un casting de la cadena Univisión. Si la aceptan, la Casós aparecería en un capítulo de una telenovela basada en casos de la vida real.

“No descarto volver a casarme”

Marisol Aguirre recién divorciada de Christian Meier. Actriz cuenta que acaba de recibir oferta para conducir programa con su hermana Celine. Dice que sus hijos sabían que sus padres estaban separados hace tiempo y lo entienden. Marisol Aguirre confirmó a Fama lo feliz que se siente ahora que es una mujer divorciada y que por lo mismo le será más fácil recomenzar su vida personal y hasta (¿por qué no?) volverse a casar. La actriz, quien recibió la noticia de su divorcio de Christian Meier junto a sus hijos, su hermana y un grupo de amigos en las playas del sur, dijo también que la resolución le llegó casi de la mano con una propuesta para conducir un programa de concursos en la televisión junto a su hermana Celine. –¿Cómo te sientes ahora que eres una mujer divorciada? –Estoy feliz por la noticia. Casualmente me encontraba paseando en yate con unos amigos, almorzando rico, bebiendo champán, cuando recibí la llamada del doctor Ghersi. –¿Supongo que después habrás seguido celebrando? –(Risas) Después hicimos el brindis necesario, pero como repito todo salió de casualidad. –¿Es cierto que en el arreglo del divorcio Christian Meier te pagará 50 mil dólares? –Mis acuerdos son privados y de eso no daré detalles. Sin embargo, debo decir que fue un divorcio de mutuo acuerdo y que además tengo una buena relación con Christian, quien es un papá extraordinario. –¿Tus hijos ya saben lo del divorcio? ¿Cómo tomaron ellos la noticia? –Ayer mismo (miércoles) les conté. Mis hijas aún son pequeñas y medio que no entienden muy bien, pero saben que su papá y yo ya no estábamos juntos hace tiempo. El que sí entiende es Estéfano, que es el mayor. Él está contento porque nos ve a los dos contentos también. –Asumo que habrás esperado formalizar tu divorcio para rehacer tu vida personal –En parte sí, pero no es que haya presentado un galán. De hecho ahora es menos complicado, pero no tengo nada ni he conocido a nadie aún que me haya hecho ilusionar de nuevo. No es lo busco en este momento tampoco. –¿Volverías a casarte? –No lo sé. No es que yo diga que no me voy a volver a casarme, pero tampoco lo descarto. –¿Qué es lo que se viene para ti en lo laboral? –Haré teatro y seguiré con mis eventos. Además, justamente ayer (el mismo día del divorcio) nos llamaron a Celine y a mí para proponernos la conducción de un programa, pero todavía no puedo adelantar nada. –¿Se trata de Locademia? –No, aquello se dilató. Lo de ahora tiene que ver con el entretenimiento. Antecedentes El anuncio. Marisol Aguirre hizo pública su separación del actor Christian Meier en octubre del año pasado a través del programa Magaly Te Ve. Escándalo. Días después se reveló la demanda por agresión que hizo la actriz contra Christian Meier en la comisaría de Chorrillos. Incluso lo acusó de torcerle la mano y fracturarle un dedo.

En breve

Rourke protagonizará libro de Coelho Bajo la dirección del palestino Hany-Abu-Assad, Mickey Rourke protagonizará al lado de Alicia Braga la versión cinematográfica de la novela Once Minutos. Será el dueño de un club nocturno. Slumdog Millionaire en campaña política Tras el éxito de la película que ganó 8 premios Oscar, el partido gobernante en la India compró los derechos al tema principal del filme y espera que sirva como empuje para ganar las próximas elecciones. Los U2 ya preparan nuevo disco Habiendo transcurrido una semana desde el lanzamiento del No line on the horizon, los U2 anunciaron en la revista Rolling Stone que el 2010 presentarán el Song og Accent, un disco “más meloso”. ¿No será Obama una forma marketing? Aunque el hecho de que haya sido elegido presidente de Estados Unidos le pareció “simbólicamente bonito”, el cantante Manu Chao se formuló esta pregunta sobre Barack Obama.

Fama & Fortuna

¿Cuándo se animaron a crear una versión gringa de la Chimoltrufia? Eso deben haberse preguntado todos los que vieron a Katie Holmes con este look tras filmar algunas escenas de la cinta The Extra Man, at the Russian Tea Room. Luego que no te sorprenda que de la nada Tom Cruise elogie hasta por los codos a su ex Penélope Cruz.

Editorial

Del Alba ni un fulgor Quienes esperaban grandes revelaciones de la comisión congresal conformada para investigar la constitución y el accionar de las denominadas Casas del Alba quedaron frustrados. Luego de varias prórrogas para entregar su informe de viajes a Venezuela y Bolivia –donde generaron un incidente diplomático–, de sesiones que terminaron a capazos y de su estallido final, lo que la comisión deja es la impresión de mucho tiempo y dinero malgastados. Llama la atención en el informe la desproporción entre los 31 hallazgos que según sus tres miembros sobrevivientes demostrarían la intromisión de los gobiernos de Bolivia y Venezuela en nuestro país y las recomendaciones a las que llegan, entre las cuales figuran el cierre de las Casas del Alba, el envío de una protesta formal a las cancillerías boliviana y venezolana y la expulsión de una funcionaria diplomática. Porque si hay algo que, precisamente, no fluye de los hechos supuestamente detectados como “pruebas” de injerencia foránea es la demostración de que las Casas del Alba actúan como “una especie de brazo empleado para la infiltración política” del chavismo en nuestro país. El hallazgo en un vuelo de asistencia social de un paquete de folletería o la presencia de ciudadanos bolivianos en una protesta en Sicuani no permiten saltar a la conclusión expuesta . Esta afirma que “de modo contundente y categórico, sí hay influencia, planificación y una estrategia geopolítica que se está implementando, usando como instrumento el denominado apoyo o diplomacia social”. Si tal cosa fuera cierta, aquellos lugares en los que se crearon Casas del Alba se habrían transformado en focos de conflicto, lo que no solo no ha ocurrido, sino que hay evidencias de lo contrario: que al ayudar al acceder a servicios de salud a personas en situación de pobreza y eternamente postergadas, actuaron como factores disuasivos de tensiones sociales. Y, al menos en el caso de las operaciones gratuitas de cataratas, influyeron positivamente en el gobierno, que se vio obligado a establecer un servicio equivalente que hasta la fecha ha servido para que 20,000 peruanos sin recursos puedan recuperar la vista o no perderla. Esto no se hubiera dado si unos 2,500 compatriotas no hubieran cruzado la frontera para atenderse. Cualquiera que lea La República sabrá que ni el señor Hugo Chávez ni su régimen gozan de nuestra simpatía. Pero no será con documentos como el presentado por Menchola y cia. que se podrá desautorizarlos. En tanto no se pruebe un financiamiento a las Casas del Alba –y no se ha probado– no se podrá ni clausurar las existentes ni impedir la creación de otras nuevas. Más bien habría que preguntarse qué hacer para que el Estado llene los vacíos que las hacen existir.

El sector bancario es el más denunciado

Por los usuarios ante el indecopi. Entre febrero del 2008 y enero del 2009 recibió 726 denuncias, el 50% por problemas en tarjetas de crédito. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó ayer que entre febrero del 2008 a enero del 2009 recibió 3,199 denuncias y estimó que este año recepcione unas 4,000 por infracciones contra la Ley a la Protección del Consumidor. “En el 2007 ingresaron 2,700 denuncias, mientras que en el 2008 alcanzaron las 3,200 denuncias, lo que permite estimar que este año podrían llegar a unas 4,000, es decir un 20% más por infracciones a esta ley”, afirmó Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de protección al consumidor del Indecopi. Los bancos Entre febrero del 2008 y enero del 2009 el sector que más denuncias tuvo fue el bancario con 726, de las cuales el 50% corresponde a problemas con las tarjetas de crédito, específicamente con el consumo fraudulento (cuando alguien extravía o le roban la tarjeta y otra persona se hace pasar por el titular) y el 50% restante se debe a liquidaciones, cláusulas contractuales, aplicaciones de intereses, entre otros. Mientras que en segundo lugar se encuentra el sector inmobiliario con 230 denuncias relacionadas al incumplimiento de las fechas de entrega del inmueble, características de los acabados y/o problemas en la devolución del dinero del cliente. “El tercer sector es el transporte aéreo en las que hemos recibido 200 denuncias. Lo que sucede en este sector son las demoras y cancelaciones de los vuelos o pérdidas del equipaje”, señaló el funcionario en una reunión con periodistas. EL DATO Sanciones. Indecopi resolvió 16 procedimientos y aplicó multas por más de 4,000 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a un monto superior de S/. 14.2 millones.

