Loading

Índice de Noticias: Lunes, 23 de Febrero del 2009

Fiscal denuncia: Manipulan acusaciones

Silvia Romo dice que se busca exculpar a Rogelio Canches. Ex presidente de la región Callao es uno de los beneficiados por la alteración de expedientes judiciales. Alonso Ramos. Silvia Romo, fiscal adjunta de la Segunda Fiscalía Provincial Penal del Callao, denunció que servidores judiciales han manipulado sus acusaciones con la finalidad de exculpar a personajes investigados por corrupción y tráfico de drogas, entre ellos, Rogelio Canches Guzmán, ex presidente regional del Callao. Romo Astete afirmó que se dio cuenta de la alteración de su acusación el 18 de setiembre del 2008, cuando el Poder Judicial le devolvió un expediente advirtiéndole de una contradicción: que Jorge Ernesto Travezaño Gálvez aparecía como testigo e inculpado. Romo quedó sorprendida dado que ella había acusado a Travezaño de colusión ilegal en su denuncia formulada el 28 de marzo del 2008. Este se encontraba comprendido en el caso que involucraba a Rogelio Canches Guzmán por la presunta sobrevaluación del servicio para capacitar docentes, en un convenio entre la región Callao y la Universidad La Cantuta, en el 2005. “Grande fue mi sorpresa cuando observé que en la denuncia que estaba en poder del Sexto Juzgado Penal del Callao, y que la daba por válida, se afirmaba que no había mérito para formular acusación contra Canches, cuando yo misma lo había denunciado por peculado”, dijo Romo a La República. La fiscal Romo asegura que inmediatamente después de conocer la situación alertó al Órgano de Control Interno y que –tras meses de averiguaciones– se estableció en diciembre que Ricardo Cortez Castillo y Augusto Guevara Sifuentes, dos secretarios de la fiscalía del Callao, habrían contribuido a manipular esta y otras acusaciones por tener acceso a la oficina de Romo. Esto, anota la fiscal, en complicidad con funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Callao. Romo afirma que ha salido a denunciar el caso debido a que no ha habido sanción contra estos empleados. “Han exculpado en una denuncia mía al canadiense William West Milburn, acusado por defraudación de renta de aduana por un valor aproximado de un millón de dólares. Asimismo, han cambiado el sentido de mis acusaciones para liberar a microcomercializadores de droga”, se quejó Romo Astete. Datos Enfermedad. La fiscal Silvia Romo está con licencia médica y permanece postrada en su domicilio de Surco. Según se supo es sometida a un tratamiento oncológico por un cáncer que le ha comprometido varios órganos. Inubicable. Rogelio Canches, quien renunció a Perú Posible en medio de reiterados cuestionamientos, no contestó a ninguna de nuestras llamadas telefónicas.

Médicos comunicarán a Simon que harán paro de 48 horas

Hoy se reúnen con el premier para exigir el pago de las Aetas. Están mortificados por incumplimiento de promesa. El presidente de la Federación Médica del Perú, Julio Vargas, instó al premier Yehude Simon a que ayude al gremio médico a conseguir el presupuesto para el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (Aetas) así como para la homologación de sueldos. En declaraciones a La República Vargas explicó que los médicos del sector salud no han recibido ni un sol, pese contar con el compromiso del Ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien firmó un acta hace cuatro meses. Vargas apuntó que hoy la Federación Médica del Perú se reunirá con el premier y le comunicará su decisión de realizar el 24 y el 25 una huelga preventiva de 48 horas si no hay una respuesta pronto.

Breves

Kouri ante comisión que ve ‘chuponeo’ El presidente regional del Callao, Alex Kouri, se presentará hoy ante la comisión congresal que investiga la existencia de una presunta red de interceptación telefónica en el país. Kouri fue convocado debido a que la región Callao contrató a la empresa Business Track, implicada en el espionaje telefónico, para realizar un barrido electrónico en sus instalaciones. Asimismo, el grupo de trabajo decidió invitar al oficial mayor del Parlamento, José Abanto, y a su antecesor José Cevasco por contratar también a Business Track. Destacan libro del JNE entre lo mejor Como uno de los mejores textos publicados en el 2008 fue considerado el libro “La conquista del poder. Elecciones y campañas presidenciales en América Latina”, publicación multiautoral coeditada por el Jurado Nacional de Elecciones, que incluye estudios sobre las elecciones presidenciales en los sistemas políticos latinoamericanos, las tendencias del voto y el uso de los instrumentos de comunicación política y el marketing electoral. Destacan los ensayos sobre las campañas del mexicano Vicente Fox y el peruano Alberto Fujimori.

River Plate gana y se viste de líder

Derrotó por 2-0 al Banfield. Boca Juniors cayó ante Lanús. Buenos Aires. EFE. El River Plate venció ayer al Banfield por 2-0 y se ha situado en el lote de los líderes del torneo Clausura 2009 del fútbol argentino, disputadas las tres primeras jornadas. Y Boca Juniors cayó por 1-0 ante Lanús. La formación que dirige Néstor Gorosito comparte el primer puesto con Newell’s Old Boys, Colón de Santa Fe y Godoy Cruz de Mendoza. Los tantos marcados por Matías Abelairas (m.36), de tiro libre, y el colombiano Radamel Falcao García (m.84) han confirmado la levantada del equipo riverplatense tras su histórica posición de colista en el Apertura, al sumar siete puntos como producto de dos triunfos y un empate. Un deslucido Boca Juniors sufrió su segunda derrota consecutiva en el torneo, esta vez ante Lanús (1-0), con lo cual el equipo auriazul ha quedado a cuatro puntos de los líderes. Juan Román Riquelme y el lateral paraguayo Claudio Morel Rodríguez no jugaron por lesión.

De todas partes

San Lorenzo no se levanta Buenos Aires. Estudiantes de La Plata logró ayer su primera victoria en el torneo argentino al superar a San Lorenzo (2-1), equipo que volvió a perder tras los 'golpes' del modesto Godoy Cruz, en casa, y Universitario de Perú en la Copa Libertadores. Real espera al Liverpool Madrid. EFE. La plantilla del Real Madrid comenzó a preparar el partido de ida de los octavos de final de Liga de Campeones, que el miércoles juega en el estadio Santiago Bernabéu ante el Liverpool inglés, repleto de optimismo. Perea estará un mes sin jugar Madrid. EFE. El colombiano Luis Amaranto Perea, del Atlético de Madrid, dejó el hospital Virgen del Rocío y regresa a la capital española después de sufrir una “fractura de malar izquierdo sin complicaciones”, pero estará un mes sin jugar.

¿Y quién detiene a este 'Vagón'?

Cristal, con dos tantos de hurtado, goleó 5-0 al Alianza Atlético. Colombiano estuvo imparable en el estadio San Martín. David Gavidia Corrió feliz como en tantas otras ocasiones. Alzó los brazos, miró al cielo y rodeado de sus compañeros dedicó el gol a Dios. "Para ti, Señor", dijo Héctor Hurtado. Desde la tribuna cayó el grito eufórico del Extremo Celeste, que cambió los golpes por los abrazos. Ese abrazo era la suma de todos. Los jugadores que sudaban en la cancha, los hinchas dejando la garganta en la tribuna. Era el inicio del primer triunfo de Sporting Cristal en el torneo. Fue el estreno de local y llegó con goleada incluida. Un 5- 0 inapelable que invita a su gente a la ilusión. Ya lo dijo el mexicano Juan Villoro: "Dios es redondo", y el 'Vagón', señores, su fiel servidor. Y es que, con ese primer tanto del colombiano al minuto 10 del primer tiempo, todo se hizo más sencillo para los rimenses. Fue un inicio con vértigo y en el que la velocidad de Hurtado, así como la lucidez de Lobatón, destacaron sobre el resto. Sin embargo, después del tanto, Cristal se aburguesó durante el resto del primer tiempo. Trotó, midió sus fuerzas. Había orden en el toque de balón hasta los tres cuartos de cancha, pero la explosión del inicio se acabó. Parecía que se conformaba con el resultado, pero la historia cambió radicalmente en la segunda mitad. Alianza Atlético no modificó su libreto: excesivo respeto al rival, sin ideas ofensivas y sacrificó a su jugador más talentoso (Henry Colán) a una posición más defensiva que creativa. Esto fue bien aprovechado por Cristal, que rápidamente encontró el segundo tanto. A los 48 minutos, Hurtado mandó un pase a profundidad a Franco Aliberti, quien definió de punta ante la salida del arquero argentino Pablo Lanz. El resto fue puro trámite. La generosidad en el despliegue de Amilton Prado, las ganas de Palacios, el toque corto de Sheput. De la unión de ellos, se formó la jugada del tercer tanto, marcado por Lobatón. Luego llegaron los tantos de Sheput y otra vez el 'Vagón'. Entonces cayeron los 'oles' de las tribunas y por un momento los hinchas olvidaron que Juan Carlos y Fernando Oblitas fueron expulsados por discutir con los árbitros, que Wenceslao Fernández vio la roja por "usar abajo las medias" y de los insultos propiciados a Maestri por su pasado blanquiazul. Todo se olvidó pues la alegría se instaló. Dios fue testigo de la goleada y Hurtado su mejor servidor.

Crema en su punto

Universitario empezó perdiendo pero le dio vuelta al marcador para golear 5-1 al Sport Áncash. Rodolfo Espinoza y Carlos Orejuela anotaron en dos oportunidades. Bustamante completó. Angelo Torres Juan Reynoso lo dijo luego del partido con San Lorenzo: “La ‘U’ tiene que aprender a jugar sin Ñol”. Y, por lo visto, la lección está aprendida. Se juega a otro ritmo, sí. Más vertical, menos pausa. Se corre más y se piensa menos, pero se sigue siendo efectivo. Aunque, valgan verdades, el rival no fue la prueba más complicada. Este Áncash no es una ‘Amenaza’ para nadie. Ni siquiera llega a asustar. Y si sigue así, se tendrá que cuidar del descenso. Esa sí es una amenaza. Nolberto Solano no iba a estar en la cancha pero todos pensaban en él. Lo extrañaban. A él y a su preciso pie derecho que regaló una sinfonía de pases precisos ante San Lorenzo. El 'Maestrito' que dio la luz de la claridad con su fútbol estaba ausente ayer. Antes de que arranque el partido, la gente se paró ilusionada a aplaudir a su equipo, aunque estuvo sin 'Ñol' y solo con tres de los llamados titulares. Los brillantes 45 primeros minutos ante los 'cuervos' habían quedado grabados en la retina. Pero cuando Alejandro Villanueva inició el partido, la historia cambiaría de protagonista. La 'U' estaba imprecisa con la pelota. Confusa. Sin ideas. Sin luz y sin jerarquía. Todos pedían a Solano. Que lo saquen de su casa y lo traigan con urgencia al Monumental. Y lo pedían más después de que el Áncash se adelantara en el marcador tras un horror de Raúl Fernández en salida que dejó pasar lo que parecía un centro sin peligro. José Yances no perdonó y marcó para el cuadro de Asca. La lluvia veraniega parecía ser un mal presagio. El visitante había golpeado primero, casi como la peruana Kina Malpartida. La 'U' tenía que reaccionar. Órale, 'Fito' El 'Cabezón' estaba preocupado. Su equipo no atacaba. No tenía cómo. Las luces en el estadio ya no fallaban, pero no había iluminación en las ideas. Faltaba brillo. Solano había anotado los cuatro goles oficiales, hasta ese momento, de la 'U' y parecía que no había otro jugador que tuviera la llave del arco. Pero el mexicano Rodolfo Espinoza le pidió prestado el rol de solista a 'Ñol' y empezó a afinar sus remates. 'Fito' aprovechó un centro de Carmona para anotar el empate transitorio. La esperanza de nuevo empezaba a tornarse merengue. Y el mismo Espinoza le dio vuelta al marcador antes de que termine el primer tiempo al anotar vía penal. Sin la afinada música de Solano, siempre es buena una ranchera mexicana. El cuadro merengue empezó el complemento con una actitud distinta. Con ganas de hacer un carnaval de goles en febrero y demostrar que no solo son candidatos al título, aunque suene prematuro, por historia y camiseta sino también por fútbol y por goles. Ingresaron el brasileño Ronaille Calheira y Gary Correa para aumentar, aún más, la velocidad. La 'U' había despertado. Flaco de oro Carlos Orejuela volvió a principio de año al club de sus amores. Donde había firmado un contrato eterno con el corazón pero de donde tuvo que salir por falta de oportunidades. Aún no anotaba de nuevo. Por eso se lamentaba. Pero el 'Flaco' volvería a la senda del gol y marcaría luego de siete años de larga ausencia en la 'U'. Recibió un pase de Calheira, enganchó a Eder Hermoza, que tuvo una noche terrible, y con un remate de zurda ingresó el balón al arco. El gol del reencuentro. Pero no sería el único. Tras un mal rechazo de Hermoza, el 'Flaco' aprovechó un centro rasante de Gary Correa para llenarse nuevamente la boca de gol. El partido estaba liquidado pero el cuadro merengue quería más. Para no dejar dudas, para decirles a todos que sin Solano también pueden generar esperanza. Diego Bustamante cogió el balón en un tiro libre. Faltaba dos minutos para el pitazo final pero él también quería ser protagonista y robarse algunos flashes. Y lo haría tras su potente remate al primer palo que sería imposible para el juvenil Hermoza. El carnaval de goles había terminado. La 'U' empieza a ilusionar. Con 'Ñol' y sin él. Aún es un equipo que se está formando, como lo repite Juan Reynoso, pero el futuro del cuadro merengue da para soñar. Pelea en la Copa y avanza a paso seguro en el torneo local. Así que la 'amenaza' de este año parece llamarse Universitario de Deportes. El semáforo Hermoza. El joven arquero estuvo nervioso, desorientado y se le notó faltó de reflejos. Carmona. Empezó dubitativo, luego creció en su accionar y fue pilar en la volante crema. Espinoza. El mexicano destacó por su despliegue generoso, y también por sus goles. Palabras cruzadas Ante el Sport Áncash quedó demostrado que no dependemos de Solano como especulan muchos". Juan Reynoso Técnico de Universitario En el segundo tiempo bajamos los brazos y la 'U' aprovechó para irse al ataque. Fue una muy mala noche". Eduardo Asca Técnico de Sport Áncash Goles para la familia Fue autor de dos goles de Universitario. Carlos Orejuela no ocultó su emoción por el triunfo. "Después del gol del Áncash supimos reaccionar. No nos podemos volver a complicar de esa forma". Luego dedicó el triunfo a los hinchas y en especial a su familia. "Es una emoción volver a jugar en la 'U' y anotar. Esto va en especial a mi familia que viene a verme al estadio", recalcó. Por su parte, Rodolfo Espinoza celebró su primer gol poniéndose el balón debajo de la camiseta, pues su esposa está embarazada y el bebé nacerá aquí, en el Perú.

Hay golpes en la vida tan fuertes, yo no sé

Vallejo igualó 1-1 contra el CNI en Trujillo. César Vera. Trujillo. A pesar de estar integrado por un grupo de hombres dotados de experiencia y trayectoria, la Universidad César Vallejo sacó un empate con sabor a derrota (1-1) en el estadio Mansiche frente al CNI de Iquitos. Todo fue gratificante para el equipo del uruguayo Mario Viera en los primeros minutos del compromiso. El cuadro 'poeta' –guiado por Luis Cordero– tuvo el dominio del balón, lo que le permitió llegar constantemente con peligro sobre la valla del arquero panameño Oscar McFarlene, quien fue la figura sin discusión del cuadro visitante en esa primera etapa. Recién en la complementaria –ya con Ricardo David Páez en la cancha– el equipo local se puso en ventaja a los 10 minutos con gol de Roberto Demus tras recibir un centro del volante venezolano. El CNI no quiso irse de esta ciudad con las manos vacías. El equipo de Jorge Machuca dejó los temores de lado y adelantó sus líneas. Tomó el control de las acciones y a los 19 minutos, con gol de Juan Celis, quien aprovechó un error infantil del zaguero Javier Salazar, puso la paridad final. Con este resultado Vallejo sumó cuatro unidades, mientras que el CNI alcanzó su primer punto.

Sport Huancayo dejó escapar la victoria

Empató de local (1-1) con San Martín. Huancayo. La República. De nada le sirvió anotar el gol más rápido del campeonato. Igual, Sport Huancayo no pudo pasar del empate (1-1) ante el campeón del año pasado, Deportivo San Martín de Porres. Una rápida salida de Fernando Masías fue aprovechada por Álex Magallanes para adelantar al cuadro local tan solo a los 37 segundos de iniciado el encuentro. Ni los asistentes al estadio Centenario estaban acomodados y ya se había abierto el marcador. Pero el cuadro de Santa Anita haría pesar su cartel de favorito. A los 12' Fernando del Solar, que ingresó por el 'Pepe' Díaz en la oncena titular, aprovechó un contragolpe iniciado por el colombiano Martín Arzuaga para marcar el empate de los santos. Sport Huancayo quería hacer respetar su condición de local y hacerse de los tres puntos, pero la mala puntería de Irven Ávila y del paraguayo Juan Ángel Paredes le jugó una mala pasada. Incluso desperdició un penal a los 36 minutos de la primera parte cuando Leao Butrón despejó el disparo de Blas López, quien la semana pasada había marcado a través de la misma vía ante Alianza Lima. Al parecer, el portero albo ya lo tenía estudiado. El resultado no se movería más, a pesar de los intentos de ambos equipos por conseguir su primera victoria en el Descentralizado.

Talleres descentralizados sobre Política Nacional del Ambiente

Minam realizará talleres para recibir sugerencias de las entidades privadas y públicas vinculadas con el sector, así como de la ciudadanía en general, para consultar sobre la Política Nacional del Ambiente.

Perú anuncia la colocación de bonos soberanos por 31 millones de dólares

El Gobierno peruano anunció la primera colocación de bonos soberanos del año por 100 millones de soles, con una tasa de interés nominal anual fija de 6,95 por ciento y vencimiento al 12 de agosto de 2031.

Intervienen camión que llevaba sábanas de contrabando

Personal de intendencia de Aduana de Pisco de la Sunat intervino un camión que llevaba camuflado entre sacos de soya, más de ochenta mil soles en sábanas chinas, las cuales que carecían de sustento documentario.

Ex gobernador de Washington sería el nuevo secretario de Comercio

El ex gobernador del estado de Washington, Gary Locke, se perfila como el nuevo candidato del presidente de EEUU, Barack Obama, para ocupar la Secretaría de Comercio, informaron fuentes legislativas.

Simon solicita fortalecer unidad de América Latina ante crisis

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon realizó un llamado a lograr la unidad de América Latina para hacer frente a la crisis económica mundial.

