Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Mundo

Estados Unidos sospecha de que China entregará armas a Rusia

El secretario de estado, Antony Blinken, dijo ayer tener pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania.

Denuncia. El secretario de estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de la Cumbre de Seguridad de Munich, hizo importantes revelaciones. Foto: EFE
Denuncia. El secretario de estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de la Cumbre de Seguridad de Munich, hizo importantes revelaciones. Foto: EFE

El secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, dijo ayer tener pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania y alertó de las consecuencias que eso podría tener para las relaciones bilaterales.

“En China realmente no hay distinción entre empresas privadas y el Estado. Hasta ahora hemos visto que proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Nuestra preocupación ahora se basa en que están considerando brindar apoyo letal, según la información que tenemos”, dijo.

Blinken se pronunció en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS mientras estaba en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que concluyó este domingo. Consultado sobre qué implicaría este tipo de apoyo, el secretario de Estado señaló: “Todo, desde municiones hasta las armas mismas”.

Recelo por cumbre

“Hemos estado preocupados desde el primer día por esa posibilidad”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, que se remitió a una conversación entre el presidente chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladímir Putin, semanas antes del inicio de la invasión, de la que este 24 de febrero se cumple un año.

En declaraciones a la cadena ABC el domingo, Blinken enfatizó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había advertido a su homólogo chino, Xi Jinping, ya en marzo pasado, que no enviara armas a Rusia.

Desde ese momento, “China ha tenido cuidado de no cruzar esa línea, incluso retrasando la venta de sistemas de armas letales para usar en el campo de batalla”, según una fuente de la administración Biden familiarizada con el tema.

Grave acusación

Este mismo sábado también en la conferencia alemana de Múnich (MSC), la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, acusó a Rusia de cometer en Ucrania una serie de actos “bárbaros e inhumanos” que, según dijo, constituyen crímenes contra la humanidad.

“Como siempre, evaluaremos todas las posibilidades legales en materia de perseguir las atrocidades que Rusia está perpetrando en Ucrania”, concluyó Blinken, según el cual ese tipo de actos se dieron “desde el primer día” y se siguen cometiendo.

Crisis del globo

En la misma cumbre Antony Blinken, se reunió con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.

Según un portavoz, “el secretario dejó claro que Estados Unidos no tolerará ninguna violación de su soberanía”, añadió. Blinken fue “muy directo y franco”, continuó.

Wang, por su lado, “urgió a Estados Unidos a cambiar de rumbo y a reconocer y enmendar los daños que su excesivo uso de la fuerza provocó en las relaciones entre China y Estados Unidos”, indicó la agencia oficial china Xinhua.

En la Conferencia de Múnich también participaron el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, que pidieron intensificar el apoyo a Ucrania.

Le advierten sobre posibles consecuencias

El secretario de Estado estadounidense le advirtió sobre las “implicaciones y consecuencias” para China si se descubre que está brindando “apoyo material” a Rusia en Ucrania o ayudándola a evadir las sanciones occidentales por su invasión, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Los comentarios de EE. UU. parecieron estar entre las advertencias más claras hasta el momento de que China podría estar lista para ir más allá del apoyo retórico, político o diplomático a Rusia y ayudarla con armamento para su guerra en Ucrania, la que comenzó hace un año.