Juan Castillo More. “Hay temor de despidos en el sector petrolero”

Castillo More, representante de los trabajadores en el directorio de Petroperú, afirma que el bajo precio del barril de crudo no es excusa para que se generen despidos en el sector petrolero, por lo que exhortó a las empresas del sector a trabajar con normalidad. Omar Mariluz. El 2008 fue un año muy inestable para Petroperú, ¿cómo observa el panorama este año? El año pasado no fue muy bueno por efecto de la inestabilidad del precio internacional del petróleo que hizo que los resultados de Petroperú fueran negativos, pero en el 2009 tanto en enero como en febrero ya superamos ese efecto negativo, y muestra de ello es que en esos meses hemos conseguido utilidades netas por un promedio de US$ 120 millones con una proyección de seguir creciendo. ¿Entonces no se paralizará ningún proyecto? Por el contrario, está el proyecto de modernización de la refinería de Talara que está avanzando. Después hay otro proyecto para adecuar el oleoducto Norperuano para sacar el petróleo pesado de la selva, son dos grandes proyectos. En el sector minero se registraron miles de despidos debido a la crisis, ¿podría ocurrir lo mismo en el sector petrolero? Hay temor de que en el sector petrolero también haya despidos, porque cuando el sector privado quiere bajar costos empieza por sus trabajadores. Eso se tiene que evitar. ¿La caída del precio del barril de petróleo es justificación para que una empresa realice despidos? En el sector petrolero, así el precio del barril de petróleo esté en US$ 40 o US$ 140, se requiere la misma gente. No es que porque el precio del petróleo baja se debe despedir gente. Por ejemplo, si en un equipo de perforación laboran diez personas no se puede reducir personal porque sino se deja de tener eficiencia. ¿El caso de los ‘petroaudios’, dejó manchada a Petroperú? Como en toda empresa, ante un escándalo en cuestión de imagen va a verse afectada, aunque en la parte operativa no nos afectó, pero sí lamentamos que a raíz de los ‘petroaudios’ renunciara el presidente del directorio César Gutiérrez. El hecho de que Petroperú no tenga nombrado un presidente de directorio, ¿no atenta contra la estabilidad de la empresa? Si bien es cierto que no tenemos un presidente nombrado la empresa sigue en marcha. Es cierto, nos falta el presidente pero eso no significa que Petroperú esté estancado. Seguimos trabajando. Sí, pero el escándalo en el sector continuó con PetroTech, eso crea desconfianza en la gente. Yo creo que por respeto a la legalidad del Perú ese lote debe retornar a Petroperú, ahí no hay nada que renegociar. Analizarán la crisis del sector en una audiencia pública ¿La crisis y sus efectos en el sector es el tema de debate? Sí, por eso hemos convocado a una audiencia pública para el sábado siete a fin de informar a los ciudadanos los efectos de la crisis en el sector petrolero y las repercusiones que tendrá en Talara. ¿Cuáles serán los efectos? Si baja la producción de petróleo y las empresas dejan de operar significaría desempleo, reducción en el pago de regalías y canon petrolero, lo que significaría menores ingresos para el fisco y las municipalidades, se dejaría de hacer muchas cosas. ¿Cómo evitarlo? Las petroleras deben seguir operando normalmente porque si el petróleo cuesta US$ 40 es porque ese es el precio racional que debe tener. Las empresas petroleras aún con ese precio siguen con márgenes de ganancia bastante elevadas.

Mujeres marchan hoy en reclamo de acciones anticrisis

Con el fin de expresar las demandas y propuestas de las peruanas en el Día Internacional de la Mujer, 53 organizaciones de mujeres que integran el colectivo Canto a La Vida realizarán hoy una marcha por el Centro de Lima, desde las 3 de la tarde. En su recorrido pedirán acciones anticrisis urgentes y la sanción del ex dictador Alberto Fujimori. En un comunicado aseguraron que esa exigencia “responde al pedido de justicia para mujeres que vieron afectados sus derechos humanos por acciones y decisiones de su gobierno, como el caso de las víctimas de la esterilización forzada”, señaló María Ysabel Cedano, coordinadora del colectivo. También destacará la delegación de mujeres campesinas e indígenas. Se recordará a peruanas mártires, entre ellas las estudiantes de La Cantuta asesinadas por el Grupo Colina.

Se inician actividades por Día de la Mujer

Entidades y municipios realizan Numerosas acciones. Ministerio de Salud institucionalizó mes como el de defensa de los derechos de la mujer peruana. Milagros Laura S. El Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este domingo 8, nos hace reflexionar sobre su situación en la sociedad peruana, en los diversos aspectos en los que adquiere cada vez más liderazgo como el trabajo, la educación o la salud. Si bien estos avances de la mujer son notorios, existe otro rostro en nuestro país que muestra la existencia de mujeres maltratadas y discriminadas, las que por falta de información se ven expuestas a estos abusos. Es un año en el que mujeres peruanas como la deportista Kina Malpartida y la cineasta Claudia Llosa obtienen logros internacionales demostrando el coraje de alcanzar sus ideales. En medio de este panorama, diferentes empresas y entidades celebran a la mujer con campañas y actividades diversas. Salud y educación El Centro Cultural de España se une a la celebración presentando el proyecto “Portadoras de autonomía y empoderamiento: un modelo de desarrollo inclusivo y con equidad de género con mujeres rurales de Perú”, a cargo de la Fundación Ayuda en Acción filial Perú. A su vez, el Centro Cultural San Marcos-La Casona desarrollará el conversatorio “Mujer y derechos humanos” en la sala Víctor Humareda, a las 7 de la noche. El sector salud se suma al festejo de la mujer. Por ello el hospital Arzobispo Loayza realizará la campaña gratuita de detección de VIH-SIDA en mujeres de edad fértil. Mujeres de 15 a 49 años de edad podrán a acercarse al nosocomio desde hoy viernes 6 de marzo, de 9 de la mañana a 10 de la noche. EL DATO Mes valioso. El sector Salud ha institucionalizado marzo como el mes de la Defensa de los Derechos de la Mujer Peruana, en concordancia con el Día Internacional de la Mujer.