No los dejan descansar en paz

Miles de viviendas en VES ocupan cementerio Cristo Salvador. Municipio asegura que están pendientes procesos legales contra presuntos traficantes de terrenos. Solo espera la sentencia para actuar. María Isabel Gonzales. En el cementerio Cristo Salvador de Villa El Salvador los vivos temen que sus muertos ya no descansen en paz. Y es que, en terrenos del camposanto, seres que aún respiran han instalado sus frágiles moradas para, irónicamente, continuar con sus vidas, sin importarles que al lado tengan como vecinos a muchos ya fallecidos. Por eso, los pobladores del Comité Cívico por la Defensa de Nuestro Cementerio han iniciado una campaña en la que exigen proteger el lugar que hoy está ocupado en más del 50% por unas 600 personas que a su vez –dicen– han sido estafadas por traficantes de terrenos. Ese cementerio municipal tenía inicialmente unas 50 hectáreas que fueron donadas por el Municipio de Lima a VES en la década de los 80, recuerda el burgomaestre Jaime Zea. Pero en la actualidad solo 15 hectáreas del terreno están ocupadas por nichos y tumbas, las 35 restantes lucen abarrotadas de casas de madera y esteras. Amenazas “Nos han amenazado con sacar a nuestros muertos de sus tumbas para ganar más terreno”, asegura Luis Pflucker, vecino e integrante del comité que defiende el cementerio. Pues esos miedos tienen fundamento. Al llegar a Cristo Salvador se puede ver un terreno cercenado en el que los muertos parecen ser los menos importantes. Decenas de cruces y nichos están rodeados por pequeños módulos de madera y paja, aunque sus habitantes aseguran que ellos no son invasores. Dicen que fueron estafados por: Manuel, Juan Carlos y Elizabeth Gutiérrez Quispe y Héctor Almeyda Quispe, quienes les entregaron cada lote previo pago de dos mil soles, y hasta más. Según algunos moradores, la transacción era una “transferencia de terrenos” y por eso “no podían entregarles el soñado título de propiedad”. Tráfico de terrenos “Nosotros no vamos a desmantelar el cementerio, no somos delincuentes. Somos familias que vivimos aquí ya varios años y que hoy nos damos con la ingrata sorpresa de que estos terrenos le pertenezcan al municipio”, explicó Víctor Díaz, presidente de la Junta de Asociaciones de Pobladores, Wasi Wasi, Trinidad y Villa Rica. Díaz dijo que cuando los pobladores intentaron conseguir un título fueron al municipio y se enteraron de que esos terrenos le pertenecían al distrito. Ahora convertidos en víctimas de estafa piden que los declaren posesionarios y que haya una demarcación entre el cementerio y lo que ellos puedan utilizar porque, recalca, “hay que respetar el dolor ajeno y a los muertos”. La República constató que en una caseta del lugar Elizabeth Gutiérrez Quispe –así dijo llamarse– ofrecía lotes de 90 m² en adelante y pedía seis mil soles como pago en una sola cuota y en efectivo, a pesar de que el terreno le pertenece al municipio de Villa El Salvador (VES). Es decir, continúan estafando a los incautos. Zea aseguró que, al empezar su periodo como alcalde en el 2006, no se había inscrito el cementerio en los Registros Públicos y al proceder con el trámite solo pudo inscribir 15 de las 50 hectáreas. “Para poder reubicar a estas personas la instancia judicial pertinente debe emitir un fallo. Nosotros tenemos procesos legales pendientes desde el 2006 contra los traficantes y estamos a la espera de la sentencia para poder desalojar a quienes ocupen los terrenos del municipio” explicó. Tumbas en peligro Ante la denuncia de los vecinos acerca de las tumbas de sus familiares, Zea dijo que en ese caso actuaría inmediatamente la Fiscalía Provincial de Lima Sur, la Policía y la misma municipalidad. “Aquí yo tengo enterrados a mi cuñado, a mi tío y a mi hermano. Si la gente sigue viniendo a vivir aquí, nos vamos a quedar sin cementerio. Es un abuso y una falta de respeto”, dice Hilda Neciosup, vecina fundadora de Villa El Salvador. Cada vez que Hilda visita a sus familiares, ve cómo las casas aumentan y el cementerio se convierte en un recuerdo. Pero sus quejas no han caído en saco roto. El 19 de febrero último, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales –encargada de supervisar bienes como los cementerios– le dirigió una carta al alcalde Zea pidiendo que explique en 10 días qué acciones ha tomado en este caso. Los muertos solo quieren descansar... en paz. La reacción “Para evitar quedarnos sin cementerio convocamos a los vecinos a recuperarlo”. Luis Pflucker Comité cívico por la defensa de nuestro cementerio Procesos legales del cementerio Voceros de la Municipalidad de Villa El Salvador explicaron que existen varios procesos legales pendientes en su contra por intentos de desalojo de la población que actualmente vive en las inmediaciones del cementerio municipal Cristo Salvador. Entre los tres principales están los procesos que les interpusieron Alberto Cáceres Tovar, Julio Germán Condori y Orlando Olivares Estrada. Ellos demandaron a la comuna por intentar retirar a los invasores del lugar. Aseguraron que no pueden iniciar un operativo más grande para garantizar la integridad del cementerio si no cuentan con la autorización del Poder Judicial y el apoyo de la Policía. La municipalidad pide al ente encargado de los procesos acelerar su respuesta para poder atender a la comunidad. Por su parte, los vecinos del distrito han demostrado su malestar integrando una comisión que estará pendiente de todas las acciones de los órganos encargados de supervisar el caso. No quieren quedarse sin un lugar para enterrar a sus familias.

Médicos estatales iniciarán mañana una huelga de 48 horas

La Federación Médica del Perú ratificó que mañana iniciará una huelga de 48 horas, luego de no alcanzar un acuerdo en una reunión celebrada con las autoridades del Poder Ejecutivo.

García Belaunde: Perú tendrá TLC con Japón en menos de un año

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, expresó su confianza en que firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón "será fácil de negociar" y podrá cerrarse en "menos de un año".

Congreso peruano eliminará unas 20.000 leyes que ya perdieron vigencia

El Congreso de Perú eliminará en los próximos meses unas 20.000 leyes que ya perdieron vigencia, informó el presidente del parlamento, Javier Velásquez.

Exhumarán restos de campesinos asesinados durante paro agrario

Norberto Lamilla, director de la Asociación Paz y Esperanza de Ayacucho, dijo que el 11 de marzo se realizará la exhumación de los cuerpos de Emiliano García (45) y Rubén Pariona (25), campesinos de Suso.

Árbitros exigen garantías de seguridad para evitar agresiones de hinchas

El presidente de la Asociación Profesional de Árbitros de Fútbol (APAF), Winston Reátegui, exigió a la Comisión de Justicia de la ADFP garantías de seguridad para sus referís durante el Campeonato Descentralizado 2009.

Analizarán los avances para una Latinoamérica libre de minas

Delegados de los Estados Partes de la Convención de Ottawa de Suramérica y América Central se reunirán en Managua para analizar los avances para alcanzar una región libre de minas antipersonales, dijeron los organizadores.

Persiste oposición a edificios en El Trigal

Vecinos temen congestión vial, Surco dice que le consultaron a vecinos sobre destino de terreno. El anteproyecto para edificar torres de viviendas y oficinas en El Trigal, otrora sede de una conocida feria navideña en el distrito de Surco, sigue generando malestar entre los residentes de las urbanizaciones Alborada, Vista Alegre, Las Gardenias y Prolongación Benavides. Desde hace casi un año los vecinos vienen demandándole a su municipalidad que cancele los planes de construcción de lo que será un gran multifamiliar de cinco torres de doce pisos cada una. El motivo de tal negativa es que los vecinos temen un grave impacto vial y en el medio ambiente, pues una vez concluida dicha edificación habrá al menos unas tres mil personas y mil vehículos más que circularían si se concreta la obra. “Es preocupante la terquedad del municipio para construir este complejo que rompe totalmente con el esquema del resto de residencias. Nos quieren meter una barriada con corbata”, se queja Carlos Salazar, vicepresidente de la junta vecinal de Surco, quien también teme que los antiguos desagües colapsen y baje la fuerza del agua. Según afirma, la municipalidad no comunicó a los residentes sobre sus decisiones y tampoco responde a las cartas que envían manifestando su inconformidad. Precisiones Consultado. Luis Bellido, vocero de la municipalidad de Surco, aclaró que sí se les consultó a los vecinos sobre el destino del terreno e incluso se les dio la oportunidad de volver a tener el título de la propiedad, pero “no aceptaron y prefirieron quedarse con el dinero”. Asimismo, sostuvo que todavía se trata de un anteproyecto y que por ley se pueden construir edificios allí.

No habrá RTV en el Callao para auto

Empresa cedive Da marcha atrás. Lidercon consolida su monopolio en Lima y Callao. El Centro de Diagnóstico Vehicular (Cedive), autorizado para operar en el Callao, desistió de ampliar sus servicio de inspecciones técnicas vehiculares a los automóviles, camionetas y unidades de un peso inferior a tres 1,500 kilos en la Provincia Constitucional del Callao. Así lo anunció su gerente general, María Jesús Ainsa, quien además ofreció disculpas a la ciudadanía. La decisión de Cedive consolida la posición monopólica de Lidercon en Lima y el Callao.

Piden replantear servicio de serenazgo

Para no contratar a personas con perfiles delictivos. Así se asegura un mejor servicio, dice alcalde del Callao. La detención por intento de violación de un miembro del serenazgo de La Perla, Callao, pone en tela de juicio la forma de cómo algunas comunas seleccionan a su personal para labores de seguridad urbana. Ante ello, el alcalde del Callao, Félix Moreno, advirtió la necesidad de que las municipalidades replanteen dicho servicio de vigilancia con una agresiva capacitación a los miembros del cuerpo de serenazgo. Por ello recordó que existe un convenio firmado entre la municipalidad de Callao y la universidad Inca Garcilaso de la Vega para que los futuros serenos sean capacitados por sus catedráticos en aspectos técnicos y profesionales, así como en el desarrollo de su autoestima y equilibrio emocional. El dato Certificado. Al finalizar sus estudios, el sereno recibirá el respectivo título a nombre de la nación que le permitirá postular al cuerpo del serenazgo de cualquier distrito del país.

Nueva crisis en izquierda italiana: se va Veltroni, ingresa Franceschini

Siendo Mayoritaria en el país, registra una crisis de liderazgo que favorece a Berlusconi y a sus aliados. Alcalde de Roma fracasó en su intento de unir a izquierdistas. Roma. Agencias. La izquierda italiana tiene un líder, pero es un interino. Y católico, por más señas. Se llama Dario Franceschini, tiene 50 años, es ex dirigente de la democristiana Margarita, era el número dos de Veltroni y gestionará el partido hasta el congreso, que se celebrará, si no hay novedades antes, en octubre. La pregunta que se hacen muchos italianos es: ¿cómo ha llegado hasta este desastre la otrora poderosa izquierda italiana? ¿Qué ha pasado en el país para que los sucesores de Enrico Berlinguer y del Partido Comunista más potente de Europa formen hoy una agrupación dividida y entregada a la autodestrucción? Mucha gente en Italia piensa que la respuesta tiene un nombre: Berlusconi. Otros piensan que el problema es, para empezar, nominal. Dicen que llamar izquierda a la que encarna el PD es demasiado. La verdad es que el balance amasado en los últimos 15 años da frío. Factor Berlusconi Tercera vez. El tercer gobierno de Berlusconi, con mayoría propia, ocasionado por adelanto de comicios debido a la división de la izquierda está en debate.

Descubren tumba infantil de 2.500 años de la cultura Gallinazo

Un equipo de arqueólogos de Perú hizo público el descubrimiento del enterramiento más antiguo de la cultura prehispánica Gallinazo, la tumba de un niño de tres años sepultado hace 2.500 años en la región peruana de Lambayeque.

BVL sufre su quinta caída contagiada por incertidumbre frente a crisis mundial

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó con indicadores negativos por la preocupación sobre el futuro de la economía y por las dudas sobre el plan del gobierno estadounidense para salvar a los bancos.

Ex secretario de OEA compara escuchas en Colombia con espionaje de Montesinos

El ex secretario de la OEA, César Gaviria, comparó las escuchas ilegales del servicio de inteligencia de su país con el espionaje de Vladimiro Montesinos, asesor del ex dictador peruano, Alberto Fujimori.

Plantean profesionalización del personal de Serenazgo en Lima y Callao

El alcalde del Callao, Félix Moreno, planteó que el servicio de serenazgo debe ser profesionalizado en todo el país para que la ciudadanía cuente con una verdadera seguridad ciudadana.

Gobierno chileno insta a la derecha a aprobar a la CPI ante litigio con Perú

El Gobierno chileno instó a la oposición derechista a aprobar la adhesión del país a la Corte Penal Internacional (CPI) en el marco de la demanda entablada por Perú en el tribunal de La Haya para tratar de modificar el límite marítimo.

Blatter reitera ante Klaus la necesidad de la independencia en el deporte

El presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter reiteró en su visita a Praga la necesidad de "la independencia en el deporte" ante el presidente de turno de la Unión Europea, Vaclav Klaus.

Republicano pide revisar embargo

Washington. El senador republicano Richard Lugar promueve un replanteamiento de la política exterior de EE UU hacia Cuba, según consta en una carta que acompaña el último informe que su oficina ha elaborado sobre la isla. La petición de un cambio de posición –que, sin embargo, no llega a ser la solicitud lisa y llana de levantamiento del embargo comercial– obedece a que, de acuerdo con Lugar, la restricción impuesta en 1962 no ha logrado agilizar un cambio democrático en la isla. “La política de EEUU da al gobierno de La Habana un chivo expiatorio para sus dificultades económicas y una amenaza externa con la que justificar su autoritarismo”, dice en la carta.

Torturador dice que actuó bien

Phnompen. Kaing Guev Eav, alias Duch, juzgado por crímenes contra la humanidad, ejecutó los asesinatos masivos programados por los ideólogos de los jemeres rojos para instaurar en Camboya una tiranía maoísta y campesina. “Camarada, más vale una Camboya poco poblada que llena de incapaces”, dijo Duch a François Bizot, en 1971, durante el cautiverio del investigador francés en manos de los jemeres. Así acabaron con 1.7 millones de camboyanos entre 1975 y 1979: casi el 20% de la población del país.

Obama quiere reducir el déficit de EEUU

Ofrece disminuirlo a la mitad para el fin de su mandato de 4 años. Nueva administración considera que un déficit de 1,2 millones es un peso que puede ser aligerado. Washington. Agencias. Una semana después de lograr la aprobación del Congreso para un plan de estímulo económico de 782.000 millones de dólares, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido buscar la forma recortar el déficit de “que hemos heredado”, declaró ayer. Para ello, hoy lunes convocará una “cumbre fiscal” en la Casa Blanca, a la que acudirán expertos, congresistas, empresarios y líderes sindicales, anunció. Es posible ahorrar Uno de los principales problemas con los que se ha encontrado la administración de Obama al llegar al poder ha sido el galopante déficit de Estados Unidos. Para este ejercicio, se prevé que alcance 1,2 billones de dólares (en torno al 8% del PIB), sin contar con los programas de estímulo. Recorte Tributario Además, Obama anunció también que a partir del 1º de abril entrará en vigor el recorte de impuesto previsto (el 35% de la cantidad total) en el plan de estímulo aprobado hace días. El plan afecta al 95% de ciudadanos. “Una típica familia recibirá en casa al menos 65 dólares al mes”, declaró el presidente. Mirando irak Retiro. Para la Casa Blanca, uno de los principales rubros de ahorro se producirá a medida que los EEUU vayan poniendo fin a su compromiso militar en Irak.

Bolsa teme estatización de banca

Incertidumbre paraliza los Mercados. Pero Casa Blanca no simpatiza con la idea y calma a Wall Street. Nueva York. Planes de rescate, inyecciones de capital, avales sobre las emisiones de deuda, compra de activos, tipos de interés rozando el 0%. El abanico de soluciones y la cantidad de dinero puesto sobre la mesa para ayudar a la banca y sofocar la crisis financiera comienza a marear. Pero no basta. Tanto que ayer se abrió paso en EEUU un tabú: la nacionalización de la banca. El senador Cristopher Dodd, presidente del comité bancario del Senado, declaró que Washington no descarta la nacionalización “durante un plazo corto” de la banca. “No me gusta la idea, pero veo que es posible que suceda”, afirmó Dodd, quien reconoció que la idea no gusta a la administración de Obama. Pronto salió la Casa Blanca al paso. “Esta administración continúa creyendo firmemente que el sistema bancario privado es el camino correcto, reforzado por la regulación”.

Edward Kennedy cumplió 77 años

Estados Unidos. Senador desde hace 46 años libra dura batalla contra cáncer. Miami. El senador Edward Kennedy, ultimo sobreviviente del trío que conformó con los asesinados John y Robert y cabeza del clan familiar más influyente de los EEUU, cumplió ayer 77 años rodeado de sus hijos, sobrinos y nietos. No hubo festejos oficiales, si bien un agasajo del Senado está previsto para el próximo marzo. Kennedy, miembro desde hace 46 años de la Cámara Alta, libra una dura batalla contra un cáncer cerebral que le ha sido extirpado, pero que lo obliga a agotadoras sesiones de quimioterapia. Si bien sus apariciones públicas han sido contadas, y la que hizo con motivo de la toma de posesión del presidente Obama culminó en un desmayo, su trabajo senatorial no ha disminuido y se prepara a participar activamente en la discusión de la reforma del sistema de salud en la Cámara Alta. En un diálogo con el NY Times, dijo que “no tiene planes de irse”.

Ártico Y Antártico no son tan diferentes

Pese a estar separados por 11 mil kilómetros, un censo de vida marina llevado a cabo por equipos científicos ha establecido que ambos océanos polares comparten no menos de 235 especies, de ballenas a moluscos.

España mantendrá la cooperación con Perú a pesar de la crisis económica

España está comprometida a mantener la ayuda al desarrollo en Perú y otros países donde realiza proyectos de cooperación, a pesar de la crisis económica, afirmó en Lima el embajador de España, Javier Sandomingo.

Señalan que Nakazaki sabe que Fujimori sería condenado

César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori, desliza la posibilidad de una supuesta influencia que podrían tener los medios de comunicación en el tribunal que juzga al ex presidente, porque sabe que su patrocinado recibirá sería condenado.

Sugieren plan conjunto de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac para enfrentar la crisis

Germán Martinelli, alcalde de Huamanga (Ayacucho) propuso formular un plan anticrisis en beneficio de los departamentos de Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.

Una madre pide eutanasia para su hijo, que lleva 24 años en coma

La madre del polaco Krzysztof Jackiewicz pide a las autoridades la eutanasia para su hijo, un hombre de 40 años que ha pasado los últimos 24 en estado vegetativo, tras sufrir una importante pérdida de masa cerebral.

Jugador ecuatoriano preso por muerte de mujer en accidente de tránsito

El futbolista ecuatoriano Giovanny Nazareno, del Barcelona, ha sido detenido por la Policía en la ciudad de Esmeraldas por estar involucrado en un atropellamiento en el que falleció una mujer, confirmó una fuente del club.

Alfabetizadores del Callao apoyarán programa de alfabetización nacional

Promotores chalacos de la alfabetización, que lograron que el Callao esté libre de analfabetismo, apoyarán en otras provincias del país para seguir luchando contra este problema social.

Ministros de Exteriores y Turismo viajan a Tokio para inaugurar Expoperú

Los ministros peruanos de Exteriores y Turismo viajaron a Japón para inaugurar en Tokio la feria Expoperú, que se celebrará hasta el próximo viernes y busca promover inversiones y turismo del país andino.

Resultados de la prueba en la UGEL 04

Lista de docentes con notas aprobatorias En esta relación se publican los nombres de los profesores que obtuvieron calificaciones aprobatorias y que deberán recibir la constancia que los acredite como ganadores de una plaza docente por contrato.

Rinden prueba en Pasco y La Libertad

Quedó completo concurso docente para plazas por contrato. En Trujillo se detectó a dos profesores con supuestas respuestas de examen. En Pasco no hubo problemas. Luis Velásquez C. Luego de una semana de idas y venidas, por fin se completó el examen nacional docente que le permitirá a miles de maestros postular a plazas por contrato a plazo fijo. Las últimas regiones en completar el proceso de selección fueron La Libertad y Pasco, donde la prueba complementaria se realizó ayer con algunos contratiempos, especialmente en La Libertad. Allí, dos maestros fueron intervenidos por la Policía y el Ministerio Público al comprobarse que tenían las supuestas respuestas del examen. Las intervenciones se realizaron en el colegio Liceo Trujillo, donde se intervino a Freddy Lozada Salazar, quien había escrito en su borrador las supuestas claves, mientras que Julia Lozano Rodríguez tenía las respuestas en un papel. Los dos maestros fueron conducidos a la comisaría de El Alambre, donde tendrán que responder a las autoridades cómo es que obtuvieron la referida información. En La Libertad existen 837 plazas y un total de 10 mil 685 maestros se “pelearon” por ellas. Tranquilidad en Pasco En el caso de Pasco, donde el examen fue postergado debido a que la universidad Daniel A. Carrión no terminó de elaborar la prueba, un total de 2,503 maestros se presentaron a rendir la evaluación en las tres sedes elegidas para este propósito: Cerro de Pasco, Daniel A. Carrión y Oxapampa. De acuerdo con Víctor Torres Salcedo, titular de la Dirección Regional de Educación de Pasco, la jornada se realizó sin problemas. “No hubo casos de suplantación ni plagio. Tampoco se detectó a maestros vendiendo respuestas. Todo se desarrolló con normalidad”. En la región Pasco se ofertaron 459 plazas para docentes de inicial, primaria, secundaria, y técnico productiva. Las plazas están repartidas en sus tres UGEL. En cuanto a los resultados de la prueba, estos se dieron a conocer anoche, tarde. Lo mismo sucedió en La Libertad. Claves Otros lugares. El miércoles último se realizó la prueba complementaria en Tumbes y Chimbote, donde esta quedó suspendida debido a problemas de tiempo. Los resultados oficiales se sabrán hoy. Inicio de clases. En el Callao inician clases hoy más de 110 mil escolares. El resto del país lo hará el lunes 2 de marzo.

