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Mundo

Esta exclusiva marca de moda es conocida en todo el mundo y pocos saben que es de origen venezolano

Reconocida mundialmente como una marca de moda exclusiva, la historia de éxito de su fundadora no es sabida por muchos en Latinoamérica.

La fundadora de esta marca ha sido reconocida como una de las personas mejor vestidas de la historia y como una de las 100 latinas más influyentes de 2007. Foto: composición LR / Vogue / CH
La fundadora de esta marca ha sido reconocida como una de las personas mejor vestidas de la historia y como una de las 100 latinas más influyentes de 2007. Foto: composición LR / Vogue / CH

Cuando se menciona moda exclusiva, es común pensar en diversas marcas estadounidenses o europeas caracterizadas por su elevado precio y reconocimiento en el mercado, tales como Michael Kors, Christian Dior, Versace, Hugo Boss, entre otras. Sin embargo, existe una marca que seguramente desconocías, que tiene a una diseñadora venezolana detrás. En el siguiente artículo, te revelaremos de cuál se trata y te ofreceremos un vistazo a su historia.

¿Cuál es la marca mundialmente conocida que pocos saben que es de origen venezolano?

En este caso, nos referimos a la reconocida marca de moda Carolina Herrera, un ícono de lujo y exclusividad tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Y si bien esta fue creada y desarrollada en Nueva York, es importante destacar que la fundadora, María Carolina Josefina Pacanins Niño, es nacida en Venezuela.

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Carolina Herrera actualmente, a los 84 años. Foto: Vogue

¿Cuál es la historia de la marca Carolina Herrera?

Duquesa María Carolina Josefina Pacanins Niño nació el 8 de enero de 1939 en Caracas, Venezuela. Proveniente de una familia acomodada en el país llanero, pues su padre fue militar, aviador y gobernador de Caracas entre 1950 y 1958, contrajo matrimonio a los 18 años y tuvo dos hijas en su primer matrimonio.

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Carolina Herrera no sabía coser al momento de querer iniciarse en la moda. Foto: Vogue México

No obstante, no fue hasta su segundo compromiso en 1969 con el aristócrata venezolano y editor de la prestigiosa revista Vanity Fair, Reinaldo Herrera, que adoptó su apellido. Asimismo, a lo largo de esa década, Carolina ya estaba estrechamente vinculada a la alta sociedad estadounidense. Se convirtió en una referente en fiestas y reuniones sociales.

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Carolina y Reinaldo Herrera. Foto: Vanity Fair

Es así como la editora de moda de Harper’s Bazaar y directora de Vogue, Diana Vreeland, la alentó a lanzar su primera colección de moda en 1981, la cual fue ampliamente elogiada por la prensa y bien recibida por el público femenino. Esto la motivó a fundar en Nueva York, en el mismo año, la marca Carolina Herrera, que hoy en día es un imperio exitoso que abarca vestidos, perfumes, maquillajes y más.

¿Qué hechos fueron claves para el éxito mundial de Carolina Herrera?

En 1986, Carolina Herrera creó sus primeros vestidos de novia y se destacó especialmente por el diseño del vestido nupcial de Caroline Kennedy para su matrimonio con Edwin Schlossberg. Este logro significativo impulsó su reconocimiento y la estableció como una figura ilustre en el ámbito de los vestidos de novia.

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Caroline Kennedy con su vestido de novia de Carolina Herrera. Foto: EFE

Otro aspecto distintivo de la marca es su línea de fragancias, resultado de una asociación con el grupo Puig en 1987. El éxito inicial de sus perfumes marcó el comienzo de los reconocimientos internacionales para Carolina Herrera, lo que facilitó la expansión de la marca con 89 tiendas propias y 200 corners distribuidos en más de 104 países alrededor del mundo.

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Nueva tienda de Carolina Herrera en Nueva York. Foto: CH

¿Cuál es la actualidad de Carolina Herrera?

En cuanto a la situación actual de Carolina Herrera, la fundadora de 84 años se retiró de la dirección creativa en 2018. Ahora, su hija menor, también llamada Carolina, asume la responsabilidad y se destaca como la imagen en las campañas publicitarias de varios de los perfumes de la marca.

Egresado de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor web del área de Latam, interesado en temas deportivos, tecnológicos, culturales y sociales.