Ayuda social da más liderazgo a mujeres

IEP, UNICEF y Fondo de Población de la ONU presentaron informe sobre programa JUNTOS. Son ellas quienes están al tanto del manejo y distribución de la ayuda, pero falta mayor información y enfoque intercultural. Cynthia Campos B. Un estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Unicef y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha hurgado en los cambios de comportamiento que la ayuda económica entregada por el Estado –mediante el programa Juntos– origina entre los pobladores beneficiarios. Lo que encontró fueron resultados tanto alentadores como desconcertantes, tan contrastantes como la geografía y las costumbres del interior de nuestro país. Lo que ellas piensan Se trata de un estudio cualitativo que tuvo por muestra a 6 distritos de las regiones Amazonas, Ayacucho y Apurímac. En él se pudo encontrar un “emponderamiento incipiente” de los roles de la mujer, a decir de Ludwig Huber, del IEP. Esto quiere decir una mayor presencia y participación de ellas, ya que son quienes mayoritariamente perciben la ayuda económica de juntos (S/.100.00 mensuales por cuatro años a familias en situación de pobreza extrema con la condición de que accedan a los servicios sociales del Estado), “la distribuyen y gestionan los accesos a educación y salud, por ejemplo”, añadió Huber en la presentación del informe. “También se ha notado una disminución en los índices de violencia en las zonas que perciben la ayuda, pero esto se atribuye más bien a un trabajo de años atrás”, explicó. Sin embargo, el experto también puso en evidencia una situación que revela el punto débil de este programa de ayuda social: una marcada desinformación. En Ayacucho, por ejemplo, las mujeres pensaban que la ayuda de Juntos era más bien un préstamo a cambio de que, al término de los cuatro años, el Estado se llevaría a sus hijos al extranjero. “Por eso, cuando llegamos a la zona para preparar este informe algunas no nos querían hablar, los niños se escondían. Fue una situación lamentable”, contó. A esto hay que agregarle la percepción negativa que tienen los demás pobladores sobre los beneficiarios del programa y el hecho de que, efectivamente, en el programa están quienes deberían, pero faltan muchos más, lo que genera mucha desazón en la gente, agregó. Asimismo, el informe pretende derribar algunos mitos creados en torno al programa. Huber dijo, por ejemplo, que en las zonas registradas no se ha encontrado evidencia de casos de mujeres que salen embarazadas para ingresar o permanecer en el programa. Cifras que sí preocupan 1] Al año se producen 376 mil abortos clandestinos en el país, mientras que los nacimientos no deseados ascienden a 1.8 millones. Por otra parte, de enero a setiembre del 2008 el Ministerio de Salud reportó más de 76 mil casos de embarazo adolescente, según la ONG Manuela Ramos. 2]La misma ONG Manuela Ramos señala, por otra parte, que en materia de estudios el atraso es mucho más pronunciado en mujeres de la sierra, en el grupo adolescente. 3]Las regiones con más altos índices de violencia contra la mujer son Lima, Arequipa, La Libertad y Cusco. 4]En la presentación del informe estuvo el presidente del programa, Iván Hidalgo, quien señaló que las recomendaciones de Unicef, el IEP y el Fondo de Población de la ONU servirán para mejorar la labor que realiza el programa, a la vez que anunció que este año unos 2.5 millones de peruanos en extrema pobreza resultarán beneficiados.

Ofidio

La voz del pueblo... A César Nakazaki, quien dice que son los medios los que juzgan de antemano a su defendido, Alberto Fujimori, habría que decirle que vea la encuesta de IMA: el 57.8% de los limeños considera que el ex dictador debe ser declarado culpable. Otras aclaraciones Al congresista Edgar Núñez, quien envió un artículo de opinión para respaldar su posición contra la construcción del Museo de la Memoria, habría que preguntarle si conoce la muestra Yuyanapaq y si sabe que en ella se recuerda el dolor de los familiares de los policías y militares que murieron a manos de la barbarie senderista y del MRTA. Absurda comparación En su artículo, Núñez afirma que “el gobierno alemán no aceptaría que nadie ofrezca una donación para construir un museo a las fuerzas neonazis”. Como se ve, está más perdido que cuy en feria popular. Día de la Mujer El pleno del Congreso de ayer terminó con un saludo para todas las mujeres que el domingo celebrarán su día. Como adelanto, esta mañana se realizará un Encuentro de Mujeres de Latinoamérica y el Caribe, al que asistirán Mercedes Cabanillas y Carmen Vildoso, las dos ministras del gabinete. Condecoradas Tras el encuentro, la Comisión de la Mujer entregará distinciones a mujeres de reconocida trayectoria como Rocío Fernández, jueza del Juzgado Mixto de la Corte Superior de Huánuco; Janeth Castro Martínez, fiscal provincial de Prevención del Delito de Huánuco, y Mercedes Georgina Carrasco, de la Asociación de Familiares Víctimas de Terrorismo. Líos en el Apra La designación a dedo del nuevo Comando de Acción por parte del secretario general y coordinador del Apra en Estados Unidos, Carlos Tello, habría sido el origen de las riñas infraternas por esos lares del planeta. Según versiones llegadas a esta redacción, la dirigencia de Lima pretendía reconocer tal designación, lo que originó la división del Apra. Una más de los duendes Un inadvertido error se produjo ayer en el titular de la página 7, en el que podía leerse: “Los ciudadanos ya pueden detener a delincuentes en fragante delito”. No, no se trataba de asaltantes de perfumerías. Debía decir “flagrante” y no “fragante”, como quisieron los indeseables duendes que hacen de las suyas en toda redacción. Pedimos disculpas a nuestros lectores.

Yehude tiene el 39.2% de aprobación

El 63% de los entrevistados en Lima y Callao no considera al premier Yehude Simon como posible candidato del Apra en las próximas elecciones presidenciales del 2011, según la última encuesta de Ima. En cambio el 16.3% respondió en forma afirmativa. El sondeo consultó también sobre la gestión del premier: el 39.2% la aprueba, 29.7% desaprueba y no contesta un 31.2%.

“Las propiedades al cuerno, que se queden con todo”

Felipe tudela, padre, ante fallo judicial. Dice, además, que volverá al Perú sólo ‘como un hombre libre y no como un paquete’. “Las propiedades al cuerno, que se queden con todo. Renuncio a todo lo demás, menos a mi persona, mi libertad y mi mujer”. Con estas palabras Felipe Tudela, padre, respondió a la resolución judicial que otorga la administración de sus bienes a sus hijos Francisco y Luis Felipe Tudela. La sentencia fue emitida por la jueza Carmen Torres, del 12º Juzgado de Familia. “Soy loco para la justicia peruana, pero para las personas con las que trato soy un viejo con todas las limitaciones que tiene una persona de mi edad”, afirmó desde Miami. En otro momento de sus declaraciones que aparecen en el último número de la revista Caretas Tudela, padre, dice: “Me siento apenado. Considero que es una tragedia personal inmensa, un cataclismo el saber que no podré regresar al Perú”. Pero agrega que solo volvería como “hombre libre, no como paquete”. Tampoco piensa apelar contra la sentencia. “Siento que no tengo mucho tiempo de vida para esperar otro fallo”, explica. Mientras tanto, el ex canciller Francisco Tudela Van Breugel-Douglas anunció que viajará a EEUU para “recoger” a su padre. Aunque aclaró que cuando éste se encuentre en Lima, Graciela de Losada –su esposa– solo podrá verlo en “régimen de visitas”.

Reportes sobre lavado de activos crecieron en 76% en el sistema financiero nacional