Director de colegio niega cobros por matrícula escolar

Padres de familia lo respaldan. Hace una semana fue acusado de realizar cobros irregulares. Marco Ibáñez Uriol es un director de escuela que hasta hace unos días disfrutaba de vivir en el anonimato, rodeado del afecto y respeto de sus colegas docentes, padres de familia y alumnos del colegio Los Educadores, en el distrito de San Luis. Repentinamente esto cambió hace una semana cuando el Ministerio de Educación lo señaló como parte de un grupo de directores que estaban siendo investigados por condicionar la matrícula escolar, que es gratuita, al pago de abusivos cobros por concepto de Apafa y cuotas extraordinarias. “Nada de esto es cierto”, señala Ibáñez, quien le aseguró a este diario que “jamás tomé un sol de los recursos que el Estado nos da” ni de realizar cobros abusivos. Esto lo confirma Sulema Pérez, representante de la Apafa, quien asegura que el mencionado director está realizando una buena gestión y por ello ha despertado las iras de algunos docentes que aspiran a ocupar su cargo. “No es verdad que se cobre por la matrícula”, anotó.

Gobierno niega su culpa y plantea reformar ente de inteligencia

El Gobierno de Colombia negó haber ordenado el espionaje telefónico a personalidades de la inteligencia estatal y planteó una reforma de esa institución por considerar que el escándalo pone en peligro la seguridad del Estado.

Breves

Aún depredan fósiles de Ocucaje Aún continúa la depredación del patrimonio paleontológico del desierto de Ocucaje, ubicado en el departamento de Ica, pese a la alerta para evitar el tráfico de fósiles de varios millones de años provenientes de esta zona, advirtió César Chacaltana, investigador del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Es más, indicó que los traficantes de fósiles continúan vendiendo lo hallado en el mercado negro y que incluso restos del lugar son exhibidos actualmente en muestras de otros países. Alarma por crecida del río Tumbes Debido a las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas en la región Tumbes, el caudal del río del mismo nombre alcanzó los 1,941 metros cúbicos por segundo por lo que se activaron y desbordaron algunas quebradas. En ese sentido, voceros del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instaron a la población, a los agricultores y a las autoridades a tomar las previsiones del caso. “Tengan a la mano bolsas de cemento y alimentos en caso de alguna emergencia”, dijeron.

Ensayarán plan de desvíos

Atención, conductor. Mañana, la municipalidad de Lima ensayará un plan de desvió en las avenidas Venezuela y Morales Duárez, ya que próximamente iniciará la recuperación de sus pistas en diversos tramos. Voceros de esa comuna indicaron que en la primera de las vías los trabajos se efectuarán entre las cuadras 18 y 20, mientras que en la otra las obras serán en las cuadras 14 y 17. Así que tome sus precauciones y esté atento a las rutas de desvío.

Asesinan a dos en fiesta de carnaval

Joyero y Chef fueron baleados en un local de Lima. Un individuo ebrio y drogado irrumpió en la reunión y abrió fuego con una pistola. Con ayuda de otros dos hombres escapó. Milagros Laura S. Una fiesta de carnavales organizada en un local de San Juan de Lurigancho terminó trágicamente ayer, cuando un sujeto en estado de ebriedad, sin motivos, abrió fuego con una pistola y mató a dos de los asistentes. Un empresario joyero y un joven chef perdieron la vida a causa de los disparos. El homicida escapó. El hecho de sangre tuvo lugar en el local del Club Salpo, ubicado en avenida Próceres, Mz. Ñ-1, lote 14, urbanización Campoy. Allí se realizaba una fiesta de confraternidad por carnavales, organizada por la empresa Milagritos SRL, dedicada a fabricar cajas y estuches para joyas. Fatal madrugada Era alrededor de las 2 de la madrugada cuando el violento sujeto, con evidentes signos de haber consumido licor y drogas, ingresó sin invitación a la fiesta, sacó un arma de fuego y realizó varios disparos entre todos los presentes. A consecuencia de los disparos, murió Telmo Antonio Moreno Zavaleta de 19 años, un joven chef que llegó a la celebración a buscar a su padre, Guillermo Moreno. En el momento en que se retiraba del local, al no hallar a su progenitor, fue impactado por una bala en la cabeza. Falleció en el trayecto al hospital Hipólito Unanue. El muchacho trabajaba en dos reconocidos restaurantes de Miraflores y San Isidro. La misma suerte corrió el empresario joyero Juan Chancafe Barrios, de 33 años, quien acudió al local por invitación de su hermano Segundo, organizador de la fiesta. Se encontraba bailando cuando una bala también lo alcanzó en la cabeza. En vano fue llevado a la clínica San Juan Bautista. Juan Chancafe era el quinto de ocho hermanos. Deja huérfana a una niña de 2 años. Prófugo El homicida aprovechó el pánico que generó en el escenario del tiroteo y escapó, blandiendo peligrosamente su pistola. Por indagaciones policiales se sabe que se llama Manuel Espinoza. Hasta anoche estaba prófugo. El dato Cómplices. Testigos aseguraron a los agentes de la Dirincri que el asesino llegó al club social con otros dos individuos, quienes luego lo ayudaron a escapar en un vehículo motorizado.

Mueren cuatro pasajeros al volcar ómnibus en Apurímac

Aparatoso Accidente de tránsito dejó 32 heridos. Vehículo de Expreso Huamanga viajaba del Cusco a Lima. Todos viajaban a Lima. Cuatro muertos y 32 heridos dejó ayer la volcadura de un bus interprovincial en el departamento Apurímac. La fatídica máquina había partido del Cusco. Entre los fallecidos hay una niña no mayor de 10 años, informó la Policía. El accidente ocurrió al promediar la 1.00 de la madrugada en el kilómetro 368 de la vía Cusco-Nazca, sector de Chacapuente, provincia apurimeña de Aymaraes. El vehículo de Expreso Huamanga UO-9294 se despistó acabó volteado en una hondonada. Fallecidos En el lugar perdieron la vida la estudiante Elsa Hocón Quispe (22) y el comerciante Marcelino Quispe Peña, de 52 años. Una menor y un hombre joven, no identificados, corrieron la misma suerte. Bomberos y policías trasladaron a los heridos al hospital Guillermo Díaz de la Vega, de Abancay, y a la posta médica de Challhuanca.

Breves

Siete extranjeros caen con cocaína Policías capturaron en el aeropuerto Jorge Chávez a 7 extranjeros que pretendían sacar del país más de 30 kilos de cocaína. La lista de detenidos la integran los españoles Francisco Carrión Claverias, Rafael Castillo Padilla, Isabel Gómez del Águila y Alejandro Polock Formes. También el ecuatoriano Jorge Caicedes Sánchez, la suiza Melany Battaglia y la filipina Lea Ugay Castillo. Hallan sin vida a joven estudiante La golpearon y le dispararon un balazo en la cabeza. La estudiante Gisela Cornejo, de 20 años de edad, fue hallada muerta en la vivienda que compartía con su pareja, Moisés Giancarlo Villafuerte Loayza, en el jirón Pasco 3711, San Martín de Porres. Vecinos dijeron que Villafuerte maltrataba con frecuencia a la infortunada muchacha. Su paradero es un misterio. La Policía lo considera como el principal sospechoso del crimen. Crean escuela para serenos en el Callao Para evitar la infiltración de delincuentes en las unidades de serenazgo, como el caso de Dante Moretti Valdelomar, detenido recientemente por abuso sexual, el alcalde del Callao, Félix Moreno, anunció ayer la creación de la primera escuela de agentes de serenazgo. Profesores de la universidad Garcilaso de la Vega impartirán instrucción, dijo.

Evaluarán entrega de Laureles Deportivos a la boxeadora Kina Malpartida

El presidente del Consejo Supervisor de Justicia y Honores del Deporte (CSJHD), Jorge Guisado, evaluará en plazo de un mes si le otorga los Laureles Deportivos a Kina Malpartida por haber logrado el título mundial.

Bogotá: fiscalía registra sede de inteligencia

Nuevo capítulo de escándalo de escuchas que sacude Colombia y que pone a Uribe bajo sospecha. Responsables de inteligencia anuncian que colaborarán con investigación “para tranquilizar a los ciudadanos”. Bogotá. Agencias La fiscalía colombiana ha registrado ayer la sede del servicio de inteligencia en Bogotá para investigar las denuncias de que desde allí se hicieron escuchas telefónicas y espionaje de correos electrónicos a opositores, jueces, periodistas y otras personalidades. También se han revisado “los equipos tácticos que operan a través de satélites que permiten ubicar la información en el espectro electromagnético, como también los equipos de interceptación portátiles de correos electrónicos y de celulares”, ha señalado la fiscalía. El fiscal Iguarán ha indicado que el propósito principal de la investigación es saber “quién está ordenando las chuzadas (interceptaciones telefónicas) y quién está utilizando la información”. Dos fiscales y 10 expertos Hemos destacado dos fiscales delegados y diez expertos exclusivos para esta investigación. Se harán inspecciones para saber quién está ordenando estas investigaciones”, ha recalcado. El alto funcionario ha añadido que se hará una revisión total de todos los sistemas y de ser necesario, por la gravedad del caso, se va a disponer la suspensión de la sala de interceptación del DAS. “Se han ordenado, además de este registro a las instalaciones del DAS, entrevistas a las personas de inteligencia, contrainteligencia, inspecciones a los protocolos, a los libros, todo para establecer responsabilidades de carácter penal”, ha explicado el fiscal a los medios. DAS Colaborará Felipe Muñoz, director del DAS, ha señalado por su parte que habrá una plena colaboración de la entidad que con la Fiscalía para que puedan realizar todas las pesquisas. “Aquí no hay ningún enfrentamiento ni ningún allanamiento, ni ninguna toma, lo que hay simplemente es el cumplimiento de unas decisiones que ha tomado el director del DAS y en cumplimiento de eso está acá el CTI de la Fiscalía para iniciar la investigación”. “Hay toda la coordinación con la Fiscalía y es simplemente un proceso judicial que le permita dar tranquilidad a la ciudadanía”, ha agregado. Entretanto, el procurador Alejandro Ordóñez ha precisado que el Ministerio Público ya inició también una investigación y que se reunió con Muñoz para llegar a una “serie de aspectos y lineamientos” para las pesquisas. “Hay toda la voluntad para que esto tenga las decisiones que den las suficientes garantías a los ciudadanos de que se protegen sus derechos”. Uribe culpado Víctimas. Pero algunas de las personas que fueron víctimas del espionaje reiteraron que la responsabilidad debe recaer sobre Uribe. La última edición de la revista Semana, que salió a circulación el sábado, reveló que durante varios meses el DAS, dependiente de la Presidencia, realizó escuchas ilegales a varias personalidades. Según la revista, dentro de ese organismo también existe una red que vende informaciones de inteligencia a narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros. ‘Enemigos del Estado’, culpables El ministro del Interior Fabio Valencia ha asegurado que detrás de las supuestas interceptaciones telefónicas están unas mafias que incluso han realizado escuchas al presidente Uribe y sus más cercanos colaboradores para venderlas a grupos criminales. “Se ha conformado al interior del DAS un grupo delincuencial, una mafia que no solamente atenta en contra de la seguridad del Estado sino que se dedicó, según las denuncias (...), a interceptar teléfonos del propio presidente y sus colaboradores más cercanos”, señaló Valencia. Para su colega de Defensa, Juan Manuel Santos, hay personas que están “pescando en río revuelto”, tratando de aprovechar con fines políticos irregularidades que atentan contra la seguridad, y que dan información a “enemigos del Estado”.

Jefe de Seguridad de Ciudad Juárez renuncia por amenazas de narcos

Mafiosos habían Anunciado asesinato de un policía cada 48 horas si no se iba. Es la ciudad más violenta de México debido al narcotráfico. México. El secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Roberto Orduña Cruz, ha presentado su renuncia ante el alcalde de la localidad. El jefe de policía cede así a la presión de los carteles del narcotráfico que operan en la zona, la más violenta del país, que habían amenazado con matar a un agente cada 48 horas si no dimitía. En su carta de renuncia, el dimisionario alega que con su salida espera proteger a las fuerzas de seguridad. Su decisión fue anunciada apenas horas después de que fueran asesinados un agente de la Policía Municipal y un celador de una prisión, cuyos cuerpos habían sido marcados con mensajes en los que se decía que se había cumplido la amenaza. “No se equivoquen, enemigos de México. La decisión que he tomado es una decisión inteligente de la vida sobre la muerte”, afirmó. El regidor municipal José Reyes Ferriz ha aceptado la dimisión de Orduña y anuncia que nombrará al nuevo secretario. Hasta entonces, el propio alcalde asumirá las competencias en seguridad de forma interina. En Ciudad Juárez hay unos niveles sin precedentes pese a la cruzada emprendida por el presidente, Felipe Calderón, contra el narcotráfico. Ciudad peligrosa Violencia. Orduña, antiguo soldado, había accedido al cargo hace un año. Durante 2008, alrededor de 1.600 personas murieron víctimas de los sicarios en Ciudad Juárez.

La pobreza se extiende alrededor de las minas

Empleo creado por mineras no beneficia a lugareños. Hacen falta mejores políticas de Estado para que tributos mineros logren beneficiar a las poblaciones, refieren especialistas. Omar Mariluz. Crecimiento pero no desarrollo. El gran avance económico alcanzado por el Perú en los últimos años –en el 2008 fue uno de los países con mayor crecimiento económico de la región– hasta ahora parece no verse reflejado en todas las ciudades del país, siendo muchas de estas las principales impulsoras de tal crecimiento. Y es que una actividad como la minería, cuyo aporte al fisco representa el 15% de los fondos del Presupuesto de la República, contrasta con la realidad de las ciudades generadoras de estos recursos. Por ello surge la paradoja de que los principales distritos mineros aún registran niveles de pobreza por encima del 80% de su población. Pobreza a tajo abierto Tales estadísticas fueron mostradas en el nuevo Mapa de la Pobreza Provincial y Distrital 2007, presentado el jueves pasado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Por ejemplo, en el distrito de San Francisco de Asís de Yurusyacán, en el departamento de Pasco, donde la minera Atacocha extrae zinc, plomo, cobre y otros concentrados, el 84.2% de sus pobladores son considerados como pobres, mientras que el 57.2% de los mismos vive en extrema pobreza (ver infografía) Otro ejemplo preocupante se observa en el distrito de Hualgayoc, en Cajamarca, donde –pese a que la minera San Nicolás extrae fuertes cantidades de oro– el 82.9% de su población es pobre y el 54.4% es extremadamente pobre. Pero más alarmante aún es el caso de Phara, en Puno, distrito en el que la minera Ajani está explotando el mismo mineral; sin embargo, según el INEI, el 90.8% de sus habitantes vive en condiciones de pobreza y el 55.1% bajo pobreza extrema. Bienestar relativo Por otro lado, entre los distritos mineros con menores índices de pobreza figura la ciudad de Morococha, en Junín, donde la minera Volcán explota yacimientos polimetálicos. Allí la pobreza alcanza al 18.6% de sus pobladores y la extrema pobreza a solo 1.2%. Pero este aparente “bienestar” monetario contrasta con la realidad si se tiene en cuenta que en ese distrito las casas de material noble son tan escasas como los teléfonos y solo un 20% de las familias goza de servicios de agua y desagüe. Sin brújula política Para José de Echave, especialista de CooperAcción, la situación de pobreza en los distritos mineros es consecuencia de los beneficios tributarios de las mineras por años, que les permitió no pagar los impuestos que les correspondian. “La minería de por sí no cambiará la situación de pobreza de las localidades, salvo que haya políticas definidas del Estado para que los beneficios realmente lleguen a la población”, señaló. Por su parte, el economista Epifanio Baca, del Grupo Propuesta Ciudadana, explicó que el impacto de una minera en un distrito dependerá del tiempo que se encuentre operando y de los impuestos que proporcione. “Para ver resultados en los niveles de pobreza, por lo menos una minera debe operar 5 años”. Impacto minero José de Echave refiere que varios estudios demuestran que no existe una relación automática entre presencia de la minería y mejora de las condiciones de vida de la gente: “La minería no genera gran empleo. El empleo que genera es un empleo calificado que no es para el beneficio de las poblaciones locales. Lo que puede generar la minería son tributos, pero si a estos se le dan beneficios tributarios, esos tributos van a ser muy reducidos”. Cifras 99% de pobreza se registra en el distrito de Ongón, en La Libertad. 98% de pobreza total se registró en Bambamarca, también en la Libertad.

Fujimoristas pintarrajean paredes de Lima

Se desata desesperada campaña a favor de Alberto Fujimori A pocos días de su sentencia. Consignas a favor de la impunidad del cuestionado ex dictador aparecen en distritos de la periferia de Lima. Elízabeth Prado. Pintas gigantescas con las frases “Keiko Fuerza 2011", y “Fujimori inocente”, además de “Fujimori libertad” han aparecido a lo largo de las tres rutas de ingreso a la ciudad de Lima. Tanto en la Panamericana Norte como en la Panamericana Sur y la Carretera Central se han contado cerca de 150 murales de entre 50 y 100 metros de longitud cada uno. Vecinos de Villa El Salvador señalaron que el sábado pasado los muros de su parque zonal amanecieron con llamativas pintas a favor del ex dictador. “La noche anterior cuando llegué del trabajo estas pintas no estaban. Las vi a la mañana siguiente. Las hicieron en la noche”, aseguró una vecina. Lo curioso es que horas después, sobre estas pintas fujimoristas aparecieron otras en contra del ex presidente. En este distrito y en la autopista hacia las playas del sur se han pintado muros con las frases “Fujimori culpable”, “Asesino” y otros calificativos más. Igual reacción se registró en San Juan de Lurigancho donde no pocos vecinos escribieron sobre las pintas fujimoristas o simplemente las borraron. Esta campaña a favor de la impunidad para Alberto Fujimori de los cargos por violación de derechos humanos se inició en diciembre, cuando terminó la presentación de testigos en el juicio que se le sigue. En San Juan de Miraflores, prolongación Pedro Miota, uno de los vecinos informó que a principios de enero observó la llegada de un auto con cuatro personas y varios baldes de pintura naranja y negra. "Fue como a la 1 de la madrugada, en dos horas hicieron todo y se fueron en el mismo auto que los trajo”, dijo a La República. Personas que mostraron su disgusto por las impresionantes pintas se preguntaron por el costo del gran operativo proselitista. “Aquí deben haber gastado miles de soles en pintura, es impresionante cómo se puede derrochar dinero en una campaña en la que nadie cree”, comentó otro vecino. No faltó quien observó si los seguidores de Alberto Fujimori habrían obtenido los permisos municipales correspondientes. temprana campaña Este apuro por ganar las calles de Lima y provincias es el segundo que emprende el fujimorismo en los últimos doce meses. En el verano del año pasado fue notable la aparición de pintas a favor de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, las mismas que se intensificaron en los mismos días en los que se recolectaban firmas para la inscripción del partido "Fuerza 2011". Keiko y Kenyi, los dos hijos del hoy procesado ex mandatario del Perú recorrieron entonces los conos de Lima y también las principales ciudades del país. En esta tarea intervinieron dos conspicuos activistas e incondicionales de la familia Fujimori: José Contreras y Pedro Rejas Tataje. El primero, conocido en los medios de comunicación por haber agredido a las asistentes a un homenaje a las víctimas del terrorismo en el monumento El Ojo que Llora, estuvo en diciembre pasado recolectando firmas en Huánuco. El segundo, Pedro Rejas Tataje, ex comando Chavín de Huántar, se encargó de abrir la campaña electoral de Keiko Fujimori monitoreando la recolección de firmas en los puntos más concurridos de la ciudad de Piura. En esta oportunidad, las pintas a favor de la impunidad aparecen en momentos en que se avecina la sentencia contra Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad. El plan es lanzar a Keiko Enero-2008. Keiko Fujimori acude al mercado de productores de Ate en busca de apoyo a su partido "Fuerza 2011". Ante un tumulto defiende la inocencia de su padre. Abril-2008. Kenyi Fujimori asegura en Pucallpa que sus abogados lograrán la libertad del ex presidente para que postule en las elecciones del año 2011. Mayo-2008. Alberto Fujimori es descubierto por la cámara de un periodista en la Diroes revisando apuntes sobre la campaña que desarrollan sus activistas. 4]Diciembre-2008. Kenyi Fujimori afirma en Arequipa que manejan dos cartas: si no es su padre el próximo presidente, lo será Keiko Fujimori.

