Música

Susana Baca le dedicó el Grammy a la generación Z. "No debemos quitarle la libertad de protesta"

La Academia Latina de la Grabación reconoció la trayectoria de la cantante peruana y la calificó como una de las "leyendas vivas" de la música latina. Baca le dedicó el Grammy a la generación Z. "No debemos quitarle la libertad de protesta".

Susana Baca.
Susana Baca. | Latin Grammy

La peruana Susana Baca es una de las leyendas de la música latina. En la última década, tuvo presentaciones con teatros llenos en Europa, ganó un Grammy Latino por un disco grabado en confinamiento por el Covid-19 y logró su segunda nominación a los Grammy estadounidenses en 2024. Pero si quedaban dudas—sobre todo a sus detractores— la Academia Latina de la Grabación le entregó el gramófono a la Excelencia Musical. Al igual que ella, Enrique Bunbury, Ivan Lins, el trío Pandora y Olga Tañón recibieron el reconocimiento.

“Mi voz ha entonado la poesía”, dijo la cantante en la ceremonia en Las Vegas. “Canto también por las mujeres que, como yo, caminaron para hacer un mundo más equitativo”, sostuvo la exministra de Cultura.

En la premiación, Baca cantó Copla de la o, una canción que nació al escuchar a un adulto mayor en uno de sus viajes por el Perú. Con el tema, la cantante le hace un homenaje “a los poetas que saben decir”, pero que no aprendieron a escribir. “Queridos todos, mi música fue y es aún un canto de protesta, un canto como un corazón de libertad, un canto existencial de una sola esencia, y todo esto representa el sentimiento grande y abierto en sus corazones”, señaló en los Latin Grammy.

La cantante, quien también participó en las marchas en Perú, mencionó la crisis social y política. "Estamos muy adoloridos con todo lo que ocurre en el país. No debemos quitarle la libertad de protesta a los jóvenes en las calles. Los están encarcelando, los quieren silenciar. He marchado con ellos también. Este premio lo comparto con ellos, con sus sentimientos, con la generación Z".

        En cuanto a reconocimientos internacionales, la cantante peruana ha ganado tres premios Latin Grammy y ha sido nominada en dos oportunidades a los Grammy estadounidenses, primero por el disco Lamento negro (2002) y luego por Epifanías (2024). “Rendimos tributo a extraordinarios artistas que, con su legado, su talento y su influencia, han dejado una huella indeleble en nuestra historia musical. En este homenaje celebramos y honramos voces, países, sonidos, creadores y, principalmente, esas leyendas vivas que han logrado hacer de nuestro sonido un patrimonio universal”, dijo Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de Grabación.

Un viaje registrado

La cantante viajó a Estados Unidos acompañada de su esposo, Ricardo Pereira, del productor Hugo Coya y del director Josué Méndez del documental Estoy viva. El equipo de producción que dirige Michelle Alexander contó que  grabaron la ceremonia. “Estar junto a Susana en este reconocimiento es un privilegio. Su historia nos recuerda que el arte también es una forma de resistencia y amor por el Perú”, señaló la productora.

Cuando regresó a los escenarios, Susana Baca declaró a La República que el documental abarca su faceta como activista e investigadora. “Sobre todo, será acerca de esta parte que yo tengo de ser una imagen de los afrodescendientes. Aún somos un país racista, lamentablemente”.

Tras los Grammy, la peruana será figura del Festival Ecos Latinos 2025 en São Paulo el 20 de noviembre.

  • Premio a la Excelencia Musical. "Este premio especial es otorgado por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras", sostiene la organización.
Lo más visto
Lo último
Arqueología del rock peruano (1964-1974): los años maravillosos

Arqueología del rock peruano (1964-1974): los años maravillosos

LEER MÁS
El hechizo del guitarrista Lucho González (1946-2026)

El hechizo del guitarrista Lucho González (1946-2026)

LEER MÁS
Emil presenta ‘En tu city’, tema que forma parte de su nuevo EP ‘Round 2: Fue culpa del verano’

Emil presenta ‘En tu city’, tema que forma parte de su nuevo EP ‘Round 2: Fue culpa del verano’

LEER MÁS
Delfina Campos llega a Lima 2026: fecha, lugar y entradas para el primer concierto de la cantautora argentina

Delfina Campos llega a Lima 2026: fecha, lugar y entradas para el primer concierto de la cantautora argentina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Multa por no votar 2026: ¿Cuánto pagar si falto a las Elecciones Generales del 12 de abril?

Una novela irregular, pero con actitud en su escritura: “El espíritu de la ciencia ficción” de Roberto Bolaño

¡Más acusaciones! Magaly Medina revelará grave denuncia contra un streamer en su programa

Música

Arqueología del rock peruano (1964-1974): los años maravillosos

El hechizo del guitarrista Lucho González (1946-2026)

Emil presenta ‘En tu city’, tema que forma parte de su nuevo EP ‘Round 2: Fue culpa del verano’

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar 2026: ¿Cuánto pagar si falto a las Elecciones Generales del 12 de abril?

Rafael López Aliaga volvió a llegar tarde al debate presidencial: silla estaba vacía en el inicio

Marisol Pérez Tello a López Aliaga y Keiko Fujimori: "No seas mentiroso, no seas ociosa"