Informe gubernamental de eeuu señala que narcotraficantes mueven US$ 2 mil millones al año. El 37% de los casos de lavado es por narcotráfico, el resto es por corrupción, tráfico de armas y otros delitos. Ángel Páez. El lavado de activos ha experimentado un notable incremento en el último año. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), recibió en 2008 un total de 2,379 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Esto es, 76% más que el año anterior (1,554 reportes). Cuando algún banco, financiera o compañía de seguros, corredor de bolsa o vendedor de inmuebles, vehículos o embarcaciones detecta indicios de transacciones de probable origen ilícito, por ley tiene la obligación de comunicar el hecho mediante un ROS a la UIF. De acuerdo con el reciente informe mundial del Buró para Asuntos del Narcotráfico Internacional y la Aplicación de la Ley, una oficina del Departamento de Estado norteamericano, en el Perú las mafias de la droga mueven por lo menos US$ 2 mil millones al año. Los datos de la UIF son recogidos en el informe Lavado de Dinero y Financiamiento del Crimen, del organismo norteamericano. Con un pétalo Sin embargo, según la Dirección Antidrogas (Dirandro), el año que pasó asestó cuatro significativos golpes contra organizaciones dedicadas al lavado de activos. En total, la unidad antinarcóticos incautó bienes por US$ 257.8 millones de presunto origen ilícito. Ese monto representa solamente el 12.8% de lo que las mafias de la droga manejan en un año en el país. La presencia cada vez más notoria de financistas de los carteles mexicanos de la droga en la producción masiva de cocaína en el Perú explica también por qué el lavado de activos experimenta un explosivo aumento. El informe señala a Sendero Luminoso como una de las principales organizaciones criminales que financia sus actividades con dinero del narcotráfico. El grupo maoísta opera en los valles cocaleros de Apurímac y Ene, y del Huallaga, principales centros de producción de cocaína. Debido a que la lucha antinarcóticos todavía no alcanza a dañar considerablemente las actividades de las organizaciones criminales, “el lavado de dinero a gran escala pretende insertar sus mecanismos ilegales en la economía peruana”, indica el reporte: “Los métodos más comunes del lavado de dinero en el Perú están relacionados con la compra y venta de inmuebles, inversiones empresariales y préstamos con altísimas tasas de interés”. Las mafias además utilizan los casinos, las transferencias electrónicas y los correos informales para lavar activos de origen ilícito, indica el documento. El reporte destaca que los peruanos pueden recibir o enviar dinero al extranjero con suma facilidad porque los controles todavía son mínimos, facilitando al crimen organizado la posibilidad de “blanquear” activos. Pero el lavado de activos no solo está relacionado con el narcotráfico. Según la información que suministró la UIF al Departamento de Estado, el 37% de los casos de lavado de activos es por tráfico de drogas. El resto está relacionado con la corrupción gubernamental, el comercio de seres humanos, el tráfico de armamento, contrabando de madera, entre otros delitos. Por esta razón, el reporte estadounidense resalta como uno de los episodios más significativos del combate al lavado de activos del narcotráfico, el caso del alcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta. La Dirandro ha incautado bienes a Valdez por US$ 250 millones y ha detenido a 13 personas que pertenecían a una red de empresas que se dedicaban a “blanquear” activos. La policía antinarcóticos sostiene que el alcalde tiene un desbalance patrimonial de US$ 72 millones. Sin embargo, el Buró para Asuntos del Narcotráfico Internacional y la Aplicación de la Ley también subraya los casos de corrupción gubernamental como fuente del lavado de activos. “Ex funcionarios gubernamentales, la mayoría de la administración de Alberto Fujimori, son sometidos a investigación por corrupción, incluido lavado dinero”, precisa el informe. “Algunos son acusados de transferir decenas de millones de dólares procedentes de actividades ilícitas (por ejemplo, sobornos, comisiones ilegales o dinero bajo custodia), a cuentas en bancos de Gran Caimán, Estados Unidos y Suiza”. Lo cierto es que las evidencias indican que el crimen organizado se infiltra cada vez con mayor facilidad en el sistema financiero para “blanquear” sus capitales de origen ilícito. CLAVES DEBILIDAD. De los 580 casinos y casas de juego del Perú, solo alrededor de 42% informa a las autoridades sus movimientos de dinero, señala el informe estadounidense. CONTROL. “Esta industria que maneja grandes volúmenes de efectivo es muy vulnerable a operaciones de lavado de dinero”, indica el reporte. “No obstante que moviliza millones de dólares en efectivo, esta industria tiene baja supervisión”. Los números oficiales 1] En Iquitos, la Dirandro intervino a una organización liderada por el empresario argentino Sergio Fontanella a la que atribuyó dedicarse al lavado de activos. Le decomisó bienes por US$ 1.6 millones, que incluye nueve embarcaciones fluviales y tres viviendas. 2]A “El rey de los burriers” Ernesto Collazos Pantoja la Policía Antidrogas le atribuye haber lavado US$ 30 millones entre 1996 y 2007. Se le decomisaron inmuebles y vehículos por US$ 5.7 millones. Tiene un desbalance patrimonial de US$ 18,4 millones. 3] Al narcotraficante Segundo Panduro Paredes (a) Chipana se le atribuye un desbalance patrimonial de US$ 4.5 millones.

Toque corto

“No le pegué a ningún policía” Un mortificado Jorge Damián Rodríguez señaló que “es injusta” la suspensión de dos fechas que le aplicó la Comisión de Justicia de la ADFP por agredir a un miembro de la Policía Nacional en el partido jugado entre el Inti Gas y el FBC Melgar en Ayacucho. “Nunca le metí un golpe al policía. Solo fueron empujones que siempre existen en los partidos. Esta sanción me deja mal, porque no soy un matón”, dijo el arquero uruguayo que será reemplazado por Juan Begazo. Sub 17 de JJ Oré debuta con Brasil La Sub 17 de Perú que dirige Juan José Oré hará su debut en el Sudamericano de la categoría a jugarse en Iquique, Chile, frente a su similar de Brasil el próximo 20 de abril. Esta vez los nuevos ‘jotitas’ descansarán en la primera jornada. Perú integra el grupo A junto a Brasil, Paraguay, Bolivia y Colombia. Justamente ayer el equipo de Oré empató 1-1 ante Bolivia en el cuadrangular amistoso en la Videnita de Chincha. Perú disputará la final de este minitorneo ante la poderosa Colombia. Conmebol dio pase al Monumental La Conmebol dio luz verde para que el Estadio Monumental sea el escenario del partido entre Perú y Chile por las eliminatorias del próximo 29. Así lo informó ayer el secretario de la FPF, Javier Quintana: “Al aceptar la Conmebol la realización del partido San Martín-River Plate en el Monumental, se demuestra que no tuvo eco la queja del San Lorenzo ante la agresión que sufrieron por parte de algunos desadaptados en el choque ante la ‘U’ por la Libertadores”.

El ‘Tigre’ no rugirá ante Melgar

Marko Ciurlizza sufrió una contractura al muslo derecho y quedó descartado para el partido del domingo ante el FBC Melgar en Arequipa. “Todavía siento dolor, por eso me salí del partido de práctica de hoy (ayer). No quiero arriesgar, por eso no viajaré a Arequipa”, sostuvo el ‘Tigre’ quien se someterá a una resonancia magnética para descartar una lesión de mayor consideración. En tanto, Gustavo Costas decidió no tomar en cuenta, desde el vamos para enfrentar al ‘dominó’, a Johnnier Montaño en la volante de creación. Alexander Sánchez será su reemplazante. PRECISIÓN Quedó listo. El once blanquiazul estará integrado por: Libman, Corzo, Contreras, Fleitas, Moisela; De la Haza, Uribe, Montaño, Quinteros; Velázquez y Aguirre.

Jhoel Herrera aún no decide su futuro

Jhoel Herrera hace unos días se desligó del GKS Belchatow de Polonia y ya escucha ofertas de clubes peruanos que desean contar con sus servicios hasta fin de la temporada 2009. El lateral estuvo ayer en Matute y señaló que los dirigentes de Alianza Lima lo llamaron para hacerle una tentadora oferta. Sin embargo, reconoció que Juvenal Silva también le habló para vestir la roja del Cienciano. “Agradezco a la gente del Cienciano que me hizo llegar una oferta concreta. Es un equipo grande y esta posibilidad la veo bien. Pero hay otra oferta que me ha movido el piso y es la de Alianza, equipo a quien le tengo mucho cariño porque siempre me trataron bien. Pero reconozco que estoy más cerca de Cienciano que de Alianza”, sostuvo Herrera, quien decidió rescindir contrato con el Belchatow porque el técnico lo tenía marginado en el banco de suplentes.

Universitario no bajará las revoluciones

Solano afirma que hoy contra el total chalaco (7:00 pm) jugarán como si fuera un partido por copa libertadores. “No somos Real Madrid para mirar por encima del hombro a nadie”, advierte ‘Ñol’, que no será titular. Pese al favoritismo con el que parte Universitario para enfrentar al Total Chalaco hoy desde las 7 pm en el Estadio Monumental, Nolberto Solano le pone paños fríos al partido y, con la calma que lo caracteriza, dijo que no están para mirar por encima del hombro al resto de equipos por lo que enfrentarán a los porteños como si fuera un partido de Copa Libertadores. “No somos Real Madrid como para decir acá aceleramos y acá no. Tenemos que jugar todos los partidos al 100%. Con la misma actitud que debemos jugar el martes ante San Luis”, dijo el ‘Maestrito’. Cabe señalar que Universitario de Deportes y Total Chalaco abrirán la cuarta fecha del Descentralizado 2009. Los cremas viene de empatar a uno ante Cienciano en el Cusco, mientras, el Total Chalaco, de golear por 4-0 al José Gálvez con goles de Richard Estigarribia. Solano no garantizó su presencia durante los noventa minutos pensando en el partido contra San Luis: “Juan (Reynoso) da la alineación el mismo día. Todos hemos trabajado como para estar desde el inicio. Yo me siento muy bien y con ganas”, apuntó. Universitario entrenó ayer a puertas cerradas en la cancha principal del Monumental. El probable once que saltará al gramado será con Fernández al arco, Galliquio, Calderón, Galván y Villamarín en defensa; Gonzales, Novoa, Vásquez y Miguel Torres al medio; Calheira y Orejuela en ataque. Incremento de socios en la ‘U’ 1] La llegada de Nolberto Solano a la ‘U’ ha incrementado a 4 mil el número de socios en la tienda crema, informó el directivo Juan Reyes Dávila. 2] La “fiebre” por la llegada de ‘Ñol’ al club hizo que se incrementaran de 38 solicitudes a 120 al mes. Justamente ayer juramentaron 120 nuevos socios en las instalaciones del estadio Lolo Fernández. 3] De otro lado, continúan las polémicas internas en el club. Gino Pinasco, presidente crema, pidió a Julio Pacheco no acudir a la justicia para reponer sus derechos como dirigente pues el fútbol debe estar alejado de esos líos. Dijo que Pacheco “no funcionó, como dirigente”.