“Quieren salvarlo de una condena ejemplar por los crímenes que ordenó”

Raida Cóndor, madre de Armando Amaro, uno de los alumnos asesinados de La Cantuta. A pesar de todo lo que hagan ya está perdido, dijo Raida Cóndor. Las pintas que inundan los conos de Lima defendiendo al ex dictador Alberto Fujimori son, en opinión de Raida Cóndor, una muestra de la desesperación por conseguir una sentencia benigna. “Ellos dicen que es inocente porque no se ha mostrado pruebas de su culpabilidad en la muerte de nuestros hijos. Entonces yo también pido pruebas de que mi hijo era senderista como dicen” exigió. Raida Cóndor afirmó que en el juicio se ha probado suficientemente que el ex presidente dirigía la política antisubversiva y conocía todas las actividades que desarrollaba el grupo Colina. Indicó que ahora están echando mano a todo para salvar a su líder de una condena por los crímenes que cometió durante su gobierno. Recordó que, en esta lucha por defender al procesado, los fujimoristas también agredieron en varias oportunidades a los familiares de las víctimas, acusándolos de ser los causantes de que Alberto Fujimori estuviera en el banquillo de los acusados. “Ya está (Fujimori) perdido”, dijo Raida al tiempo de asegurar que, después de buscar justicia durante 16 años, siente que por fin ese momento está a punto de llegar. El dato Audiencia. Cuando desapareció su hijo, Raida Cóndor pidió audiencia con el presidente Fujimori. No se la concedieron. Irónicamente, su hijo Armando Amaro había votado por Fujimori.

La punta ya es de Hamburgo

Con goles de marcell jansen el hsv venció 2-1 a Leverkusen. Paolo Guerrero tuvo una actuación importante pero no pudo anotar. Frankfurt. AP. Marcell Jansen logró ayer su primer partido con dos goles en la temporada, siempre con el aporte del peruano Paolo Guerrero, y guió al Hamburgo de regreso a la cúspide de la liga alemana de fútbol con un triunfo de visita por 2-1 sobre Bayer Leverkusen. Jansen convirtió a los 18 y 66 minutos, mientras Patrick Helmes igualó por los anfitriones a los 29 minutos. El zaguero Jerome Boateng de Hamburgo fue echado de la cancha a los 86 minutos por una segunda tarjeta amarilla. El equipo de Martin Jol llegó a 42 puntos luego de 21 jornadas, con una ventaja de dos unidades sobre Hoffenheim y Hertha Berlin, los ex punteros. “Esta era una victoria importante para confirmar cómo hemos jugado esta temporada en casa”, dijo Jansen. “Y si seguimos jugando así, podemos permanecer entre los líderes”, agregó. Leverkusen continuó con 36 puntos en el quinto lugar, mientras el entrenador Jol se declaró sorprendido por la actuación de Hamburgo, “Si se le gana a Leverkusen en su casa eso es muy bueno para mirar el título”. Después de que Hamburgo perdió una oportunidad de aumentar su ventaja a dos tantos, Helmes empató con un balón elevado. Pero Jansen aseguró la victoria con un disparo de izquierda a siete metros (yardas) de la meta cuando Tranquillo Barnetta le cedió bastante espacio. “Por ahora parece que no tuvimos suerte, pues estuvimos más cerca del 2-1 que Hamburgo. Y luego cometimos ese error en la defensa y permitimos el gol”, dijo el arquero Rene Adler de Leverkusen. Sin embargo, Hamburgo también pudo hacer más goles pero Paolo Guerrero e Ivica Olic no estuvieron afortunados al momento de definir. El próximo partido de Hamburgo es con Wolfsburgo. Alemania Equipos PJ Ptos 1. Hamburgo 21 42 2. 1899 Hoffenheim 21 40 3. Hertha BSC 21 40 4. Bayern 21 38 5. Bayer Leverkusen 21 36 6. VfL Wolfsburgo 21 36 7. VfB Stuttgart 21 33 8. Borussia Dortmund 21 32 9. FC Schalke 04 21 31 10. Colonia 21 28 11. Werder Bremen 21 27 12. Eintracht Frankfurt 21 23 13. Hannover 96 21 21 14. Energie Cottbus 21 20 15. Arminia Bielefeld 21 19 16. VfL Bochum 21 18 17. Karlsruher SC 21 17 18. Borussia M. 21 16

Fiorentina se agranda

Superó a Chievo y se mantiene cuarto en Italia. Roma. EFE. Tras los triunfos del Inter y del Juventus, la vigésima quinta jornada de la primera división del fútbol italiano no deparó grandes sorpresas y el Milán, aunque sufriendo, ganó por 1-0 al Cagliari, lo que lo mantiene en el tercer puesto de la tabla clasificatoria. En esta jornada, el Fiorentina logró superar y ganar por 2-1 al Chievo, lo que lo coloca en el cuarto puesto, por delante del Génova y el Roma, que vencieron en sus enfrentamientos y no están por ceder un puesto que les impida mantenerse en zona europea. Comenzó marcando el visitante Chievo en el minuto 13 gracias a un tanto del argentino Santiago Morero. El Chievo apretó y los fiorentinos parecían perdidos, así hasta el minuto 73 cuando Gilardino logró el empate. El partido se volvió tosco y ya cuando el árbitro estaba a punto de pitar el final y en tiempo de descuento el rumano Mutu logró el 2-1, que dio la victoria a los florentinos y puso en pie de guerra a los visitantes.

Once Caldas sólo empató

Bogotá. La República. El Once Caldas, donde alterna el peruano Johan Fano, igualó 1-1 con el visitante Atlético Junior, en otro juego anticipado de la jornada. Teófilo Gutiérrez puso en ventaja al Junior a los 62 minutos y el argentino Adrián Sebastián Carreño hizo el gol del Caldas a los 63. Junior con ocho puntos figura en el segundo lugar de la tabla. En al punta está el Bocaya Chicó que superó por 3-2 al Medellín que no sabe cómo ganar.

+ Peruanos

Almería igualó con Recreativo Huelva. EFE. El Recreativo de Huelva y la UD Almería se repartieron los puntos (1-1) –igual que en la pasada campaña– en duelo de rivalidad regional que no conformó a ninguno de los dos equipos que buscaban un mayor botín en sus pretensiones clasificatorias. La primera parte fue de escasa calidad técnica. En los primeros compases, ninguno de los dos equipos llegó a dominar el partido. El peruano Santiago Acasiete fue titular los 90 minutos del encuentro. Mendoza no para de festejar México DF. El delantero peruano Andrés Mendoza anotó de penal para Morelia y con ello marcó el empate 1-1 con la Chivas en una jornada muy difícil para los Monarcas con el debut del entrenador Tomas Boy. Morelia perdía con un gol madrugador de Amaury Ponce a los 9’, pero a los 65’ Andrés Mendoza fue derribado dentro del área por Ponce y fue el propio Mendoza quien se hizo cargo de ejecutar la pena máxima con mucho acierto.

Astrología

Jhan Carlos Sandoval Teléfono: 582-2553 jhan.tarot@gmail.com La Luna ingresa a la constelación de Acuario. Todo lo referente a las comunicaciones, tecnología y sociedades en general estará favorecido. Aries: 21 mar. 20 abr. Disfrutarás de un ambiente armonioso en lo laboral, además festejarás los resultados positivos de tus gestiones. Ejercerás atractivo sobre personas menores que tú, mide bien las consecuencias. Tauro: 21 abr. 21 may. Te fiarás en detalles y evitarás errores, tienes que ser cauteloso ante cualquier movimiento financiero. Tu pareja critica tu distanciamiento, empezarás a cambiar y volverá el entusiasmo. Géminis: 22 may. 21 jun. Se te presentarán ofertas inigualables en lo laboral, no pierdas tiempo y aprovecha el momento. Pasarás un momento agradable al lado de amistades y de alguien que empieza a ilusionarte. Cáncer: 22 jun. 22 jul. No mezcles tus emociones y acepta las críticas laborales, hoy empezarás a perfeccionar tu labor. Cambiarás de planes, no recordarás más el pasado y te enrumbarás a la conquista. Leo: 23 jul. 23 ago. Ante esa negociación necesitas mostrar seguridad, la falta de confianza podría ser perjudicial. Tu temperamento cambiaría la impresión que tiene esa persona de ti, intenta controlarte. Virgo: 24 ago. 23 set. Te mostrarás competitivo, tu seguridad atraerá mejores oportunidades para tu crecimiento profesional. Una escena de celos podría generar una ruptura, cambia y utiliza tu magnetismo. Libra: 24 set. 23 oct. Dos opciones laborales te mantendrán en incertidumbre, mantén la calma y espera mejores ofertas. Esa persona se comunicará y terminarán tus dudas, la química volverá a fluir como antes. Escorpio: 24 oct. 22 nov. Analiza detenidamente antes de firmar documentos, día de tensiones y de esfuerzo en lo laboral. Tienes que ceder, estar en contra de tu pareja despertaría un ambiente inarmónico. Sagitario: 23 nov. 21 dic. La espera terminará, surgirá una oferta laboral que cambiará tus perspectivas, el éxito te acompañará. Esa persona te observará, actúa con madurez y lograrás ganarte su confianza. Capricornio: 22 dic. 20 ene. Tus recursos económicos empezarán a mejorar, hoy volverá la sensación de estabilidad e invertirás en tu hogar. Momento favorable para aclarar los impases y recuperar la armonía de antes. Acuario: 21 ene. 19 feb. Las tensiones laborales están afectando tu sistema nervioso, relájate y encontrarás soluciones viables. Esa persona necesita de un tiempo para aclarar sus sentimientos, espera un poco más. Piscis: 20 feb. 20 mar. A pesar del cansancio, lograrás cumplir con tus objetivos. Aumentará tu experiencia y posibilidades de crecimiento. La nostalgia terminará, estarás rodeado de personas agradables y te divertirás.

“Fujimori viene sufriendo derrota tras derrota en la cancha jurídica”

Entrevista/Avelino Guillén. Fiscal supremo adjunto titular. Guillén, junto al fiscal supremo José Antonio Peláez, representa al Ministerio Público en el proceso al ex presidente Alberto Fujimori. Edmundo Cruz. César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori, se jacta de haber ganado los juicios político e histórico. ¿Está en lo cierto? Esa pretensión es falsa. En lo político, no olvidemos que el señor Fujimori renunció a la presidencia de la República, vía fax, en noviembre del año 2000. Y que yo recuerde, desde entonces el movimiento que él encabeza no ha ganado ningún proceso electoral de importancia. En cuanto al juicio histórico, las encuestas de opinión indican, y pienso que esa es una percepción generalizada, que el régimen del binomio Fujimori-Montesinos es uno de los más corruptos de la historia. El abogado de Fujimori no se muestra triunfalista. Ante ello, ¿cuál es su apreciación? En la cancha jurídica, el señor Fujimori viene sufriendo derrota tras derrota. Después de su renuncia por fax, huyó del país y eludió sistemáticamente la acción de la justicia. Finalmente se logró sentarlo en el banquillo de los acusados. Ese solo hecho puede considerarse una derrota judicial para el señor Fujimori. Luego, se le sigue un juicio estricto dentro del respeto a las normas del debido proceso y a los derechos de la defensa. Tampoco se debe olvidar que el señor Fujimori ya fue objeto de una sentencia condenatoria por el caso del allanamiento a la casa de la señora Trinidad Becerra, en el que se declaró culpable y reconoció su responsabilidad penal. ¿Qué buscaría entonces el doctor Nakazaki con esta posición? El abogado del señor Fujimori vislumbra una sentencia condenatoria contra su cliente, y ante esa perspectiva ha salido a afirmar que una condena tal se dará por presión de la prensa. El señor Nakazaki está curándose en salud. Una entrevista a la madre del niño Javier Ríos Rojas, de ocho años, asesinado en Barrios Altos, ha encolerizado a César Nakazaki y ahora menciona que él nunca ha dicho que las víctimas son terroristas. En su alegato final, el abogado César Nakazaki ha puesto en una balanza a las víctimas de la actividad criminal del Destacamento Colina versus los 22 millones de peruanos. Ante esa afirmación debo decir con toda claridad que el señor Fujimori no está siendo juzgado por una política oficial institucional para afrontar a la subversión. Está siendo juzgado por ordenar, dentro del aparato de poder que él construyó, el uso de métodos de guerra sucia para enfrentar al terrorismo. La actividad del Destacamento Colina no sirvió absolutamente en nada para la derrota a la subversión. La defensa reclama pruebas escritas, órdenes directas. ¿Qué nos puede decir sobre este punto? En primer lugar debemos tener en claro que en toda empresa criminal, en toda actividad criminal, las órdenes que se dan dentro de una organización delictiva son órdenes verbales. Nosotros hemos demostrado un conjunto de órdenes verbales que dio el Sr. Fujimori, y que fueron cumplidas por los receptores de las órdenes: el general Julio Salazar Monroe o el general Nicolás Hermoza Ríos. ¿Me puede dar algunos ejemplos de órdenes verbales? Le cito cuatro órdenes verbales: que Montesinos sea el jefe real del SIN, que Montesinos tenga el control de los gastos reservados del SIN, que Montesinos tenga el control absoluto de los aparatos de inteligencia del Ejército y del SIN, y que Montesinos Torres tenga el control de los institutos armados, especialmente el Ejército; órdenes que han sido reconocidas por Montesinos, Hermoza Ríos y otros jefes militares, y de lo que hay y hemos presentado muchas pruebas. ¿No hay pruebas escritas? El abogado Nakazaki pretende confundir a la opinión publica al equiparar la actividad del Destacamento Colina con la actividad formal de una institución del Estado o de un funcionario público que cuando va a comprar útiles escolares obviamente tiene que cumplir con una serie de requisitos burocráticos y formales. Eso no sucede cuando se planifica un crimen; no hay órdenes, pero el delito se ejecuta. “Ex presidente no derrotó al terrorismo” ¿Cómo se ha desarrollado para usted el juicio? El Ministerio Público se ha preocupado por presentar las pruebas que sustenten nuestra tesis de acusación, trabajando en un escenario estrictamente profesional, jurídico penal. El Sr. Nakazaki se ha movido en un escenario político y mediático utilizando el hecho de que el acusado es líder de una agrupación política para sostener que, como supuestamente venció al terrorismo, no se le puede incriminar ningún tipo de conducta delictiva, cuando eso es falso. El Sr. Fujimori no venció al terrorismo; quien venció al terrorismo fue el movimiento campesino, los comités de autodefensa, las rondas campesinas, las acciones cívicas desarrolladas por el Ejército, la labor heroica del GEIN, de la DINCOTE, la labor sacrificada de militares y soldados que limpiamente se enfrentaron al terrorismo. Montesinos y el Sr. Fujimori no vencieron al terrorismo, pretendieron utilizar este problema para su beneficio personal. ¿Siente usted que hay presión de la prensa? En su desesperación, el Sr.Nakazaki pretende doblegar la independencia y la rectitud de los magistrados que han mantenido este proceso en un escenario estrictamente jurídico penal. Solo quiero agregar que la prensa ha cumplido una labor fundamental al difundir las incidencias del juicio.

Actor canadiense declara en juicio sobre robo de fotos eróticas

Un actor canadiense que sufrió el robo de centenares de fotografías de carácter sexual en las que aparece con conocidas actrices chinas declaró en un tribunal que las imágenes no eran para consumo público.

Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile regirá desde marzo

Ya está liberado el 95% de los aranceles en intercambio comercial. ALC regirá antes de que Perú presente reclamo limítrofe. El Poder Ejecutivo dispuso la puesta en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio (ALC), entre el Perú y Chile, a partir del 1º de marzo próximo, según el decreto supremo emitido ayer. El ALC sustituye el Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Chile (ACE Nº 38), suscrito entre ambas naciones en el 2006. Desde la aprobación del ACE se han liberado los aranceles del 95% del intercambio comercial chileno-peruano, mientras que el 100% se desgravará para el 2016. “Cuerdas separadas” La puesta en marcha del acuerdo ocurre a pocos días de que Perú presente el 20 de marzo ante la Corte de La Haya el argumento jurídico que sustente la demanda de límites marítimos contra Chile. El ALC se inscribe dentro de la estrategia peruana de mantener “por cuerdas separadas” los temas comerciales y políticos. En la víspera el embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, refirió que confía en que la presentación del reclamo no afectará la relación bilateral. El dato Comercio. El intercambio comercial entre Perú y Chile alcanzó los 2,565 millones de dólares en el 2007. Perú figura entre los tres principales destinos de capitales chilenos en la región.

Crecen préstamos de Agrobanco

El Banco Agropecuario informó ayer que en lo que va del año ha otorgado préstamos por S/. 9.1 millones para 3 mil micro y pequeños productores de algodón, maíz amarillo duro, orégano, palto, alcachofa, palto a nivel nacional. Asimismo detalló que se concretó el financiamiento por S/. 1.1 millones a la Junta de Usuarios del distrito de riego Chancay Huaral para la compra de 1,000 de las 12,500 toneladas de úrea importada por la Asociación de Productores de Arroz del Valle de Majes.

Naomi Watts y Penélope Cruz estarán en la próxima película de Woody Allen

La actriz británica Naomi Watts será la protagonista del próximo filme del cineasta neoyorquino Woody Allen producido por la compañía española Mediapro, informó la revista The Hollywood Reporter.

Comercio crecerá en 5.2% este año

El sector comercio (mayorista y minorista) crecería alrededor de 5.2% este año, mientras que el comercio minorista, en particular el retail, sería el más dinámico impulsando la actividad constructora, señaló ayer la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Pese a que el crecimiento del sector sería menor al registrado el año pasado (12%), la CCL prevé que continuarán la apertura de nuevos centros comerciales, tanto en Lima como en provincias.

Se abren mercados en EEUU

Exportaciones textil y maderera con gran potencial. Exportadores peruanos podrían asociarse para ser proveedores del gobierno de EEUU. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EEUU y Perú –que entró en vigencia desde el 1º de febrero último– abrirá grandes oportunidades a los empresarios de los sectores textil, madera y sal para convertirse en proveedores del gobierno de EEUU en sus compras estatales, refirió Juan Carlos Morón, socio del estudio Echecopar. El especialista precisó que el gobierno estadounidense es un gran demandante de productos textiles, ya que el Departamento de Justicia de ese país, que tiene a su cargo los establecimientos penitenciarios, adquiere grandes volúmenes de ropa de cama. “Nuestros exportadores ahí tienen una gran oportunidad de colocar productos de algodón y de buena calidad”, refirió Morón. Otros productos con gran potencial son los derivados de madera, como muebles de oficina, pues son renovados constantemente por las dependencias públicas de EEUU. También es gran demandante de ataúdes debido a que la oferta local no abastece los requerimientos. Asimismo dijo que otro nicho de mercado es la sal, ya que el gobierno de EEUU compra grandes cantidades de sal industrial para echar en las calles y autopistas cubiertas de nieve. Comentó que una empresa chilena aprovechó esa oportunidad y actualmente provee el 40% de las compras que realiza el gobierno estadounidense. Alianza con proveedores Finalmente, Morón señaló que existen varias modalidades para convertirse en proveedor del gobierno de EEUU como, por ejemplo, ser subcontratista de los proveedores estadounidenses, pues necesitan mano de obra y materia prima “Esta puede ser una etapa de aprendizaje de las empresas peruanas mientras empiezan a conocer el giro del negocio”, afirmó. Cifras 400 mil millones de dólares gasta al año Estados Unidos en contrataciones públicas. 60 es el número de bienes y servicios requeridos por el gobierno de EEUU.

