¿Cómo ubicar el último dígito del DNI para retirar la AFP?
Mundo

Guerra entre Rusia y Ucrania entra al tercer año

Cifras de la desgracia. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski informó que, hasta el momento, sumaban más de 30.000 las víctimas mortales del conflicto en dicho país.

Segundo año culminado. La comunidad internacional parece estar retirando filas ante el desgaste militar ucraniano actual. Foto: difusión
Segundo año culminado. La comunidad internacional parece estar retirando filas ante el desgaste militar ucraniano actual. Foto: difusión

En medio de un enorme desgaste militar y numerosas pérdidas humanas, comenzó el tercer año de la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania. 

La tragedia fue iniciada el 24 de febrero del 2022 por el gobierno del líder autoritario Vladímir Putin, quien ordenó la invasión a la región de Donvás, ubicada al este del territorio ucraniano, en la frontera con Rusia.

De acuerdo con Manuel Altozano y Maria Sahuquillo, reporteros en Kiev del diario El País, este nuevo año en el que continúa el conflicto militar estaría marcado, sobre todo, por la supervivencia.

Es que el estado ucraniano no cuenta con el suficiente presupuesto para seguir manteniendo los niveles de ataques militares como con los que ejecutó para resistir los ataques rusos. Pero, por lo que intuye el principal aliado, EEUU, el problema no es solo económico sino moral.

Informes periodísticos de The New York Times insisten en afirmar que los países europeos no mantienen el mismo ímpetu de apoyar a Ucrania como lo tendría el Gobierno estadounidense.

Los aliados pertenecientes a la comunidad europea estarían comprometidos a disponer 54 mil millones de dólares para la reconstrucción de Ucrania; sin embargo, no han respondido con claridad sobra la posibilidad de un soporte presupuestal ante una muy probable contraofensiva militar rusa.

Estatus ruso

Mientras tanto, los escenarios para Rusia se muestran bastante distintos a los pensados hace dos años. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había proyectado un decrecimiento económico sostenido en el erario exsoviético.

No obstante, debido al incremento de la producción militar, la economía rusa (+0,3%) viene creciendo más que la economía alemana (0,1%), la más grande e importante de todo Europa.

Ante esta realidad, hace unas semanas, Vladímir Putin aceptó ser entrevistado por primera vez por un periodista de Occidente. Las condiciones de dicha entrevista eran de su completo agrado: un periodista seguidor de Donald Trump y pro Rusia.

Durante sus intervenciones ininterrumpidas, el jefe de Estado, denunciado por cometer crímenes de guerra y atentar contra el Derecho internacional, despachó con absoluta soltura, con la confianza de que la guerra casi está ganada.

Desventaja militar

Según datos de Statista, las diferencias en las capacidades militares de ambos países son muy amplias. Por ejemplo, en tanto soldados activos, Rusia cuenta con 1 millón 300.000 mientras que Ucrania tiene tan solo 900.000. Por otro lado, el número de reservistas también presenta inequidades. Rusia ostenta más de 2 millones, mientras que Ucrania tan solo 1 millón 200.000.

En cuanto a números de ataques, Rusia ha perpetrado 1.289, mientras que Ucrania ha ejecutado tan solo 66.

Cifras

  • Civiles. Según el último reporte de OHCHR, el total de los civiles asesinados por la guerra ascienden a 30,457. The Moscow Times informa que son 80 en total.
  • Caídos rusos. De acuerdo con The Economist, el número de militares muertos se estima en más de 75.000.

Politólogo ejerciendo periodismo, con especialidad en política comparada y periodismo de soluciones. Miembro del Comité Periodístico Central de La República. Director y Editor General de Perú Legal, portal digital que busca cerrar brechas de información legal en la ciudadanía de a pie. Editor y Redactor en las secciones de Política, Mundo y Judiciales en La República. Investigador en Digital Politics. Predocente universitario en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esforzado cotidiano por discutir asuntos complejos, buscar interpretarlos orientando a las soluciones y tomar decisiones basado en la evidencia sobre cualquier ideología.