Díaz de felicidad

San Martín de Porres derrotó 2-1 a River. Con goles de ‘Pepe’ y de Gonzalo Ludueña, santos consiguieron su primera victoria en la Copa Libertadores. Radamel Falcao descontó para la visita. No hay primera sin segunda. Anoche la Universidad San Martín de Porres volvió a superar al River Plate de Argentina en el Monumental de Ate, al igual que el año pasado, esta vez por 2-1 con goles de los argentinos José Luis Díaz, de penal, y de Gonzalo Ludueña. El cuadro ‘millonario’ que vino a Lima sin su técnico Néstor ‘Pipo’ Gorosito confirmó que está en caída libre, ya que en el torneo de su país también la pasa mal, mientras que los santos recuperaron el paso en el Grupo 3 de la Copa Libertadores, puesto que venían de perder en su estreno ante el Nacional uruguayo. El ‘Pepe’ Díaz, tras una falta dentro del área contra Pedro García, ejecutó con maestría el tiro penal a los 36’ y a los 10’ del segundo tiempo luego Gonzalo Ludueña, de un soberbio remate aumentó la cuenta. River quiso reaccionar tras el descuento de Radamel Falcao, pero se topó con un equipo que con uñas y dientes defendió el resultado. Al final, la alegría fue local y San Martín confirmó que hace rato les tomó la medida a los argentinos y también a la Copa, porque pese a ser un equipo con poca historia está dispuesto a escribir la suya en el torneo continental.

Breves

Menos trabas para cruzar la frontera Actualmente para cruzar la frontera Tacna-Arica es necesario pasar por siete controles migratorios. En vista del alto transito fronterizo funcionarios de Migraciones, Aduanas y Policía del Perú y Chile, así como las autoridades locales, quieren poner en marcha un plan piloto que integre las labores de dichas instituciones en una sola oficina. Esto reduciría las trabas burocráticas para pasar por la frontera. El programa tendría su último ejercicio de simulacro este sábado. Luego de su evaluación solo faltaría la aprobación de ambas cancillerías. Fuentes insiste en federalizar Puno El presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, reiteró ante la fiscal Madeleine Córdova de la Tercera Fiscalía Provincial en lo penal de Puno su propuesta de cambiar el nombre de dicha región por el de Región Federal Autónoma Quechua y Aimara. “Nosotros nos hemos ratificado porque consideramos que se trata de una propuesta de cambio”, declaró. Fuentes acudió el ministerio Público para responder por una denuncia por traición a la patria, que le formularan el año pasado, precisamente por impulsar su iniciativa de federalización.

Congresistas viajan para escuchar reclamos de nativos awajún

Comunidad se encuentra en la cordillera del cóndor. Pobladores se oponen a explotación minera en el lugar. Redacción La República. Un grupo de congresistas, presidido por el nacionalista José Alfonso Maslucán Culqui, visita desde ayer a la comunidad nativa awajún, en la localidad Huampami, en el Cenepa. Los comuneros se oponen al ingreso de la minería en esa zona, pues consideran que los cerros son sagrados. Hace algunas semanas esta comunidad retuvo a siete trabajadores de la compañía Afrodita. Según los dirigentes comunales, la firma pretende obtener una concesión para extraer oro en la zona. Los directivos de la empresa han negado las afirmaciones de los pobladores y han señalado que no han iniciado trabajos en el lugar. La minera Afrodita asegura además que la actividad que pretenden realizar es legal y que no afecta ni afectará la naturaleza . Los dirigentes de los comuneros aseguran que talar los árboles afecta al ecosistema. Una delegación de ellos llegó a Lima para explicar su problemática y pedir el concurso de una delegación del Parlamento. En respuesta a la solicitud de los dirigentes comunales los parlamentarios, encabezados por Maslucán, llegaron al lugar para recoger los testimonios de los nativos awajún. Luego de ello emitirán un informe con el fin de que se adopten las acciones del caso ante el gobierno.