Gas natural llegará a Ica y Marcona el 2011

MEM anuncia próxima concesión de gasoducto. Proyecto de US$ 200 millones empezará a ejecutarse este año. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) firmará en las próximas semanas el contrato de concesión para el proyecto de transporte y distribución de gas natural para la ciudad de Ica, adelantó el titular del sector, Pedro Sánchez. Este proyecto comprende la construcción de un gaseoducto que partirá de Humay a Ica y llegará hasta Marcona, a fin de alimentar a las empresas de la zona y beneficiar a 50 mil familias de esta región. La inversión de esta iniciativa asciende a US$ 200 millones y planea ser ejecutada desde finales de este año (construcción) hasta el último trimestre del 2011. En una primera etapa se prevé el inicio del suministro del gas de Camisea a esta región. El contrato será suscrito con Transportadora de Gas Internacional del Perú, constituida por las compañías Empresa Energía de Bogotá (EEB) y Transportadora de Gas del Interior (TGI) de Colombia, ganadoras de la respectiva licitación en abril del 2008.

Fallece "Vitola", comediante de los años dorados del cine mexicano

La actriz mexicana de origen canadiense, Fannie Kauffman, conocida como "Vitola", falleció este sábado a los 84 años de un paro respiratorio en un hospital de la ciudad de México, anunciaron sus familiares.

Usain Bolt no corre... vuela

Rebajó marca en 400 metros planos. Plusmarquista jamaiquino logró nuevo récord durante ensayos en Kingston. Kingston, Jamaica. EFE. El jamaicano Usain Bolt, triple campeón olímpico de velocidad, rebajó en Kingston casi un segundo su marca del año en 400 metros, una distancia inusual en él pero que ha elegido para comenzar su temporada atlética. Ante 3,000 seguidores incondicionales, el plusmarquista mundial de 100 (9.69), 200 (19.30) y 4x100 metros (37.10) ganó la carrera en el estadio Nacional con una marca de 45.54. Una semana antes, en la misma pista, había vencido con un registro de 46.35. Bolt hará, probablemente, su primera competición internacional el 2 de mayo en el mismo estadio Nacional de Kingston, en la reunión internacional de Jamaica, según su entrenador, pero aún no sabe qué distancia correrá. “Nos queda mucho trabajo por delante para alcanzar la forma adecuada y así estar listos para la gran competencia”, insistió. Sabía que.. Se alista. “Es parte del entrenamiento, por eso lo normal es que mejore semana a semana. Lo importante es que esté bien cuando queremos que lo esté”, comentó el entrenador de Bolt, Glen Mills.

Tsonga ya sabe celebrar en casa

Ganó el atp de marsella tras derrotar a Michael llodra. Marsella. AP. El francés Jo-Wilfried Tsonga ganó ayer su segundo título de la ATP en la temporada al vencer a su compatriota Michael Llodra por 7-5, 7-6 (3) en el Open 13. En Johannesburgo (Sudáfrica) logró su primer título del año hace dos semanas, y este el segundo en suelo francés después del Masters Series de París Bercy en el 2008. Tsonga, número 12 en el mundo, selló el triunfo con un as en el tiebreaker luego de que Llodra cometiese una doble falta y fallase una devolución de rutina. “Estoy realmente feliz de haber ganado, especialmente porque yo estuve a punto de no venir al torneo”, dijo Tsonga. “Mi padre se operó. Yo le dedico esta victoria. Él pudiera estarme escuchando desde su cama en el hospital. Yo le mando muchos besos”, dijo el campeón de Marsella. Llodra tuvo problemas con su saque ante Tsonga, de 23 años, quien tuvo 11 ases. “Fue un match realmente apretado”, dijo Llodra. “Pero yo no acerté suficientes saques para molestarle”.

Azarenka se abre paso en el tenis

Bielorrusa campeonó en Memphis Memphis, EEUU. EFE. La bielorrusa Victoria Azarenka, segunda favorita, se adjudicó el título en el torneo de tenis de Memphis, puntuable para el circuito WTA y dotado con 220,000 dólares en premios, al imponerse en la final a la danesa Caroline Wozniacki. La jugadora de Minsk solo necesitó dos sets, 6-1 y 6-3, para derrotar a la de Odense y lograr el segundo título de su palmarés, tras ganar en Brisbane (Australia) a comienzos de año. Y en Buenos Aires, Argentina, el español Tommy Robredo completó un paseo triunfal por Sudamérica al proclamarse campeón del torneo ATP de tenis de Buenos Aires con una victoria en la final sobre el argentino Juan Mónaco por 7-5, 2-6 y 7-6 (5) en dos horas y cuarenta minutos de juego. Tras un set para cada uno, Robredo levantó un 0-3 en el tercero ante un rival que lo exigió al máximo, pero con su experiencia, recursos y temple para no dar nunca nada por perdido obtuvo una victoria épica en la tierra batida del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Inés Melchor fue tercera

Santiago de Chile. EFE. El atleta chileno Roberto Echeverría y la brasileña Zenaide Viera se proclamaron campeones sudamericanos de cross, en un certamen internacional en la ciudad de Coronel, a 500 kilómetros al sur de Santiago. En categoría femenina, la primera en recorrer los 8,000 metros fue la brasileña Zenaide Viera, con un tiempo de 28 minutos y 8 segundos, seguida por la venezolana Yeisy Álvarez y la peruana Inés Melchor, quien quedó tercera.

Otra marca en natación

Tokio. EFE. La japonesa Shiho Sakai batió ayer el récord del mundo de los 100 metros espalda en piscina corta (25 metros) con un tiempo de 56.15 segundos, en el transcurso del Abierto de Japón disputado en Tokio. La joven nadadora japonesa, de 19 años de edad, mejora la marca de la estadounidense Natalie Coughlin, que estableció en 56.51 –el 28 octubre de 2007 en Singapur– la anterior marca mundial. "Estoy sorprendida", dijo Shiho.

Zoom

Todo terreno. El Jamboree 2009 reunió a un grupo de más de 100 camionetas de diferentes años, en el que sobresalió, entre otros, Lucho Mendoza, por las dunas de San Bartolo.

Con la 'V' de la victoria

Henry Quinteros apuntó que este Alianza les dará muchas alegrías a sus hinchas. Dice que 'íntimos' tienen argumentos futbolísticos para ganar en cualquier cancha. Dos niños lo aguardan al pie de la puerta de embarque del Jorge Chávez esperando la posibilidad de una foto. Unos metros más allá un fanático blanquiazul lo abraza y lo felicita por el golazo que anotó el sábado en arco del Bolognesi. Los reporteros le preguntan por el buen momento de Alianza en el Descentralizado mientras Marko Ciurlizza y Eduardo Uribe lo acompañan a modo de escolta hasta el ómnibus donde Henry Quinteros se detiene para empezar el diálogo que desnuda su ilusión. "Así como va Alianza, es candidato a pelear el título. Pero para ello habrá que ganar no solo en casa sino también fuera de ella. El hincha ya empieza a creer en este equipo ", dijo el 'Pato' a su arribo al aeropuerto, procedente de Tacna, donde el equipo victoriano logró su segundo triunfo del campeonato (2-1) frente al Bolognesi. Acto seguido, Quinteros señaló que el gol anotado en la frontera del país lo va a recordar toda la vida como aquel que le hizo a la 'U' en el torneo Clausura del 2004. "Realmente me salió un golazo, fue una pinturita. No fue 'champa' porque siempre quise pegarle de volea. Lo anecdótico es que la hice con la coja (pie izquierdo). Pero me quedó con el que le hice al 'Pañalón' Pérez en un clásico", sostuvo el volante blanquiazul, quien resaltó el interesante arranque del cuadro de Costas en el Descentralizado. "Este Alianza tiene argumentos futbolísticos para salir airoso de cualquier cancha. Tenemos un plantel muy rico, con mucha experiencia. Muy dinámico y explosivo de tres cuartos de cancha hacia arriba". Cuando le preguntaron por el fixture en el que Alianza resultó el menos favorecido, el 'Pato' apuntó: "No creo que haya una mano negra para perjudicar a Alianza. Si queremos salir campeones, hay que salir con mucha actitud a ganar en todas las canchas". Ese es el pensamiento de Henry Quinteros, uno de los puntales en la formación de este Alianza que empieza a entusiasmar a sus hinchas y a preocupar a sus rivales. El último de la fila Ayer, en horas de la tarde, llegó a nuestra capital procedente de Ucrania el último refuerzo de Alianza: Paolo de la Haza, quien dejó algunas frases para tener en cuenta. "Desde pequeño soy hincha de Alianza y para mí será un orgullo vestir su camiseta. Estoy aquí para ser campeón, porque no soy mediocre. No he venido a quitarle el puesto a nadie".

Lo empató en el último suspiro

Cienciano, en los descuentos del partido, igualó 1-1 al José Gálvez en Chimbote. Chimbote. La República. A pesar de abrir el marcador con un magistral tiro libre de Juan Cominges, el José Gálvez no supo manejar el resultado y permitió la reacción del Cienciano, que empató en los descuentos con gol de cabeza de Mauricio Montes en un partido intenso y con pasajes de buen fútbol. Un 1-1 que dejó a los chimbotanos con los rostros desencajados y a los cusqueños más que satisfechos por el resultado. José Gálvez se erigió como neto protagonista en el primer tiempo del partido. Marcó la pauta y generó las jugadas de mayor riesgo de la mano de Juan Cominges, quien de tiro libre abrió el marcador a los 29 minutos. Cienciano salió más atrevido en el segundo tiempo. Hizo perder los papeles a su rival, que se quedó con nueve hombres por expulsiones de Gerson Vásquez y Giuliano Portilla, lo que aprovechó el cuadro rojo para empatar cuando agonizaba el partido gracias a un cabezazo de Mauricio Montes tras pivoteo de Juan Manuel Cavallo.

Estado envía ayuda alimentaria a zona del VRAE

En el marco del “plan Anticrisis”. Entregan víveres para compensar las deficiencias nutricionales que sufre su población. María Elena Hidalgo. Tender un cerco a la desnutrición resulta mucho más urgente que las operaciones desplegadas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Allí, la población tiene un promedio de desnutrición crónica de 56%, el rango de mujeres analfabetas es del 40% y los servicios básicos como luz, agua y desagüe no existen en el 95% de su territorio. El VRAE es un pueblo donde niños y adultos sufren desnutrición severa que se refleja en el crecimiento anormal del hígado, la decoloración del cabello y el vientre hinchado, a causa de una dieta ausente de calorías y proteínas. Ante este problema, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), a cargo de Freddy Hijojosa, entregó a los pobladores del VRAE las primeras dos mil bolsas de víveres para paliar la deficiencia nutricional que se ha acentuado. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INEI), los 31 distritos que conforman el VRAE viven en situación de pobreza, y 13 de ellos en extrema pobreza. La distribución de las “Bolsas Perú” se cumple como parte del “Plan Anticrisis” anunciado por el presidente Alan García a inicios del presente año. Está proyectado suministrar una bolsa para cada una de las 200 mil familias que habitan en el ámbito del VRAE. El ingreso del Programa de Apoyo alimentario en la zona tiene dos intenciones. La primera es el desarrollo nutricional, y la segunda es la estrategia articulada entre el Pronaa y el Ministerio de Defensa para que, mediante la entrega de víveres, el Estado tenga presencia en esta zona donde la ausencia de organismos públicos permite que exista una relación entre narcotráfico y terrorismo. Paralelamente a la ayuda alimentaria, el cuerpo médico del Comando Especial del VRAE viene brindando atención médica y la entrega gratuita de medicamentos a los pobladores que, además de problemas de desnutrición, presentan cuadros de diarrea, parasitosis y enfermedades respiratorias y de la piel, producto de vivir en un ambiente de insalubridad. ‘Bolsas Perú’ en el sur andino Las primeras familias beneficiadas con la ayuda social extendida por el Pronaa pertenecen a las comunidades de Unión Mantaro y Canayre, ubicadas en la provincia ayacuchana de Huanta. También ha recibido los productos la comunidad asháninka de Gran Shinungari, perteneciente a La Convención, en el Cusco. Las “Bolsas Perú” están compuestas por 4 kilos de arroz, 2 kilos de menestras, una botella de aceite y un kilo de conserva de pescado. Cada bolsa tiene un valor referencial de 30 nuevos soles. Además de la entrega de alimentos, el Pronaa también viene coordinando con los clubes de madres del VRAE un proyecto de desarrollo para insertar a los productores del valle como proveedores de insumos tales como la harina de yuca y plátano para la elaboración de los desayunos escolares.

Picasso y otros en subasta del siglo

Venta de obras se inicia hoy en el Grand Palais de Francia. Las 700 piezas de arte pertenecen a la colección de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé. París. EFE. La gran exhibición pública de la colección de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé quedó abierta este fin de semana en París, donde se pudo contemplar de cerca las 733 obras de arte que saldrán hoy a la venta que ya se califica como “la subasta del siglo”. Doce salas acogen, en el Grand Palais de Francia junto al Sena, la colección que saca a la venta la sala de subastas Christie’s, que ha encargado para la exhibición una decoración en blanco y negro, al gusto de Saint Laurent y Bergé, quienes reciben al visitante desde un enorme cartel colgado a la entrada. Los organizadores han dispuesto las piezas de manera que da la impresión de que la exposición, más que temporal, está para quedarse. Pero el objetivo del despliegue es vender, y en ello se ocuparán los empleados de la casa de subastas, que llegó a estimar que, “razonablemente”, podrá obtener de 200 a 300 millones de euros. Otros expertos del mercado del arte elevan hasta 500 millones de euros los resultados de la subasta, para la que se ha destinado una sala de 1,200 asientos, con 100 líneas telefónicas para las pujas y con ocasión de la cual se ha editado un catálogo, con una tirada de 6,000 ejemplares de 10 kilos cada uno. “Un modelo francés de calidad y de gusto: obras maestras del arte moderno, del art déco, mobiliario y objetos de arte europeo, antigüedades, cuadros, uno de Picasso, y dibujos antiguos y del siglo XIX”, es la simple y a la vez abrumadora descripción de lo que se vende. La fundación que preside Pierre Bergé será la beneficiaria del producto que le corresponda por la venta en subasta y él mismo ha declarado que el objetivo “no es el dinero”, sino aportar fondos a organizaciones caritativas, parte de ellos para la investigación sobre el sida. El dato Polémica. Pekín ha reclamado dos piezas de bronce por considerar que fueron robados de China y, aunque un magistrado en París se pronunciará hoy sobre el asunto, Bergé ya ha condicionado su entrega a que el régimen chino se comprometa a respetar los derechos humanos.

Desestiman reclamo de Paolo Guerrero y no podrá jugar ante Chile y Brasil

El delantero Paolo Guerrero no podrá jugar ante Chile y Brasil, después de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) desestimara su reclamo para que le rebajen las seis fechas que le fueron impuestas por la Conmebol.

Murió escultor del poeta luso Fernando Pessoa

A los 85 años- El portugués Antonio Augusto Lagoa Henriques. Lisboa. EFE. El escultor portugués Antonio Augusto Lagoa Henriques, autor de la conocida estatua del poeta luso Fernando Pessoa, falleció en Lisboa la noche del sábado a los 85 años tras una larga enfermedad, informaron ayer fuentes familiares. Considerado maestro de sucesivas generaciones de creadores artísticos portugueses, Lagoa Henriques, estudió en la escuela de Bellas Artes de Lisboa, donde nació en 1923, y de Oporto, ciudad en la que acabó sus estudios. El artista también se formó en Italia, donde permaneció tres años, la mayoría de ellos en Milán trabajando junto al maestro italiano Marino Marini. Lagoa Henriques, cuya escultura en bronce de Pessoa es una de las preferidas por los turistas, ha recibido varios galardones en Portugal, entre los que destacan el Premio de Escultura de la II Exposición de Artes Plásticas de la Fundación Calouste Gulbenkian y la primera Medalla de la Sociedad Nacional de Bellas Artes.

Música y letras de inspiración peruana

Ciclo de conciertos se inicia hoy en el C. c. de España. Con Lourdes Carhuas, Javier Lazo, Andrés Soto, entre otros. Seis conocidos cantautores peruanos se reúnen esta semana en el Centro Cultural de España para ofrecer una serie de recitales en los que interpretarán lo mejor de su repertorio. El ciclo de conciertos se inicia hoy a las 8 pm con Lourdes Carhuas, autora autodidacta, cuyos temas han sido interpretados por artistas de la talla de Cecilia Bracamonte y Armando Manzanero. El martes se hará presente Javier Lazo, quien ha trabajado la música de diversos directores teatrales, entre ellos Alberto Isola y Mirella Carbone. El miércoles será Jean Pierre Vismara, quien tome la posta con temas de su disco Carpe Diem. Víctor Miranda se hará presente el jueves junto a Manuel Miranda, Sergio Valdeos, entre otros. Cerrando el ciclo encontramos a Raúl Vásquez y Andrés Soto, los días viernes y sábado respectivamente. Todos los recitales son a las 8 pm en el C. C. de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz). El ingreso es libre.

Túpac convoca a beca de creación 2009 para estudiantes y artistas

Cierre de inscripciones el 1º de marzo. Incluye residencia, alimentos, pasajes y pago de montaje final. Como cada año la Asociación de Artistas Túpac abre su convocatoria para la beca de creación dirigida a artistas de provincia, no residentes en Lima Metropolitana. La beca cubre seis meses de residencia, alimentación, viáticos y los gastos de la presentación de un montaje final. Pueden participar en el proceso de convocatoria para la Beca de Creación todos los artistas peruanos sin restricción de edad ni disciplina. Podrán concursar creadores dedicados a las artes escénicas (danza contemporánea, teatro, performance), artes plásticas (dibujo, pintura, medios alternativos y nuevos medios, video, instalación), cine, diseño, fotografía, música, entre otros. Los interesados deben enviar su solicitud hasta el 1º de marzo de 2009. Las bases de la convocatoria y ficha de aplicación se encuentran en www.tupac-ac.org.pe.

Agenda

Teatro El misterio del ramo de rosas. Dir. Carlos Tolentino. Icpna. Angamos Oeste 120, Miraflores. 7.30 pm. S/. 20.00 y S/. 30.00. Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita. Dir. Edgar Hernán. C. C. Británico. Alfredo Mendiola 1200, SMP. 7.30 pm. Libre. Pequeñas certezas. Dir. Alberto Isola. C.C. de la PUCP. Camino Real 1075, San Isidro. 8 pm. Boletería. Música La canción de autor del Perú. Con Lourdes Carhuas, Jean Pierre Vismara, Víctor Miranda,entre otros. C.C. de España. Natalio Sánchez 181, Lima. 8 pm. Libre. Criollos y añejos. A cargo de Zoraida Arias y la Agrupación Perú de Fiesta. BNP. De La Poesía 160, San Borja. 7.30 pm. S/. 10.00. Danza Raíces profundas. A cargo de las agrupaciones de El Agustino, Zapallal, Ventanilla, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. Icpna. Cuzco 446, Lima. 7.30 pm. S/. 5.00. Anónimos. Dir. Cecilia Borasino. Alianza Francesa. Arequipa 4595, Miraflores. 8 pm. S/. 25.00. Cine Muerte en Venecia. Dir. Luchino Visconti. C.C. de España. Natalio Sánchez 181, Lima. 4 pm. Libre. Conferencia El teatro peruano en la década del sesenta. A cargo de Alberto Villagómez. C.C. de San Marcos. Parque Universitario, Lima. 6.30 pm. Libre. El mundo sin Xóchitl de Miguel Gutiérrez. A cargo de Oscar Tramontana. C.C. Británico. Bellavista 531, Miraflores. 7:30 pm. Libre.

