Sociedad
Loading

Municipios deben devolver los arbitrios cobrados irregularmente

SO_2005315_33772_S.jpg
Comisión de Gobiernos Locales del Congreso aprobó por unanimidad informe en el que se señala que 19 distritos realizaron cobros de manera indebida. Enviaron conclusiones a Contraloría General para que se pronuncie

INCREÍBLE. Los vecinos de Mirones Alto no reciben servicios del concejo limeño, pero a ellos sí les cobran arbitrios.

Cifras

5 millones de soles recauda Lince por concepto de arbitrios. Tiene alrededor de 37% de morosidad.
50 millones de soles recauda Miraflores por concepto de arbitrios. Tiene 25% de morosidad.


NO TENÍAN AUTORIZACIÓN PARA COBRARLOS • Comisión de Gobiernos Locales del Congreso aprobó por unanimidad informe en el que se señala que 19 distritos realizaron cobros de manera indebida.
• Enviaron conclusiones a Contraloría General para que se pronuncie.

Luis Velásquez.

Para la Comisión de Gobiernos Locales del Congreso, los municipios distritales que cobraron arbitrios de manera irregular en los últimos años sólo tienen dos caminos: o devuelven el dinero a los vecinos o registran estos cobros como pagos a cuenta de los siguientes años. Cualquier otra propuesta será considerada ilegal.

Y no solo eso, en su sesión de ayer acordó enviar sus conclusiones sobre este tema a la Contraloría General de la República para que se pronuncie y extender su ámbito de acción a distritos y provincias del interior donde, al igual que en Lima, se han registrado casos de cobros ilegales de arbitrios (limpieza pública, cuidado de áreas verdes y seguridad ciudadana). Además aprobó por unanimidad el informe elaborado el viernes por una subcomisión del mismo grupo de trabajo, en el que se señala las faltas cometidas por varios distritos en agravio de sus vecinos.

Un primer paso

La buena nueva fue tomada con entusiasmo por las familias de los asentamientos humanos de la margen izquierda del río Rímac que desde 1996, cuando conformaron una asociación de vivienda, vienen reclamando cobros injustos de la municipalidad de Lima.

Su dirigente, Juan Gutiérrez Arrese, señala que el acuerdo de la comisión parlamentaria hace justicia a 30 mil familias pertenecientes a 54 asentamientos humanos, que eran obligadas a pagar por el mantenimiento de unos parques y jardines que jamás existieron, así como por una seguridad ciudadana y limpieza pública que no se percibe.

Y aunque la opinión de los integrantes de la referida comisión congresal es recibida con esperanza, Gutiérrez sabe que esto recién empieza y hay un camino largo por seguir en la Contraloría y los municipios distritales.

Un detalle importante: en el informe (de 70 páginas), la comisión parlamentaria menciona a Surco, Miraflores, Lince, La Victoria, Barranco, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, Lima, y San Isidro, junto a otros 9 distritos, como las comunas infractoras.

Refiere, por ejemplo, que estuvieron cobrando desde años atrás fuertes sumas por concepto de arbitrios aplicando variables erradas como son la ubicación, tamaño y uso del predio, en vez de considerar los servicios que ofrece el municipio a cada contribuyente. Y esto, según la presidenta de la Comisión de Gobiernos Locales, Rosa Forián Cedrón (UN), es ilegal.

“Según los artículos 38 y 40 del Código Tributario, los municipios deben devolver los cobros irregulares que hagan a sus contribuyentes, además de suspender el cobro de los pagos pendientes”, señala la parlamentaria.

Sobre el fallo del TC

Y aunque el fallo del Tribunal Constitucional respecto al caso de Surco motivó la satisfacción inicial de la mencionada comisión parlamentaria, sus alcances no convencen del todo a sus miembros. Esto debido a que el TC, si bien declara inconstitucional el cobro de arbitrios, no contempla la devolución de dinero a los vecinos.

“El argumento del Tribunal es que esto (la devolución) puede general un caos financiero, pero lo justo es que se devuelva el dinero a los vecinos de alguna forma”, insistió la legisladora.


Dos municipios niegan excesos en sus cobros

Jessica Vizcarra, gerenta de Rentas del municipio de Miraflores, aseguró que su comuna no cometió abuso alguno contra los vecinos y que los montos de los últimos años han ido aumentado según el Índice de Precios al Consumidor y no por una decisión arbitraria del concejo. Dijo también que en este distrito no se cometió irregularidades en materia de ratificación de ordenanzas y que los arbitrios fueron calculados en base a los servicios que se prestan a los vecinos, además de las características de los predios.

Por su parte, Gilberto Príncipe, gerente de Rentas de Lince, señaló que a partir de 2003, luego de que el Indecopi señalara pautas para fijar el cobro de los arbitrios, esta comuna aplicó criterios técnicos para calcular esta tasa según el costo de los servicios que brinda la comuna divididos entre todos los contribuyentes (16 mil 825). Y el monto final se fijó en base a la intensidad del servicio, por ejemplo de seguridad y limpieza, en cada zona.