Gran estreno con cumbia y cariño popular

La teta asustada se proyectó en el Perú. Ganadora del Festival de Berlín fue presentada ante el público de Manchay. Actriz Magaly Solier y cineasta Claudia Llosa fueron aclamadas y aplaudidas por miles de asistentes a la jornada. Luis Neyra O. No había espacio para nadie más, pero la gente seguía acomodándose en la plaza de armas del cálido distrito de Manchay, en Pachacámac. Todos querían estar ahí, y no era para menos, pues faltaban pocos minutos para el estreno, al aire libre, de la película que fue filmada en esta misma zona y que hace algunas semanas fue ganadora del Oso de Oro, que otorga el exigente Festival de Cine de Berlín (Berlinale): La teta asustada, de nuestro crédito nacional Claudia Llosa. Fue por ello que desde las 5 de la tarde, los vecinos y las personas que ayudaron a la filmación llenaron el lugar para hacer, a su estilo, su propia versión, con un toque muy peruano, de la Berlinale. Hijos de Manchay Antes de la proyección de la película, el elenco, excepto Susi Sánchez (Aída), quien se encuentra en España, se presentó en conferencia de prensa en un colegio de la localidad. Llosa, la primera en salir, presentó a cada uno del elenco que la ayudó alzarse con tan preciado premio. Fue así que entre aplausos salieron los actores: Magaly Solier (Fausta), Mariano Ballón (Tío Lucido), Efraín Solís (Noé), Bárbara Lazón (Perpetua), Karla Heredia (Severina), Delci Heredia (Tía Carmela), Anita Charquiri (Abuela), Fernando Caycho (Melvin), Leandro Mostorino (Jonny), Summy Lapa (Chicho), María del Pilar (Máxima). Sin embargo, la parte emotiva la puso Magaly Solier, quien se dirigió al público en quechua para luego entonar en el mismo idioma la misma canción que generó aplausos del público que asistió a la Berlinale y que, cómo no, hizo emocionar a medio Perú. “Teníamos que volver” Una emocionada Claudia Llosa agradeció al pueblo que le ayudó y le abrió las puertas de sus hogares para realizar el filme. “Manchay es una zona maravillosa, emergente, que de alguna forma representa parte de esta sociedad peruana que lucha y mira hacia adelante”, expresó la directora en rueda de prensa. Asimismo dijo que regresar a Manchay, al cumplirse ayer un año desde que acabaron los rodajes, significó poder abrazarlos nuevamente y cerrar un ciclo maravilloso. “Estamos acá para devolver un regalo que nos hicieron hace un año tras, es cerrar el ciclo, es agradecer a la gente que nos prestó sus hogares, sus vidas, que nos permitió entrar en ellas y compartir el éxito, porque el éxito también es de ellos”, expresó. El elenco de la película también tuvo palabras de agradecimiento a un pueblo que espera, y anhela, que se hagan más películas en ella. Llosa dirigió la fiesta Una fiesta sin música es, por donde se le mire, cualquier cosa menos una fiesta. Por eso, el grupo de cumbia Los Destellos, que también participó en las filmaciones, se encargó de animar y hacer bailar al respetable con sus conocidos temas mientras esperaban la proyección. Pero la emoción llegó a su pico más alto cuando los actores y la directora de la puesta en escena se subieron al estrado y bailaron, junto a la banda, una pegajosa cumbia, siendo Llosa la más emocionada: alzó y movió lo brazos al ritmo de la música, contoneó su cuerpo junto a Solier, quien hizo suyas las maracas para ponerle swing cumbiambero al tono espontáneo. La ganadora del Oso de Oro tuvo de esta forma la celebración que Berlín no podía darle pero que Manchay, su gente, con todo sus problemas, sus temores, pero con sueños de grandeza y de esperanza, no escatimó en dárselo. Argumento da que hablar Todos comentaban el argumento de La teta asustada. Se refiere a una enfermedad que se transmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante los años del terrorismo. Fausta (Solier) padece dicho mal. La guerra interna acabó, pero Fausta vive para recordarla porque la “enfermedad del miedo” le robó el alma. Ahora la súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y a un secreto: ella se ha introducido una papa en la vagina, y piensa que así nadie se atreverá a tocarla. Fue una fiesta del cine peruano. Con cumbia y muchos aplausos. Cifras 25 son las salas en España en las que se proyecta la película peruana. 12 de marzo será el Festival de Guadalajara, donde la cinta nacional volverá a participar. Kimberly Theidon, autora intelectual de La teta asustada* La creencia andina del traspaso del miedo y la tristeza de la madre al niño a través de la leche materna fue investigada por la antropóloga estadounidense Kimberly Theidon desde mediados de la década de los noventa. Sus estudios se concentraban en las violaciones y maltratos que sufrieron las mujeres durante la guerra interna que sacudió al país, en especial en Ayacucho. Es por ello que se ha considerado a Theidon como autora intelectual de la película “La teta asustada”. –Según sus investigaciones, ¿fue la violación una estrategia de guerra durante los años difíciles? –KT: En los inicios, me empezaron hablar de abusos, pero en tercera persona, como hablando de otra comunidad a la distancia, pero poco a poco, cuando trabajé en Vilcashuamán, donde hubo bases militares, me decían “violaron a todas nuestras niñas”. Ahí me di cuenta de que era un problema masivo. En términos de violación grupal se trataba del Ejército, pues las mujeres narran experiencias de grupos de 20 personas que las atacaron. En cambio (el método de) Sendero Luminoso era diferente: ellos entraban a “reclutar” a las chicas y luego decían “tú estas aquí, vas a estar con él”. –¿Cuán generalizado fue el fenómeno de “la teta asustada”? –KT: Absolutamente omnipresente. Durante los años del terror surgió una y otra vez el temor de dar de mamar a los niños, pasarles la leche de rabia, la leche de preocupación. Hubo mujeres que intentaron dejar morir a sus bebés. “Mira, yo les di teta de preocupación, ¿qué va a pasar con esa criatura?, ¿cómo va a vivir así?”. Fueron mujeres que dejaron a sus bebés boca abajo, esperando que fallecieran. –¿El nombre de “teta asustada” se lo dio usted o la enfermedad ya se llamaba así? –KT: Fue el nombre que le puse al traducirlo del quechua. Es lo que la gente dice, “leche de rabia”, “leche de miedo”. Para mí fue la mejor manera de traducir este fenómeno, y lo usé por vez primera en mi tesis y luego en varios artículos y libros. Me puse a pensar cómo se sentirá una mujer con el temor de que su propio cuerpo sea un peligro para su bebé. Theidon considera que la película de Llosa abrirá espacios de diálogo, necesarios para cerrar las heridas. *Extracto de entrevista hecha por Paola Ugaz, tomado del Blog Reportaje al Perú.

Crisis mundial afecta más a la mujer

Agencias. La crisis económica en Latinoamérica afectará más a las mujeres que a los hombres, así lo aseguran los representantes de la Organización de las Naciones Unidas a la vez que exigen con urgencia la “igualdad y equidad” de género. El organismo asegura que las mujeres se verán más afectadas por los fenómenos de reducción de empleo, de planilla o despidos. Sugieren salir de la crisis con la creación de empleo para las mujeres y haciendo un llamado a los gobiernos a tomar conciencia de que millones de mujeres son la cabeza de sus hogares. La noticia fue revelada a propósito de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. LA CLAVE Positivo. Un 90% de limeños y chalacos opinan que el trabajo de las mujeres fuera de la casa es positivo para la familia, según una reciente encuesta de Universidad de Lima.

Mañana realizarán una wawamaratón

La ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, y un grupo de señoras que laboran en wawa wasis se vistieron con ropa deportiva para promocionar la llamada Wawamaratón a realizarse mañana por el Día de la Mujer.

Condenan a asesino de actor de cine

EFE. El asesino del actor Rob Knox, que participó en la película “Harry Potter y el Príncipe Mestizo”, fue condenado a un mínimo de veinte años de cárcel. Tras un juicio celebrado en el tribunal penal londinense, Karl Bishop, de 22 años, fue sentenciado por matar a Knox, de dieciocho años, en una reyerta ocurrida en mayo del 2008 a la entrada de una discoteca. Bishop que también fue acusado de herir a cuatro amigos del actor, tendrá que cumplir un mínimo de veinte años de cárcel antes de que pueda tener la posibilidad de libertad condicional.

Alarma social en Argentina

EFE. Los asesinatos cometidos en las últimas semanas en Buenos Aires y otras ciudades argentinas han desatado una nueva polémica sobre la aplicación de la pena de muerte y colmado la paciencia de los ciudadanos, que iniciaron movilizaciones en demanda de medidas contra la inseguridad. El asesinato de tres policías en Buenos Aires con pocos días de diferencia, a finales de febrero, encendió las luces de alarma y sacudió a la opinión pública. Las protestas comenzaron en el porteño barrio de Núñez, donde decenas de vecinos se manifestaron en la calle, y culminarán el próximo miércoles con una protesta en la emblemática Plaza de Mayo, frente a la sede del gobierno argentino. La tensión por la inseguridad se recrudeció la pasada semana cuando la popular presentadora de televisión Susana Giménez abrió una polémica sobre la aplicación de la pena de muerte tras el asesinato de uno de sus colaboradores, que fue atado de pies y manos por sus agresores y lanzado a una piscina donde murió ahogado.

La Casa Blanca le saca canas al presidente Barack Obama

La prensa de Estados Unidos dice que es el estrés por la crisis económica. Bastaron 44 días de trabajo para que surjan los primeros signos de preocupación. Washington. Agencias. ¿Qué ha pasado con el pelo de Obama? ¿Su vida como presidente es tan estresante como para teñir de gris sus cabellos? Preguntas como estas se han convertido en habituales en los principales medios de comunicación de Estados Unidos, desde ‘The Washington Post’ o ‘The New York Times’ hasta la cadena Fox News o NBC. Todos se preguntan qué ha pasado con el presidente Barack Obama, que en tan solo dos meses en la Casa Blanca ha visto cómo su cabellera negra se vuelve gris, El ‘Post’ establece una relación directa entre las canas de Obama y la grave crisis económica que atraviesa el país y las dos guerras en las que está embarcado. “¿Son tan estresantes los tiempos que corren –con una economía en picada y dos guerras– que nuestro joven presidente ha encanecido en solo seis semanas?”, se pregunta el diario de referencia de la capital. El periódico recuerda que fue solo hace 754 días cuando aquel “senador con cara de niño” inició su carrera hacia la Casa Blanca desde las escalinatas del Capitolio de Springfield, y que “con cada debate, y después de cada lucha en las primarias”, ha visto cómo su pelo ha ido tornándose gris con el paso del tiempo. Zariff, el peluquero de Barack Obama en los últimos 17 años en Chicago, sale en defensa de su cliente más conocido asegurando que es “normal para su edad” empezar a tener canas, y despejando las especulaciones que inundan desde hace semanas los blogs sobre su color de pelo. “No se tiñe ni se pinta canas, de eso estoy 100% seguro”. EL DATO 44 días. ‘The New York Times’ inicia su crónica constatando también lo rápido que se ha producido el cambio en la cabellera “en tan solo 44 días de trabajo”. Y recuerda que el mismo proceso ocurrió con Clinton y Bush.

