Mundo

Joven muerto en el Titán planeaba armar cubo de Rubik "3.700 metros bajo el mar"

Suleman Dawood postuló al Récord Guinness. Su padre, Shahzada, también a bordo del sumergible, llevó una videocámara para grabarlo.

Varios multimillonarios desistieron de pagar el espacio en el Titán. Foto: composición Alvaro Lozano/AFP
Varios multimillonarios desistieron de pagar el espacio en el Titán. Foto: composición Alvaro Lozano/AFP

Antes de ingresar al sumergible Titán, propiedad de la privada OceanGate Expeditions, el estudiante de la Universidad de Starthclyde Suleman Dawood (19) abrazó y bromeó con su madre, Christine Dawood. En conversación con la BBC, la progenitora de quien terminaría muerto en el Atlántico contó que su hijo postuló al Récord Guiness para ser la primera persona en armar un cubo de Rubik "a 3.700 metros bajo el mar". Como apoyo, su padre, Shahzada, cargó consigo una cámara de vídeo para recordar el momento.

Christine recordó que Suleman llegó a resolver el rompecabezas cuadrado en 12 segundos. Lugar al que iba, sitio donde cargaba con el cubo. "Estaba muy feliz por ellos (padre e hijo) porque ambos realmente querían hacer eso (sumergirse hacia el Titanic) durante mucho tiempo", declaró.

Mientras ellos estaban en un viaje declarado como peligroso incluso por la corporación dueña, su hija y ella volvían en el buque de apoyo de la nave cuando, una hora y 45 minutos después de haberlos dejado, se cortó la comunicación.

Al pasar las horas previstas de oxígeno, "perdió la esperanza". Christine envió un mensaje de texto a su familia diciéndoles que se estaba "preparando para lo peor". La hermana de Suleman Dawood, Alina, esperó hasta el llamado de la Guardia Costera de Estados Unidos para desestimar ilusiones.

La señota Dawood confesó al referido medio de comunicación que intentará terminar el cubo de Rubik en honor a Suleman. Para su hija también será trascendental reivindicar al padre. "Estuvo involucrado en tantas cosas, ayudó a tanta gente y creo que realmente quiero continuar con ese legado y darle esa plataforma... también es muy importante para mi hija", comentó.