¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Mundo

Día de la Virgen de Guadalupe: los milagros que se le atribuyen y cómo fueron sus apariciones

México homenaje a su patrona, la Virgen de Guadalupe, con una de las peregrinaciones católicas más grandes del mundo. Conoce más sobre su historia.

Cientos de fieles católicos asisten a la Basílica de Guadalupe hoy, en Ciudad de México (México). Foto: EFE
Cientos de fieles católicos asisten a la Basílica de Guadalupe hoy, en Ciudad de México (México). Foto: EFE

México homenajea este domingo a su patrona, la Virgen de Guadalupe, con una de las peregrinaciones católicas más grandes del mundo, tras otros eventos masivos que desafían los riesgos de un repunte de la pandemia en un país que mantiene abiertas sus fronteras.

Se espera que desde el pasado viernes y hasta este domingo 4,2 millones de personas hayan acudido a la Basílica de Guadalupe, en el norte de Ciudad de México, frente a 11 millones de 2019, para reanudar un culto suspendido el año pasado por la COVID-19.

Con uso obligatorio de tapabocas y gel desinfectante, el coronavirus ha obligado a modificar un poco el ritual que comenzó hace 490 años cuando, según la tradición, la Virgen se le apareció al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac.

La historia de la Virgen de Guadalupe

Cuauhtlatoatzin contó que la vio cuatro veces, particularmente el 12 de diciembre. Ese día la virgen se le presentó e invitó a subir la colina de Tepeyac, en pleno invierno, refirió La Nación.

Una vez que llegó a la cima se sorprendió al encontrar flores, las recogió y se las llevó a la virgen según su pedido. La prueba de su aparición, era trasladar la ofrenda al obispo.

Milagros de la Virgen de Guadalupe

Historiadores sostienen que durante la epidemia de cocoliztli que, en 1554, había matado a más de 12.000 personas en México, rezos multitudinarios en su santuario lograron el cese de esta crisis sanitaria.

En 1663 hubo una procesión con la imagen de la Virgen de Guadalupe ante la epidemia de la denominada “tos chichimeca” o “tos ferina” y tiempo después fue contenida.

La fiebre tifoidea asolaba a México en 1737, con más de 40.000 muertes, hasta que el 23 de mayo de ese año se nombró a la virgen como Nuestra Señora de Guadalupe, patrona del país y ese día no se reportaron decesos.

El siglo pasado, específicamente en 1921, un hombre atentó contra la imagen de la virgen, al colocar una bomba debajo de su imagen en la Antigua Basílica. Aunque la explosión provocó graves daños, la estructura de Guadalupe se mantuvo intacta.

La devoción por la Virgen de Guadalupe en México es tal que el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien se declara cristiano pero no católico, suspendió su agenda pública de este domingo. “Tenemos que ser respetuosos”, dijo.

“El pueblo de México es guadalupano (...). Sus dos símbolos principales son la Virgen de Guadalupe, en primer lugar, y en segundo lugar (el expresidente) Benito Juárez (1858-1872)”, expresó el sábado.

Con información de AFP

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.