Mundo

Trump asegura que no será un dictador si es reelegido, pero planea cerrar frontera el primer día

En su camino a la campaña de las elecciones presidenciales del 2024 en Estados Unidos, el empresario respondió sobre si es que abusará o no su eventual nuevo mandato.

El expresidente Donald Trump busca un nuevo mandato en medio de un criticado gobierno de Joe Biden en Estados Unidos. Foto: composición LR/AFP
El expresidente Donald Trump busca un nuevo mandato en medio de un criticado gobierno de Joe Biden en Estados Unidos. Foto: composición LR/AFP

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró en la noche del martes 5 de diciembre que no será un dictador si alcanza la reelección en las elecciones del 2024, “salvo por el primer día” en el que retornaría al poder, en el cual señaló buscará “cerrar la frontera”.

“Quiero cerrar la frontera y perforar (para extraer petróleo)”, dijo el republicano tras ser consultado en una entrevista en la cadena Fox News. En dicho encuentro también prometió a los estadounidenses que no abusará de su mandato si vuelve a la Casa Blanca.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Los comentarios del expresidente llegan durante una serie de advertencias lanzadas desde los principales medios de comunicación del país —The Washington Post y The New York Times, entre otros— calificando de “dictadura”, “deriva” para EE. UU. y “autoritarismo” el escenario que se viviría en el país si Trump fuera reelegido en los comicios presidenciales de noviembre del año que viene.

A seis semanas de que arranque oficialmente la carrera hacia la Casa Blanca con los caucus (asamblea de electores) de Iowa, el mandatario lidera ya la contienda a la nominación republicana para la presidencia.

Según las estadísticas elaboradas por la web demoscópica FiveThirtyEight, la media de encuestas nacionales le otorga a Trump el 58,3% de los apoyos para la candidatura republicana, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con el 13%.

Donald Trump buscará la presidencia de Estados Unidos en 2024. Foto: AFP

Donald Trump buscará la presidencia de Estados Unidos en 2024. Foto: AFP

Trump promete “la deportación más grande de la historia de EE. UU.” si es reelecto

Una de las principales propuestas de campaña de Donald Trump a la presidencia han estado enfocadas en el tema de la inmigración, por lo que en más de una oportunidad ha ofrecido cerrar las fronteras e iniciar un masivo plan de deportación en Estados Unidos.

En este sentido, el pasado mes de septiembre, durante un mitin en el pueblo de Summerville, estado de Carolina del Norte, señaló que, de ganar las elecciones del 2024, pondrá en marcha “la deportación más grande de la historia de EE. UU.”

Asimismo, agregó que le pondrá fin al plan de políticas de fronteras abiertas de la Administración de Joe Biden, así como al Título 42, con el que busca darle un fin a la trata de menores, “devolviendo a todos esos niños a sus familias”, agregó.

Biden admite que buscar reelección para evitar triunfo de Trump

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, reveló el último martes 5 de diciembre que no hubiera iniciado su campaña de reelección si el expresidente Donald Trump no postulaba para las elecciones 2024. “No podemos dejar que gane”, precisó.

"Si Trump no se presentara, yo no tengo claro que me hubiera presentado; pero no podemos dejar que gane", indicó Biden durante un evento privado en Massachusetts para recaudar fondos para su campaña. El demócrata ha advertido en varias oportunidades que tener al magnate de vuelta en el poder sería una amenaza para el Gobierno.

Lo más visto
Lo último
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
Ejército de EE. UU. incauta un nuevo buque petrolero previo a la reunión entre Donald Trump y María Corina Machado

Ejército de EE. UU. incauta un nuevo buque petrolero previo a la reunión entre Donald Trump y María Corina Machado

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno