EN VIVO PSG vs. Borussia Dortmund por la Champions
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Mundo

¿Quién fue Molotov y por qué explosivos que usa Ucrania contra la invasión rusa llevan su nombre?

Desde sus trincheras, civiles ucranianos se resistieron a la invasión de Rusia, principalmente con estos cócteles explosivos. Aquí te contamos quién fue Molotov y por qué su nombre es usado para bombas caseras.

Durante la guerra, ciudadanos ucranianos han utilizado y fabricado cócteles molotov contra el Ejército ruso. Foto: composición LR/AFP
Durante la guerra, ciudadanos ucranianos han utilizado y fabricado cócteles molotov contra el Ejército ruso. Foto: composición LR/AFP

Cuando inició la invasión rusa, ordenada por Vladímir Putin el último 24 de febrero, el Ministerio del Interior ucraniano publicó, a través de distintos canales de comunicación, un instructivo para que los civiles preparen bombas molotov.

"Durante la guerra soviético-finlandesa, en 1939, el ejército finlandés luchó contra tanques con estas botellas", había señalado el Gobierno.

Este explosivo, que fue fabricado por miles de civiles ucranianos para defender a su país, ha sido un símbolo en las protestas protagonizadas por numerosos rebeldes, manifestantes y defensores de todo el mundo.

VIDEO: ciudadanos elaboran cócteles molotov en Ucrania

El Rocket Park en Dnipro, Ucrania, se convirtió en un espacio temporal para que los civiles elaboren estas armas explosivas y en la cervecería Pravda en Lviv, principal ciudad del oeste de Ucrania, los trabajadores dejaron de fabricar bebidas para producir cócteles molotov y utilizarlos contra el Ejército ruso.

"Debemos hacer todo lo posible para ayudar a ganar esta guerra", aseguró a AFP en aquel entonces Iuri Zastavny, empleado de la cervecería, mientras hacía cócteles molotov destinados a la defensa territorial ucraniana ante el temor de la llegada de tanques rusos.

Voluntarios sostienen una canasta con cócteles molotov hechos a mano durante un curso civil de autodefensa en las afueras de Lviv, en el oeste de Ucrania, el 4 de marzo del 2022. Foto: AFP

Voluntarios sostienen una canasta con cócteles molotov hechos a mano durante un curso civil de autodefensa en las afueras de Lviv, en el oeste de Ucrania, el 4 de marzo del 2022. Foto: AFP

¿Qué son las bombas molotov?

Las bombas o cócteles molotov son un explosivo de fabricación casera, cuyo objetivo es esparcir todo lo posible el líquido inflamable contenido en el interior de un recipiente, generalmente una botella de vidrio.

Este artefacto ha sido el arma más accesible para los que luchan contra un enemigo tecnológicamente superior y es mucho más eficaz que las piedras, pero no mucho más difícil de conseguir.

¿Quién fue Molotov y por qué este explosivo lleva su nombre?

Vyacheslav Mikhaylovich Molotov fue un político soviético que desde 1906 formó parte de la facción bolchevique del Partido Socialdemócrata ruso, que posteriormente se convirtió en el Partido Comunista de la URSS.

De acuerdo con el Centro Wilson en Estados Unidos, colaboró con Vladímir Lenin y Joseph Stalin en la revolución de 1917, que terminó con la dinastía zarista y dio paso a la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

Vyacheslav Mikhaylovich Molotov, político y diplomático soviético. Foto: Wikipedia

Vyacheslav Mikhaylovich Molotov, político y diplomático soviético. Foto: Wikipedia

Mikhaylovich Molotov se desempeñó como ministro de Asuntos Exteriores de Stalin cuando las fuerzas soviéticas atacaron Finlandia en 1939 luego de que el gobierno nazi invadiera Polonia, hecho que se conoció como la 'guerra del invierno', conflicto que dio nombre a los cócteles molotov.

Durante la campaña, Molotov envió un mensaje mediante la radio para 'tranquilizar' a la población, asegurando que en realidad la aviación del Ejército finlandés no estaba lanzando bombas, sino alimentos.

Con ironía, los finlandeses bautizaron las bombas como 'canastas de pan Molotov' y más adelante adoptaron el nombre para sus propias bombas improvisadas como 'cócteles Molotov'.

Sin embargo, según una reseña del libro "Un infierno congelado: la guerra ruso-finlandesa del invierno de 1939-1940", del historiador William Trotter, el origen de este explosivo data de años antes, puesto que hay registros de su uso en la Guerra Civil Española (1936-39).

Periodista con interés en temas culturales, sociales y de género. Experiencia como correctora de estilo y redactora en las áreas de cultura, política y mundo. Autora de proyectos de poesía y arte digital.