Mediador francés reprochó a Ingrid Betancourt

EFE. Noel Sáez, antiguo emisario francés para liberar a Ingrid Betancourt de su prolongado secuestro por las FARC, se quejó de la “falta de elegancia” de la ex candidata presidencial, que no le agradeció sus esfuerzos, y criticó el trato recibido del presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Sáez, autor del libro “L’émissaire” (El emisario) que salió a la venta ayer en Francia, considera además “dudosas” las condiciones de liberación por el Ejército colombiano, a comienzos de julio pasado, de Betancourt y de otros catorce rehenes que estaban en manos de la guerrilla de las FARC. Se mostró convencido de que el guerrillero Gerardo Aguilar Ramírez, conocido como “el comandante César”, fue comprado por el Ejército colombiano y fue su doble juego el que permitió el éxito de la operación de los militares. El diplomático francés reconoció haberse “enfadado un poco” por que Ingrid Betancourt agradeciera a todo el mundo su libertad, pero “que se olvidara de los dos que arriesgaron su vida para salvarla, para sacarla de allí”.

EEUU: crece número de estudiantes latinos en sistema educativo

Arizona, California y Nevada son los estados con mayor afluencia de hispanos. En el 2023 minoría infantil se convertiría en mayoría. Washintong. AP. Aproximadamente una cuarta parte de la matrícula en los jardines de niños en Estados Unidos, formada por menores de 3 a 6 años de edad, son hispanos, lo cual evidencia una tendencia acelerada de que los ahora infantes minoritarios serán una mayoría en el 2023. Los datos del censo revelados este jueves también muestran que los hispanos representan casi una quinta parte de todos los alumnos de sector llamado K-12: desde el jardín de niños hasta el grado 12. La mayoría de las escuelas de los estados del país tienen 12 grados. Los cambios étnicos en la matrícula escolar son más evidente en el occidente de la nación. Estados como Arizona, California y Nevada están viendo una afluencia de hispanos debido tanto a la inmigración como a una tasa mayor de nacimientos respecto a otros grupos étnicos. Los hispanos constituyen el 54% de los estudiantes en Nuevo México, 47% en California, 44% en Texas y 40% en Arizona. EL DATO Estadísticas. En el 2007, más del 40% de todos los estudiantes en el K-12 eran de las minorías: hispanos, negros, asiático-estadounidenses. La cifra se ha duplicado en 30 años.

Caen dos asesinos de capitán PNP

Una brigada del Frente Policial Huallaga detuvo ayer en la ciudad de Tingo María a dos delincuentes que asesinaron a balazos al capitán de la Policía Henry Pebe Bendezú, jefe de la base contrasubversiva de Tulumayo. Se trata de los maleantes Nemer Jhonatan Acuña Trujillo y Christopher Villanueva Acuña. Ambos, según la PNP, integran la banda “Malditos del 51” con los aún prófugos, Nilton Céspedes Huamán, Javier Richard Ubaldo Carhua y Ronel Jara Huamán.

Decomisan 1,500 balas para fusil

Agentes de la Dirección Antidrogas capturaron ayer a una mujer que llevaba al Alto Huallaga más de 1,500 balas para fusil. Los investigadores no descartan que Evila Flores Gonzales, de 39 años, integre una red criminal responsable de abastecer de municiones a las bandas de narcotraficantes que operan en esa zona de selva del país. La sospechosa fue arrestada a la altura del km 65 de la carretera Yurimaguas-Tarapoto, en el distrito del Pongo de Caynarachi, provincia de Lamas, en San Martín. Esta sorpresiva operación contó con la participación de la representante del Ministerio Público del Alto Amazonas, Sandra Alarcón.

Niño causa voraz incendio por encender una vela a santo

Cuando el pequeño Alin, de 9 años, encendió con fe una vela misionera al santo de su devoción, no imaginó que esa búsqueda de ayuda divina convertiría su casa en un infierno. El cirio cayó sobre un colchón y provocó un voraz incendio que destruyó su vivienda, ubicada en una quinta del Cercado de Lima, El niño y sus hermanitos Mercedes (14) y Kevin Julca Nique (6) quedaron atrapados por unos instantes en medio del fuego. Valiente vecina Por fortuna fueron rescatados a tiempo por Enith Adan Pujay, una generosa vecina de 26 años, quien arriesgó su vida al ingresar al departamento 2 del jirón Callao 688, barrio de Monserrat. Los pequeños resultaron ilesos. Residían en el devastado lugar con su tía Elvis Nique. Alin contó que había acudido al altar de la casa para rogarle a San Martín de Porres que le conceda el favor de poder tener sus útiles escolares y así asistir al colegio sin problemas. Eran casi las 4.00 de la tarde cuando, de pronto, ocurrió lo inesperado. La vela cayó sobre un colchón de paja y el fuego se tornó incontrolable. Explosión Cuando los pequeños ya estaban a salvo, las llamas recalentaron e hicieron estallar el balón de una cocina a gas. La familia Julca Nique lo perdió todo en solo unos minutos. “Nos hemos quedado en la calle, solo con lo que llevamos puesto”, dijo abrumada Elvis Nique, la tía que criaba a los tres infortunados hermanos. SABÍA USTED QUE... Amenazador. Las lenguas de fuego no solo amenazaron las viviendas de otros ocho vecinos sino también generaron peligro en seis talleres de tornería aledaños al solar. Nueve unidades de bomberos tuvieron que ser desplazadas al lugar.

Madre regala a su bebé y fiscal la premia

Dispuso que le devuelvan a recién nacida, pese a reprobar examen psiquiátrico. Increíble caso en Lima. Peritos afirman que Esther Quehue, de 29 años, es un peligro para su hija. Redacción. La República.

Maestras denuncian corrupción en la UGEL Nº 05

La profesora Sulma Espinoza no halla una explicación para lo que le sucede. ¿Mala suerte tal vez?, ¿favoritismos quizá? En el 2008 sacó 14.8 en el concurso para nombramiento pero no accedió a la plaza que aspiraba por un problema de cupos y plazos, por lo que ahora podría perder su nombramiento. Y este año, en el reciente examen para contrato, obtuvo 13.4, la nota mínima señalada por el Ministerio de Educación para acceder a una plaza, pero nuevamente se encuentra con que no halla cupo. Y lo peor de todo es que en la UGEL Nº 05 donde postuló: “No se está respetando el orden de mérito y se ha dado una plaza a la hermana de una funcionaria dejando de lado a varios docentes con mayor puntaje”, denunció ayer. No es la única. Algo parecido le sucedió a la profesora Ana Condori Laynes, quien sacó 13.8 de nota y aún no halla una plaza. Ella también denuncia que hay corrupción.

Pescadores, ambientalistas y vecinos rechazan puerto de Ancón

Protestaron ayer y convocarán a una marcha nacional. Señalan que peligran la pesca artesanal, el ecosistema marino y la tranquilidad vecinal. Karen Espejo. Pescadores artesanales, ambientalistas y vecinos de Ancón protestaron ayer contra la construcción de un puerto industrial que abarcaría un tercio de su bahía. Los polos blancos que usaron en la manifestación reflejaron el deseo de una tregua frente a la contaminación. Y es que según el presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Jorge Caillaux, esta obra del Grupo Romero (proyectada para fin de año) provocaría un cambio en las corrientes y una contaminación sonora, capaz de ahuyentar a los peces, lobos marinos y pingüinos que habitan en las islas cercanas. “Un derrame de petróleo sería suficiente para destruir el criadero de peces de la playa Pasamayo”, aseguró David Klimper, de la Asociación de Propietarios de Ancón, quien exige la consulta vecinal. Los más perjudicados, en este aspecto, serían los más de 700 pescadores artesanales del distrito, quienes se verían impedidos de acceder a este sector. “El proyecto mataría el banco natural de peces que es nuestra fuente de ingresos. Por eso convocaremos a una marcha nacional”, precisó Avelino Ramírez, presidente de dicha agrupación. El ex agente marítimo Juan Escudero, por su parte, asegura que el proyecto puede ejecutarse en zonas menos vulnerables de nuestros 3 mil kilómetros de costa.