La chica ‘Dinamita’

Kina Malpartida le dió al Perú su primer título mundial de Boxeo. Ella dejó la tabla para ponerse los guantes. “Los sueños sí se cumplen. Sofía Mulanovich es un ejemplo, corrí con ella. La ‘Gringa’ nos inspira a todos”, dijo, el día después de su coronación, la nueva dueña del título peso pluma de la AMB. Michel Dancourt Cuando ‘Pocho’ preguntaba en la radio cuál era la pila y poco antes de que Madonna se diera a conocer guapísima, llena de bisutería, cadenas y cruces, subiéndose a una góndola en Venecia para el video de ‘Like a Virgin’, tres boxeadores peruanos se codearon con la gloria. La acariciaron, casi, casi, la saborearon. Pero no fue. Ese lejano 1983 terminó mandando a la lona la esperanza. Fue un cross directo a la ilusión, un gancho de izquierda contundente a la expectativa. No pudo Óscar Rivadeneyra. Tampoco Luis Ibáñez. Ni siquiera el recordado Orlando Romero ‘Romerito’, que le hizo un gran combate a Ray ‘Boom Boom’ Mancini pero terminó perdiendo por ‘no tener esquina’, y no lo decimos porque al pugilista trujillano le ‘faltara calle’. En el Perú, a veces las mujeres logran lo que no podemos nosotros, los hombres. Y no hay ningún afán sexista en el comentario. Es, simplemente, un hecho real. Acaba de pasar el sábado en el deporte de las narices chatas. Kina Malpartida se subió al ring del legendario Madison Square Garden de Nueva York y despachó, en el décimo asalto, a la norteamericana Maureen Shea, pese a que comenzó la pelea con algo de dudas e incluso cayó en el primer asalto. Pero en el décimo, tras una demoledora combinación de golpes, el juez Eddie Cotton se vio obligado a detener el combate. Así, la hija del tres veces campeón nacional de tabla Óscar Malpartida y de la modelo de fama internacional Susy Dyson conquistó el título de la Asociación Mundial de Boxeo. A puño limpio ‘Dinamita’ Malpartida –la llaman así por la potencia de sus golpes– es linda como su madre y heredó el espíritu aguerrido de su padre. Belleza y fortaleza no solo física sino mental. Un esquema de vida personal ideal para alcanzar sus metas, para ir en busca del objetivo más preciado y lograrlo, a los 26 años. Su historia es especial, siempre ligada al deporte. De chica, en Punta Hermosa, aprendió a surfear y corrió junto a Sofía Mulanovich. Incluso los padres de ambas son muy amigos. En el mar, sobre su tabla, llegó a formar parte de la selección peruana y ganó varios torneos nacionales. Pero fue en Australia –viajó para estudiar alta cocina y hotelería– donde su vida cambió. Todo fue tan rápido como hacer una sopa instantánea. “En el 2003 me inscribí en un gimnasio para aprender defensa personal y me gustó mucho. Me puse los guantes y la sensación fue única. Le di al saco, a la pera, sentí mucha adrenalina y ya no lo dejé. Tres meses después ya estaba peleando profesionalmente. Le gané a Katrina Harding”, recordó, poco antes de subirse a un avión de regreso a Newport, California, donde, asegura, le tenían preparado un gran recibimiento. En Nueva York, en el Madison Square Garden, sintió el apoyo de muchos compatriotas. “Esto que me ha pasado demuestra que los sueños sí se cumplen. El boxeo es mi vida, pero siempre que puedo me subo también a una tabla. Sirve para la actitud, para ir al frente, para la resistencia y fuerza de brazos. ‘Sofi’, además, es un ejemplo para mí. La ‘Gringa’ de alguna manera nos inspira a todos; su tesón, su fuerza, esa es la que debemos tener los deportistas para salir adelante”, dice emocionada y, aunque aún no sabe la fecha ni la hora, anuncia que dentro de cinco días debe estar en Lima “para saludarme con todos”. Finalmente, la chica que hasta lavó botes en Estados Unidos –“Fue la chamba más fuerte que hice”, confiesa– no ocultó su fastidio y contó una experiencia poco grata. Cayó en manos de un empresario que, lejos de ayudarla, complicó su futuro deportivo: “Por eso ahora estoy sola, no tengo manager, nadie que me entrene, pero sí he tenido gente muy amiga en California, gente buena que me orienta. Tengo la doble nacionalidad y fue en Australia donde saqué mi licencia para boxear. Me costó mucho, no tanto en los entrenamientos, que me encantan, sino en el tema de la visa, siempre hay gente mala que solo busca fregarte. Le gané a la norteamericana que tiene raíces mexicanas e irlandesas. Ella es brava, vive en el barrio del Bronx. Mucha gente la apoyó porque es de Nueva York. Es la primera vez que pierde, y fui conmigo. Creo que si tengo una virtud es que puedo dominar el miedo. Si me golpean, me vuelvo a parar y sigo. Soy campeona mundial, lo hice sola, ahora me toca disfrutarlo”. Claro que sí, Kina, claro que sí. Sabía que... Talla. Mide 1.76 y tiene 26 años de edad. Le encanta el cebiche. Los ángeles. Ella decidió radicar ahí pues todo lo concerniente al boxeo femenino está mejor organizado. Reconocimiento. Por ley, Kina Malpartida debería recibir los Laureles Deportivos. Su madre la conoce bien Quién más que Susy Dyson, su madre, para describir a Kina y contar cómo era ella de niña. Un recuerdo que sirve para aproximarnos a su temperamento, a sus férreas convicciones. Para descubrir esa voluntad que no sabe de dificultades y ahora la hizo campeona del mundo. “De chica, la llevé a clases de gimnasia, de baile. Volvimos a casa, se paró muy derechita y enérgica y me dijo: ‘No, mami, yo quiero karate’. Después en la tabla siempre destacó, corría con Sofía y ahí se daban. Pero también jugaba bien al fútbol, incluso mejor que varios muchachos que se quedaban sorprendidos”, sostiene orgullosa una de las modelos top que ha dado el Perú al mundo. También contó su reacción cuando se enteró de que su hija se subiría a un ring. “Subía y bajaba las escaleras, los 9 pisos, como 17 veces para entrenarse. Cuando me dijo que iba a boxear, casi me desmayó. Pero yo sé que ella es feliz haciendo lo que le gusta, y todo lo que le gusta lo hace muy bien”.

¿Se la imagina en la Fórmula 1?

Danica Patrick aspira a correr en la máxima categoría del automovilismo. Piloto norteamericana, una de las 100 mujeres más lindas del mundo, podría ser rival de Lewis Hamilton y compañía Isabel Carreño Es bella y talentosa. Norteamericana, para más seña. Danica Patrick puede convertirse en la sexta mujer en correr en la Fórmula 1 ya que su nombre ha sido insistentemente vinculado con el futuro equipo USF1, cuya idea principalmente es utilizar la tecnología estadounidense en manos de pilotos, obviamente, estadounidenses. Quiere ser una suerte de contrapeso para competir contras las escuderías reinas en este deporte, léase McLaren, Ferrari y Williams. Si llega a incursionar en la F1, se romperá otra barrera en un deporte habitualmente visto solo para hombres, situación que se da más allá de la máxima categoría del automovilismo, por cierto. Además, USF1 sabe que con ella en el equipo podrían tener a una suerte de David Beckham en el mundo de los fierros, pues Danica –bonita y exitosa– sería gancho de imagen, una figura mediática, marketera, que le haría mucho bien a un equipo nuevo en busca de ganarse un espacio y un nombre entre otros que ya son leyenda. Pisa a fondo Danica en marzo cumplirá los 27 años y en abril pasado se convirtió en la primera mujer en conseguir una victoria en una carrera de la IndyCar en el circuito de Motegui. Además fue elegida en el 2007 como una de las 100 mujeres más bellas del mundo, por lo que su carrera como modelo, que lleva paralela al deporte, sufrió un fuerte impulso. Según la revista Sports Illustrated, Patrick tendría como compañero a Scott Speed. “Sería un sueño hecho realidad. Mi ilusión es estar ahí, en los grandes premios de la máxima categoría del automovilismo”, dijo recientemente Patrick, ilusionada en subirse ya a una de esas fieras que desafían la velocidad en los circuitos del mundo. No sería la primera De convertirse en realidad el caro anhelo de Danica Patrick, pasaría a ser la sexta piloto mujer que llega a correr en la Fórmula Uno. Antes lo hizo la napolitana Teresa de Filippis, quien en 1958, con 32 años, condujo un Maserati en el Gran Premio de Mónaco. También la historia registra a la italiana Leila Lombardi en 1975 (ganó un punto al terminar sexta en el GP de España) y a Giovanna Amati, en 1992; pero antes de la romana corrió la británica Divina Galica, en 1976, y está también la sudafricana Desire Wilson, que incluso ganó una carrera, pero no fue considerada un Gran Premio. Estas cinco mujeres tuvieron el privilegio de formar parte de la parrilla de la F1.

Minuto 91

Rica & Bella La tenista rusa María Sharapova descendió del primer puesto del ranking mundial al decimosexto porque no juega desde agosto pasado, pero continúa siendo un imán para las marcas: ahora firmó con Cole Haan, una empresa relacionada con Nike, uno de sus ‘sponsors principales’. Ello le permitirá aparecer en revistas como Vanity Fair o Elle... Sueño real El mexicano Hugo Sánchez, actual técnico del Almería, “sueña” con repetir como entrenador “los mismos éxitos que logró en España como futbolista”, lo que supone, según publica La Gazzetta dello Sport, que “se ve” entrenando al Real Madrid. “Yo soy ambicioso y veremos qué me reserva el futuro”, dijo Sánchez... NBA de luto El mundo de la NBA está de luto por el fallecimiento del dueño de los Jazz de Utah, Larry H. Miller, por causa de complicaciones relacionadas con el tipo 2 de diabetes. Según un comunicado oficial ofrecido por el equipo, Miller, de 64 años, se encontraba en su domicilio, y junto a toda su familia, cuando murió... Todos vuelven El ex futbolista colombiano Carlos Valderrama anunció hace unos días que ha retornado como inversionista y directivo al Unión Magdalena, equipo en el que inició su carrera profesional en 1981 y al que espera regresar a la primera división. “La idea es hacer una gran campaña”, sostuvo ‘El Pibe’... Agradecido El portero brasileño del Inter de Milán Julio César asegura que ha dado un “notable” salto de calidad desde que llegó a Italia en el 2005, gracias a la escuela italiana de porteros, que –en su opinión– es “extraordinaria”. El también arquero del ‘Scratch’ pasó por el Chievo Verona antes de fichar por su actual club... Cuida su look Al parecer, a Andrei Arshavin no le gustan muchos los peluqueros ni estilistas británicos, por lo que tiene la intención de tirar la chequera para pagar a su peluquero y así este vuele desde San Petersburgo a Londres para que les corte el pelo a él y a su esposa. El jugador del Arsenal es completamente fiel a Denis Volkov, su peluquero exclusivo... Conteo regresivo El español Cesc Fábregas, capitán del Arsenal y que continúa de baja por una lesión de ligamentos, ha declarado que espera regresar al equipo “en cinco o seis semanas”. El jugador se dañó los ligamentos de la rodilla en una colisión con su compatriota Xabi Alonso, del Liverpool, el pasado 21 de diciembre... Anécdota Cuentan que un toro que saltó al terreno de juego del Panathinaikos durante un partido de la década de los años veinte y que sembró el pánico entre los jugadores fue el causante de que el próximo rival del Villarreal en la Liga de Campeones cambiara su tradicional equipaje rojo por una vestimenta verde... Chau, Llop Luego del clásico en Avellaneda donde ganó Independiente por 2-0, Juan Manuel Llop dejó de ser el entrenador de Racing tras acordar la rescisión del contrato con los dirigentes de la Academia. Su relación con el plantel y los malos resultados llevaron la historia a un final anunciado... Un mes de para Luis Amaranto Perea regresó a Madrid tras pasar la noche en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla después de sufrir una “fractura de malar izquierdo sin complicaciones ni desplazamientos”, por lo que estará un mes de baja... No va más Favio Cannavaro reconoció que la renovación de contrato con el Real Madrid “esta difícil”, pero esperará escuchar a los directivos merengues antes de comprometerse con otro club... Pura dinamita El sábado, en Nueva York, Kina Malpartida le dio al Perú su primer título mundial de boxeo. Negligencia Por violar las bases, la San Martín, Cienciano y CNI se vieron perjudicados con la pérdida de puntos. Tambores africanos “Se han dicho muchas tonterías y parece que hay interés de crear polémica, pero yo quiero seguir en el Barcelona”. Samuel Eto'o, jugador del barcelona de españa.

Cortitas...3 preguntas a Cubillas

¿Crees que Chemo debe llamar a Pizarro, Farfán, Mendoza y Acasiete? Pienso que en la situación en la que estamos en las eliminatorias no podemos darnos el lujo de no convocar a los jugadores que están en el fútbol europeo. Pese a lo que digan, ellos son necesarios en la selección. ¿Pero fueron castigados por indisciplina? Ese tema lo debe analizar bien la Federación de Fútbol junto con Chemo del Solar. Yo no me quiero meter en esas decisiones. Creo que tenemos jugadores de alto nivel que no merecen quedarse en el olvido. Los necesitamos para mejorar en las eliminatorias. ¿Confías en una victoria ante la selección chilena? Siempre digo que los peruanos somos capaces de todo. Nunca pierdo la fe en que podamos reaccionar y hacer nuestro mejor partido ante Chile y hacer respetar la casa. Con o sin los jugadores de Europa, somos capaces de ganar ese partido.

Cartas

Aclara Ofidio Señor Director: En Ofidio se señala que en el 2007 “Alberto Escudero, al frente de Fiscalización, tuvo en sus manos estos informes (de Contraloría, sobre el caso Petro-Tech) y no hizo nada”. Dicha afirmación no es cierta. En mi calidad de presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría sugerí “remitir un ejemplar del presente informe al presidente del Congreso de la República, con la finalidad de que tome conocimiento del accionar de los ex ministros de Economía y Finanzas y de Energía y Minas comprendidos en el mismo y se meritúe las acciones que correspondan adoptar en el marco de las atribuciones de dicho poder del Estado”. Alberto Escudero Casquino Congresista de la República Pero ni usted, ni los demás congresistas hicieron algo para que el informe de Contraloría sobre Petro-Tech se discutiera en el pleno. Niega vinculación Señor Director: ¿Qué se pretende? Estoy preso más de cien días. Confronto tres procesos penales, mi familia está afectada por las calumnias y el escarnio. Ahora tenemos que soportar titulares en primera página malintencionados. No soy socio de nadie ni tengo que ver con fuga alguna. Vincular mi nombre a ese hecho es malvado. Lo rechazo. Rómulo León Alegría DNI 07845407 Todo lo que ha sido dicho está sustentado en documentos y en los audios que ahora afirma fueron conversaciones en broma. Olor a podrido Señor Director: Los tiempos difíciles que se avecinan puede que nos encuentren con una solidez económica para hacerles frente pero en el plano político tenemos una crisis no resuelta. ¿Con qué autoridad imponer orden a la protesta social que se ve en el horizonte si el régimen está manchado de corrupción? Depende de AGP distanciarse en los hechos de los involucrados y librar a su administración del olor a podrido. Miguel E. Santillana DNI 07544006 Sobre todo, no pretender intervenir en lo que es materia de investigación de la Comisión Petro-Tech y nombrar al Contralor (o Contralora) lo antes posible serían dos buenas señales.

S.O.S. mercurio

En medio de un diluvio de malas noticias, hay que destacar una buena, anunciada al mundo al término de la reciente reunión que el Programa de la ONU para el Medio Ambiente ha sostenido en Nairobi: los delegados de los 144 países participantes se han puesto de acuerdo para la adopción de un tratado internacional que busca limitar la utilización de mercurio, metal pesado cuyo uso es una amenaza para la salud de cientos de millones en el planeta. Como está comprobado, la exposición de un ser humano o animal al mercurio ocasiona graves problemas a los sistemas nervioso y reproductivo, los que pueden llegar a ser permanentes. Si la dosis es intensa, su consecuencia puede ser mortal. Numerosos países –entre ellos Suecia, Japón, India y Brasil– han señalado que la ingestión de peces contaminados por mercurio se ha convertido en un factor de riesgo para las poblaciones cercanas. El preacuerdo firmado en Nairobi fija en cuatro años el plazo para llegar a la redacción de un “instrumento jurídico de carácter vinculante para sus signatarios”. “Se trata de un vuelco histórico. Hace décadas que los científicos nos alertan sobre los efectos tóxicos del mercurio”, declara Achim Steiner, director ejecutivo del programa ambiental de la ONU. El tema de un tratado estaba en debate desde hace siete años, pero ha sido el cambio de posición de la delegación de EEUU –con directivas expresas del presidente Obama– el que ha desbloqueado todo y creado una nueva atmósfera propicia a la negociación. También se destaca el caso del Brasil, cuyo ministro ambiental, Carlos Minc, citó el caso de su antecesora Marina Silva, víctima de contaminación por mercurio. Por supuesto que hubo países recalcitrantes, entre ellos China, India –principal consumidor de oro– y Sudáfrica, cuyas minas de oro son de las más contaminantes del planeta. Sería interesante conocer la posición del Perú, donde el mercurio es utilizado para la producción de oro y donde tenemos el grave caso del derrame de mercurio en Choropampa, que dejó decenas de víctimas. El acuerdo firmado el 20 de febrero precisa como objetivos del tratado: la reducción o eliminación del uso del mercurio; asegurar los depósitos de residuos, ya que el mercurio penetra el subsuelo y se diluye en mares y cursos de agua; prohibir su exportación y aplicar programas de descontaminación. Se afirma que el 50% de los productos (pilas, lámparas) que usan mercurio son arrojados sin precaución a los botaderos. La ONU cuenta ya con un listado que abarca 1,200 minas o fábricas de mercurio en el mundo, 220 de cloro y 500 de oro y metales preciosos.

Donny Neyra le diría adiós a la Universitario para jugar por el José Gálvez

La dirigencia de Universitario de Deportes decidirá esta tarde si se lleva a cabo el préstamo del volante Donny Neyra al José Gálvez de Chimbote hasta el término del campeonato Descentralizado 2009.

Federación Médica y el Congreso analizarán iniciativas para nombrar a médicos

El presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén, informó que el Legislativo junto con la Federación Médicaestudiarán iniciativas legislativas que buscan solucionar la problemática del sector.

"Mininter necesita estrategia", opinó ex jefe del Estado Mayor de la PNP

No se ganaría nada cambiando al actual jefe de la PNP Mauro Remicio, para poner en su lugar al actual jefe de la Dirandro, Miguel Hidalgo, pues lo que se necesita es una estrategia consistente, sostuvo Enrique Yépez.

Desmantelaron 10 laboratorios de producción de PBC en Ayacucho

Policía antidrogas de Palmapampa destruyó 10 laboratorios y evitó la producción de 53 kilos de Pasta Básica de Cocaína-PBC en Monterrico, distrito de Anco, provincia de La Mar.

Daddy Yankee dice a sus admiradores que "sean líderes y no seguidores"

El cantante puertorriqueño de reguetón Daddy Yankee asegura que sus admiradores no deben tomarlo como ejemplo, sino ponerse como modelo a ellos mismos, a los que les propone que "sean líderes y no seguidores".

Santana: "Mi música hará que en el Festival se llore, ría, cante y baile"

Carlos Santana, el artista con mayor trayectoria que participará en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que inicia esta noche, afirmó que "su música hará que la gente llore, ría, cante y baile".

OIT: Más de 325 mil despidos en el sector financiero mundial

Más de 325 mil trabajadores del sector financiero en el mundo perdieron su empleo desde agosto de 2007, el 40% de ellos desde octubre pasado, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Decomisaron 102 kilos de cocaina gracias a operativo antidrogas en Huanuco

Mediante un operativo policial, se logró incutar 102 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza que eran transportados en un camión de frutas de placa XI-9075 rumbo a Huánuco.

