¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
México

¿Cómo va el caso de Manuel Guerrero Aviña, el mexicano encarcelado en Qatar por ser homosexual?

Los familiares Manuel Guerrero Aviña han solicitado la intervención de los Gobiernos de Reino Unido y México y han exigido una solución que ponga fin a la situación de incertidumbre e injusticia que enfrenta.

La abogada de Guerrero Aviña apelará este domingo 17 el fallo en contra de la libertad bajo fianza. El lunes 18 se debería tener una nueva resolución. Foto: composición LR/X/@QATARFREEMANUEL
La abogada de Guerrero Aviña apelará este domingo 17 el fallo en contra de la libertad bajo fianza. El lunes 18 se debería tener una nueva resolución. Foto: composición LR/X/@QATARFREEMANUEL

Manuel Guerrero Aviña es un ciudadano mexicano que el pasado 4 de febrero fue arrestado por la Policía de Qatar. La detención fue una treta de las autoridades qataríes que, valiéndose de un perfil falso en la aplicación de citas Grindr, engañaron a Guerrero Aviña para encarcelarlo. Son más de 40 días que el mexicano permanece preso en el país árabe, en un juicio caracterizado por su oscuridad y hermetismo. La defensa solicitó la libertad bajo fianza, pero el jueves 14 el juez de control negó la petición sin justificar su dura decisión. Sin embargo, la apelación surtió efecto y Guerrero Aviña podrá seguir el proceso en libertad.

¿Quién es Manuel Guerrero Aviña, el mexicano encarcelado en Qatar?

Manuel Guerrero Aviña, ciudadano mexicano-británico que trabaja en Qatar desde hace siete años, específicamente en la compañía aérea Qatar Airways, fue contactado el 4 de febrero por un perfil falso en Grindr, aplicación de citas para hombres homosexuales creado por la Policía. Este perfil tenía el propósito de invitarlo a una supuesta reunión privada con otros miembros de la comunidad LGBT en Doha. Al llegar a la cita, Guerrero fue interceptado por los efectivos qataríes, quienes le 'sembraron' drogas ―como una forma de justificar su detención― y lo arrestaron.

La familia denuncia que, durante los primeros 20 días de encarcelamiento, no tuvo acceso a un abogado ni a un traductor. Incluso ahora no se le permite recibir visitas de amigos o familiares, ni tampoco escribir o leer libros. Además, Enrique Guerrero, su hermano y abogado, manifestó que Manuel ha sido sometido a interrogatorios y torturas.

Asimismo, la familia denuncia que solo le quedan antirretrovirales para unos 10 días ―Guerrero Aviña presenta una condición de VIH positivo― y afirma que “su vida está en riesgo”, ya que estos medicamentos no son facilitados por las autoridades ni tampoco están disponibles en Qatar.

¿De qué acusa Qatar a Manuel Guerrero Aviña?

En Qatar, la homosexualidad es un delito. De acuerdo al código penal del país, seducir a otro hombre es penado con tres años de cárcel, tener relaciones sexuales entre personas del mismo sexo con siete años, y la sodomía hasta con 10 años. Sin embargo, el proceso contra Manuel Guerrero Aviña está regido por el hermetismo. El ciudadano mexicano no sabe con exactitud de qué lo acusan ni la fecha de inicio de su juicio. Además, los fiscales tampoco han explicado los motivos por los que lo mantienen con prisión preventiva. Amparados en las leyes qataríes, ocultan esta información en carácter confidencial.

Lo poco que se conoce del caso a nivel internacional ha sido gracias al Comité Manuel Guerrero, un grupo que reúne a familiares y colectivos bajo los lemas “ser gay no es un delito” y “Qatar debe liberar a Manuel”. Este comité ha realizado una protesta frente a la Embajada del Reino Unido en México y ha sostenido múltiples reuniones con las autoridades de ambos países.

¿Cómo va el caso de Manuel Guerrero Aviña?

Ante el fallo en contra de la libertad bajo fianza, la abogada de Manuel Guerrero Aviña apeló la decisión judicial el domingo 17 de marzo. Esta vez la decisión del juez fue favorable y el ciudadano mexicano-británico continuará con el proceso en libertad.

Bachiller en Comunicación social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con interés en temas culturales, narrativa audiovisual y política. Literatura y música.