Proponen dar pensión solidaria a mayores de 65 años

Cobrarían media remuneración mínima vital: S/. 275. Ley es impulsada por congresista Isaac Mekler. Beneficiaría a 2 millones de peruanos en pobreza extrema. Luis Velásquez C. Isaac Mekler sabe que el camino será largo. Deberá tocar muchas puertas y andar bastante para convencer a la población sobre las bondades de su proyecto de ley. “Estoy seguro de que será la voluntad de la población la que haga realidad esta ley”, señala. Y se muestra animoso. Hará visitas a la principales ciudades del interior para exponer esto que es toda una novedad en el país: la Ley de Pensión Permanente Solidaria para las Personas Adultas Mayores de 65 años. LOS BENEFICIADOS ¿En qué consiste? Según Mekler Neiman, se trata de una propuesta que busca sacar de la pobreza extrema a más de 2 millones de peruanos (8% de la población) que a falta de oportunidades laborales, capacitación, recursos económicos o problemas administrativos, no ingresaron al Sistema Nacional ni al Sistema Privado de Pensiones, por lo que hoy no reciben los beneficios de una jubilación y viven en pobreza extrema, tanto en Lima como en el interior. “Los opositores dirán que pretendemos afectar el Tesoro Público, pero no será así, pues planteamos que los recursos provengan de los propios aportes hechos por miles de trabajadores que cotizaron 10, 15 o 19 años y hoy no reciben nada porque no acumularon los 20 años que exige la ley”, sostiene. También de la cooperación internacional y de los “bienes que se incauta al narcotráfico. Así se daría un mejor uso a estos bienes que pasan a poder del Estado y que a veces no son empleados correctamente”, agrega. MEDIA REMUNERACIÓN Ahora bien, ¿cuánto es lo que recibirían? El legislador nacionalista estima que una pensión justa sería el equivalente a media remuneración mínima vital (RMV), es decir 275 soles. “La pensión sería para cada persona mayor de 65 años, que acredite no tener rentas ni ser beneficiaria de una pensión de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ni de alguna AFP”, aclara el parlamentario. Un detalle importante de la propuesta es la siguiente: en el caso de las parejas de adultos mayores, el beneficio le alcanzaría a cada uno de ellos. Además, precisa que la pensión solidaria terminaría a la muerte de cada beneficiario, y no sería heredada por los hijos. Y para asegurarse de que en la lista de beneficiarios no se filtren algunos timadores, el proyecto de ley propone crear una comisión evaluadora integrada por miembros de la Sunat, Reniec, Economía y Finanzas, la PCM, la SBS, Mimdes, las iglesias y un adulto mayor. CLAVES POR GRUPOS. De acuerdo con la propuesta de Mekler, se otorgaría la Pensión Solidaria siguiendo un orden de edades: primero serían los mayores de 75 años, luego los de 70 y finalmente los mayores de 65 años. INVIABLE. El abogado experto en tema de Pensiones, Germán Lora, considera que el proyecto de Mekler es poco viable, por cuanto la ONP no cuenta con los fondos para asumir esta responsabilidad, además que se rompería el equilibrio pensionario.

Nuevo óvalo de Tomás Valle

Hasta junio postergaron la construcción del óvalo en el cruce de las avenidas Tomás Valle y Panamericana Norte, que debió comenzar el lunes pasado. Según la coordinadora de proyectos de la Municipalidad de Lima, Carola Cuadros, los avances han comenzado solo en las vías auxiliares entre las calles Bartolomé de las Casas y Tomás Valle y será hasta fines de mayo. Dijo además que la ejecución de toda la obra –es decir el óvalo y vías auxiliares- se hará en 6 meses, con una inversión de cinco millones 200 mil soles.

PNP reincorpora a cadete Cahuaya

La Dirección General de la PNP dispuso la reincorporación de Flor de Jesús Cahuaya como cadete de cuarto año de la Escuela de Oficiales de esa institución, de la cual fue expulsada en el 2007 por haber quedado embarazada. Sin embargo, en febrero de este año, el Tribunal Constitucional falló a favor de otra cadete, separada por la misma razón, disponiendo su reincorporación, ante ello la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas decidió aplicar lo mismo con Cahuaya.

Dan de alta a cuatro heridos

Cuatro de los siete heridos rescatados del derrumbe que afectó el campamento minero Winchumayo, en la provincia de Carabaya (Puno), fueron dados de alta del hospital regional del Cusco, tras la evaluación médica y posterior recuperación. La Red de Salud Ayapata está en alerta roja y una nueva brigada de salud se traslada a la zona para reforzar las labores de atención. Además la consejera regional de Puno, Janet Zapana, planteó declarar en emergencia Winchumayo.

San Martín se hizo millonario

Con goles de Díaz y Ludueña, derrotó 2-1 a River Plate. Santos lograron su primera victoria en el Grupo 3 de la Copa Libertadores; el zaguero Christian Ramos estuvo como el estadio: Monumental. Michel Dancourt. Tienen razón los colegas argentinos: la Copa Libertadores está muy pareja. “A dónde vamos, ahora nuestros clubes sufren” dijo un conspicuo comentarista platense. Le pasó ayer a San Lorenzo, ampliamente superado en el grupo de la ‘U’ por el Libertad en Asunción con dos huachas incluidas por fina cortesía del peruano Luis ‘Cachito’ Ramírez, y le sucedió también en el Monumental a River Plate en la llave 3 del torneo ante la San Martín. Rabietas del lado de los visitantes –periodistas y jugadores– que hablaron de un penal inventado, de ‘injusticia en el resultado’ cuando en el fútbol hoy, mañana y siempre la única verdad es la del balón besando las redes contrarias. Está claro que con la camiseta no se gana más... Por un lado River Plate y su historia, sus dos Copas Libertadores ganadas, sus antecedentes exitosos, su fama de ‘millonario’. Del otro, San Martín, sus 5 años de vida institucional, su tercer partido ganado recién en la Copa –con el de ayer– y su meritorio bicampeonato nacional. Mientras la visita, pese a los pergaminos, llegó disminuida por la goleada ante los ‘cuervos’, resentida por la falta de varios titulares y medio desorientada por la ausencia de su técnico, el ‘Pipo’ Gorosito, quien tiene mal a una de sus hijas y se quedó en Buenos Aires. El local afiló los chimpunes para abrazarse a la convicción, para tener el vigor de un puño cerrado, para no desconcentrarse nunca. Es cierto que ayer los santos no tuvieron mucho fútbol. Pero sobró ganas, empuje, fervor y mucho orden defensivo. Cansados de ‘jugar bonito’ para terminar con las manos vacías, si ser prácticos y tácticamente simples permite esbozar una sonrisa al final de los noventa minutos bienvenido el estilo de la San Martín. Un penal de Cabral contra García le permitió al ‘Pepe’ Díaz poner el 1-0. Después, con los santos ya esperando al rival en el complemento, el mismo Pedro García picó, sacó el centro atrás, Arzuaga amagó y Ludueña sacó un latigazo inapelable para Barbosa. El descuento del colombiano Radamel Falcao, la lluvia de centros, el poco resto físico de varios, insinuó un empate que no se concretó, además, porque Christian Ramos ayer dijo que quiere ser un zaguero en serio. Fue un león en el Monumental. Quedó claro que solo con la camiseta no se gana más. “Los argentinos discutían solos” 1]Sin duda el zaguero Christian Ramos fue una de las piezas claves que tuvo el once de la Universidad San Martín en su triunfo de ayer frente al River Plate. El defensa ‘santo’ señaló que “el triunfo fue meritorio. Cuando perdimos la pelota, nunca bajamos los brazos. Los de River discutían entre ellos porque no sabían cómo llegar a nuestro arco. Seguimos vivos en la Copa”, sostuvo. En tanto, Jhon Hinostroza a su turno apuntó: “Fuimos superiores aunque la pasamos mal en la segunda etapa”. 2] Gustavo Cabral del River Plate argumentó que el árbitro colombiano José Buitrago se equivocó al cobrar el penal a favor de la San Martín. “Fue una grosería el penal que cobró el árbitro. Deben suspenderlo”, afirmó.