El Brent baja un 2,1 por ciento y cierra en 41,89 dólares

El precio del barril de Brent bajó un 2,1 por ciento en el mercado de futuros de Londres, en una jornada marcada por los rumores sobre una caída de la demanda más rápida que el efecto del posible recorte de producción de la OPEP.

Erradican comercio informal en "La Cachina" de Ventanilla

Se desalojaron unos 40 comerciantes informales en la zona conocida como “La Cachina”, donde se vendían artículos de segunda mano y era conocido como foco de delincuencia en Ventanilla.

Messi: "Estamos preparados para levantar la cabeza"

El jugador argentino del Barcelona Lionel Messi afirmó que el equipo azulgrana está preparado para superar los últimos malos resultados frente al Olympique de Lyon en octavos de final de la Liga de Campeones.

Problema de la Educación radicaría en la falta de preparación de docentes y una política deficiente

El bajo nivel académico de los maestros y la falta de una política clara son los grandes problemas de la educación en el país, según el último sondeo del Grupo Opinión Pública de la Universidad de Lima.

Tres comunidades quedan incomunicadas tras derrumbe de cerro en el VRAE

Intensas lluvias han provocado el desplome de un cerro y la destrucción de más de 100 metros de carretera que une a Lobo Tahuantinsuyu, Chirumpiari y Villa Kimiarina con Kimbiri.

Consideran "imparcial" el juicio a Fujimori y esperan una sentencia justa

La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró que el juicio contra el ex dictador Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos ha sido "imparcial y exhaustivo", y espera que haya una sentencia "justa".

Advierten impacto de plan de estímulo de EE UU en América Latina

Paquete de estímulo fiscal del presidente de EE UU, Barack Obama, "va a tener impactos en América Latina, algunos preocupantes, como el 'Buy América'", advirtió Alicia Bárcena de la Cepal, organización dependiente de las ONU.

Morales reitera invitación a ONU y OEA para acudir a diálogo con oposición

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró la invitación a la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que asistan al proceso de diálogo con la oposición autonomista de cara a aplicar la nueva Constitución.

En ATE colegios clausurados podrán reanudar sus matrículas

La Municipalidad de Ate clausuró 26 colegios ya que no contaban con las medidas de seguridad, 24 de estos regularizaron su situación y próximamente podrán reanudar sus matrículas para iniciar el año escolar.

El Deportivo Cuenca y Guaraní en busca del primer triunfo en la Libertadores

El Deportivo Cuenca ecuatoriano y el Guaraní paraguayo saltarán mañana a la cancha de su estadio, el Alejandro Serrano Aguilar, en busca del primer triunfo por la segunda jornada del Grupo.

Riesgo país de Perú subió 2 puntos básicos a 4.10 puntos porcentuales

Siguiendo la tendencia regional, el riesgo país de Perú subió 2 puntos básicos pasando de 4.08 puntos porcentuales el pasado jueves a 4.10 puntos porcentuales el viernes pasado.

El off road invadió San Bartolo

El Jamboree 2009 reunió este fin de semana a más de 100 camionetas Toyota Land Crusier de todos los años, no importaba cuan desgastadas o nuevas estén las camionetas. Los pilotos junto a sus maquinas solo tenían que estar dispuestos a afrontar los retos que les habían preparado los organizadores en las dunas de San Bartolo.

Serrat siente el Óscar de Penélope Cruz como si lo hubiese ganado él

El cantautor español Joan Manuel Serrat afirmó en Chile que al enterarse de que su compatriota Penélope Cruz había ganado un Óscar sintió como si lo hubiese conseguido él.

Ford contribuirá con acciones a fondo de empleados

Ford y el sindicato United Auto Workers (UAW) dijeron hoy que han alcanzado un acuerdo para modificar las contribuciones que la empresa tiene que hacer al fondo encargado de financiar prestaciones sanitarias para empleados y jubilados.

Tres adolescentes de 15 años ingresaron a la UNI ocupando primeros puestos

El proceso de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería finalizó, y los resultados no se dejaron esperar, los primeros lugares fueron ocupados por tres adolescentes de quince años de edad.

AT&T invertirá mil millones de dólares en 2009

La operadora de telefonía móvil AT&T, la segunda mayor de Estados Unidos, anunció que durante este año invertirá mil millones de dólares en desarrollar servicios y aplicaciones para empresas sobre su red de telecomunicaciones.

Danica Patrick, piloto y modelo apunta a la Fórmula Uno

La estadounidense Danica Patrick podría convertirse en la sexta mujer que participe en a Formula 1, en el futuro equipo USF1 como se viene especulando desde hace algunas semanas.

Señalan que cambio de actual jefe de PNP no es necesaria

No se ganaría nada cambiando al actual jefe de la Policía Nacional Mauro Remicio, para poner en su lugar al actual jefe de la Dirandro, Miguel Hidalgo, sostuvo Enrique Yépez Dávalos, ex jefe del Estado Mayor de la PNP.

28 casas y 3 escuelas afectadas por desborde de río Cañete

El río Cañete se desbordó a la altura del distrito de Imperial (Cañete), causando estragos en 28 viviendas y 3 escuelas, según reportes preliminares de Defensa Civil.

"Aún no sé qué pasó entre Íngrid y yo", dijo ex esposo de Betancourt

El publicista Juan Carlos Lecompte, ex esposo Ingrid Betancourt, que habría cumplido siete años secuestrada por las FARC, declaró que la líder política, rescatada en julio de 2008, lo defraudó, ya que no pensaba que "fuera tan fría".

Ayacucho: Exhumarán restos de campesinos asesinados durante paro Agrario

Este 11 de marzo exhumarán los cuerpos de Emiliano García Mendoza (45) y Rubén Pariona Camposano (25), campesinos de Suso, fallecidos en la protesta agraria de en febrero del 2008.

CF Industries inició Estudio de Impacto Ambiental para planta petroquímica en Ica

Stephen Wilson, presidente ejecutivo de CF Industries, informó que inició la elaboración de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para desarrollar su planta petroquímica al sur del Perú.

Cómo cuidar a sus niños de los accidente caseros

No todo es hogar dulce hogar. En casa no todo es seguro, ya que hay espacios donde se presentar mayores accidentes, más aún si se tiene niños en su familia.

Danica Patrick, piloto y modelo apunta a la F1

La estadounidense Danica Patrick podría convertirse en la sexta mujer que participe en a Formula 1, en el futuro equipo USF1 como se viene especulando desde hace algunas semanas.

Casillas: Sería fundamental que Liverpool no pueda encajar ningún gol

Iker Casillas, guardameta del Real Madrid y capitán de la selección española, ha asegurado que una de las claves del encuentro de ida contra el Liverpool pasa por mantener su portería a cero.

Pisco: Solicitarían ampliar aportes de Pluspetrol a favor de damnificados de terremoto

El municipio de Pisco en sesión de Consejo Provincial evaluará solicitar una ampliación de los aportes de Plus Petrol Perú Corporation para ejecución de obras de reconstrucción de dicha ciudad.

Maradona, orgulloso de la selección, mantendrá base para choque con Venezuela

Diego Maradona se mostró "orgulloso" de los jugadores de la selección y adelantó que, salvo algunas inclusiones, mantendrá la base del conjunto que venció a Francia para los próximos partidos de contra Venezuela y Bolivia.

Abatido rebelde de las FARC acusado de extorsionar en Venezuela

El Ejército colombiano abatió en un enfrentamiento a dos presuntos guerrilleros de las FARC, entre ellos un cabecilla acusado de extorsionar ganaderos en la zona petrolera de Arauca, fronteriza con Venezuela.

La química de los besos

Según los estudios realizados, en un beso se mezclan varias cosas, se puede desencadenar una serie de reacciones químicas y reacciones físicas inesperadas; hay que tener en cuenta que un mal beso podría ser el verdugo para un romance.

Agenda cultural

Conoce aquí las alternativas culturales más destacadas para el día de hoy...

Música y letras de inspiración peruana

Ciclo de conciertos se inicia hoy en el C. c. de España. Con Lourdes Carhuas, Javier Lazo, Andrés Soto, entre otros.

ETA ataca sede del Partido Socialista Vasco

Una bomba colocada supuestamente por miembros del grupo armado separatista ETA estalló alrededor de las tres de la madrugada, sin causar víctimas, en la sede del Partido Socialista en la ciudad vasca de Lazkao.

Crisis versus glamour: el debate del Oscar

Pequeños cambios se hicieron sentir en la ceremonia. Hugh Jackman hizo un desenvolvimiento escénico que lo salvó del hoyo en el que cayeron anteriores presentadores.

Empresas de hidrocarburos pagaron más de mil millones de dólares por regalías

Las empresas de hidrocarburos pagaron al Estado peruano más de $ 1,132 millones por concepto de regalías correspondiente al desarrollo de sus actividades productivas en el año 2008.

En próximos comicios regionales y ediles participará Perú Posible

En los próximos comicios regionales y municipales, el Partido Perú Posible participará y presentará al candidato a la alcaldía de Lima, señaló su secretario general, Gilberto Díaz.

El Oscar: y los ganadores fueron...

Penélope Cruz ganó premio a mejor actriz de reparto. Quiero ser millonario fue el mejor filme y dieron premio póstumo a Heath Ledger.

Río Amazonas lidera concurso de maravillas naturales

El río Amazonas se coloca como favorito en el grupo E del concurso que elegirá las 7 maravillas naturales del mundo, según el último ranking publicado por la Fundación New 7 Wonders.

Ministro de Salud pide continuar con el diálogo a Federación Médica

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, señaló a la dirigencia de la Federación Médica Peruana, que sigan apoyando por el diálogo para que resuelva las metas que tiene el servicio de salud pública antes de tomar otras medidas.

En el Callao presidente García da inicio a año escolar

El presidente de la República, Alan García Pérez, y el titular de la Región Callao, Alex Kouri, dan inicio al Año Lectivo Escolar 2009 en 360 colegios públicos de inicial, primaria y secundaria del primer puerto del país.

Benítez cuenta con Gerrard para el partido en el Bernabéu

El capitán del Liverpool, Steven Gerrard, ha sido incluido en la convocatoria de jugadores para disputar este miércoles la ida de octavos de final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid.

Volkswagen recorta su producción por primera vez en 25 años

Las líneas de producción de la automotriz alemán Volkswagen quedaron paralizadas a partir de hoy durante cinco días para hacer frente a la caída de la demanda derivada de la crisis económica mundial.

Jefe del Estado inaugura año escolar en Región Callao

El presidente Alan García inaugura el año escolar en la Región Callao para que los colegios públicos inicien sus actividades dentro de la flexibilidad de fechas otorgado por el Ministerio de Educación.

Festival gastronómico de comida peruana en Japón está deleitando paladares

Los potajes peruanos como el ceviche y algunos platos preparados con papa peruana están siendo deleitados por los japonese en el festival gastronómico del Perú que se realiza en el hotel Milton de Tokio.

En España bancos niegan creditos a pymes

La crisis económica está afectando fuertemente a las pymes españolas, que ven como sus solicitudes de créditos financieros a los bancos están siendo denegadas.

Lambayeque proyecta exportar arroz excedente a Venezuela y Colombia

Con el objetivo de evitar la caída del precio de arroz, los productores de Lambayeque proyectan exportar el excedente de este cereal a mercados de Venezuela y Colombia.

En reunión Perú y España analizarán relaciones de cooperación

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional, señaló que en una reunión de trabajo que sostendrán representantes del Perú y España realizarán el seguimiento y evaluación del programa proyectos de cooperación.

Festival gastronómico de comida peruana en Japón está deleitando paladares

Los potajes peruanos como el ceviche y algunos platos preparados con papa peruana están siendo deleitados por los japonese en el festival gastronómico del Perú que se realiza en el hotel Milton de Tokio.

Jefe del Estado inaugura año escolar en Región Callao

El presidente Alan García inaugura el año escolar en la Región Callao para que los colegios públicos inicien sus actividades dentro de la flexibilidad de fechas otorgado por el Ministerio de Educación.

Festival gastronómico de comida peruana en Japón está deleitando paladares

Los potajes peruanos como el ceviche y algunos platos preparados con papa peruana están siendo deleitados por los japonese en el festival gastronómico del Perú que se realiza en el hotel Milton de Tokio.

Fernando Torres nunca ha ganado al Real Madrid

Fernando Torres vivirá un nuevo partido contra el Real Madrid, ahora en las filas del Liverpool inglés, en un duelo personal que, desde que es profesional y en encuentro oficial, nunca ha conseguido ganar.

Cirujanos alemanes y peruanos operan con éxito a pacientes quemados

El presidente regional de Lima, Nelson Chui, visitó a los pacientes de la Sala de Quemados del Hospital de Chancay, donde felicitó a los cirujanos alemanes y peruanos que desarrollan la campaña gratuita de cirugía plástica.

Infecciones en hospitales

Por Pilar Frisancho Médica Hace tres semanas escribí un artículo relacionado con las infecciones hospitalarias (IIH), donde se dejaba claramente sentado que estas constituyen un problema de salud de extraordinaria importancia en el mundo y que afecta la calidad y la eficiencia de los servicios médicos. Toco nuevamente el tema porque en diferentes medios de comunicación se llamó bacteria mortal o nueva cepa a la Pseudomona aeruginosa, lo que solo confundió y atemorizó a la población. Esto no es así. Las IIH son tan antiguas como las trepanaciones.

Cirujanos alemanes y peruanos operan con éxito a pacientes quemados

El presidente regional de Lima, Nelson Chui, visitó a los pacientes de la Sala de Quemados del Hospital de Chancay, donde felicitó a los cirujanos alemanes y peruanos que desarrollan la campaña gratuita de cirugía plástica.

CAF señala que en latinoamérica economía crecerá en torno al 1,5%

El deterioro económico global hará que la economía de los países latinoamericanos crezca "con suerte" en torno al 1,5 por ciento en 2009, según vaticinó el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García.

Volkswagen recorta su producción por primera vez en 25 años

Las líneas de producción de la automotriz alemán Volkswagen quedaron paralizadas a partir de hoy durante cinco días para hacer frente a la caída de la demanda derivada de la crisis económica mundial.

Voceros de izquierda creen que es imposible una alianza con el Apra

Responden a la propuesta del premier Yehude Simon. Susana Villarán, Nicolás Lynch y Pedro Francke afirman que no pueden pactar con un partido que aplica las mismas políticas de la derecha económica.

Obama lanza esta semana ofensiva contra el déficit de EEUU

El presidente Barack Obama anunciará esta semana su intención de reducir a la mitad el billonario déficit fiscal de su país, luego de haber lanzado un programa de gasto público sin precedentes para detener la caída de la economía.

Obama lanza esta semana ofensiva contra el déficit de EEUU

El presidente Barack Obama anunciará esta semana su intención de reducir a la mitad el billonario déficit fiscal de su país, luego de haber lanzado un programa de gasto público sin precedentes para detener la caída de la economía.

Sustentará proyecto que plantea excepciones a operación de endeudamiento

El ministro Luis Carranza sustentará ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República el proyecto de ley que crea excepciones a la Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento.

Habilitan hectáreas de papas nativas en Huancavelica

El gobierno de la Región Huancavelica, mediante la Subgerencia Agraria, instalará desde hoy 43 hectáreas de papa nativa en el departamento a fin de fortalecer la capacidad competitiva de los productores de este tubérculo.

No los dejan descansar en paz

Miles de viviendas ocupan cementerio Cristo Salvador. Municipio asegura que están pendientes procesos legales contra presuntos traficantes de terrenos. Solo espera la sentencia para actuar.

Fujimoristas pintarrajean paredes de Lima

Se desata desesperada campaña a favor de Alberto Fujimori A pocos días de su sentencia. Consignas a favor de la impunidad del cuestionado ex dictador aparecen en distritos de la periferia de Lima.

Piden a Cabanillas abolir fuero militar

Expertos saludan intención de reactivar conasec y fomentar diálogo para prevenir conflictos sociales. Cuatro desafíos que la flamante ministra del Interior deberá enfrentar para lograr transparencia, orden público y eficiencia en su gestión.

"Fujimori viene sufriendo derrota tras derrota en la cancha jurídica"

Entrevista / Avelino Guillén. Fiscal supremo adjunto titular. Guillén, junto al fiscal supremo José Antonio Peláez, representa al Ministerio Público en el proceso al ex presidente Alberto Fujimori.

El Oscar: y los ganadores fueron...

Penélope Cruz ganó premio a mejor actriz de reparto. Quiero ser millonario fue el mejor filme y dieron premio póstumo a Heath Ledger. Con una ceremonia más sencilla, y a su vez más cálida, menos pretenciosa sin perder el filo cómico que la puede caracterizar por momentos, la estatuilla dorada cumplió 81 años y la primera de la noche –la de mejor actriz de reparto– fue a parar a manos de la española Penélope Cruz, nominada por segunda vez (la primera fue a mejor actriz en 2007 por Volver). Su papel de María Elena en el filme de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, la hizo acreedora al premio. “A todos los que en España están compartiendo este momento conmigo, se los dedico. A todos los actores de mi país”, dijo en español Cruz, quien sigue los pasos de su compatriota, colega y pareja, Javier Bardem, que en 2008 ganó el Oscar a mejor actor de reparto por No es país para débiles. En el filme, Cruz interpreta a una mujer desquiciada y celosa que mantiene una relación tormentosa con su ex marido, el personaje de Bardem. El rol le valió la nominación al Globo de Oro, el premio Spirit del cine independiente que le fue entregado este sábado, y el Bafta británico. A continuación, premiaron a Simon Beaufoy por el mejor guión adaptado (Quiero ser millonario). Este filme también venció a la 13 veces nominada El curioso caso de Benjamin Button en la categoría mejor fotografía, mejor edición y mejor sonido. El filme de Pitt solo logró premios a mejor maquillaje, efectos especiales y dirección de arte. Wall-E venció a Kung Fu Panda y a Bolt en la categoría mejor filme animado. Luego llegó uno de los Oscar más esperados de la noche, el premio póstumo a Heath Ledger por su memorable caracterización del descontrolado payaso psicópata, el Guasón en The Dark Knight. El padre de Ledger, Kim, su madre Sally Bell y su hermana, Kate Ledger recogieron el premio visiblemente emocionados. Kim Ledger agradeció a la Academia “reconocer el increíble trabajo que hizo nuestro hijo para dar vida al carácter de este Joker tan loco”. Era la segunda nominación de Ledger, fue candidato a mejor actor por Brokeback Mountain (2005). Competía este año con Philip Seymour Hoffman (Doubt) y Robert Downey Jr. (Tropic Thunder), entre otros. Su papel del Joker le había valido el Globo de Oro y el BAFTA. Su filme también ganó en Edición de sonido. El mejor documental fue el de James March (Man on wire). Luego, la más exitosa de la noche, Quiero ser millonario, continuó cosechando estatuillas: mejor canción, banda sonora y dirección. Emocionado, el premiado Danny Boyle (Trainspotting, La Playa, Exterminio) recordó al equipo de producción que lo ayudó en el rodaje en la India, donde narra las peripecias de un Oliver Twist contemporáneo que se hace millonario al ganar la versión india del programa ¿Quién quiere ser millonario? En definitiva, la ganadora de la noche. Luego la británica Kate Winslet recibió la presea a mejor actriz de manos de la ganadora de 2008, Mario Cotillard. Winslet venció a la quince veces nominada Meryl Streep, a la otrora ganadora Angelina Jolie y a la debutante en nominaciones, Anne Hathaway. Su rol como una mujer cuyo amor por la lectura nace ante su romance con un joven de quince años durante la Segunda Guerra Mundial –en The Reader– le valió también el Globo de Oro y el Bafta. “Ustedes, hijos de mala madre, homosexuales, no me esperaba esto” sentenció Sean Penn al recibir su segundo Oscar como mejor actor por su papel de activista político gay en Milk. Penn dio la sorpresa al dejar atrás al favorito Mickey Rourke, protagonista de El luchador. El ganador instó a su gobierno a reconsiderar la prohibición del matrimonio gay. Para coronar su noche, Quiero ser millonario fue premiada como la mejor película, para completar 8 victorias en 10 nominaciones. Palmarés Mejor película. Quiero ser millonario, de Danny Boyle. Mejor director. Danny Boyle, por Quiero ser millonario. Actor principal. Sean Penn por Milk, de Gus Van Sant. actriz principal. Kate Winslet por The Reader, de Stephen Daldry. Actor de reparto. Heath Ledger por El Caballero de la noche, de Christopher Nolan. actriz de reparto. Penélope Cruz, por Vicky..., de Woody Allen.

