Mundo

España entrega documentos del golpe de Estado de 1973 en Chile

Desclasificados. Documentos son una importante contribución para “recuperar la memoria democrática” del país.

Gesto. El representante permanente de Chile ante la OEA recibe los documentos desclasifi cados que conservaba España. Foto: EFE
Gesto. El representante permanente de Chile ante la OEA recibe los documentos desclasifi cados que conservaba España. Foto: EFE

El Gobierno de España decidió desclasificar una serie de documentos relativos al golpe de Estado en Chile de 1973, en un intento de “recuperar la memoria democrática”, cuando se cumple medio siglo de uno de los sucesos más graves en la historia del país latinoamericano.

La observadora permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carmen Montón, entregó este martes en Washington a su homólogo chileno una serie de documentos desclasificados, relativos al golpe militar que acabó con el Gobierno de Salvador Allende.

“El Gobierno de España ha querido hacer un gesto especial para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973 en Chile, y desclasificar documentación relativa como contribución a recuperar la memoria democrática”, afirmó Montón en un mensaje publicado en X, antes Twitter.

Documentos reveladores

Esta importante contribución de documentos del Gobierno español ocurre cuando el Centro de Investigación Periodística (Ciper) de Chile ha publicado Papeles de la dictadura, un impresionante archivo de 4.000 documentos sobre las actividades secretas del régimen pinochetista, conforme lo dio a conocer La República en un amplio informe de este fin de semana.

En la quincena de julio de este año, en su primera visita a España, el presidente chileno, Gabriel Boric, anunció la firma de “un protocolo para la cooperación entre la Secretaría de Estado de memoria democrática del Reino de España y el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos en Chile”.

Efectos “siguen presentes”

El representante permanente de Chile ante la OEA destacó el grave impacto del golpe de Estado, y la dictadura en todo el continente americano, “con consecuencias que siguen presentes hasta hoy en los más variados ámbitos de la vida social, desde la política y la economía a la cultura y los derechos humanos”.