Mundo

Tragedia en Guyana: 19 jóvenes mueren en incendio de escuela que pudo ser intencional

De acuerdo con las autoridades, en la Escuela Secundaria Mahdia vivían 56 mujeres que tenían entre 11 y 17 años.

De acuerdo con la información recogida, 56 menores estudiaban en la Escuela Secundaria Mahdia, en Guyana. Foto: AFP
De acuerdo con la información recogida, 56 menores estudiaban en la Escuela Secundaria Mahdia, en Guyana. Foto: AFP

Al menos 19 jóvenes murieron y más de 20 se encuentran hospitalizadas producto del incendio que consumió una escuela ubicada en la localidad minera de Mahdia, Guyana. Sin embargo, lo que en un principio se creyó como un accidente ahora es investigado como un hecho “malintencionado”.

El subjefe del Servicio de Bomberos, Dwayne Scotland, reveló en un comunicado oficial que el fuego, reportado la noche del último domingo, comenzó en el extremo suroeste del edificio y consumió rápidamente la Escuela Secundaria Mahdia.

Por ello, el comisionado de Policía, Clifton Hicken, que ya recibió el informe de los bomberos, aseguró que la investigación concluirá rápidamente y se hará pública tan pronto como se complete.

Entre las víctimas mortales del incendio se encuentran 18 niñas, que eran estudiantes de la escuela y en su mayoría de origen indígena. Asimismo, un niño de 5 años, identificado como el hijo de una de las cuidadoras del centro, perdió la vida.

Totalmente calcinadas quedaron las camas de las estudiantes de la Escuela Secundaria Mahdia, en Guyana.

Totalmente calcinadas quedaron las camas de las estudiantes de la Escuela Secundaria Mahdia, en Guyana.

Del total de 56 estudiantes, más de 20 resultaron heridas: seis pequeñas fueron trasladadas a la capital Georgetown en estado crítico, mientras que 17 reciben tratamiento en el Hospital Mahdia.

Debido a esta tragedia, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, declaró tres días de luto nacional y que la bandera esté ondeada a media asta en todos los edificios públicos en honor a los menores que perdieron la vida.

"Pido que como nación utilicemos los próximos días para orar por estos niños, sus familias y la comunidad”, expresó Ali, quien describió la jornada de la víspera como uno de los “días más tristes” de su gobierno.

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con experiencia en el área de derechos de las mujeres y poblaciones indígenas. Ahora en la sección Mundo de La República.