Crisis versus glamour: el debate del Oscar

Pequeños cambios se hicieron sentir en la ceremonia. Hugh Jackman hizo un desenvolvimiento escénico que lo salvó del hoyo en el que cayeron anteriores presentadores. Agencias. El famoso Hollywood Boulevard se convirtió una vez más en el mayor escaparate mundial de estrellas del celuloide. Anoche, los rostros más emblemáticos de la cinematografía mundial se unieron a los de los actores que deslumbraron en el 2008 en un desfile de glamour y talento. Pero no todo fue más de lo mismo en esta ceremonia de los premios Oscar. El recelo con el que mantenían desde hace unas semanas las, ya anunciadas, sorpresas de esta octogésima primera entrega de los premios de la academia se hicieron notar desde que los artistas pisaban el último tramo de los cien metros que conforman la alfombra roja. Pantallas de televisión se movieron por todo el escenario para configurar los nuevos decorados del Oscar y para exhibir videos sarcásticos como el protagonizado por los actores James Franco y Seth Rogen. Además, la orquesta salió del característico foro para ocupar un lugar aparte en el escenario. Otra novedad, celosamente guardada por los productores del evento, fue la modalidad con la que se entregaron los premios a los ganadores. En ocasiones anteriores era un ex ganador del Oscar el presentador de una categoría, en esta edición fueron hasta cinco los encargados de anunciar los nominados de un rubro. De esta manera, las ganadoras del Oscar Tilda Swinton, Angelica Huston, Woopie Goldberg, Goldie Hawn y Eva Marie Saint presentaron la categoría a mejor actriz de reparto. Se repitió la modalidad en categorías como mejor actor de reparto, actriz principal y actriz de reparto. Crisis a la australiana Mientras, en 2007, Ellen Degeneres le dedicaba sendos monólogos a la discrimación por orientación sexual y el año pasado Jon Stewart hacía lo propio con el ex presidente estadounidense George W. Bush; Hugh Jackman, el primer actor en hacerse cargo de la muchas veces ingrata tarea de presentar el Oscar, marcó su discurso con el tema de la crisis mundial. Aunque muy a su estilo. “Debido a ella, el próximo año no haré una película que se llame Australia, me conformaré con una que se titule Nueva Zelanda”, bromeó Jackman y, haciendo creer que la ceremonia carecería de vistosos espectáculos, presentó un musical austero, con escenografías similares a las del parque temático más falto de creatividad. Así, Jackman parodió cada una de las cintas que postularon a mejor película, arrancando sonrisas al burlarse de la involución de Benjamin Button. Pero todo fue una ilusión. Premios después, Jackman demostró su dominio sobre escena para cantar y bailar acompañado de Beyoncé, Zac Efron y Vanessa Hudgens en una representación que devolvió del recuerdo musicales como Grease, Moulin Rouge, Fama, Mamma Mía, entre otros. “El musical ha regresado”, apostilló Jackam. Aunque la participación del australiano fue de lejos mejor que la de sus recientes antecesores, a la gala más importante del cine mundial aún le falta mucho para volver a dejar a sus espectadores, cinematográficamente, boquiabiertos.

Piden a Cabanillas abolir fuero militar

Expertos saludan intención de reactivar conasec y fomentar diálogo para prevenir conflictos sociales. Cuatro desafíos que la flamante ministra del Interior deberá enfrentar para lograr transparencia, orden público y eficiencia en su gestión. 1]Seguridad ciudadana es prioridad Mercedes Cabanillas anunció su intención de reactivar el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), el máximo órgano del Estado para la formulación y ejecución de políticas de seguridad ciudadana. Creado en 2003 pero prontamente ignorado por falta de decisión política, el Conasec requiere dejar de ser un ente rector para asumir un papel ejecutor. A juicio del experto en seguridad ciudadana Gabriel Prado, para que esta declaración de intenciones de Cabanillas no se quede en el papel sería necesario que Alan García lo presidiera “porque la seguridad ciudadana es un tema de interés nacional y debe contar con todo el apoyo político”. Hasta ahora, según cuenta Prado, las reuniones han sido solo protocolares y normativas. Para dinamizarlas, el experto considera necesario que asistan representantes que realmente tengan poder de decisión en sus respectivos sectores. También políticas multisectoriales que incluyan tanto al Ministerio del Interior como al Poder Judicial, la Fiscalía y el Ministerio de Educación, entre otros. 2]Abolición del fuero Militar Policial Desde la Comisión de Defensa del Congreso, Mercedes Cabanillas fue la impulsora de la ley que promulgó el Tribunal Supremo de Justicia Militar y Policial. Esta ley , la 29182, reproduce contenidos que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales. “Tenemos que acabar con la justicia militarizada para acabar con la corrupción policial”, opinó Óscar Pedraza, de la Federación Nacional de Suboficiales de la Policía. Y es que los suboficiales de la policía piden a Cabanillas garantías para poder denunciar los casos de corrupción en la institución y ven en este fuero militar y policial una de las principales trabas. “Un policía que denuncia casos de corrupción se ve expuesto a la venganza de los corruptos y sus amigotes”, cuenta. “ Si no les damos garantías a los policías correctos que quieren denunciar y seguimos manteniendo fueros obsoletos como el militar no acabaremos con la corrupción”, consideró. Señaló que actualmente llamar a un general corrupto es un insulto a un superior y está penado. Frente a esto, los suboficiales creen que la única solución es impulsar el derecho a la sindicalización policial para proteger a los policías que denuncian. 3]aumentar los sueldos de los policías El director general de la Policía Mauro Remicio anunció ayer la intención de impulsar salarios dignos y protección social para el policía. Esta medida es urgente ya que el 31 de marzo la PNP ha anunciado una movilización nacional para pedir un aumento salarial. Exigen la aplicación del decreto supremo 214, aprobado por Alan García en su anterior gobierno. Durante el gobierno de Fujimori el decreto se congeló . Tras las últimas protestas del 2008, la Federación Nacional de Suboficiales logró firmar un acta para iniciar una mesa de diálogo con el entonces premier Jorge del Castillo, pero tras el escándalo de los petroaudios el acta fue olvidada. “Comandantes y suboficiales estamos con sueldos y pensiones congelados, un hecho que constituye un grave incumplimiento de las promesas hacia compañeros heridos, viudas y huérfanos del terrorismo”, relata Óscar Pedraza, quien insta al diálogo antes del 31. 4]Descriminalizar la protesta social La Defensoría del Pueblo registra mes a mes un volumen creciente de conflictos sociales. En enero último, 211 conflictos tuvieron lugar en nuestro país. En este contexto, los organismos de derechos humanos piden a la nueva ministra derogar los decretos legislativos 982, 983, 988 y 989, que entre otras cosas permiten que la policía utilice armas de fuego en protestas sociales y aumenta el plazo de la detención preventiva sin cargos. El Tribunal Constitucional ha admitido una demanda de anticonstitucionalidad de estos decretos y se espera el veredicto el próximo 17 de marzo. “La libertad de expresión no puede ser estigmatizada”, consideró Miguel Jugo, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh). “Durante estos años de gobierno aprista la acción contra la protesta social se ha recrudecido y se ha saldado con 26 muertes”, explicó. Miguel Jugo saluda la predisposición para el diálogo que ha manifestado Mercedes Cabanillas y le pide mantener una visión multidisciplinaria de los conflictos sociales y garantizar la libertad de expresión.

Pérez de Cuéllar confía en que Perú ganará la demanda ante La Haya

Ex secretario general de la onu opina sobre proceso por diferendo marítimo. Dijo que otros fallos sobre el mismo tema favorecen al Perú. Confianza es lo que siente el ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Javier Pérez de Cuéllar con respecto a la demanda por el diferendo marítimo que le entabló el Perú a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El diplomático consideró que si el Tribunal “es de justicia, vamos a tener la razón” y añadió que los recientes fallos de la referida Corte sobre diferendos marítimos generan una jurisprudencia que fortalece la tesis a favor del Perú. Tras afirmar que sigue de cerca todo el proceso, Pérez de Cuéllar estimó que, debido a su complejidad y extensión, el desenlace del proceso tomará varios años. Cabe recordar que en enero del 2008 el Perú interpuso una demanda ante La Haya para resolver la controversia con Chile sobre los límites marítimos, ya que aún no existen tratados que los establezcan, aunque Chile asegura que sí. El Perú anunció que elevará una Memoria a La Haya con los fundamentos históricos, geográficos y jurídicos que sustentan su demanda, y que la presentará el próximo 20 de marzo; Chile, por su parte, informó que presentará la suya el 2010. El dato En paz. Días atrás, el canciller José García Belaunde consideró que la demanda marítima ante La Haya no afecta las otras relaciones entre Perú y Chile, que son las comerciales, bilaterales o políticas

Ofidio

Daños colaterales Cuentan que la fiscal de la Nación Gladys Echaíz se encontraba fastidiada con uno de sus escoltas, el suboficial Manuel Silva, por sus frecuentes apariciones públicas tras al atentado. Después de un diálogo a puertas cerradas habrían limado asperezas. Lágrimas que duran Al presidente García le sigue doliendo que el Apra haya perdidola alcaldía de Trujillo. En un acto en Breña, recriminó a los “compañeros” por perder su tradicional bastión debido a los roces internos y alabó, en cambio, la actuación del alcalde del citado distrito, el aprista José Gordillo. ¿Malditos sean? “Aquí (en Breña) sí han sabido cuidar el árbol del Apra. Si quieren escuchar lo que digo, que lo escuchen en el norte: aquí supieron cuidar el árbol formidable e histórico”, expresó. Este es el Apra, ¿qué les parece? ‘Tío George’ de gira Después de que dijo que no descartaba postular a la secretaría general, y desde que Mauricio Mulder se excluyó, el ex premier Jorge del Castillo ha emprendido una gira por el norte. Ayer estuvo por Trujillo y lo primero que hizo fue respaldar a la polémica dirigenta Miriam Pilco. El ‘Tío George’ ya habla como candidato. Campaña desesperada A sabiendas de que la suerte de su líder está echada, los fujimoristas han iniciado una campaña promocionando a Keiko como su candidata presidencial. Pintas de muy mal gusto ya se pueden apreciar en la entrada a San Juan de Lurigancho. Incluso algunos micros dan boletos con propaganda. Ecos de la Teletón Más de cien trabajadores despedidos de la Clínica San Juan de Dios reclaman su reposición argumentando que hubo un cese irregular. El caso se encuentra en manos del Ministerio de Trabajo. Líos apristas Camilo Carrillo, veterano dirigente aprista, renunció a la APCI en una carta abierta enviada a todos los trabajadores –e incluso al canciller– por discrepancias con el director Carlos Pando, también del partido. Carrillo se quejó porque la Comisión de Infracción y Sanciones, la cual presidía, fue descabezada. Furibunda respuesta “He solicitado ser recibido personalmente para exponerle la gravedad de la situación, pero su falta de valentía para enfrentar el problema le ha conducido a orillarlo”, dice a Pando. Qué fuerte.

Más de mil enfermos en Choropampa

Toxicólogo afirma que enfermedades son secuelas de la inhalación de mercurio en el 2000. Daños neurológicos afectan a todo un pueblo y ninguna autoridad averigua las causas reales de estos trastornos. Elizabeth Prado. Mientras Minera Yanacocha insiste en que las enfermedades que padece la mayoría de la población de Choropampa no tienen nada que ver con el derrame de mercurio ocurrido el 2 de junio del 2000, imágenes como las que acompañan este informe le salen al paso para desmentir a la empresa. Cada día más y más personas son atrapadas por parestesia de pies y manos (hormigueo, ardor y adormecimiento), ataxia (pérdida de coordinación en las extremidades), por escotoma (ceguera), disartria (trastorno del habla), espasticidad (rigidez de los músculos), así como por temblores incontenibles y pérdida de la memoria: trastornos ocasionados por intoxicación con mercurio, médicamente conocido como hidrargirismo. José Luis Quequejana Condori, químico especialista en toxicología, tiene una explicación para este cuadro casi surrealista: “La inhalación de mercurio elemental dañó el sistema neurológico central y periférico de estas personas. Los quelantes que les suministraron en ese momento, como la penicilanina, eliminaron el mercurio de los cuerpos, es cierto, pero no sus efectos”. Las secuelas Quequejana afirmó que las enfermedades neuroconductuales que afectan a los pobladores de Choropampa son secuelas de la inhalación de mercurio. Señaló que “ni la penicilamina ni el dimercaprol ni otro agente quelante evita los efectos de los alquilos mercuriales a futuro”. Explicó que el organismo de estos pacientes experimentó reacciones químicas y biológicas de carácter irreversible como la apoptosis, que es la muerte celular de las neuronas. “Con el tiempo, estas reacciones van a hacer mucho daño al sistema neurológico central y periférico. La tembladera es uno de los casos más comunes” añadió. El doctor Eduar Atalaya Marín, único médico del Centro de Salud de Choropampa, confirmó que después de ocho años del accidente casi el total de la población está afectada por males neurológicos. Sin atención eficaz El alcalde de Choropampa, Graciano Carvajal, denunció el retiro del servicio de seguro de salud desde fines del año pasado. “Ya estamos terminando febrero y los funcionarios de Seguros Marsh no se aparecen en el pueblo”, reclamó. El burgomaestre de 56 años, quien también padece de fuertes dolores en las extremidades inferiores, reclamó un seguro de por vida, además de suficiente medicina y atención oportunas. “Nos limitan la atención a una vez por mes. La medicina, igual. Si recibimos pastillas ya no podemos recibir ampollas. Es una arbitrariedad y nadie se conduele de nosotros”, se quejó. Revaluación necesaria En opinión de José Quequejana, con un estudio toxicológico-epidemiológico de la población de Choropampa, se puede determinar el tipo y grado de daño que tienen estas personas. Así lo consideran también los informes del Congreso de la República y del Ministerio de Salud. El primero recomienda revaluar las acciones que se tomaron luego del derrame. El segundo propone efectuar un control biológico de exposición a todos los habitantes de Choropampa. Tal parece que estos documentos no son del conocimiento de las altas autoridades. Datos Intoxicados. Según informe del Ministerio de Salud de marzo del año pasado, 1,600 personas fueron expuestas al derrame de mercurio. Fallecidos. Diez personas perdieron la vida. Entre ellos el anterior alcalde Vicente Zárate Minchán. Atención médica. El Centro de Salud de Choropampa tiene un solo médico. No hay un especialista, tampoco medicinas. ‘Que Minsa diga si mercurio es causa de males’ Javier Velarde, vicepresidente regional de Asuntos Legales y Corporativos de Minera Yanacocha, dijo que para tranquilidad de Choropampa, el Ministerio de Salud es el llamado a evaluar individualmente a la población y determinar si las enfermedades que la aquejan son consecuencia del derrame de mercurio o no. “Lo cierto es que en el pasado se presentaron varios casos que señalaban que se trataban de enfermedades producto de la intoxicación con mercurio. Después, cuando se hicieron las evaluaciones e investigaciones con documentos de la misma historia clínica del paciente, se constató que se trataban de enfermedades congénitas producidas años antes del accidente”. “Nuestro compromiso inicial fue contratar un seguro de salud para Choropampa por cinco años. No obstante, lo hemos renovado anualmente hasta la actualidad. El seguro tiene una cobertura amplia en la medida que sea una enfermedad vinculada al mercurio. Está dirigida a 1,173 personas”, afirmó el ejecutivo.

Voceros de izquierda creen que es imposible una alianza con el Apra

Responden a la propuesta del premier Yehude Simon. Susana Villarán, Nicolás Lynch y Pedro Francke afirman que no pueden pactar con un partido que aplica las mismas políticas de la derecha económica. Ana Núñez. La posibilidad de una alianza electoral entre el Apra y lo que el premier Simon denominó “la izquierda madura” fue descartada rotundamente por voceros de sectores de izquierda. Con esta rápida y unánime reacción, Simon ha quedado sin fundamentos –al menos por ahora– para pensar que su deseo expresado el sábado último se puede hacer realidad. Ese mismo día Javier Diez Canseco (Partido Socialista) y Rolando Breña Pantoja (Patria Roja) ya habían descartado la participación de sus agrupaciones en una alianza electoral con el Apra. Ahora, otras voces de izquierda, algo más moderada y tecnocrática, como Susana Villarán, Nicolás Lynch y Pedro Francke les dijeron “no” al titular de la PCM y a su propuesta electoral. Susana Villarán, ex ministra de la Mujer durante el gobierno de Valentín Paniagua y ex socia electoral de Simon en el anterior proceso electoral, afirmó que no estaba de acuerdo con la propuesta del premier, pues el Apra tiene como líder a “un caudillo” (Alan García) que tiene pasivos muy fuertes por casos como el del comando paramilitar Rodrigo Franco, vinculado a su partido. Agregó que los cuestionamientos al Apra no son solo en el tema de los derechos humanos sino también en materia de política económica. “Este es uno de los gobiernos más derechistas de todo el hemisferio. Alan García es ultraneoliberal y más a la derecha, la pared”, acotó. “Creo que (Simon) se emocionó en el Día de la Fraternidad y por eso lanzó esta propuesta que no la ha conversado conmigo ni con nadie de la dirección nacional de Fuerza Social. Si quiere tener una alianza con esas personas, conmigo no cuenta”, advirtió Villarán. Pedro Francke, economista y ex jefe de Foncodes, sostuvo que no es factible una alianza entre el partido oficialista y un sector de la izquierda porque “el Apra es un partido que ha pasado a ser de extrema derecha bajo la presidencia de Alan García”. “¿Qué van a hacer los sectores de izquierda con un partido que, a decir de Lourdes Flores Nano, está más a la derecha que el PPC? Eso lo hace improbable”, dijo Francke. Nicolás Lynch, ex ministro de Educación durante el gobierno de Alejandro Toledo, también descartó una alianza entre el Apra y la izquierda, pero sí aseveró que no ve inconveniente en que Simon forme parte de un bloque electoral con el Apra. “No veo contradicción en que Simon forme una alianza con el Apra, porque él es un político de derecha. A qué izquierda puede representar Simon. Él hace mucho que es un político de derecha”, señaló Lynch. Aunque distanciado desde hace muchos años de la izquierda peruana, Fernando Rospigliosi también opinó sobre el tema. Para él es “imposible” que los técnicos de izquierda que asumieron cargos públicos en el gobierno de Alejandro Toledo puedan participar en una alianza con el Apra. “Lo veo imposible, no veo a nadie de los que hemos sido ministros de Toledo participando en una alianza de ese tipo. Todos, con matices, son críticos del actual gobierno”, dijo. Rospigliosi consideró que al hablar de una “izquierda madura” el titular de la PCM se refiere a él mismo, pues no habría nadie más de la izquierda que pudiera estar dispuesto a tener un entendimiento electoral con el Apra. “Yo creo que Yehude está tratando de hacer méritos para ser el candidato del Apra”, agregó. El Apra sí tiene apertura política “No se puede descartar a priori en lo absoluto la posibilidad de formar una alianza con una izquierda madura y responsable”, afirmó el congresista Jorge del Castillo. El ex premier refirió que desde los años ochenta Armando Villanueva, líder histórico del Apra, ya hablaba de la izquierda responsable, pues existe “otra que es irresponsable”. “Hay sectores progresistas en el país con los cuales podemos tener una afinidad. El Apra siempre ha tenido políticas de apertura y no solamente en campaña electoral, sino ahora como lo demuestra en la conformación del gabinete ministerial”, dijo. Insistió en que hay sectores democráticos que pueden converger con el Apra de cara al 2011, pero no así “la izquierda irresponsable que no sale del marxismo-stalinismo, con posiciones intransigentes”.